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Foro dedicado al programa de autoformación de la Asociación

TALLER DE FLASH DE MANO EN EXTERIOR

02 Abr 2022 23:16 #180707
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MARIA Llevo poco por aquí fuera de línea
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Muy interesante el taller. Gracias Isi por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros. Preparada para el nivel 2.

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02 Abr 2022 23:34 #180709
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Yo me incorporé a la sesión práctica y ha estado muy bien. ¡Muchas gracias, profe! Ahora sólo queda practicar para asentar las ideas... 
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El siguiente usuario dijo gracias: Isi Hndez

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03 Abr 2022 01:01 #180710
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Isi, la primera duda.  Al repasar las notas que he tomado, he visto ésta, pero creo que no es correcta:
"Las sombras son negras porque no hay luz ambiente. Para aclararlas, o acerco la fuente de luz al sujeto o aumento el tamaño de la fuente."
Yo creo que eso no es para aclarar la negrura de las sombras, sino para suavizar el contorno de la sombra, ¿verdad?.
Para aclarar la sombra, es decir, para que no sean tan negras sino más grises, lo que hay que hacer es subir la luz base, sobreexponiendo un pic más el fondo, ¿no?
¡Muchas gracias!!!
 
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03 Abr 2022 13:18 #180718
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jesuscarrobles Veterano fuera de línea
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Muchisimas gracias a  Isi por este taller.

Muy didáctico  y practico.  Es perfecto para iniciarse con los conceptos claros y  aplicables directamente.

Y no tenemos excusa para no utilizar el flash en cualquier ocasión. 

¡¡¡¡Ahora toca practicar. ¡¡¡¡ 
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Isi Hndez

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03 Abr 2022 13:21 #180719
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Hola, Pilar, pues no voy a decirte la respuesta y te voy a dar un tiempo para pensar, a ver qué crees tú. O a ver si hay alguien que lo sepa 

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03 Abr 2022 13:23 #180720
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Gracias, Jesús. Como bien dices, ahora toca practicar para asentar e interiorizar todo lo aprendido ;)

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El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

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03 Abr 2022 23:44 #180732
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MARIA Llevo poco por aquí fuera de línea
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A mi me quedo claro que el que las sombras sean negras no tiene nada que ver con el tamaño de la luz. Los contornos se marcan con luz pequeña y se suavizan con luz grande. 
El por qué son negras o no, no me quedó muy claro pero creo que está en función de que la luz vaya directa o rebote y se reparta. 

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04 Abr 2022 14:22 #180740
Avatar de Guirisimo
Guirisimo Acabo de llegar fuera de línea
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Muchas gracias a Isi por impartir, y a todos que organizaron el taller.  Como los demás me siento inspirado a practicar.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Isi Hndez

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04 Abr 2022 20:15 #180744
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La negrura de las sombras la da la exposición de la luz base, o sea, la luz del fondo. A un fondo más subexpuesto, más negras serán las sombras que se generen.
Cuando la luz del fondo se iguala con la luz del sujeto, las sombras serán de un gris muy claro.
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04 Abr 2022 22:11 #180746
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A ver, a ver, que habíamos empezado bien pero nos estamos liando y diciendo cosas que no me habréis oído en el taller 

La pregunta-respuesta de Pilar:

"Las sombras son negras porque no hay luz ambiente. Para aclararlas, o acerco la fuente de luz al sujeto o aumento el tamaño de la fuente."
Yo creo que eso no es para aclarar la negrura de las sombras, sino para suavizar el contorno de la sombra, ¿verdad?.
Para aclarar la sombra, es decir, para que no sean tan negras sino más grises, lo que hay que hacer es subir la luz base, sobreexponiendo un poco más el fondo, ¿no?
 
está casi acertada del todo, salvo porque ese "sobreexponiendo un poco más el fondo" no es cierto en muchas ocasiones, la luz del fondo no tiene por qué ser la luz base que tenemos en nuestro modelo. Piensa por ejemplo en un foco trasero detrás del modelo apuntando al fondo. No hay que confundir luz base con luz "del fondo", aunque entiendo a qué te refieres, no es conveniente decirlo así.

Y en la respuesta de María:

MARIA post=180732 userid=2489
A mi me quedo claro que el que las sombras sean negras no tiene nada que ver con el tamaño de la luz. Los contornos se marcan con luz pequeña y se suavizan con luz grande. 
El por qué son negras o no, no me quedó muy claro pero creo que está en función de que la luz vaya directa o rebote y se reparta. 

volvemos a otra idea falsa, nada de luces directas o rebotes o repartos... Luz base, la responsable del negror de las sombras es la luz base: no hay luz base, sombras negras; hay luz base, las sombras serás más oscuras o más claras dependiendo de la intensidad de la luz base (en relación con la principal).

Y finalmente, Pilar:

Pilar HP post=180744 userid=2482

La negrura de las sombras la da la exposición de la luz base, o sea, la luz del fondo. A un fondo más subexpuesto, más negras serán las sombras que se generen.
Cuando la luz del fondo se iguala con la luz del sujeto, las sombras serán de un gris muy claro.

Nuevamente luz del fondo. No, un fondo subexpuesto no. Luz base. Luz de fondo, no. LUZ BASE, POR FAVOR 
LUZ BASE.
 

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El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Mare, fjdrevorio

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04 Abr 2022 23:18 #180752
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Muchas gracias, Isi. Es cierto que he mezclado los dos conceptos: luz base y luz del fondo (que retiro de mi vocabulario de flash!!!) 
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El siguiente usuario dijo gracias: Isi Hndez

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06 Abr 2022 18:31 #180764
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Nada, me va a tocar tripitir o ya puedo decir adiós al taller de retrato. No tengo claro el concepto de luz base. 
El siguiente usuario dijo gracias: Isi Hndez

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06 Abr 2022 21:54 #180766
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Nada, me va a tocar tripitir o ya puedo decir adiós al taller de retrato. No tengo claro el concepto de luz base. 
Ay María, María, que te veo que te va a quedar el taller para septiembre 
Voy a darte dos respuestas:
  • La corta, es que la luz base es toda la que no es luz principal (luz principal para nosotros, el flash).
  • La larga, voy a dejar que la diga el gran Paco Rosso , que en su blog de iluminación nos dice:

La luz base baña toda la escena y es el cimiento sobre el que construyo la luz de la escena.
La iluminación de mi escena no es la luz que dan mis focos directamente, sino que es también la que viene de otras fuentes que pueda haber en el lugar y también la que llega rebotada por las paredes, los muebles, las personas, el techo, los mismos focos.
Por eso no me gusta medir la luz base apagando todas las luces y dejando solo «la luz de relleno», sino que hay que hacerlo con todas las luces ya encendidas.
La luz base me da el diafragma en que van a quedar las sombras. Por eso es la primera que ajusto. Siempre pienso qué diafragma quiero en la parte oscura de la figura, pongo el foco para que me lo de y después, solo después, ajusto la principal. Esta manera de trabajar es más eficiente que la de poner primero la principal. Porque como la base baña toda la escena se suma a la principal. Si ajustara primero solo la principal, al cambiar después la base, modificaría también la luz del lado claro.

Espero que con esto ahora te quede un poco más claro, ya me dirás ;)

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El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

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17 May 2022 15:49 #181175
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MARIA Llevo poco por aquí fuera de línea
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¿Entonces, luz base sería lo mismo que luz ambiente? ¿Es la que medimos al hacer una foto con el expoxímetro en el centro? 
 

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17 May 2022 16:54 #181178
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¿Entonces, luz base sería lo mismo que luz ambiente? ¿Es la que medimos al hacer una foto con el expoxímetro en el centro? 
 

Bueno, algunas veces sí y otras veces no, tú lo decides. Si uso el sol lateral y el flash casi frontal, sólo para aclarar las sombras... ¿la luz base será la del flash o la del sol?

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