Bienvenido, Invitado
Recordarme

MÉTODOS DE INTERPOLACIÓN

23 Dic 2010 21:29 #34960
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Quería abrir este hilo para que entre todos busquemos un método correcto para interpolar una imagen y prepararla para impresión, o hacerla más pequeña.
Podemos hablar de nuestras experiencias y añadir enlaces que los pondré al principio de este hilo.
Saludos
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2010 21:33 #34961
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
- Interpolar primero antes del procesado?
- Hacerlo después procesando el archivo primero por defecto de nuestra cámara?
-Me dijeron que es mejor interpolar para ampliar una imagen de 20% en 20% eso es cierto?

-Después de hacer pruebas, y alguna consulta al señor Utrilla...yo interpolo antes, y si lo hago después uso el genuine fractals, pero me gustaría llegar a un método.
Saludos
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2010 22:30 #34963
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Depende para lo que quieras, aunque lo lógico es hacerlo antes del procesado si no te convence el tamaño de imagen nativa. Si interpolas al alta (te inventas píxeles por aproximación) si lo haces después de un procesado, estarás amplificando también los posibles defectos de una edición destructiva (que en esencia una edición siempre suele serlo). Si lo haces antes la edición será incluso más suave de lo normal. Yo a veces, si quiero conseguir mucha calidad en una edición interpolo un 15% edito y vuelvo al tamaño original.
La interpolación bicúbica es muy rápida y muy eficiente, de hecho es el método por defecto que usa photoshop, la Spline prioriza el color, la Mitchel y Lanczos también funciona muy bien. Mi favorita es la interpolación fractal, aunque según para que casos puede dar peores resultados que la bicúbica, y si la veo aconsejable para imagenes con mucha información en texturas.

Hay un método de interpolación (si se puede llamar así) que me encanta. En esencia corrige la interpolación que hace el propio sensor-procesador de la cámara para generar la imagen procedente de la matriz BAYER. Como sabes la matriz bayer es una disposición de canales de color en los fotocaptores, que se inventa los colores que no tiene por similaridad. El resultado de todos los sensores (excepto el fóveon) es una imagen un tercio con menos información de lo que debería tener.

Bueno pues ese método lo consigue un programita que se llama Photoacute, para ello necesitas tres capturas idénticas, cada una de ellas sirve para distribuir el mismo píxel espacial para asignarle un canal de color en cada foto. Consiguies con ello una foto CON LA RESOLUCIÓN REAL que debería tener un sensor IDEAL que capta en cada píxiel información de color de los tres canales a la vez.

Saludetes.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2010 22:36 #34966
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Salgo corriendo, no se a donde
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Dic 2010 22:58 #34967
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
El PhotoAcute es espectacular! doy fe de ello, eso de interpolar un 15% y reescalar me ha gustado, David.

Para interpolar un RAW si no haces el método de PhotoAcute, antes de empezar a trabajar con cualquier editor existe algún programa más potente que el ACR por defecto?
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
23 Dic 2010 23:30 #34971
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
:ohmy: :ohmy: ¿mande lo que, pa' que?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 05:04 #34973
Avatar de Andrés García
Andrés García Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas: 0
Espero que estas cosas nos las expliques en tu curso, porque por lo que veo nos tienes a todos flipando...:woohoo:
www.flickr.com/photos/57275075@N05/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 07:03 #34975
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Muy buen aporte amigo David, había oido hablar de ese programa pero la verdad es que no lo he usado.
Me gustaría saber cómo opera exactamente y si realmente lo hace sobre la información de las cédulas captoras originales en blanco y negro.
Es que... no lo entiendo muy bien. En los respaldos multidisparo, por ejemplo, se obtienen las tres matrices pero filtradas directamente en la misma escena, por cada uno de los colores primarios en cada una de las tomas, lo que no da lugar a interpolación ni inventos de ninguna clase (de forma similar al Foveón), luego, el propio respaldo las une. A fin de cuentas es lo mismo que hacían los negativos y las diapos de toda la vida.
Si se hace "después" de tomar el raw, y por muchos que haga, digo yo que se lo tendrá que inventar a partir de la información que le da la pauta Bayer con su rejilla de los tres colores ¿no?
He visto que hay quien lo hace con muchas fotos idénticas, ¿no será más bien, algo parecido al startrail que combina por diferencia y elimina los errores?
En todo caso hay que probarlo pero ya. Muy interesante, gracias.

