Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: MÉTODOS DE INTERPOLACIÓN

25 Dic 2010 09:31 #35038
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Por si acaso alguno no lo sabe, todos los colores que existen pueden ser reproducidos por combinaciones de los primarios (RGB: rojo, verde y azul) o bien por sus complemantarios (CMY=cyan, magenta y amarillo). Tambien con dos de ellos + luminosidad (modo lab) pueden reproducirse igualmente, es el sistema que internamente usa el PS.
Si son cromáticamente puros, los tres juntos dan el blanco.

Una última curiosidad a la magnífica y detallada explicación de David:
Los porcentajes de colores a los que son sensibles el ojo humano, no son exactamente esos, sino similares. Bayer lo hace así para simplificar pero luego los corrige.
La explicación es muy simple: nuestra vista se ha ido acostumbrando durante millones de años, a las radiaciones azules del cielo que ocupan la mitad de lo que vemos, por eso se ha "defendido" y el cerebro ha corregido a la baja esa percepción, con los rojos pasa algo parecido (aunque menos).
Por eso la distribución no es el 33, 33 y 33% que cabría esperar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2010 09:40 #35039
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Muchas gracias por la información David y Jose Maria, yo lo conocia pero nunca he ampliado siempre he disminuido hare pruebas con photoshop y con el PhotoAcute para ver esos resultados!
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2010 13:01 #35045
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
No puedo nada más que dar las gracias y quedarme con la boca abierta ante la magnitud de vuestros conocimientos. Eso es controlar la luz y lo demás son tonterías. Habrá que probarlo
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Una preguntita, ¿la opción de la exposición múltiple de mi cámara es exactamente para eso?
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2010 17:41 #35046
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

LA_TITO escribió: No puedo nada más que dar las gracias y quedarme con la boca abierta ante la magnitud de vuestros conocimientos. Eso es controlar la luz y lo demás son tonterías. Habrá que probarlo
Una preguntita, ¿la opción de la exposición múltiple de mi cámara es exactamente para eso?


No Sagrario, la exposición múltiple es para hacer braketing (u horquillado) o sea, tomar la misma foto pero a diferentes exposciones (+-1, +-2 etc)
De lo que hablábamos antes es que algunos respaldos profesionales como los de Hasselbald, Pashe One y otros tienen la opción de hacer fotos mediante tres disparos consecutivos idénticos, cada uno de elllos filtrado con un color primario y luego la cámara los une por software, de este modo se obtienen en cada toma mucha información (el 100% de cada color), como su tamaño es casi 3 veces la de un fullframe, su resolución es 9 veces la de un fullframe y además con un tamaño de fotocaptador mucho mayor, lo que se traduce en unos originales enormes del orden de 500 Megas cada foto sin interpolar. Se usan sólo en estudio pues no valen para motivos en movimiento.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2010 20:49 #35050
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
Menudos cracks estáis hechos! es un placer esta asociación. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
David, menuda explicación macho!! además muy interesantes esas pruebas con el raw de la E-300, la diferencia muy notable de un programa a otro, y en nitidez ni hablamos.
Jose María, cada anotación tuya es para apuntarlo en un libro.

Sólo quería añadir que otro método que me dijeron para "interpolar", o imprimir una imagen si falta tamaño, sería hacer un escaneado de esa imagen impresa con mucha calidad.
Bueno también imprimir en lambda, que según tengo entendido no hacen falta muchos mpx para ello. ya que se proyecta la imagen en el papel como si fuera una ampliadora.
¿Alguien ha visto el resultado final a gran tamaño? ¿es cierto esto?

Saludos y gracias.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Daniel López.
26 Dic 2010 06:22 #35061
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Daniel López escribió: Sólo quería añadir que otro método que me dijeron para "interpolar", o imprimir una imagen si falta tamaño, sería hacer un escaneado de esa imagen impresa con mucha calidad.
Bueno también imprimir en lambda, que según tengo entendido no hacen falta muchos mpx para ello. ya que se proyecta la imagen en el papel como si fuera una ampliadora.
¿Alguien ha visto el resultado final a gran tamaño? ¿es cierto esto?
Saludos y gracias.


Pues no, no es cierto.
Obtendrías un archivo de mucho más tamaño pero no con calidad respecto a gama, luminosidades, etc. que es lo que realmente interesa. Es más, obtendrías un resultado de calidad inferior al original.
La explicación es sencilla: siempre que copiamos en papel estamos, por un lado, "comprimiendo" la gama cromática y por otro, al escanear, volvemos a fotografiar los diminutos puntos impresos con tinta (en injet) o con químicos (en lambda), en todo caso puntos "interpretados" por la impresora, generalmente fundidos unos con otros y de contorno irregular pues tienen que empaparse en el papel.
La impresión en lambda, al ser química, es más parecida a la tradicional de los negativos, y aunque tiene más plasticidad visual, no tiene, en realidad, más resolución.
La interpolación siempre produce un resultado peor al original. Si no queda más remedio que hacerlo lo realizaremos sólo con el archivo digital. PS reescala bastante bien no sólo cambiando el tamaño sino directamente desde la interfaz del menú de imprimir (en realidad el algoritmo que emplea es el mismo)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 09:53 #35064
Avatar de jbenayas
jbenayas Veterano fuera de línea
  • Always on the run
  • Mensajes: 767
  • Gracias recibidas: 7
Lo primero dar las gracias a Prontor y David por sus explicaciones y aportaciones, muy interesantes (creo que voy a sacar partido al photoacute...) ;)


En mi caso suelo hacer todo dentro de Lightroom, y hasta ahora, para revelados moderados (hasta 50x70) me ha ido perfecta la propia interpolación de salida del programa con los archivos de 10 y 12 mpx de las Olympus. Eso sí, debes partir de un original/procesado lo más perfecto posible, sino al ampliar se notará cualquier defecto.

Donde imprimo me dan los mejores parámetros para sus impresoras (creo que son epson) con este programa, y el archivo de salida que me piden es (curiosamente) jpeg al 90% de calidad, medidas reales del lienzo de salida y 240ppp.
Fuji X-T1, Samyang 12mm 2.0, XF35mm 1.4, XF56mm 1.2, XF55-200mm.
Manuales favoritos: Zeiss Planar T* 50mm 1.7, Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8, Konica Hexanon 35mm 2.8
Mi web -- Web Fotos de talavera

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 10:50 #35066
Avatar de nacho
nacho Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 386
  • Gracias recibidas: 22
habeis probado alguna vez el Genuine fractals? (ahora llamado perfect resize)? :laugh:
si podeis probadlo, que se pueden hacer con una fotos de 12MB una copia de hasta 3mt de largo por 2 de ancho, con una calidad expectacular
Nikon+ · Have a good day!
lightcube.es

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 10:54 #35067
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826

nacho escribió: habeis probado alguna vez el Genuine fractals? (ahora llamado perfect resize)? :laugh:
si podeis probadlo, que se pueden hacer con una fotos de 12MB una copia de hasta 3mt de largo por 2 de ancho, con una calidad expectacular


Es mi favorito. Normalmente es el que usaba cuando estaba escaso de resolución. Creo que es el mejor y más sofisticado, aunque la última versión no la he probado... habrá que hacer alguna prueba :S

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 11:01 #35068
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826

LA_TITO escribió: //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia
No puedo nada más que dar las gracias y quedarme con la boca abierta ante la magnitud de vuestros conocimientos. Eso es controlar la luz y lo demás son tonterías. Habrá que probarlo
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Una preguntita, ¿la opción de la exposición múltiple de mi cámara es exactamente para eso?



Creo que la opción que dices va unido a un control de ganancia en el fundido y se puede variar la exposición entre tomas (horquillado) pero el resultado no son fotos separadas sino un único archivo. Supongo que la finalidad de dichas funciones están encaminadas a conseguir algo como esto:





EN la D300 me suena que también lo lleva.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
26 Dic 2010 12:28 #35070
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Muchísimas gracias por todo lo que aprendo con vosotros. Acabo de probar la exposición múltiple, y efectivamente me deja hacer tres tomas cambiando el enfoque en cada una, el resultado es una sola foto. Supongo que en la D300 será igual ya que comparten sensor.
Supongo que ésto sería lo ideal, buscar la ganancia dentro de la misma cámara y no mediante un software. Seguro que las marcas punteras estarán investigando sobre el tema.

¿alguien tiene el Genuine fractals para probarlo?
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 20:19 #35079
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Aquí un ejemplo de una foto interpolada con Genuine Fractals, comparado con la interpolación bicúbica. La foto se redimensionó un 400%, el ejemplo es un recorte a 1:1 de ese resultado.



Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
26 Dic 2010 20:38 #35081
Avatar de Daniel López
Daniel López Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 941
  • Gracias recibidas: 206
instalando el perfect resize 7.....
Este hilo es de 10!//reverencia //aplauso// //aplauso// //reverencia
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2010 22:43 #35088
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Es un lujo compartir con vosotros tantos conocimientos como tenéis de todo..................lastima que yo no pueda asimilar tanto como dais.....aunque lo intento.

.//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Dic 2010 06:38 #35090
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

David Utrilla escribió: Aquí un ejemplo de una foto interpolada con Genuine Fractals, comparado con la interpolación bicúbica. La foto se redimensionó un 400%, el ejemplo es un recorte a 1:1 de ese resultado.

Magnífica prueba David, habría jurado que lo que hacen en realidad esos programas, es que después de reescalar, suben un poco el contraste sólo en las zonas de borde -lo que tradicionalmente se conoce como acutancia- y algo de eso debe haber, como en el la bicúbica.
En cualquier caso, la interpolación de Fractals no sólo es muy buena en el perfilado de las letras, es que en los dientes de la rueda, aparecen píxeles ¡¡¡que no existían!!!, es para quitarse el sombrero, me rindo ante la evidencia. //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos