Bienvenido, Invitado
Recordarme

Josef koudelka - Navráty

15 Jun 2018 17:04 #158087
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
En el año 2015, tuve la oportunidad de ver una exposición de Josef Koudelka en una de las salas que la Fundación Mapfre tiene en Madrid. Me impresionaron sus fotografías por lo expresivas y en muchas casos por la dureza de las situaciones fotografiadas.
Aprovechando mi reciente viaje a Praga donde Koudelka inicio su andadura fotográfica, he tenido la oportunidad de visitar una gran exposición retrospectiva de su obra.
Después de un buen rato disfrutando y emocionándome con la exposición, y adquirir algunas de las reproducciones que vendían en la tienda del museo, me dispuse a salir al patio que preside la entrada, a tomar un descaso con la idea de fotografía la entrada al museo con mi móvil y subirla a las redes sociales.
Me dirigí hacia un banco de granito en el que había sentado un señor en el centro, el cual al ver que me dirigía hacia él amablemente se desplazó a un lado para cederme parte del asiento. Entonces me quité la mochila de la fotografía, y con mucha parsimonia coloque mi entrada sobre el banco, la cual estaba totalmente lisa sin un solo doble, pues la había guardado en el folleto de la exposición; me dispuse a hacer la foto mientras el viejete que llevaba colgada una cámara analógica, me miraba sin parpadear. Cuando termine de hacer la foto, me senté un momento a su lado y comenzó a hablarme en Inglés, idioma que no entiendo pero como es tan universal es el que la gente mas practica cuando se cruza en el extranjero, no le entendí prácticamente nada de lo que me dijo, pero si le dije en español y en espanglish mis impresiones de la exposición, los dos sonreímos, y poco después el se levanto y se dirigió hacia el interior del museo. Allí termino mi visita al museo.
Después, cuando por la noche llegué al hotel me puse a mirar cosas en internet sobre koudelka y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que aquel anciano con el que estuve "hablando", sin enterarme de nada eres el mismísimo Josef Koudelka, con su camisa verde, su chaleco caqui y su cámara de carrete.
Cada vez que lo recuerdo me emociono y se me saltan las lagrimas, al mismo tiempo que me da rabia de no haberlo reconocido y poder hablar con el.
La verdad es que no había visto nunca su cara hasta que no lo vi en una biografía y después que me he visto varios video en youtube. Que pena no saber idiomas, porque aunque me he traído el mejor recuerdo posible de Praga, el poder hablar con él y entendernos hubiera sido maravilloso





.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Conde Orlok, Julián Nieves, Prontor, silavario, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, ralcains, mauriciopcom, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Alvaluci. Razón: errores de escritura
15 Jun 2018 19:21 #158091
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
¡Qué buena historia, Pablo! :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Jun 2018 20:44 #158092
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Koudelka para mí está entre los mejores fotógrafos que existen o han existido en el mundo.
Un relato conmovedor, muchas gracias, Pablo, por contárnoslo.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Jun 2018 08:15 #158098
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
:ohmy: :ohmy: :ohmy:

Madredelamorhermoso!!! Que suerte haber podido saludarle. Ese encuentro no se te olvidará en la vida :)
Yo tuve la oportunidad de viajar a Praga no hace mucho y me fui corriendo a la plaza y me hice la foto del reloj cual guiri fotográfico :laugh: :laugh:
intentando visualizar mentalmente la suya. Es para mi también uno de los mejores documentalista de la historia, y uno de los pocos que solo ha hecho los proyectos que ha querido hacer.
Desde que vi al exposición de Chaos en Madrid hace ya muchos años, no le he perdido la pista.

Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Jun 2018 01:09 #158122
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1778
  • Gracias recibidas: 1841
A mos no me jodas....
Pero si tu te quedas con una cara rápido, y conoces la cara de medio mundo !!!

Es una pena que no pudieras tener una conversación con él, imaginate contandote la historia de alguna de sus fotos allí mismo, o el porqué o como se las imaginaba él. Es uno de los muy grandes, desde luego.

Hay que salir de las puertas del dia a dia, y el viajar consiste en estas anecdotas amigo, esta claro que no siempre vas a conocer a un Josef Koudelka, pero muchos panaderos de barrio a los que vas a comprar el pan por la mañana en un pais raro, también tienen anecdotas acojonantes muy dignas de ser escuchadas con los oidos muy abiertos.

Se merece una cerveza esta historia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jun 2018 10:48 #158170
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059
Gracias Pablo por este emotivo relato. Koudelka, un mito viviente. Compositivamente hablando (y más), creo que uno de los mejores.
Abrazos!
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Jun 2018 15:31 #158205
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Gracias por compartirlo !!! vaya pedazo de anecdota.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Jun 2018 23:00 #158285
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
me encanta que os haya emocionado mi alegría/disgusto para mi resultó muy emotivo y creo que lo recordaré para el resto de mis días.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.391 segundos