Bienvenido, Invitado
Recordarme

Limpiar sensor con cinta adhesiva Scotch Magic

31 Ene 2014 18:42 #109848
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Mira que lo uso a diario y nunca se me había ocurrido





www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=255154
www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/el-...o-cinta-scotch-magic

Vamos evolucionando el tema de la limpieza del sensor. Como dije hace unos días en este hilo tuve que limpiar el sensor de la cámara porque ya era imposible hacer fotos sin ver motas de polvo a F5,6 así que compré un pequeño artilugio llamado SpeckGrabber Pro con el que me ha ido de puta madre, pero he salido estos días y cambiando de objetivo en plena calle con viento y tal me ha pasado factura con unas pequeñas motas de polvo que no molestan pero ya que están ahí y quería probar otra forma de limpiar el sensor, después de hacer otro vídeo demostrativo, abro este hilo para compartir los resultados y ayudaros a no derrochar dinero en accesorios de limpieza que encima de no ser baratos pueden también ser inútiles.


Yo ya he derrochado casi 200€ en material de limpieza que está muy bien y tal pero seguro que si os digo que por 2,80€ podéis limpiar el sensor de vuestra cámara apetece más dar el paso y así evitamos también recurrir al servicio técnico que haciendo un símil sería como ir a la peluquería para que os dieran un repaso a la barba, yo soy de los que se afeita en casa y desde ya, de los que se limpia el sensor por su cuenta sin recurrir a terceros y en cuestión de media hora.

Compré en el Alcampo esta cinta.


mPQS06Kl.jpg


Es de la marca 3M y se llama Scotch Magic modelo 810. Si buscáis en Google scotch magic tape os saldrán imágenes de los distintos envoltorios donde predomina el verde, así la encontraréis mejor en vuestro supermercado más cercano, eso si, en Mercadona pregunté y no la tienen. Es probable que la encontréis también en pepelerías, El Corte Inglés, Carrefour etc.

El pack que compré yo contiene 3 rollos de 7,5 metros por 19mm de anchura por 2,80€.

Como en el anterior hilo, os dejo un vídeo para que veáis el sensor al principio un poco sucio (ya no tanto como en el primer vídeo porque el SpeckGrabber sirvió para limpiarlo en su peor momento) y el proceso de limpieza donde al final del vídeo muestro la imagen vista a F22 con el 80-200 apuntando al cielo.

nWwZ4NJ.png


Explico un poco con más detalle lo que no se ve en el vídeo.

Las tiras de cinta las he cortado con el propio dispensador de plástico que trae cada uno de los 3 rollos, en secciones de unos 5 a 10cm y las he enrollado sobre los extremos que es por donde toco la cinta, el resto ha de quedar intacto para no pegar grasa de la piel o partículas a la cinta que después van a ir al sensor.

Os dejo una imagen de esto que estoy diciendo.

b1s1mNAl.jpg


Para introducir la cinta dentro de la caja, he empujado con el SpeckGrabber sobre la otra cara de la cinta (el lado que no es pegajoso) para no dejar burbujas sobre la superficie del sensor y como el SpeckGrabber es blando, es lo mejor que tengo ahora mismo para hacer este trabajo, pero cualquier objeto largo tipo destornillador con una punta blanda os puede servir. Lo que hay que tener en cuenta es que sea blando.

Actualización:

En vez de tomar la cinta de esa forma que veis arriba, hago tiras rectas de cinta más cortas con el consiguiente ahorro.

Un enlace al post con más detalles y imagen de cómo lo hago ahora.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
31 Ene 2014 20:16 #109849
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6947
  • Gracias recibidas: 4564
Dani, sabes si hay esta cinta magic verde en otro modelo que no sea 810? es que en la mía no lo pone por ningún sitio? y otra cosa, ¿teneis en la tienda la cinta scotch magic removible azul? es que he visto que es la misma, pero para superficies delicadas y mas delicado que el sensor :whistle: :whistle:
El siguiente usuario dijo gracias: Eugenio Hernandez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Ene 2014 22:42 #109863
Avatar de Eugenio Hernandez
Eugenio Hernandez Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 468
  • Gracias recibidas: 176
Yo no me atreví y compre un tampon eyelead sck-1 y papel vcp-1, es muy sencillo y para quitar el polvo totalmente efectivo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos