Bienvenido, Invitado
Recordarme

AGENDA FIESTAS LOCALES

07 Ago 2014 11:56 #117241
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466

La fiesta por excelencia de La Alberca es la de la Virgen de la Asunción, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra entre los días 14 y 18 de agosto de cada año. Es tradición, que si se van a celebrar fiestas taurinas, el día de Santiago se anuncie mediante cohetes y el sonido del esquilón, mientras que la víspera de la fiesta mayor, las campanas repiquetean sonando a fiesta mientras dos tamborileros recorren las calles del municipio. Se tiraron los cohetes, este año montan y desmontan el coso en Plaza Mayor con ayuda de todos los que queramos
Diagosto. Se conoce como el Diagosto, el 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de la Virgen, patrona de La Alberca. A primera hora de la mañana, es un tamborilero el que abre el día grande por las calles. A media mañana, se reúnen en la Plaza Mayor las autoridades, cofrades, mayordomos y danzarines desde donde se dirigen a la Iglesia Parroquial, donde tiene lugar la Misa Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de la Virgen de la Asunción entre las calles engalanadas con colchas, paños y flores y con sus vecinos ataviados con los trajes típicos albercanos. A continuación, tras instalar a la Virgen en el flanco sur de la Plaza, se procede al ritual del Ofertorio y a los bailes de danzarines que tejen y destejen el ramo.
La Loa. El día 16 de agosto, tras el encierro matinal, tiene lugar la “loa”, un auto sacramental de origen medieval que se representa en el Solano y que escenifica el triunfo del bien sobre el mal.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
09 Ago 2014 23:33 #117275
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
en estas ya he estado




¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ago 2014 01:01 #117520
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466




de estos dos sitios, como en casi todos, lo primero con lo que me quedo, y me hincha el corazón, son sus gentes, su amabilidad y acogimiento hacía mí es infinito
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ago 2014 12:00 #117526
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Un placer disfrutar de tus reportajes! //reverencia
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2014 13:58 #117811
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
la penúltima
La Fiesta Ganchera se celebró notable éxito, tanto de participación como de público llegando a la XVIII edición logrando ser una fiesta referente para el recuerdo de esas gentes que no hace mucho tiempo dirigían los troncos de madera por los ríos de España y, más concretamente, del rio Tajo desde las localidades de cabecera hasta las aserradoras de la provincia de Madrid. Esta Fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 2008, y en la que la participación y afluencia de público cada año es mayor dada su cercanía e intercomunicación entre el público y los protagonistas de la fiesta en todo el trayecto del río Tajo. Los gancheros pertenecen a la Asociación de municipios gancheros del Alto Tajo que la componen las localidades de Peralejos de las Truchas, Peñalén, Taravilla, Zaorejas y Poveda de la Sierra.

¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Sep 2014 09:19 #117889
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
La fiesta, en esencia, es similar a lo que se ha hecho desde tiempo inmemorial. Únicamente que ahora se junta en la altura un buen número de gentes. La mayoría suben ya por carretera, en sus automóviles, a través del camino asfaltado que se construyó hace años para servicio de la base militar puesta en las cercanías de la ermita. Allí se juntan, sin embargo, los pendones y las cruces parroquiales de los siete pueblos, con sus párrocos y sus alcaldes respectivos. Se dice la misa, se recitan cánticos religiosos y se subastan los brazos de las andas y algunos dulces y donativos. Finalmente, la procesión saca al brillo del sol los colores y las formas de las imágenes queridas y veneradas del Santo Alto Rey y de la Virgen Nª Srª de los Ángeles. Reúne a los vecinos de los pueblos de Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova.

¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Sep 2014 09:30 #117890
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Quien se viene
El sábado 13 de septiembre a Humanes de Mohernando, Procesión del Fuego de la Virgen de Peñahora
A lo largo de los dos kilómetros y medio de recorrido de esta procesión, una senda de fuego se incendia al paso de la Virgen de Peñahora, que baja desde su santuario hasta el pueblo. La noche cae sobre los campos a medida que la imagen y los participantes avanzan, contribuyendo a un ambiente místico y mágico a partes iguales. Grandes cabañas, construidas por los vecinos, van siendo prendidas. En la entrada del pueblo, junto a la gasolinera, la Virgen es recibida con el himno de Peñahora, seguido de fuegos artificiales y una gran ofrenda floral. Finalmente, un cordón de bengalas, en el tramo final hasta la iglesia, despide la procesión.


Y desde allí el domingo 14 de septiembre a San Vicente de la Sonsierra, Los Picaos en la Cruz de Septiembre
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
23 Sep 2014 19:42 #118135
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
El sábado 27 de septiembre a las 10 horas tengo que estar en Anguiano, quien se viene

Foto de mi amigo Florentino Caballero

¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
02 Oct 2014 10:46 #118485
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Quien se viene
VI Festival de la Máscara Ibérica en Zamora
El desfile comenzará el sábado 4 de octubre de 2014, a las 18.00 horas en la plaza de La Marina, para después continuar por Santa Clara hasta la plaza de Viriato, "donde a medida que lleguen los grupos se irá explicando cuáles son las peculiaridades de cada uno y un poco de su historia".
En representación de la provincia participarán La Filandorra (Ferreras de Arriba), Vaca Antrueja (Pereruela), La Vaca Bayona (Almeida), El Tafarrón (Pozuelo de Tábara), el Zangarrón (Sanzoles), el Zangarrón (Montamarta), la Vaquilla y los cencerros (Palacios del Pan), los Carnavales (Villanueva de Valrojo), los Diablos de Sarracín de Aliste, los Carochos (Riofrío), Danza del Paloteo de Tábara, la Visparra de San Martín de Castañeda, los Cencerrones de Abejera.
Del resto de España habrá cuatro grupos, los Machurreros de Pedro Bernardo de Ávila serán la gran novedad, la primera vez que participen, además de los Sidros y la Comedia de Valdesoto de Asturias, los Jurrus de Alija del Infantado de León y los Gurrios y Madamas de Llamas de la Ribera, también de León.
La representación de Portugal estará centrada por grupos de Braganza, caretos de Salsas, caretos de Ousilhao, caretos de Girjó de Parada, caretos de Varge, Diablo, morte e censura y caretos de Parada. Además, como novedad, habrá grupos de Mogadouro, Chocalheiro de Bemposta, Farándulo de Tó, Chocalheiro y los Velhos de Vale de Porco, los Velhos de Brugço.

Llamas de la Ribera. Guirrio y Madama. Foto, David G. López
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
02 Oct 2014 16:54 #118497
Avatar de arubio57
arubio57 Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 322
  • Gracias recibidas: 759
Ojalá pudiera! Pinta muy pero que muy bien
Fuji XT200, Fuji XH1
Fujinon 10-24 f.4
Fujinon 56 f.1.2
Fujinon 100-400 f. 4.5 - 5.6

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Nov 2014 11:47 #119864
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Aún queda tiempo, por si alguien se quiere venir al Jarramplas de Piornal, el 19-20 de enero, personaje que recibe en su cuerpo más de 15.000 kg de nabos
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Nov 2014 14:17 #119874
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
aunque más cercano tengo esto el domingo 23


La Procesión del Humo en Arnedillo Navarra. El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. Se saca al Santo en la “Procesión del humo”, recorriendo calles estrechas en las que se quema pino y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por “el humo” quedan prevenidos, para todo el invierno, de enfermedades infecciosas como la gripe y el catarro.



Aquí tenéis a otro gran fiestero y amigo Miguel Jericó, lleva 40 años por los caminos con su Leica y vídeo


la ropa de Cristina García Rodero y Sergio Martín está también ahumá desde el año pasado
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: arubio57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
16 Dic 2014 21:41 #120870
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Las fiestas y romería de Santa Lucía en Fuente el Fresno(Ciudad Real) también son conocidas con el nombre de “Los Tomillos” por ser esta planta aromática la protagonista de las hogueras que en esos días se encienden.
La peculiaridad de estas hogueras de Fuente el Fresno es que, al igual que en otros puntos que he podido localizar en nuestra Región, se lleva a cabo un rito relacionado con el fuego, más en concreto con el humo que desprenden las hogueras. Manda la tradición que hay que “ahumarse los ojos” en ellas para así prevenir enfermedades de la vista por la intercesión de Santa Lucía. De esta manera los fuenteros cumplen con esta costumbre de pasar por la hoguera y dejar que el humo penetre en los ojos. Llama la atención el carácter “renovable” de este rito, a la vez extensible para otros muchos que tienen lugar en nuestros pueblos, pues se dice que cumpliendo con esta costumbre la vista queda protegida durante el año próximo, lo cual quiere decir que al año siguiente habrá que volver a ahumarse los ojos para prolongar esa gracia.
TEXTO de Jesús del Castillo objetivotradicion.blogspot.com.es
La figura del “Tomillero” uno el día 12 de diciembre “día de los Tomillos” y otro el día 13 "día de Santa Lucía”- que prenden las hogueras de tomillo, recogido en familia, entre amigos, de los montes y cerros que nos circundan. En esas hogueras nos “ahumamos” los ojos, rogando a la Santa que los proteja. En torno a ese fuego purificador cantamos nuestras coplillas populares entre dulces y “limoná” y “hacemos pueblo”.
El día 13 comienza con la salida procesional de cientos de Fuenteros "pañuelo de hierbas al cuello”, que portan en andas la imagen santa camino del cerro de la ermita que se alza en el margen derecho de la N-401. Allí, al mediodía, se celebra una misa en su honor.
Después es el momento en que las familias, las peñas y los amigos disfrutan del buen vino de la tierra, la caldereta y todo cuanto tenga cabida sobre unas buenas parrillas. En el cerro se juega, se charla de corro en corro, se canta, se baila con la novia, el padre, la hija y el abuelo al son de la charanga.
Al atardecer “La Fuente” regresa con su santa sobre los hombros entre aquellos mismos cánticos y bailes que no quieren acabar, y con gran algarabia, bailando a la Santa en sus andas, para dejarla en la Parroquia

EL REPORTAJE
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Dic 2014 23:08 #120876
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Completito como siempre José María, buen reportaje, pensaba que iba a faltar algún retrato tuyo, pero de eso se ha encargado el iphone. ;) ;) :laugh:
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Dic 2014 21:57 #120920
Avatar de JMMG
JMMG Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Piornal (Cáceres) por la Toñá Piornalega
Entre castañas, chuletas, orujos, licores de cereza, y otras pastas, rosquillas, folclore, y demás hierbas.
Al pueblo más alto de Extremadura y hogar del mítico Jarramplas llega la tercera edición de la "Toñá Piornalega" que se celebró los días 14, 15 y 16 de noviembre coincidiendo con un momento en que las laderas del Jerte están en pleno otoño.
Una celebración en cuya organización se vuelcan los colectivos y asociaciones locales y en la que el folclore será un año más el protagonista, llenando de música y color las calles de este municipio serrano. Un gran número de actuaciones, representaciones y pasacalles que darán buena cuenta del rico acervo cultural de esta tierra.
Los visitantes podrán disfrutar además de mercados y exposiciones como parte de una programación que este año homenajea a la “Máscara Ibérica”.
También habrá momento para degustar productos típicos como perrunillas, calbotes, aguardientes y licores del Valle del Jerte.


EL REPORTAJE PULSANDO AQUÍ

VÍDEO
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos