Bienvenido, Invitado
Recordarme

PROPUESTA PARA EL RETO MENSUAL

27 Dic 2017 13:29 #153115
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Hace tiempo que me viene rondando la idea en la cabeza y creo que es el momento de hacer esta propuesta.

He observado en las Fotos de la Semana y sobre todo en el Reto, que hay un gran porcentaje de fotos en BN, y que la tendencia va hacia ese color en las fotos que presentamos, como ejemplo, en el reto de este mes, las tres primeras en BN, y cuando veamos en libro anual de los retos, nos vamos a quedar sorprendidos. Sin entrar en debate de si es mejor BN o COLOR, lo que me gustaría proponer es que el menos en el Reto, se dedicara un mes al BN y otro al COLOR alternativamente, de forma que independientemente del tema propuesto, tuvieran cabida las dos opciones por igual, puesto que si no, me temo, que al final terminamos en una AFT en BN.

Es una opinión personal, y como tal la propongo para su estudio y debate. Un abrazo a tod@s, que estamos en Fiestas, o en Navidad, según gustos y colores.... je je jeeee
El siguiente usuario dijo gracias: santigcs

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Dic 2017 18:52 #153122
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362

girasol escribió: Hace tiempo que me viene rondando la idea en la cabeza y creo que es el momento de hacer esta propuesta.

He observado en las Fotos de la Semana y sobre todo en el Reto, que hay un gran porcentaje de fotos en BN, y que la tendencia va hacia ese color en las fotos que presentamos, como ejemplo, en el reto de este mes, las tres primeras en BN, y cuando veamos en libro anual de los retos, nos vamos a quedar sorprendidos. Sin entrar en debate de si es mejor BN o COLOR, lo que me gustaría proponer es que el menos en el Reto, se dedicara un mes al BN y otro al COLOR alternativamente, de forma que independientemente del tema propuesto, tuvieran cabida las dos opciones por igual, puesto que si no, me temo, que al final terminamos en una AFT en BN.



Es una opinión personal, y como tal la propongo para su estudio y debate. Un abrazo a tod@s, que estamos en Fiestas, o en Navidad, según gustos y colores.... je je jeeee


No se si su propuesta tendrá aceptación o no, pero creo que estas confundido en lo que dices de que las tres primeras de este mes son en blanco y negro, pues solamente la primera es en blanco y negro y la segunda y la tercera son en color.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Dic 2017 12:18 #153134
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Efectivamente Pablo, me he confundido en la referencia, acababa de ver el resultado de la Liga anual, y como vi las tres fotos de referencia de los tres primeros clasificados en BN, lo confundí con el reto mensual, disculpas por el error.

No obstante y como creo que mi propuesta, tiene suficiente peso respecto a lo que propongo, aquí dejo una relación de todos los meses, para que visualicemos el razonamiento de lo que expongo.

Fotos ganadoras del RETO MENSUAL de 2017:

ENE- BN
FEB- BN
MAR- BN
ABR- Color
MAY- Color
JUN- BN
JUL- BN
AGO- BN
SEP- BN
OCT- BN
NOV- Color
DIC- BN

Salvo error, como verás, hay 9 meses en BN y 3 en Color, motivo suficiente como para debatir seriamente mi propuesta, pues como digo, si la tendencia sigue así, terminamos en BN total, lo cual, no se si es bueno o malo, lo que si digo, es que para abarcar los dos modos de expresión fotográfica, deberíamos tomar alguna medida de equilibrio como la que propongo, o, decantarnos decididamente por el BN, eso a debatir, en todos los casos creo que sería bueno y enriquecedor definir una linea de actuación respecto al tema que propongo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Dic 2017 13:08 #153136
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326
Creo que cada uno debe presentar lo que le apetezca, para eso están las votaciones "imparciales" que elegirán las "mejores", te recuerdo que muchas de las fotos no cumplen claramente el tema propuesto del reto y reciben bastantes votos, lo que no entiendo bien es, ¿cual es problema que haya más blanco y negro que color o viceversa?, no comprendo bien tu planteamiento.

Si se decide que la color es mejor que la blanco y negro o al revés, son todas fotografías, ¿verdad?, tenemos como FDLS "montajes" rozando lo que para mí es una fotografía, y ahí estarán, en el libro de los retos y FDLS por derecho propio, elegidas por el jurado, no veo ningún problema.
El siguiente usuario dijo gracias: Anana, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Dic 2017 13:28 #153138
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Sí, yo tampoco veo el problema. De todas formas no creo que tus apreciaciones se correspondan con la realidad. Mira la portada del libro de los retos del año pasado con las ganadoras: 11 color, 1 blanco y negro. Echa un ojo a las fotos de la semana de este año, a ver qué predomina.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Dic 2017 13:30 #153139
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Pues básicamente coincido con Eduardo. No creo que sea mejor, ni que tenga nada que aportar el hecho de pedir un acabado en color o en b/n. Hacerlo así de hecho limitaría las opciones de cara a la posibilidad de que una imagen funcione mejor en color o en b/n para un tema dado, por no hablar de las probables polémicas sobre ciertas presentaciones, como los desaturados parciales, los virados, etc.

Es curioso que se suscite este asunto y no el de la adaptación al tema propuesto, como bien apunta Eduardo. Este mismo mes más de la mitad de las fotos ni versan ni contienen sombra alguna y tampoco pasa nada. :)

Como no puede ser de otra manera aplaudo siempre los debates, pero yo creo, Jesús, que si, como dices, al final terminamos en una AFT en b/n pues bien y si es en color pues también bien. La AFT siempre será lo que queramos que sea.
El siguiente usuario dijo gracias: Sitomatosis, yabath0, girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Ene 2018 21:41 #153231
Avatar de girasol
girasol Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
No hay mas opiniones??

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Ene 2018 23:14 #153232
Avatar de Mare
Mare Moderador fuera de línea
  • Coraje y Corazón
  • Mensajes: 806
  • Gracias recibidas: 471
Yo no tengo más que añadir puesto que todo lo que pienso ya lo han dicho los compañeros: no veo problema en que las fotos que predominen sean en blanco y negro; como bien dice Edu, cada uno presenta la foto que le apetece y si una foto en blanco y negro resulta ganadora es porque así se ha decidido democraticamente en las votaciones por el resto de los socios (tanto en reto como en FDLS). Restringir la gama cromática de una foto presentada (por norma) es como si restringimos, por ejemplo, la orientación de la misma: puede cambiar muy mucho el mensaje que el autor quiere transmitir.

Me preocupa mucho, muchísimo más lo que también se ha comentado en este hilo y que lo llevo viendo desde que entré en esta bendita casa ([sic] Juan Encinas) hace ya 6 años: fotos presentadas al reto y que no se ajustan para nada al tema propuesto. Pero eso ya es harina de otro costal...
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ene 2018 11:02 #153240
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Yo opino que mejor dejar la decisión de color o blanco y negro a cada uno. La fotografía es un medio de expresión. Si para ti la fotografía se expresa mejor de una u otra manera que puedas decidir.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ene 2018 11:15 #153243
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
A mi personalmente tampoco que importa el echo que haya una mayoría premiadas, sean en color o blanco y negro. Por lo tanto, no veo necesario que se imponga como deban ser.

Como dice Mar, quizás haya otra cuestiones, que si que repercute mas.
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ene 2018 20:29 #153248
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Buenas, yo opino que limitar la presentación a color o blanco y negro haría descender mas aún la participación, que en algunos meses ya es muy baja.

Lo que si me gustaría haber visto es que seamos un poco mas autocríticos a la hora de presentar y votar. Puede pasar que en un reto o dos... la foto no parezca no encajar en un tema porque es muy amplio y tenga muchas interpretaciones, pero en casos que "bajo mi punto de vista" no se ajustan en nada al tema, se voten... pero ese es otro debate.
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Ene 2018 21:01 #153249
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Creo que ya se han dicho muchas cosas de las que estoy pensando al respecto. No es lo más preocupante que tenemos ahora mismo. Están por delante la baja participación en foro, en los retos y en los comentarios aportados a las imágenes; además de otras cuestione sobre las que de momento no me pronunciaré :whistle:
Se me ocurre que, de forma puntual, se puede "dirigir" la opción a presentar en el reto. Por ejemplo, si se propone como tema "Saul Latier", es evidente que las fotografías que se presenten serán en color.
Fuera de eso, no veo ningún problema en esa cohabitación del blanco y negro y el color.

He estado revisando los ganadores de algunos concursos, por curiosidad:

En el Caminos de Hierro pasado hay mitad y mitad, aunque las cuatro primeras son en color. En la edició anterior, más de lo mismo, aunque en este caso la ganadora fue en blanco y negro, pero hay mitad en color.

En el Helie Memorial sí hay una preeminencia del blanco y negro. En la edición anterior ganó una en color, porque tenía unos colores pastel en un vestido y un rojo en la funda de una maleta muy atractivos y llamativos. La clave, cuando se usa el color, es que aporte y llame la atención con respecto a las rivales, en mi opinión. El blanco y negro es muy directo y eficaz, pero si hay algo en color bueno, creo que los jurado van a tirar más al color, sobre todo si han visto muchos blanco y negro.

En el Sarthou Carreres una de las tres premiadas es en color, y las dos restantes en blanco y negro. El año anterior fueron las tres ganadores en Blanco y negro. El 2015 lo ganó un repor de la tomatina. Evidentemente, esas fotos eran mucho más impactantes en color, y más si el tono prediminante es el rojo.

En el Mezquita, hace dos años ganó una en color . Como en la de la tomatina del sarthou, son imágenes que tenían que ir en color sí o sí. El año pasado ganó una serie en color y las dos finalistas eran virados o en blanco y negro .
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
02 Ene 2018 22:49 #153250
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3197
  • Gracias recibidas: 3938
El tema del color o no no me preocupa de nada, pero si la baja participación.

No nos olvidamos que es un juego par disfrutar entre amigos que tienen la misma pasión... Todos los meses no podemos presentar una foto "genial" con la idea de ganar y opino que de participar todos los meses sin fallar, ya es ganar un reto (por lo menos para mi!).

Más bien que de comerse el coco con el tema del color, deberíamos analizar porqué baja la participación. Creo que este año, muchos temas fueron, muy similares, entre "absurdo", "contradicción" y finalmente el "homenaje a Chema Madoz", mis ideas se agotaron... o bien no he captado correctamente el tema propuesto, como me ocurre también este mes con "Disfrutando mirándolo" ¿de que se trata exactamente? ¿poner una foto de un bonito paisaje que me gusta? ¿una foto de un@ chic@ guap@?.. creo que cualquier foto puede encajar con este tema o quizás, no lo interpreto bien (que alguien me ayude //rezo// )

Si miramos este año el reto "automobiles", tema claro y de fácil interpretación, la participación ha sido bastante mayor que muchos otros retos, quizás demasiado "intelectuales".

Creo que deberiamos esforzarnos a proponer temas sencillo, al alcance de todos, que podamos dedicar nuestros esfuerzos a imaginar la foto que vamos a hacer y no realizar un estudio bibliográfico previo para entender el tema.

A mi me gustan los retos, los disfruto mucho!... por mi parte seguiré participando todos los meses con el riesgo serio de quedarme a la cola de la clasificación... pero que importa :P :P

Animo a todos de hacer lo mismo... la vida de la asociación depende de la participación de cada uno!
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, Anana, JAVIER GALLEGO, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ene 2018 10:21 #153254
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459

albertoamorjimenez escribió: Están por delante la baja participación en foro, en los retos y en los comentarios aportados a las imágenes; además de otras cuestione sobre las que de momento no me pronunciaré :whistle:


Esta es la clave general, en una Asociación con 200 socios, que haya que pensar las cosas como si fuesen 30 es muy jodido :( :S :blink: . Desde aquí mi ánimo y apoyo a la Junta, a los 30 y a los 200. //aplauso// //reverencia //aplauso// //reverencia

albertoamorjimenez escribió: Se me ocurre que, de forma puntual, se puede "dirigir" la opción a presentar en el reto.


Esto ya se hizo con el tema de "Chema Madoz"... Esta visto que (como dice Nicolas, con respecto al tema "automóviles"), cuanto más concreto y conciso es un tema más se facilita la participación. Y la concreción puede ir directamente en el título o en la descripción e igualmente puede dar lugar a amplias interpretaciones, por ejemplo, en el tema de este hilo "blanco y negro o color" si en un reto el tema es "blanco y negro", es un tema concreto en cuanto a, digamos, la "técnica fotográfica" pero admite gran cantidad de sujetos a fotografiar... El que haya fotos que no se ajusten al tema puede venir un poco por ahí, si el tema no es muy concreto es fácil que las fotos se salgan de el, por ejemplo "absurdo", me parece que cada cual puede tener como absurdo cualquier cosa que para otro no lo sea y por eso no ajustarse al tema... otra cosa es que esas fotos no ajustadas se admitan o no, (yo las admitiría igualmente, todo sea por no bajar la participación ¡¡horror!! :S :S ) o sean valoradas a la hora de votar, al no haber criterios establecidos cada cual que actúe en consecuencia al respecto

Creo que el sistema que se usa para elegir los temas está bien (que los elija el 10º clasificado), otros años era el 1º (2º o 3º por no repetir) pero se cae en la trampa de ser casi siempre los mismos... otra idea fue el tener 12 temas pensados de antemano, pero esto resta expontaneidad y participación al socio (¡Oh, no! menos participación??? :S :S ) El "premio" de la Expo Selección, yo creo que está bastante bien y la idea de la itinerancia estrenada este año ha funcionado fenomenal ¡Bravo! //aplauso// //aplauso//

[Modo aviso a la Junta ON]
¿Que tal un calendario con las 12 fotos ganadoras de los retos? Para no mermar las arcas de la AFT se puede preparar un archivo imprimible... (ahi lo dejo... :whistle: )

¿Que tal meter en la "Expo Selección" otros juegos y actividades de la AFT? Al igual que se hizo con la "Cámara viajera" meter los duelos, u otras cosas de la AFT que a modo de resumen anual nos de a conocer a más gente, aprovechando la itinerancia de la exposición.
[Modo aviso a la Junta OFF]

albertoamorjimenez escribió: He estado revisando los ganadores de algunos concursos, por curiosidad:


Esto no me parece representativo, deberías revisar concursos que fueran lo más parecidos al nuestro posible. De otras asociaciones, de presentación en web, de voto popular...

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: girasol, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ene 2018 10:32 #153256
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Son los más serios que tengo más o menos controlados. Nos podemos ir a EFTI , que tiene algo muy similar, pero creo que se va -por lo que se hace y elige- más lejos aún que estos concursos :laugh: Curiosamente, aquí también veo que hay una alternancia natural entre b/n y color similar al del caminos, helie...
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.308 segundos