Sobre si es mejor la interpolación antes o después de la edición, tampoco lo tengo claro. Hace unos años es posible que fuera mejor hacerlo como dices, pues, cada paso era destructivo, pero ahora trabajando bien, desde ACR o como objetos inteligentes sin acoplar, sólo existe al final un único tratamiento, a partir del cual y para imprimir, interpolamos. Como muy bien dices, si interpolamos antes influimos en los píxeles inventados (no reales). Si lo hacemos después, los píxeles se inventan ya con el tratamiento adecuado de los píxeles adyacentes. Me quedo más bien con esta segunda opción, al menos en teoría.
De todas formas la enorme compresión de la impresora, en mi opinión, se cepilla con creces todas las diferencias posibles. Y si es para la red ni te cuento.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 07:06 #34976
Avatar de Bea
Bea Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
¿Ehhhhhh???????? ¿Qué curso? ¡Yo voy!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 13:24 #34998
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826

Daniel López escribió: El PhotoAcute es espectacular! doy fe de ello, eso de interpolar un 15% y reescalar me ha gustado, David.

Para interpolar un RAW si no haces el método de PhotoAcute, antes de empezar a trabajar con cualquier editor existe algún programa más potente que el ACR por defecto?


Supongo que te refieres si existe algún revelador que te haga una copia interpolada del raw.... pues a mi me parece que da mucha más calidad el revelado del CapureOne de PhaseOne, aunque para flujo de trabajo siga prefiriendo Lightroom o ACR a veces recurro a CaptureOne para ciertas cosas. Según algun artículo-comparativa que he leido también es muy eficiente en el enfoque este revelador.

Sobre el escalado del 15% lo obtuve de un fotógrafo de arquitectura. Para intentar mejorar la pérdida de calidad que provocaba el hecho de corregir perspectiva por las aberraciones geométricas de las lentes y su posterior recorte, este fotógrafo recurría a este método. Un escalado (interpolación) del 15%, preenfoque (acutancia) muy suave, corrección de lente y recorte, y escalado a la baja a su resolución original. Los resultados son muy buenos.


En cuanto a lo que dice Jose María sobre el PhotoAcute:

Tengo entendido que lo que hace ese programa es obtener una imagen de super-resolución utilizando múltiples tomas. Elimina ruido, personas, expande el rango dinámico. Lo encajaba antes en mi comentario porque puede ser un buen sofware para paliar el demosaicing, que es el algoritmo que interpola los colores procedentes de la matriz Bayer, esto lo hace el revelador o la propia cámara cuando te devuelve una imagen interpretada (jpg, tif).


Aquí podeis ver un ejemplo de como "ve" el sensor de imagen: 50% verde, 25% rojo 25% azul (se sabe que el ojo humano capta mejor el color verde... de ahí esa distribución en la matriz Bayer) y como lo interpola para conseguir una imagen de color "real".




Se supone que se debe ejecutar la interpolación antes en el revalador mejor que después en PS, ya que el revelador la ejecuta directamente desde el archivo en bruto (RAW) y por tanto directamente desde la matriz Bayer... si lo haces después en PS (antes o después de editarla) lo estarñas haciendo en una imagen ya interpolada previamente.


Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
24 Dic 2010 15:56 #35005
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Creo que aquí solo se están enterando tres personas, las demás leemos, pero no comprendemos.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 18:07 #35013
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
David, tengo que probar qué revelador me hace la mejor interpolación, estoy picado con eso... si, el capture one es muy bueno, pero me siento más cómodo con el lightroom o ACR, por lo que dices. tengo que probarlo.

Últimamente estoy enganchado al Bibble para revelar...probad el enfoque que tiene.

Mi duda principalmente era si interpolar antes o después...lo pregunté en la uni, y entre los profesores se contradecían...
Pienso que mejor será hacerlo antes y al final de todo enfocar, depende del destino, es que hay tantas cosas a tener en cuenta que se me escapan...

gracias David,Jose María
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
24 Dic 2010 18:21 #35015
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506

LA_TITO escribió: Creo que aquí solo se están enterando tres personas, las demás leemos, pero no comprendemos.


Ni idea del tema :dry:
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2010 18:48 #35021
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Daniel López escribió: David, tengo que probar qué revelador me hace la mejor interpolación, estoy picado con eso... si, el capture one es muy bueno, pero me siento más cómodo con el lightroom o ACR, por lo que dices. tengo que probarlo.

Últimamente estoy enganchado al Bibble para revelar...probad el enfoque que tiene.

Mi duda principalmente era si interpolar antes o después...lo pregunté en la uni, y entre los profesores se contradecían...
Pienso que mejor será hacerlo antes y al final de todo enfocar, depende del destino, es que hay tantas cosas a tener en cuenta que se me escapan...

gracias David,Jose María


No me extraña que tus profesores se contradigan, es que... no está claro, pero sobre todo para el ejemplo del 10 o el 15% que apunta David.
Yo creo que en general, y si hablamos de aumentar bastante el tamaño de la imagen, es mejor interpolar después, por pura lógica. Cuando revelamos no podemos saber el tamaño final de la imagen y aunque lo sepamos pude ocurrir que necesitemos otras tamaños más adelante.
Y desde luego para enfocar también al final, no hay nada que degrade más la imagen que enfocar, siempre lo último. Yo ni siquiera guardo la imagen enfocada sino en el paso anterior, antes de imprimir. Creo que es lo correcto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2010 07:51 #35033
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826

LA_TITO escribió: Creo que aquí solo se están enterando tres personas, las demás leemos, pero no comprendemos.


Es muy fácil Sagrario:

Dani pregunta por un método de interpolación eficiente y cómo utilizarlo. La interpolación es algo así como un "engorde" de información basado en un algoritmo (secuencia lógica de comandos) para en el caso que nos importa (el archivo fotográfico) dotar de más tamaño a una imagen (interpolación al alta) o menos tamaño (interpolación a la baja). La interpolación a la baja no lleva pareja una pérdida de calidad, ya que sobra en este caso información y queremos reducirla. El problema viene en la interpolación al alta, que es donde un sistema informático tiene que trabajar para "inventarse" píxeles utilizando unos patrones de similitud respecto a los píxeles adyacentes.

Lógicamente esta interpolación no nos va a dar necesariamente más detalle en nuestra imagen, sino una imagen más grande y con más píxeles. El aspecto como sabes es una pérdida de definición general unido a ese aumento de tamaño. Existen métodos... o mejor dicho, algoritmos de interpolación más eficientes que otros:

Interpolación por aproximación: Es uno de los métodos más antiguos. Se basa en obtener el promedio de valores de los 2 pixeles más próximos. La interpolación bilineal es una mejora de la anterior, promediando en este caso 4 pixeles adyacentes.

Interpolación bicúbica: Usada por programas como Adobe Photoshop o Paint Shop Pro es el método de interpolación considerado estándar (promedia 16 pixeles adyacentes). Photoshop además usa algunas variaciones como Interpolación bicúbica enfocada o Interpolación bicúbica suavizada que se basa en aplicar algunos cambios a la imagen final.

Interpolación en escalera (Stair Interpolation): Se basa en la interpolación bicúbica con la diferencia que se va interpolando en incrementos de un 10% en cada paso con respecto al anterior.

Interpolación S-Spline: Este método de interpolación determina el color de un pixel «desconocido» basándose en la totalidad de colores de la imagen, a diferencia que los métodos anteriores.

Interpolación Lanczos: Disponible de forma gratuita en IrfanView y en GIMP 2.3 y posteriores versiones, se basa en la calidad de la imagen y ofrece resultados muy similares al método Mitchell.

Interpolación Genuine Fractals: Por último, se utiliza el sistema de interpolación de Genuine Fractals que parece tener también unos resultados bastante aceptables.


También hemos hablado de la interpolación de color desde la matriz Bayer (demosaicing) que es otro concepto de interpolación que en este caso no hace la imagen más grande... sino que interpreta el color que falta por la limitación de la matriz... lo explico.



Cada fotodiodo (mal llamado píxel) del sensor de tu camara no esta preparado para interpretar un determinado color.... tan solo capta un valor de luminosidad (o sea que ve variaciones de luz). Pero a un determinado fotodiodo le podemos preparar para que sea sensible al verde.... o al rojo.... o al azul (pero nunca los tres a la vez). Ahì es donde entra a funcionar la matriz BAYER, que despliega una maya estratégica de filtros 50% de verdes, 25% de rojos y 25% de azul. Para la matriz Bayer los filtros verdes compondrán la luminosidad de la imagen, mientras que los rojos y azules darán el color. Como dije antes se sabe que el ojo humano está más preparado para captar el verde... de ahí esta distribución.
Seguidamente al revelar o interpretar la imagen devuelta por el sensor se interpola el color que falta para componer la imagen final. Es decir La eficiencia de los sensores digitales basados en la matriz Bayer (aquí entran los CMOS y CCD, práctimente la inmensa mayoría de las cámaras digitales) no es total, sino un tercio de eficientes de lo que debería ser un sensor IDEAL.

CONCLUSION: Los sensores digitales capturan un tercio del color real... el resto que falta se tiene que inventar.

Existe otro sensor patentado por SIGMA llamado Fóveon X3



Como se puede ver en este gráfico este sensor tiene otra arquitectura totalmente revolucionaria, lleva un triple filtrado que dependiendo de la longitud de onda de la luz deja pasar y-o absorbe el color para conseguir que el fotodiodo capture un valor de color real y no un canal separado.

¿PORQUÉ HE HABLADO DE PHOTOACUTE Y QUE TIENE QUE VER CON ESTO?

Phtoacute, como dije es un software que entre otras cosas, puede interpolar una imagen dotándola de una excelente resolución. La nitidez que consigue un sensor basado en matriz Bayer (u otra matriz... hay fabricantes que han patentado las suyas propias) es inferior a lo que "debería de ser" ya que ha sufrido una interpolación. Pero ¿y si completamos a lo bruto esa información perdida con otras muchas imagenes de la misma cosa?

Pues eso es lo que hace PhotoAcute, dota a la imagen de más resolución basado en un sistema relativamente simple (por lo menos en su concepto). Hacemos una foto con nuestra cámara a una resolución de 10-12 Mpx de un determinado motivo y la repetimos 3-4- o 5 veces. Lógicamente nuestra cámara debe estar montada en trípode y a ser posible activando la función de levantar el espejo para que las vibraciones sean las menos posibles. En teoría las fotos deben ser idénticas por lo menos a simple vista. Después el programa las alinea y hace encajar todo en su sitio (siempre hay una ligera variación entre tomas) para después completar con la información de todas las tomas las partes menos definidas de la toma original.

Esto lógicamente es un engorro, pero para cosas puntuales me parece muy interesante. Os animo a que lo probéis, y os maravilleis de toda la información que podría estar en nuestras fotos y por desgracia se pierde en el camino. De hecho tengo entenido que este tipo de sofware se usa en departamentos de policía científica para sacar más información de cámaras de seguridad por ejemplo.

Dani, mira este artículo: www.rawness.es/algoritmos-de-interpolaci...-y-micro-43/?lang=es
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos