Bienvenido, Invitado
Recordarme

Joan Fontcuberta

13 Ene 2020 18:44 #171537
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Al hilo de una idea propuesta por el compañero Fjrevorio, propongo aquí tres lecturas de Joan Fontcuberta:
os enumero de forma desordenada algunos temas tratados en estos libros. Personalmente, algunas de las argumentaciones me parece que se retuercen para seguir con la idea principal del autor juegos argumentales que no dejan de ser interesantes, por otro parte, por eso recomiento estos libros.
Si hubiera que elegir, prefiero El Beso de Judas en primer lugar. Después, La furia de las imágenes. La cámara de Pandora, aunque con ella ganó el prestigioso premio Hasselblad, me llegó menos.
  1. Leeremos reflexiones sobre realidad-ficción.
  2. El concepto de postfotografía
  3. La fotografía: su uso y finalidad -evolución de la misma a lo largo de su historia-.
  4. El concepto de autoría/autor, creador y espectador, cómo se difuminan estos conceptos con la llegada de las nuevas tecnologías.
  5. El concepto de apropiación.
  6. Se muestran trabajos de diversos autores en relación a los temas tratados, la verdad, lo creible, la ficción y el juego del autor con el espectador.
  7. La fotografía evolucinando de lo documental a lo simbólico.



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
13 Ene 2020 20:00 #171540
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Yo he leído un par de sus libros y la verdad es que te abre un mundo. Sus reflexiones son bastante interesantes y acertadas a mi entender.
Idolatrado dentro de la fotografía española.
Sus trabajos como fotógrafo también son la mar de interesantes, siempre jugando con el concepto de verdad.

Los que seáis de Mellado, abstenerse :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2020 20:16 #171542
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
¿No explica cómo hacer una selección fina ni a pegar cielos de fotografías distintas? Pues vaya full de libros jajajaja

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2020 20:26 #171544
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326
Me ahorro el dinero de sus libros, ni en epub me los bajo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2020 20:27 #171545
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Te los escaneo si quieres, aunque si eres más de Mellado... :-P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 Ene 2020 20:45 #171546
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3607
  • Gracias recibidas: 4326

albertoamorjimenez escribió: Te los escaneo si quieres, aunque si eres más de Mellado... :-P


¡Qué daño ha hecho Mellado a este país!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2020 06:02 #171556
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Sin haberme leído ninguno de sus libros, pero habiendo visto algunos de sus más famosos trabajos,
confieso que no es santo de mi devoción. Es un teórico extremo que siempre va lindando entre lo irreal, lo fantástico,
la tramoya etc.. Creo que se posiciona en ese espacio de lo supermoderno, menospreciando lo conocido
para llamar la atención más que otra cosa. Le veo siempre que aparece como si intentara marcar el destino fotográfico del momento.
Ahora resulta que la fotografía a muerto y viva las posfotografia. :laugh: :laugh:

Además es el culpable de que le dieran a la Cristina de Middel el nacional hace poco y eso si que no se lo perdono /metralleta/ /metralleta/
Se nota algo que no me gusta mucho no? :laugh: :laugh:
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Ene 2020 14:53 #171559
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Eso que apuntas, Luiso, que en sus escritos parezca que sólo existe lo que él llama posfotografía, tampoco termina de encajarme de los textos de Fontcuberta, aunque lo entiendo como una reflexión sobre el contexto general de la fotografía. Con el cambio tecnológico se ha "democratizado" la fotografía. Personas que no se habrían acercado a este mundo de otro modo, ahora van con un móvil por ahí, incluso con una réflex, buscando sus imágenes -me resisto a llamar fotografía a lo que hacen jejejejeje-
Pero, como creo que decía César Lucas en "La voz de la imagen", las fotos fotos las siguen haciendo los fotógrafos. Éstos, y los anteriores, portadores de móviles, réflex y cacharros variados, y el resultado que todo eso tiene globalmente, es lo que entiendo que Fontcuberta llama postfotografía, y sobre el que edifica todo ese discurso que se hace en ocasiones un poco fuegos de artificio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos