Bienvenido, Invitado
Recordarme

Copias de seguridad

02 Sep 2016 11:15 #139175
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83
Buenas a todos, abro este hilo para saber cómo hacéis las copias de seguridad de vuestras fotos.

Siempre digo lo mismo, si te casca el disco duro del ordenador, la música que tienes la puedes recuperar, pero las fotos serán irrecuperables para siempre.

Por ello, yo suelo hacer las copias de seguridad así:

Cargo las fotos desde la SD al pc.
Revelo con Lightroom (no Photoshop) y guardando el archivo sidecar (.xmp) junto con la foto.
Guardo ambos archivos en la carpeta de imágenes, pero exporto la mayor parte de ellas a .jpg, que utilizo para subir a Google Photos en resolución 4803 × 3202 px (16 megapíxeles) para no agotar el espacio de almacenamiento. Estas fotos son las que uso para llevar sincronizadas entre dispositivos.
Los archivos .cr2 y .xmp permanecen en el disco duro del ordenador, periódicamente hago una copia de seguridad en un disco duro externo.
Muy de cuando en cuando, grabo unos DVD's que almaceno en otro domicilio para evitar catástrofes como incendios o robos.

El problema es este último paso es que dado que las fotos (RAW) cada vez ocupan más, y que los DVD's tienen un almacenamiento limitado, me obliga a grabar muchos DVD's, por lo que lo hago cada años.

No me gustaría perder los RAW, dado que quizá dentro de unos años quiera realizar otro revelado diferente, pero no sé que hacer con tal cantidad de fotos. Hace tiempo pensé comprar un NAS, pero lo descarté porque en caso de cualquier siniestro en casa me quedaría sin nada. Otra opción que he barajado es comprar un disco duro externo y hacer copias para llevarlas a otro domicilio, o comprar almacenamiento en la nube para subir los RAW directamente y tenerlas accesibles desde cualquier sitio.

Perdón por el tocho.

¿Cómo lo hacéis vosotros?
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 11:41 #139180
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
HOlaaa. Bueno, no sé si mi "método" te servirá. A lo mejor no es muy original. No sé.

Ese problema lo empecé a tener hace tiempo ¿solución? quitar todo lo que no sirva o no vaya a utilizar más allá de un posteo en Facebook o, como mucho, una impresión a 15x20 para la familia o el recuerdo. Eso me obliga a ser exigente y realista con las imágenes. Así a ojo, creo que sólo guardo los RAW de un 15% de las fotos que hago, y casi me atrevería a decir que hago muchas.
Lo que hago es editar los jpg cuyos RAW no me interesa, y los guardo en carpetas por temáticas. Todos esos RAW, por muy chulas que hayan quedado algunas imágenes, si son sólo fotos bonitas porque sí, o de turisteo, van todas a la papelera. De los jpg editados hago dos copias, en discos duros o DVDs, dependiendo de si son de familia o turisteo. Normalmente no utilizo mi cámara para fotos de familia o de "hazme una foto tal que así", pero siempre se cuela alguna :lol:
Las fotos que definen lo que me gusta ver en una imagen o busco son pocas. O al menos no tantas como para colapsar un disco duro de cierto tamaño :dry: No me complico utilizando Lightroom para catalogar. Los RAW que me interesa guardar son pocos, y puedo encontrarlas si las necesitos (casi siempre :laugh: ) Dejo que Lightroom las ordene por fechas y ahí lo dejo.

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: sara, albgomque

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
02 Sep 2016 11:42 #139181
Avatar de Rafael BF
Rafael BF Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 620
  • Gracias recibidas: 1097
Ese problema es muy común y casi todos lo srreglamos de forma parecida. Yo ya abandoné los DVD y me apaño a base de discos duros externos. Guardo el raw original de las fotos que selecciono (que son muchos) y los jpg de las editadas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 13:26 #139187
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83
Rafael BF, ¿Guardas también los jpg? En ese sentido, creo que resulta más interesante editar el RAW con el archivo sidecar, ya que luego puedes exportar y hacer tantas copias con la calidad que quieras en cada momento, o añadir y quitar marcas de agua, marcos y demás.

albertoamorjimenez, tu idea me parece correcta, pero me da mucha penica :blush: deshacerme de GB de RAW por si me arrepiento en un futuro, más que nada porque me ha ocurrido en alguna foto que la he revelado años más tarde, y como el vino ha ganado mucho. Lightroom (y Camera RAW) ha mejorado mucho en todo este tiempo y después de probar el deterioro que sufre la imagen en jpg no suelo usarlo.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 16:23 #139199
Avatar de Rafael BF
Rafael BF Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 620
  • Gracias recibidas: 1097
Guardo los jpg editados ya que yo, termino siempre la edición en PH. Ademas las fotos que publico en Internet están en un tamaño menor, el cual también conservo, ya que esas son las que mas uso. El problema de la conservación de fotos no es de espacio, (la memoria está muy barata) el problema es de organización para encontrar la foto que buscas. Yo paralelamente a esto tengo una base de datos con todas las fotos que conservo, para muchos es excesivo, pero cada uno se organiza de una forma.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 17:14 #139201
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Pues por lo que veo has llegado a un nivel de seguridad muy por encima de todos los mortales fotógrafos :) con soluciones bastante acertadas.

La seguridad está muy bien y confieso que hubo un tiempo (el profesional) en el que me preocupaba, pero desde luego yo no estoy dispuesto a perder tanto tiempo en eso, tengo una copia en discos duros de los raws con los ajustes, algunos tif finales a 16 y ya. Si por desgracia sufro alguna catástrofe seguramente mi archivo fotográfico será lo que menos me preocupe.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 17:33 #139205
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
¡Interesante debate! se echan de menos estos posts.

Supongo que cada cual tendrá su sistema y sea perfectamente válido, cada uno obviamente tiene sus necesidades al respecto. Creo que la clave está en lograr un método que funcione e intentar cumplirlo siempre, y como no... adaptarse a los nuevos tiempos en cuando a soportes de almacenamiento y nuevas tecnologías.

Yo actualmente guardo mi archivo en un sistema RAID5 que es una copia de datos redundante, y mantiene la integridad de datos ante el fallo de 1 de sus 4 discos que lo componen. No es un sistema fiable al 100% pero es un sistema en el que confían muchos fotógrafos para el almacenamiento de sus fotos. De momento no me puedo permitir tener otro sistema gemelo en otro lugar, y la copia de DVDs me parece muy arcaico a parte de poco fiable en el transcurso de unos cuantos años.

Tengo claro que una de las soluciones pasa por lo que ha comentado Alberto Amor, y es la selección. Una buena limpieza del archivo, seleccionando solo las fotos válidas e interesantes puede ahorrarnos muchísimos GB de información.

Respecto al tema de copias Jpg no lo contemplo, prefiero utilizar las funcionalidades de copia virtual y el sistema de álbumes de Lightroom, todo está en el catálogo y todo parte de un único RAW, con sus múltiples variantes y ajustes, y sin aumentar espacio.

El tema del almacenamiento en la nube creo que todavía le queda, no por espacio de almacenamiento, sino porque aún me parece que las velocidades de transferencia en nuestras conexiones a internet hacen poco viable almacenar un archivo en la nube sin estar semanas subiendo datos.

Me ha parecido buena idea Alberto lo de los sidecar XMP, yo también lo hago así, (aunque también puedes convertir a DNG) de esa manera tendrás tus ajustes y keywords a salvo en caso de pérdida de catálogo. Hablaremos de eso en el taller de Lightroom

Sigo pendiente del hilo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Rafael Gutiérrez, Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
02 Sep 2016 19:21 #139213
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Mi sistema es muy simple y de forma manual:

Cuando descargo las fotos en el Pc lo hago en un disco duro interno distinto del que tiene instalado el sistema operativo, seguidamente las descargo en un disco duro externo en el que tengo la misma estructura de carpetas que tiene el disco del Pc, lo hago así porque pueden pasar días, semanas o meses hasta que haga la selección de esa tanda de fotos. Una véz hecha la selección, sustituyo la carpeta del disco externo por la del disco interno que es la que tiene los RAW "válidos".

No suelo guardar nada en Jpg (para ahorrar espacio) también tengo dos copias de los catálogos de Lightroom en esos mismos discos duros, si quiero sacar una foto en papel o en Jpg abro el catálogo, las exporto a una carpeta y cuando he realizado la tarea elimino la carpeta con los Jpg.

En resumidas cuentas tengo los copias de los RAW y de los catálogos de lightroom, una en un disco interno y otra en uno externo.

Si que he valorado hacerme con un sistema RAID o algo por el estilo, pero la verdad es que me "apaño" muy bien así de momento.

Un tema muy interesante para debatir Alberto.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
04 Sep 2016 12:52 #139281
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
De momento el método que más me convence es el de Alberto Amor :) ;)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 10:11 #139336
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

Prontor escribió: Pues por lo que veo has llegado a un nivel de seguridad muy por encima de todos los mortales fotógrafos :) con soluciones bastante acertadas.

La seguridad está muy bien y confieso que hubo un tiempo (el profesional) en el que me preocupaba, pero desde luego yo no estoy dispuesto a perder tanto tiempo en eso, tengo una copia en discos duros de los raws con los ajustes, algunos tif finales a 16 y ya. Si por desgracia sufro alguna catástrofe seguramente mi archivo fotográfico será lo que menos me preocupe.


José María, no creas que consume tiempo hacer copias de seguridad, en DVD's si, en disco duro externo no. Yo para eso utilizo Cobian Backup , que es gratis. Seleccionas las carpetas de origen (Mis imágenes o similar), y la de destino (disco duro externo) en el programa, y el solo se encarga de hacer las copias. Es más, teniendo el disco duro conectado incluso le puedes programar las copias. Permite hacer copias completas o incrementales, lo que te ahorra mucho tiempo. La copia completa copia TODO (puedes conservar las copias anteriores o sustituirlas), la copia incremental solamente añade los archivos nuevos, pero no borra nada de lo anterior.

Ayer por curiosidad estuve viendo cuánto tenía ocupado entre fotos y vídeos, tengo 120 GB, por lo que se hace prácticamente inviable subir todo a la nube (en calidad RAW) por lo que comenta David.

Creo que voy a seguir como hasta ahora, teniendo copia en el disco duro interno del pc, con copia en disco duro externo, y copia en jpg en la nube para tener accesibles, lo único que compraré otro disco duro externo para sustituir las copias en DVD por éste.

Si me apunto para cuando tenga mucho tiempo el consejo de Alberto Amor, hacer una limpieza profunda de mis archivos. Tengo imágenes escaneadas de la era analógica que quizá podría reducir el peso, y miles de RAWs mediocres que tendré que borrar y como mucho, exportar a jpg.

Gracias por vuestros consejos.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albgomque.
05 Sep 2016 10:16 #139338
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232

albgomque escribió: Ayer por curiosidad estuve viendo cuánto tenía ocupado entre fotos y vídeos, tengo 120 GB, por lo que se hace prácticamente inviable subir todo a la nube (en calidad RAW) por lo que comenta David.

Creo que voy a seguir como hasta ahora, teniendo copia en el disco duro interno del pc, con copia en disco duro externo, y copia en jpg en la nube para tener accesibles, lo único que compraré otro disco duro externo para sustituir las copias en DVD por éste.

Si me apunto para cuando tenga mucho tiempo el consejo de Alberto Amor, hacer una limpieza profunda de mis archivos. Tengo imágenes escaneadas de la era analógica que quizá podría reducir el peso, y miles de RAWs mediocres que tendré que borrar y como mucho, exportar a jpg.

Gracias por vuestros consejos.

Ese volumen que comentas es muy abarcable. Cuando te hablo de mi 15%, las imágenes de las que guardo el RAW para una posterior impresión, presentación a concurso o exposición personal, estoy hablando de 400gb aproximadamente, y eso después de un cribado sin contemplaciones de un semi-aficionado :lol: Los que tienen que guardar reportajes de bodas o trabajos profesionales, tienen un volumen mucho mayor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
05 Sep 2016 10:21 #139340
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

albertoamorjimenez escribió:

albgomque escribió: Ayer por curiosidad estuve viendo cuánto tenía ocupado entre fotos y vídeos, tengo 120 GB, por lo que se hace prácticamente inviable subir todo a la nube (en calidad RAW) por lo que comenta David.

Creo que voy a seguir como hasta ahora, teniendo copia en el disco duro interno del pc, con copia en disco duro externo, y copia en jpg en la nube para tener accesibles, lo único que compraré otro disco duro externo para sustituir las copias en DVD por éste.

Si me apunto para cuando tenga mucho tiempo el consejo de Alberto Amor, hacer una limpieza profunda de mis archivos. Tengo imágenes escaneadas de la era analógica que quizá podría reducir el peso, y miles de RAWs mediocres que tendré que borrar y como mucho, exportar a jpg.

Gracias por vuestros consejos.

Ese volumen que comentas es muy abarcable. Cuando te hablo de mi 15%, las imágenes de las que guardo el RAW para una posterior impresión, presentación a concurso o exposición personal, estoy hablando de 400gb aproximadamente, y eso después de un cribado sin contemplaciones de un semi-aficionado :lol: Los que tienen que guardar reportajes de bodas o trabajos profesionales, tienen un volumen mucho mayor.


Madre mía... :dry:
En esos niveles, el planteamiento es muy distinto por tiempo de copiado y espacio necesario para ello.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 10:44 #139353
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

albgomque escribió: ...José María, no creas que consume tiempo hacer copias de seguridad, en DVD's si, en disco duro externo no. Yo para eso utilizo Cobian Backup , que es gratis. Seleccionas las carpetas de origen (Mis imágenes o similar), y la de destino (disco duro externo) en el programa, y el solo se encarga de hacer las copias. Es más, teniendo el disco duro conectado incluso le puedes programar las copias. Permite hacer copias completas o incrementales, lo que te ahorra mucho tiempo. La copia completa copia TODO (puedes conservar las copias anteriores o sustituirlas), la copia incremental solamente añade los archivos nuevos, pero no borra nada de lo anterior.

Ayer por curiosidad estuve viendo cuánto tenía ocupado entre fotos y vídeos, tengo 120 GB, por lo que se hace prácticamente inviable subir todo a la nube (en calidad RAW) por lo que comenta David....


Sé muy bien lo que cuesta grabar DVDs quizás tenga más de 3.000 :) por eso mismo no los grabo ya.

Para las copias en discos externos yo empleo el SincBack que es un programa muy similar a ese y vuelco los archivos cada 2 ó 3 meses, (en total tengo dos copias) pero no hago nada más. Y aún esto me supone un esfuerzo considerable pues así, sin exagerar, puede que tenga más de 30 Terabytes en fotos. Sólo para las gigapanos, por ejemplo, si quieres guardar sólo los raws y el resultado final, para una sola foto precisas más de 50 Gigabytes. Y de esas puede que tenga más de 100, si a eso le sumas los videos en alta y las fotos normales de la Hassel (más de 200 megas cada una), pues calcula el tormento :)

Tengo 20 discos duros de 2 y 3 TB, (4 internos), alguna ventaja hay ahora con la gran velocidad de los puertos USB3.0 pero hasta ahora no he encontrado una solución segura y barata para almacenar tanta información.

A propósito de estas cosas del almacenaje quiero apuntar un consejo que me dieron hace mucho tiempo y que es oro puro: nunca pongáis nombres largos ni nombréis los archivos con acentos, espacios, o símbolos de puntuación (a excepción del guión bajo). Cuando se copian discos con programas de sincronización los archivos mal nombrados suelen dar muchos problemas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 11:44 #139362
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

Prontor escribió:

albgomque escribió: ...José María, no creas que consume tiempo hacer copias de seguridad, en DVD's si, en disco duro externo no. Yo para eso utilizo Cobian Backup , que es gratis. Seleccionas las carpetas de origen (Mis imágenes o similar), y la de destino (disco duro externo) en el programa, y el solo se encarga de hacer las copias. Es más, teniendo el disco duro conectado incluso le puedes programar las copias. Permite hacer copias completas o incrementales, lo que te ahorra mucho tiempo. La copia completa copia TODO (puedes conservar las copias anteriores o sustituirlas), la copia incremental solamente añade los archivos nuevos, pero no borra nada de lo anterior.

Ayer por curiosidad estuve viendo cuánto tenía ocupado entre fotos y vídeos, tengo 120 GB, por lo que se hace prácticamente inviable subir todo a la nube (en calidad RAW) por lo que comenta David....


Sé muy bien lo que cuesta grabar DVDs quizás tenga más de 3.000 :) por eso mismo no los grabo ya.

Para las copias en discos externos yo empleo el SincBack que es un programa muy similar a ese y vuelco los archivos cada 2 ó 3 meses, (en total tengo dos copias) pero no hago nada más. Y aún esto me supone un esfuerzo considerable pues así, sin exagerar, puede que tenga más de 30 Terabytes en fotos. Sólo para las gigapanos, por ejemplo, si quieres guardar sólo los raws y el resultado final, para una sola foto precisas más de 50 Gigabytes. Y de esas puede que tenga más de 100, si a eso le sumas los videos en alta y las fotos normales de la Hassel (más de 200 megas cada una), pues calcula el tormento :)

Tengo 20 discos duros de 2 y 3 TB, (4 internos), alguna ventaja hay ahora con la gran velocidad de los puertos USB3.0 pero hasta ahora no he encontrado una solución segura y barata para almacenar tanta información.

A propósito de estas cosas del almacenaje quiero apuntar un consejo que me dieron hace mucho tiempo y que es oro puro: nunca pongáis nombres largos ni nombréis los archivos con acentos, espacios, o símbolos de puntuación (a excepción del guión bajo). Cuando se copian discos con programas de sincronización los archivos mal nombrados suelen dar muchos problemas.


Madre mía, y me quejo yo de tamaño de archivo. El problema gordo está ahí cuando el tamaño del archivo fotográfico ya no cabe en un disco duro y tienes que partir la biblioteca en varios, o bien lo haces por fechas o por temáticas, pero resulta muy engorroso. Nada que ver con meterlo todo en el mismo disco como hago yo y a correr.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos