Apoyado en
las nociones que nos dejó nuestro amigo Prontor
hace más de 2 meses en el foro sobre la exposición correcta y sin otra intención que intentar facilitar la comprensión de una parte de la información que nos brindó, me he decidido a subir este pequeño ejercicio al foro por si le sirve a alguien.
Todo lo que aparece aquí ya está dicho por José María así que no voy a poner nada nuevo. Obvio todo lo que él dice en la introducción de su tutorial porque, como no podía ser menos, es cierto y además es la base de este ejercicio. Por eso más que un tutorial este es un ejercicio sobre el de Prontor. Y además todo lo que contiene son cosas que seguro ya sabréis bastantes de vosotros mucho mejor que yo, y habréis oído hablar de ellas muchas veces. No es más que todo eso llevado a la práctica.
El objetivo de este ejercicio es simplemente comprobar que para captar una imagen en digital y dejarla al final del proceso tal y como la tengo en la cabeza, y dependiendo de las situaciones concretas, a veces se puede, ¿se debe? hacer en cámara lo contrario a lo que se supone que debería hacerse.
Lo veremos mejor con este ejemplo:
Una mañana de niebla. Mi idea es captar estos árboles y dejarlos oscuros, ofreciendo una sensación de oscuridad bastante alejada de lo que veo, que no es otra cosa que una luz uniforme muy blanca debido al efecto que la niebla consigue como difusor natural del sol.
Mi idea para la foto final es ésta: (AVISO: LAS IMÁGENES SE VEN AQUÍ ALGO MAS OSCURAS DE LO QUE SON EN REALIDAD, LAS HE FALSEADO UN POCO PARA QUE PODAIS HACEROS UNA IDEA MÁS PRECISA, PERO A PESAR DE AJUSTARLAS ALGO MAS CLARAS SE PIERDEN DETALLES EN LAS SOMBRAS Y TAL VEZ NO SE VEAN DEL TODO EXACTAS)
Las imágenes del ejercicio están tomadas a mano por eso veréis que no son exactamente iguales en cuanto al
encuadre.
La situación lumínica es de
bajo contraste, no más allá de 3 pasos entre las zonas altas y las bajas.
¡Ojo! Esto
no es una clave baja; aquí no hay altas luces que ocupen poco espacio entre una gran cantidad de sombras. Esto es simplemente una escena de bajo contraste. Es importante no confundirnos con esto desde ya, pues una clave baja no es una imagen con el histograma pegado a la izquierda, debe tener también algo de información a la derecha del mismo.
1ª Opción: Mido en la niebla lejana y ajusto la exposición a 1/125 f8 - ISO 100.
Resultado:
Este es el resultado con los ajustes por defecto en Lightroom, como vemos en esta captura de pantalla:
La imagen resulta algo más clara que la de mi idea primaria.
Las zonas más claras de la imagen, que es el cielo en la parte de arriba de los árboles dan una lectura en torno al 70%.
Las más bajas, en la imagen real, los troncos de los árboles a contraluz, rondan entre el 8% y 10%.
Para acercarme algo más a la imagen soñada tendré que ajustar un poco la luminosidad general.
Ajusto un poco la exposición en Lightroom, -1,50 exactamente, y obtengo esta otra imagen que es prácticamente la que tengo en mente.
(Imagen 1 ajustada)
No toco ningún otro ajuste.
Las mismas zonas que habíamos medido antes han pasado del 70% a un 40% las luces, y de un 10% a un 4% las sombras.
Aún no tengo aviso de pérdida en las sombras.
El histograma en Lightroom queda así.
El dibujo del histograma es casi el mismo que antes de ajustarlo pero bastante más comprimido: ahora ocupa menos espacio en su ventana.
¡Hecho!
2ª Opción:
En la cámara vi que aún quedaba espacio en la zona de la izquierda del histograma como para intentar ajustar más hacia ese lado la exposición, ya que la idea sigue siendo una imagen bastante oscura. Ajusto a 1/125 f16 - ISO 100, es decir 2 diafragmas menos que la anterior.
Resultado:
Este el histograma según la importo a Lightroom:
Las luces más altas rondan el 34% y las sombras el 4%.
Creo que me he pasado un poco y la he tomado algo más oscura de lo deseado, aunque no mucho. Si comparamos este histograma con el anterior lo veremos: aunque se parecen mucho, los tonos están un pelín más comprimidos hacia la izquierda, y la zona derecha del histograma termina un poco antes en ésta.
Para dejarla como la quiero tengo que ajustar un poco la exposición desde Lightoom. Exactamente subo 0,35.
Lo hago y este es el resultado:
La imagen anterior ajustada y esta son prácticamente iguales.
Ahora tengo las zonas más altas en torno al 40% y las más oscuras en el 4%, como en la anterior imagen después de ajustarla.
Veamos lo que ha sucedido con el histograma:
Como era de esperar se ha expandido un poco hacia la derecha. Ahora ocupa un poco más espacio en su ventana.
¡Hecho!
3ª Opción.
Ahora hago justo lo contrario de lo que dicta la intuición primera, esto es, en lugar de tomar una imagen oscura, que es lo que deseo al final, expongo para tomar una imagen mucho más luminosa.
Ajusto la exposición a 1/125 f 4 – ISO 100. 2 diafragmas más que la primera, 4 más que la segunda.
El resultado como no podía ser de otra manera es una imagen muy clara, tanto que el histograma de la cámara ya me está dando aviso de altas luces sobrexpuestas.
Este es el histograma en Lightroom:
La parte izquierda del histograma, las sombras, comienzan casi un tercio por encima de donde deberían estar según lo que yo busco, y las luces están reventadas (veo el aviso de sobrexposición en el triángulo derecho).
Las sombras están por el 33% y las altas luces pasan del 100% puesto que están 'reventadas'.
Desde éste histograma ¿Puedo conseguir llegar a la imagen deseada?
Vamos a verlo.
Ajusto la luminosidad en Lightroom, exactamente – 4, el máximo que me permite, y la imagen queda así:
Muy parecida a las anteriores ya ajustadas.
Las luces quedan en torno al 40% y las sombras por el 4%, como en las anteriores.
El histograma:
Nos lo hemos llevado casi totalmente hacia la izquierda hasta dejarle prácticamente igual a los anteriores ya ajustados.
En este caso también he tocado el ajuste 'Negros' para acabar de llevarme las sombras hasta el mismo lugar que las anteriores.
¡Hecho!
Hasta aquí el ejercicio como tal.
Tenemos 3 imágenes muy parecidas conseguidas de distintas maneras, tanto en cámara como en ajuste.
A priori parece que lo único que hemos hecho es rizar el rizo y perder tiempo, pues tal vez con la primera ya estaba hecho.
Pero vamos a ver algo más: Os muestro un recorte de cada imagen ampliado al 300% para que podamos ver en profundidad algo que de otra manera puede pasarnos totalmente desapercibido.
Ahora si queréis podéis contestar:
¿A qué imagen corresponde cada recorte?
¿Qué apreciáis en cada uno de ellos que podía pasar desapercibido a primera vista?
¿Conclusiones?
Si os parece el hilo queda abierto para que podáis compartir vuestras conclusiones, yo tengo las mías propias y también las compartiré por si sirven de algo.
Un saludo.
Y perdón por el 'rollazo'.