Bienvenido, Invitado
Recordarme

AGENDA FIESTAS LOCALES

26 Feb 2015 13:15 #123958
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Pero Palo en Villanueva de la Vera (Cáceres). Un carnaval muy peculiar y rebosante de cachondeo
El auténtico origen del Revive, apodo del Pero Palo o Peropalo, se desconoce. La tradición popular lo sitúa en la edad media, pero no existe una base documental que lo acredite. Si analizamos el festejo encontraremos ciertos elementos que enraízan con el misterio de la muerte y la resurrección, con los ritos agrarios de los celtas para conseguir la fertilidad y en las celebraciones paganas de antigua Grecia y Roma.
El Peropalo simboliza un ser superior, de naturaleza casi divina, que renace y muere cada año en pro de la regeneración de la naturaleza; una víctima propiciatoria que el pueblo ofrecía a los dioses para conseguir la fertilidad de las mujeres, los animales y las plantas. Es un gran monigote de paja, vestido con traje típico de Comarca de La Vera. Su cabeza de madera, denominada “la turra”, es el único elemento que se conserva año tras año como símbolo de resurrección.
Tendríamos que retroceder a la antigua Grecia para descubrir, quizá, el origen del nombre del Peropalo. Según los eruditos, el nombre podría provenir de la raíz griega “peros y phalos” (sin falo), un ser castrado, en beneficio del pueblo, cuyo falo tenía poderes mágicos.
Algunos hablan de que el personaje fue un judío usurero, otros aseguran que fue de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad, aunque la versión más popular la relaciona con un levantamiento de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de los señores feudales en la Edad Media. Sea cual sea su procedencia, la fiesta rememora un juicio popular cuya celebración ha pasado de generación en generación y forma parte del acervo cultural y la tradición de La Vera.


EL REPORTAJE
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57, albertoamorjimenez, mmolina

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
26 Feb 2015 13:37 #123959
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Los Machurreros de Pedro Bernardo (Ávila). Otro carnaval que te espantA, y si no quieres que te den con las ramas de castaño, haz de correr bien. Es el segundo año que salen, después de su recuperación, (hace 70 años que no se mostraban)
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57, mmolina

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
26 Feb 2015 13:46 #123961
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
La “Fiesta de Ánimas” o del Carnaval en Villar del Pedroso (Cáceres), se ha ido transmitiendo de mayores a pequeños generación tras generación, y ha quedado gravado de tal manera en el sentir de los “villarejos” que no ha sido necesario que hubiera constancia escrita para que esta se mantuviera a través de los tiempos. Es evidente, que para que esto haya sido así, fue necesario que se diera en ellos un amor hacia los ritos que se representan, y una preocupación por la conservación de la fiesta tal y como la recibieron de sus mayores; debido a ésto y al esfuerzo que cada año realiza una familia diferente, recabando ropas y dedicando su tiempo, el pueblo se agrupa en torno a ella como se hizo a lo largo de los siglos. Es imposible contrastar, ante la carencia de referencias escritas, el origen del carnaval, aunque por el contenido de los ritos, bien puede decirse que la fiesta hunde sus raíces en el desconocido acontecer de la Edad Media.


+INFO en www.villardelpedroso.com/carnavales/introduccion.htm
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57, mmolina

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Feb 2015 13:53 #123963
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Cucurrumachos de Navalosa (Ávila)
En el Domingo de Carnaval. Este personaje representa el mal y está caracterizado por su máscara hecha de huesos, por sus cuernos, largos pelos, una capa denominada "binguera" y unos cencerros que hace sonar a ritmo de saltos. El Cucurrumacho se dedica a asustar a los niños y personas mayores persiguiéndoles y amedrentándoles con el sonido de los cencerros.
Diferentes momentos de la fiesta Todo el mundo escucha el pregón desde la plaza. Los quintos y las mozas serranas se cogen de la mano formando un corro alrededor de un poste de madera que se coloca en el centro de la plaza. Durante el pregón se hacen unas paradas para que los quintos y las serranos bailen alrededor de este poste y los Cucurrumachos salten. Después del pregón, desde el balcón del Ayuntamiento, se pega un tiro para matar "al vaquilla" (a uno de los quintos se le designa así por sorteo, y cuando se pega el tiro al aire el quinto tiene que tirarse al suelo)

3724 el 26-2-2015
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57, mmolina

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
01 Mar 2015 13:47 #124131
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja (Toledo). El Domingo de Carnaval tiene un sentido muy distinto del habitual. Este día, las personas no se disfrazan, se visten con el traje típico al modo de los lagarteranos: ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquiera de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros). En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y los abanderados hacen gala de sus habilidades con la bandera.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
01 Mar 2015 13:48 #124132
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
La Soldadesca de Gamonal (Toledo). Los carnavales de Gamonal desde el siglo XVI están ligados a la devoción a las Ánimas del Purgatorio, cuyo cuadro se ha venerado desde entonces en su iglesia parroquial. En el siglo XIX hace aparición la Soldadesca que queda definitivamente unida a la veneración a las Ánimas llegando de esta manera hasta nuestros días. La Soldadesca surge como una burla al ejército francés que tras la Guerra de la Independencia había sido expulsado de España,

3762 visitas 1-3-2015
Y esta mi última publicación por la AFT
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
06 Mar 2015 14:54 #124413
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2015 18:04 #125571
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
LOS EMPALAOS DE VALVERDE DE LA VERA



con tal quitarle la soga, cinco segundos antes, el aplastamiento era tal en los dedos que solo tenía el grosor del hueso


Los Empalaos se celebran el Jueves Santo, al amanecer del Sábado, y en la Cruz de Mayo.
Los Empalaos de Valverde de la Vera constituyen un ritual religioso cuyo origen se remonta al siglo XVI, en que la orden de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo ya realizaba estos actos de penitencia, por los que se llamaban entonces Hermanos de Disciplina, que con el paso del tiempo pasaron a llamarse “Empalaos”.
Una promesa o "manda" hecha ante Dios supone el inicio de un vía crucis, por las calles de la localidad, en el que todos los penitentes son anónimos. En este recorrido de penitencia el empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le rodea pecho y brazos desnudos. Una enagua blanca le cubre de cintura para abajo y de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, cubre su rostro, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas.
Atuendo de un rito religioso y ancestral que se desarrolla en el más absoluto silencio, soledad que vive el empalao que en todo momento va acompañado por la figura del Cirineo, que se oculta bajo una manta y le alumbra el paso con un farolillo.
Los momentos cumbres de la procesión se producen en el cruce de dos empalaos en que ambos se arrodillan en señal de respeto mutuo.
Las mujeres se visten con una tela morada una cruz de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los empalaos, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los empalaos.
TODA SU HISTORIA EN TEXTO en este enlace culturaextremadura.gobex.es/culturaextre...20DE%20LA%20VERA.pdf
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
04 Abr 2015 18:49 #125576
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Pues respetos religiosos y grimas aparte, la primera en blanco y negro es sencillamente magnífica, lo mejor que he visto de este -para mí- lamentable tema.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2015 23:31 #125584
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
A mi me parecen magníficas las dos, la del detalle de la mano tiene una expresividad tremenda. //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 May 2015 11:13 #126744
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 May 2015 19:58 #127235
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
El Zarrón de Almazán (Soria)

EL REPORTAJE

Los Zarrones representan a los pastores que cuidan el rebaño y visten recordando a los antiguos pastores de la zona: zamarra de piel, zahones o calzones de cuero marrón, polainas y albarcas. Un sombrero ancho cubre su cabeza, tocado con plumas de buitre o águila y rabos de zorro colgando por la parte posterior. En la mano llevan una zambomba o garrote unido por una cuerda a una funda alargada de lona o de cuero rellena de lana. Portan también una colodra, (cuerno de buey con tapadera de plata), en la que lleva la soparra (pan remojado en vino con azúcar y canela).
Los zarrones son voluntarios de la Cofradía de San Pascual. Para ser zarrón hay que tener unas buenas condiciones físicas ya que a lo largo de la fiesta realizan muchas carreras persiguiendo a los jóvenes y pegándolos con sus zambombas. Los zarrones también danzan, en torno al grupo de danzantes, protegiendo el baile a la vez que despejan la calle. Todos llevan barba recordando la figura del pastor que se afeitaba cuando llegaba a sus casa, después temporadas fuera de ella. Acabada la fiesta, y según la tradición, acuden al barbero quien les afeita a cambio de un poco de soparra
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
27 May 2015 20:12 #127236
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Mota del Cuervo (Cuenca) por Santa Rita y Función de Ánimas. Quema del Sapo

Santa Rita da nombre a un barrio de Mota del Cuervo y su festividad, en el mes de mayo, se celebra por todos los vecinos en numerosos actos populares.
La Función de Ánimas (que debe datar de finales del siglo XVI) tiene una larga tradición y es única debido a sus peculiaridades. Conocida también como la Fiesta de Las Danzantes, destaca por la variedad de elementos que la componen (pasacalles con danzas, paloteos, batalla entre moros y cristianos, baile de las cintas, o quema del sapo) y porque gran parte de las danzas es teatralizada, con textos de marcado carácter satírico. Se trata de una fiesta que comienza el cuarto domingo anterior al de Pentecostés y continúa los domingos posteriores hasta el Corpus, aunque se centre en la semana de Pentecostés. Este sábado se realiza la quema del sapo, donde el fuego limpia los males acaecidos durante el año. “El Sapo” viene simbolizado por un figuron armado de cañas, catón y papel, y puede ser escogida una persona, un animal o una cosa cualquiera para representar dichos “males”. Ya el domingo de Pentecostés se lleva a cabo el Ofrecimiento al cuadro de la Ánimas en la Ermita de San Sebastián.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 May 2015 11:27 #127247
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
Un Sheriff en La Mancha, creo que la llamas así, en el feisbus.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 May 2015 09:32 #127274
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
El Hito (Cuenca). La Endiablada 28-5-2015





Fiestas en Honor de La Virgen de la Encarnación y Cristo del Amparo. Aunque esta localidad no posee un gran patrimonio histórico, si que mantiene una de las fiestas de carácter cultural y tradicional más emblemáticas de la provincia, la "endiablada", fiesta que durante la primavera pone de manifiesto la importancia de la tradición y de la conservación de las costumbres. Se trata de una fiesta primaveral, siendo una de las representaciones culturales que más ha perdurado en el tiempo y que se ha convertido en el símbolo de la idiosincrasia poblacional.

El baile de los diablos se prolonga tanto por las calles del pueblo como por las sendas rurales, en busca del Altozano de la Mesa desde el que se bendicen los campos.

Hasta allí se lleva a la Virgen de la Encarnación en procesión, durante la cual los diablos harán sonar los cencerros que llevan a sus espaldas, una vez allí se la coloca en un templete y se reparten unos panes llamados "rolletes", organizando los danzantes a los pies de la Virgen los siete paloteos.
Entre las costumbres típicas destacan los grupos de Diablos y Danzantes que desde tiempos inmemoriales acompañan constantemente a la Virgen durante los días de su fiesta siendo esto los siguientes: 25 de marzo, tercer sábado de mayo (Villas Viejas) y 28 de mayo (Ofrenda a la mesa)
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos