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Re: A vueltas con la exposición correcta

15 Feb 2012 10:42 #76816
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Varamen Master fuera de línea
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Buen trabajo JC, esto es para leerlo con detenimiento,
El histograma, es para estudiarlo, aunque soy partidario de tener claro la foto que haces cuando disparas, derechear, depende de la foto que busques, porque si buscas una foto oscura, y te sale con el histograma a la derecha ya me contarás, si buscas una foto clara y te sale con el histograma a la izquierda, andamos apañados, por mucha edición que hagas, la foto está mál, y ocurre lo que se comenta en este hilo, editar está bien, este es un ejemplo muy bueno porque sale un histograma muy amplio, el problema se complica con altos contrastes, es fácil reventar luces y sombras, la cuestíón es saber antes de disparar que difencia hay entre unas y otras, saber elegir, aunque no lo parezca, esto forma parte de la composición fotográfica, porque le da carácter a la fotografía, la misma toma muy clarita o muy oscura, tienen significados diferentes.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

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15 Feb 2012 19:05 #76836
Avatar de jotacé
jotacé Autor del tema Veterano fuera de línea
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jverbo escribió: Primera conclusión que saco: No tengo ni idea de fotografía

Eso lo dices tú.

conclusión: En tomas de bajo contraste, derecheemos el histograma sin miedo.

Exacto y siempre

conclusión: el ruido es menor en las altas luces, aún tratando éstas "a la baja" en edición

¿Por qué? Porque en la derecha del histograma, solo en la última franja vertical tenemos la mitad de información que puede contener el histograma. Por eso si no llenamos esa zona estamos perdiendo toda esa información.

Cuarta conclusión; en este tipo de tomas derecheadas (bajo contraste, insisto,) el detalle en las sombra no se pierde en el tratamiento (esta es de perogrullo, pero....)

En bajo contraste; yo también insisto en eso para que no de lugar a la confusión.

Conclusión postrera: tengo que hacer como los niños de teta: dedicarme a disfrutar en la toma e ir con menos prisas

Eso también lo dices tú. ;)

Jose Luis Palomo escribió: Cuando fotografiamos o disparamos en raw aparte de la imagen, captamos todos los datos ( que nos sirven para luego una posterior modificación). No se si es a esto a lo que te refieres.

Eso es Jose Luis: Además de hacer una foto estamos capturando información, bits, 0 y 1, señal lumínica.....como queráis decirlo. Aun con el riesgo de que ahora en vez de llamarnos fotógrafos tengamos que empezar a llamarnos "Registradores de información digital" :laugh: no hay que olvidar nunca eso. Por eso hay que llenar, como decía antes, el histograma. Siempre.
Esto tiene mucha similitud con grabar sonido; si lo habéis hecho sabréis que si la señal que llega a la grabadora es débil la música se escuchará con mucho ruido y cuanto más subimos los altavoces para oír bien la música más ruido escucharemos. Y si nos hemos pasado de nivel de grabación éste se escucha saturado, empastado. Hay que registrar el nivel óptimo siempre, y en el caso de una imagen digital = llenar el histograma.

Varamen escribió: ...derechear, depende de la foto que busques, porque si buscas una foto oscura, y te sale con el histograma a la derecha ya me contarás...

Si es una escena de bajo contraste preferirás que te salga con el histograma a la derecha.
¿Se os ocurren más cosas sobre el ejercicio para compartir? Pues venga.
Mientras una pregunta: ¿Aún disparáis sin el histograma en la pantalla de la cámara? :(
El siguiente usuario dijo gracias: el uge

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15 Feb 2012 19:22 #76837
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
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Si es de bajo contraste sí, siempre, obtendrás mayor información tanto en altas como sobre todo en bajas.

El histograma en pantalla, la pena es que no me ocupa toda la pantalla, sólo una parte, y como norma lo pongo siempre, la foto de la pantalla es un mal jpg y la uso para ver la composición nada más, si la composición es aceptable y el histograma corto, toca regular los controles.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

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Última Edición: Post by Varamen.
15 Feb 2012 20:01 #76838
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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No es nada fácil explicar estos conceptos con claridad y sencillez, porque no son ni claros ni sencillos y requieren un cierto nivel de formación sobre técnica fotográfica e informática. Es lo malo que tienen, que sólo son útiles si los entiendes.

Para los que venimos de la era química en el laboratorio, tenemos una ventaja, es más fácil pues estos conceptos los comprendes muy bien: La exposición afectaba a la densidad y el tiempo de revelado al contraste, así como la agitación de la cuba afectaba a la "acutancia", lo que ahora llamamos "enfocar" con photoshop y que es mentira porque no enfoca de verdad, sólo aumenta el contraste de borde entre zonas adyacentes y "nos parece" que enfoca. Había más parámetros interesantes, hasta se conseguía controlar el contraste en color sin afectar a las dominantes. Eso, ahora en digital, también es complicado de realizar.

Todo este proceso lo tenías que comprender sin más remedio pues no veías ni torta, se realizaba en la más absoluta oscuridad.

Hacer la reconversión de todo esto a lo digital es complicadillo, porque existe una enorme diferencia de comportamiento entre los haluros de plata y los sensores digitales. Los primeros son unos elementos químicos, que por efecto de la luz, son capaces de sensibilizarse creando una imagen latente y que, por la acción reductora del revelador , se transforman en plata metálica. Todavía, hoy en día, y ya casi en desuso después de 180 años, se desconoce exactamente por qué y cómo se sensibilizan los haluros, curioso ¿no?. Aunque se desconoce la explicación de ese primer momento del disparo, el proceso sí está estudiado perfectamente. Las películas se comportan conforme a unas curvas llamadas sensitométricas y su respuesta a la luz no es lineal, como en los sensores digitales sino logarítmica y tampoco es proporcional en los tiempos largos y muy cortos. Por eso son tan diferentes.

En los sensores, en cambio, sí se conoce todo el proceso hasta el último detalle y su respuesta a la luz es absolutamente lineal y proporcional. Como pasaba con los fotómetros, los sensores son tontos de baba, no entienden cómo es nuestra escena pero tienen una cosa buena y es que no fallan, siempre hacen lo mismo, si expones bien se quedan con millones de fotones, muchísimos más que si expones mal, y casi todos los que ha pillado te los muestra en el histograma a la derecha. ...Ya nos los llevaremos después a donde nos dé la gana, que los fotones los tenemos, transformados en señales eléctricas y luego en ceros y unos, pero los tenemos. Si nuestra cámara nos da un histograma vacío en su mitad derecha, el 90% de los fotones nos los hemos dejado en el campo.

Y aquí lo dejo con este breve apunte de los antecedentes analógicos .

Jotacé lo ha iniciado, desde las fotos y desde donde sacar conclusiones. Una metodología perfecta.
El siguiente usuario dijo gracias: el uge

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15 Feb 2012 20:24 #76842
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Desde que conozco a Jotacé y a Prontor, disfruto con vuestras explicaciones, seguid así que nos enteramos de muchas cosas y muy interesantes.

Saludos

Arturo.
Si una fotografía no es buena, es que no has estado lo suficientemente cerca (Robert Capa)

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15 Feb 2012 23:46 #76863
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Dani Martín Requetemaster fuera de línea
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Cada día alucino mas con toda la información de calidad que sois capaces de sacar de este foro. Muy esclarecedor este post, gracias. //reverencia

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16 Feb 2012 00:13 #76864
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Bea Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Pero cómo puedo llevar tanto tiempo sin pasarme por aquí con la cantidad de información que aportáis. J.C., Prontor y alumnos aventajados, muchas gracias por las explicaciones. Qué manera de sintetizar temas tan complicados. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Prometo volver. Sois unos cracks

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16 Feb 2012 22:25 #76925
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el uge Veterano fuera de línea
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Prontor escribió: Ya puestos, voy a introducir todavía mas confusión :blush: con una pequeña anécdota, de la que fuimos testigos 4 ó 5 miembros de la aft, cuando tomábamos un café con José Manuel Navia.
Nos contó que a él le da exactamente igual dónde le quedaba el histograma, a la derecha o a la izquierda, con partes vacías o llenas, con tal que la imagen resultara como él quería que fuera. A su vez nos dijo que esto le causó serios enfrentamientos dialécticos con Mellado, con quien tiene una gran amistad.
Es cierto, lo pueden confirmar los presentes en ese momento.
Le acababa de conocer, por lo que no era cuestión de ponerse a discutir, pero enseguida me di cuenta que la edición y el ajuste no le preocupa lo más mínimo, esto también se notó en la charla cuanto citaba a sus laborantes químicos y a sus ayudantes digitales en el estudio. Algunos genios como él, se pueden permitir estas cosas con las Leicas y las Digitales profesionales de dos tarjetas, pero en lo de los histogramas se equivoca.


¿La palabra "correcto" en arte es "correcta" :lol: ?

No creo que haga falta una Leica ni ayudantes digitales de estudio ni nada por el estilo para opinar igual que Navia. Es cierto que en cualquier disciplina artistica existe un medio tecnico que esta "unido" al plano de la "creatividad", cual de ellos debe "dominar", eso lo decidimos cada uno y para mi tanto "la exposicion tecnicamente correcta" como la "exposicion que te salga del... alma" es correcta.
Como es esto posible... pues sin duda podriamos definir la "corriente Academicista" ( no hay nada peyorativo en este termino) como la que intenta guiarnos a la "esposicion correcta" y otra que podriamos llamar "organica" en la que basicamente haces lo que te pide el cuerpo/cerebro/ojos/corazon/tripas...
Personalmente pienso en la santisima trinidad compuesta por diafragma-Tiempo-iso como "diales creativos", que me pueden ayudar a dar sensacion de movimiento, a hacer seleccion de mi "objeto de atencion", a crear una imagen nitida o "sucia", etc... o que simplemente puedo Jugar aleatoriamente al mas puro estilo alquimia para comprobar que sucede...
Unos buscaran la experiencia de llevar lo que tienen en la mente al "papel" ( metafóricamente hablando ), otros capturar momentos, otros documentar, por mi parte me conformo con "experimentar y aprender" y que quereis que os diga, pero en esta procesion interminable del aprendizaje veo imagenes que salen de mi 5d quemadas o muy oscuras sobre todo ahora que juego mucho con "todo manual" incluido enfoque, y muchas de esas imágenes estan llenas de "belleza" y no siento la mas minima necesidad de tocar su exposicon... esas imagenes me dicen que la exposicion correcta era esa y no otra.

la tecnica al servicio de nuestro criterio y no a la inversa... esas si que es la exposicion correcta.

Dicho esto creo que mi conclusión seria algo asi.

La experiencia "tecnica" dice que es mas facil ajustar la exposicion en los procesos posteriores a la toma si en el instante de la misma se "expone" llevando el histograma a la derecha... mas que nada porque si nos tomamos esto como un "dogma de fe" pienso que estamos perdidos,este tipo de afirmaciones de que es o no lo correcto mata tu creatividad. Ademas por una cuestion puramente "fetichista" me niego a ver mi biblioteca de imagenes en "Bruto" y ver una masa de imagenes "quemadas"... todo el tiempo.

es solo una opinion familia ;)


PD: JC, Prontor con este foro y vuestros aportes se aprende muchisimo mas que en años de carrera... MAESTROS, un abrazo desde el exilio digital XD.

PD:

Si nuestra cámara nos da un histograma vacío en su mitad derecha, el 90% de los fotones nos los hemos dejado en el campo

si te interesa el otro 10%... perfecto, ademas el histograma de las camaras algunas veces es mas falso que judas en mi experiencia, no se si se debe a que es una interpretacion JPG del RAW, el mejor exposimetro es la experiencia.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

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Última Edición: Post by el uge.
17 Feb 2012 07:10 #76937
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Eugenio, tus intervenciones son mágicas y muy bien argumentadas, nos saca de los árboles para ver bien el bosque.

Los comentarios a la anécdota de Navia los hice en el sentido de que gente de su nivel se ve apoyada por técnicos especialistas en laboratorio y en edición que conocen perfectamente su estilo y seguro que más de alguna vez, si no le han sacado las castañas del fuego, se las han dorado a su gusto. En el caso de Navia no puedo asegurarlo al 100%, pero en otros me consta porque me lo han dicho. Juan Manuel Castro Prieto estuvo trabajando de laborante durante años, para varios de ellos, positivándoles exposiciones enteras.

¿Sobre lo correcto? pues volvemos a lo mismo y volveremos las veces que haga falta, una y mil veces, hasta que cambiemos de opinión, si es eso lo que resulta. Claro que la técnica está al servicio de las ideas, por supuesto. Es más: está por debajo y no debe nunca entorpecerlas ni mediatizarlas, y si lo hace, ...¡a hacer puñetas la técnica!.

Tan correcto es un positivo baritado de Ansel Adams, como los papeles salados del siglo XIX, las copias al carbón, los rayogramas de Man Ray hechos sin cámara y los ferrotipos. Herramientas, sólo herramientas, pinceles y espátulas para elegir.

Y dicho eso, convendrás conmigo en que un pintor debería saber dibujar, o al menos sería muy conveniente que supiera hacerlo, también sería conveniente que supiera cómo combinan los pigmentos, cómo se mezclan los colores y qué se obtiene con ellos. Para, una vez comprendido, saltárselo, si eso es lo que busca. Si no conoce los rudimentos básicos no podrá guiar sus ideas en el sentido correcto. No sé pintar, pero de eso estoy seguro.

De un buen histograma podemos sacar multitud de variaciones lumínicas y expresivas. De uno corto, no. Pero si ese nos vale, perfecto.

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17 Feb 2012 08:21 #76938
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Yo sólo digo una cosa:

El día que yo aprenda a realizar una toma correcta, cuando consiga preparar la cámara previamente para una situación determinada, cuando me entre en la mollera la técnica de disparar usando la hiperfocal, cuando sea capaz de tomar decisiones en décimas de segundo según las condiciones lúmínicas de la escena, ese día, digo, dejaré de lamentarme delante del ordenador a la vista de un cielo ultraquemado o una sombra imposible de levantar...

El tipo de fotos que me gusta hacer exige, además, que tengamos una idea previa, anterior a la toma que, como digo, es imprevisible en mi caso.

Necesito tener toda mi atención puesta en la escena y a veces me olvido de las condiciones técnicas: los maestros como Capa, Erwitt, Doisneau (éste menos), Kertesz o García Rodero "ven" la foto y al mismo tiempo procesan las condiciones lumínicas en su cerebro hasta el punto de poder estar preparando la apertura y la velocidad según andan por la calle o viajan en una lancha de desembarco.
Para este tipo de foto el histograma llega un siempre con un instante de retraso y en muchas ocasiones no hay posibilidad de una segundo disparo.

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Última Edición: Post by jverbo.
17 Feb 2012 10:15 #76939
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jverbo escribió: Yo sólo digo una cosa:

El día que yo aprenda a realizar una toma correcta, cuando consiga preparar la cámara previamente para una situación determinada, cuando me entre en la mollera la técnica de disparar usando la hiperfocal, cuando sea capaz de tomar decisiones en décimas de segundo según las condiciones lúmínicas de la escena, ese día, digo, dejaré de lamentarme delante del ordenador a la vista de un cielo ultraquemado o una sombra imposible de levantar...

El tipo de fotos que me gusta hacer exige, además, que tengamos una idea previa, anterior a la toma que, como digo, es imprevisible en mi caso.

Necesito tener toda mi atención puesta en la escena y a veces me olvido de las condiciones técnicas: los maestros como Capa, Erwitt, Doisneau (éste menos), Kertesz o García Rodero "ven" la foto y al mismo tiempo procesan las condiciones lumínicas en su cerebro hasta el punto de poder estar preparando la apertura y la velocidad según andan por la calle o viajan en una lancha de desembarco.
Para este tipo de foto el histograma llega un siempre con un instante de retraso y en muchas ocasiones no hay posibilidad de una segundo disparo.


Jesús, en tu caso, creo que con un par de tomas previas a la "cacería" sería suficiente, de haber un cambio brusco de la luz, otro par de tomas previas...

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