Bienvenido, Invitado
Recordarme

BRICO Reparación de objetivo, con polvo, aceite...

21 Ene 2016 20:41 #132793
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Pues me ha llegado un objetivo desde Japón comprado para la ampliadora es un EL-NIKKOR 80mm 5.6 de NIKON el cual el vendedor aseguraba que estaba en un estado excelente sin polvo, arañazos, aceite y sin hongos y no ha sido verdad.

El objetivo externamente estaba impecable pero las lentes estaban muy muy sucias, dudaba si la ramificación que vais a ver era aceite o un hongo asique me he puesto a desmontarlo y a repararlo ya que hace poco repare un carl zeiss que compre y he perdido un poco el miedo. Os explico un poco el proceso:

Esta es la foto con el macro que he hecho donde se ve como estaba la lente:


Por lo que empezamos a desmontar, con un calibre pie de rey


ajustamos las puntas traseras para que encajen en las ranuras del anillo superior y desenroscamos


Como hay lentes concavas y convexas en esta caso es sencillo pero con unos post i de celo que no deja residuo lo he pegado a la lente y sobre un trapo de microofibra le he dado unos golpecitos hasta que ha caido la primera lente que es la externa

despues he desenrroscado en aro color plata inferior


despues de nuevo con el calibre he desenroscado la anilla y he sacado la lente inferior de nuevo pegando el post it para ver hacia que lado va la lente y dejarla identificada, (esta lente es de la parte inferior la de la parte superior se me ha olvidado hacerle una foto pero es igual que esta, la etiquete con un post it verde)


despues he quitado el tornillo del anillo de diafragmas dejando el diafragma abierto


desenrosco el anillo de diafragmas


como estaba tremendamente duro y se me resbalaba con ayuda de una goma la pongo alrededor de la parne negra superior donde no el-nikkor 80mm.... y desenrosco esta parte

nos queda esta parte por un lado


la cual tiene otra rosca que quitamos la lente, la limpiamos simplemente con vaho y un trapo de microfibra este es de mercadona y es buenisimo no varraña nmada y como es gordito no transmite la grasa de los dedos a la lente, vale 60 vcentimos esta donde los trapos de cocina adjunto la foto




y la otra pieza que nos queda es esta con la ultima lente, que es donde estaba toda la suciedad, era aceite que habia caido, algo comun en objetivos antiguos debido al engrase de los elementos que mueven el diafragma que con el tiempo esa grasa se licua y se pasa a la lente.

Para limarla si es una lente con agua y fairy valdria luego secandola bien pero ya que no podia desmontar mas debido a un tornillo que esta pasado lo tuve que limpiar desde alli teniendo cuidado con las palas del diafragma y limppiandolo con un liquido limpialentes del que se usa para las gafas y un bastoncillo y secandolo con o otro trapo que tiraremos o yo en mi caso unos papeles desechables para limpiar lentes que se les llaman tissues que son como de papel cebolla o arroz creo que se llamaba vamos como papel de liar tabaco.



despues de esto limpìamos todas las lentes con el trapo de microfibra y montamos en el orden inverso y listo problema resuelto y objetivo impoluto


importante metemos una bolsita de silicagel dentro para evitar la produción de hongos por humedad y oscuridad que ahora explicare en el caso de haberlos como quitarlos.




Aclaraciones esto es un proceso arriesgado si no estas seguro mejor mandarlo al sat en mi caso me salia caro pagar 70 euros de limpiarlo en el sat porque es un poco menos de lo que me costo el objetivo, hay controversia en el usar liquidos para limpiar ya que pueden dañar las capas multicoated de los objetivos en mi caso es un alcohol muy ligth y el vahoo siempre lo he usado y tengo las lentes impecables, por ciertop las lentes cuando se limpian primero se soplan con una pera de aire, segundo se limpian con un pincel suave y por ultimo hechamos vaho y antes de que se evapore limpiamos con el trapo de microfibra haciendo circulos de dentro hacia afuera para llevar la suciedad al exterior de la lente.

PROBLEMA DE HONGOS
Ya he explicado porque salen los hongos para evitarlo lo mejor es hacer baños de sol que es cada 3 o 4 meses ponerlos detras de una ventana sin las tapas ya que los rayos uv del sol matan a los hongos y hace que no proliferen, tambien se puede hacer con fluorescentes o leds ultravioletas dejandolos un dia.

en el caso de que la lente tenga hongos primero matarlos la solucion mas efectiva es con formol que es una solucion de formaldehido y agua con mascarillas y en un sitio ventilado pues es cancerigeno u se pone en un frasco hermetico 3 o 4 dedeos de formol y encima sin que llegue a tocar el liquido el objetivo en un soporte o algo y se tapa y se deja 36 horas esos gases matan a los hongos y hace que no proliferen, pero no se quitan las manchas tendremos que desmontar y limpiar.

OJO UN OBJETIVO CON HONGOS PUEDE CONTAGIAR A LOS DEMAS, si vemos un objetivo con hongos lo separamos y aquee las esporar microscopicas pueden contagiar a las demas lentes, lo malo de los hongos que si no se eliminan siguen creciendo, espero que os haya gustado toda la retaila que os he soltado ;)
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Prontor, Anana, jl_jose, yabath0, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, Lomax

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
22 Ene 2016 06:17 #132803
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Muy buen tutorial, Rubén, muchas gracias.
Yo también he desmontado varios, y alguno no tan antiguos como un Fujinón muy grande de 105 mm de una cámara panorámica de 6x17.
Suscribo al 100% tu desarrollo a lo que añado que a veces cuesta mucho desenroscar aros, en especial los primeros que no suelen tener muescas. Para eso se pueden usar las espumas gomosas de muy alta densidad que suele haber en las cajas de los objetivos, no falla y no dañan las superficies. También para los que tienen muescas en lugar del Pie de Rey, que puede arañar, hay unas herramientas de relojero regulables que no son caras y las venden por internet.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ene 2016 07:30 #132806
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217

Prontor escribió: Muy buen tutorial, Rubén, muchas gracias.
Yo también he desmontado varios, y alguno no tan antiguos como un Fujinón muy grande de 105 mm de una cámara panorámica de 6x17.
Suscribo al 100% tu desarrollo a lo que añado que a veces cuesta mucho desenroscar aros, en especial los primeros que no suelen tener muescas. Para eso se pueden usar las espumas gomosas de muy alta densidad que suele haber en las cajas de los objetivos, no falla y no dañan las superficies. También para los que tienen muescas en lugar del Pie de Rey, que puede arañar, hay unas herramientas de relojero regulables que no son caras y las venden por internet.


cierto jeje yo he comprado esta herramienta pero no podia esperar, asique lo hice con el calibre jeje, tambien venden las gomas pero esas ya son bastante mas caras 50 euros la otra herramienta de 15 a 25 euros ;)
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 Ene 2016 21:27 #132843
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Que tutorial mas interesante y practico. Felicidades. Aunque yo en este caso, no se si me atrevería a hacerlo.!! :(

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Ene 2016 12:58 #132851
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Genial tuto Rubén. Muy buena aportación que seguramente a más de uno le anime a reparar su propio equipo. Eres un crack!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos