¿Qué uso le das a las redes sociales?
¿Crees que te sirven? ¿en qué grado?
Este artículo de facebook me ha dado pie para plantear un debate que creo que puede ser de interés.
goo.gl/ntK7nC
Trata de la relación de la fotografía con el mundo de las RRSS, planteando un caso concreto. Supongo que ya sabréis, o intuiréis, que no es oro todo lo que reluce en lugar que se presenta como idílico por medios de comunicación y charlatanes con más o menos escrúpulos. El artículo enlazado es un ejemplo de cómo los medios aprovechan cualquier cosa que huela a redes sociales, porque saben que vende, dejando al margen la calidad o interés del contenido.
A medida que el fenómeno se ha asentado –las redes sociales-, se han tenido que recurrir a acciones de marketing menos sutiles. Además, el efecto novedad o sorpresa, cada vez es menor. Eso no ayuda a mantener nuestra credulidad o vulnerabilidad ante el fenómeno.
Archivo adjunto no encontrado
Celebrity-instagram-photo-recreations-celeste-barber
Yo tengo mi propia opinión personal, por supuesto. No es muy positiva o, al menos, llena de matices y reticencias. No lo era hace unos años, cuando mi economía estaba relacionada directamente con el mundo de las redes sociales, jejejeje, así que, os podéis imaginar ahora.
Pero a lo que vamos: como este es un foro de fotografía, mi pregunta o duda gira en torno al tema de Instagram, Facebook y demás redes sociales como herramientas para el fotógrafo. No vamos a negar el uso lúdico, que sirven para la promoción, ver el trabajo de otros fotógrafos, o para aprender sobre fotografía.
El matiz, en mi opinión, está más en el alcance real de esa formación, promoción o contacto que se puede conseguir. Creo que ya es más que evidente que la mayoría de “triunfadores/as” de las redes sociales; y ahí podemos meter, junto a los fotógrafos, a youtubers, instagramers o tuitstar de diverso pelaje, es gente que, o estaba en el momento justo en el lugar adecuado; ha tenido suerte; o su promoción real es más analógica de lo que nos quieren hacer creer. En cualquier caso, es una opinión personal esto último –no muy original, por cierto, porque está planteada en este
libro
. Lo que se trata, ahora, es que aportéis vuestra opinión a este hilo.