Bienvenido, Invitado
Recordarme

Mogán, cómo se hizo

21 Mar 2018 01:44 #155617
Avatar de Varamen
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
De estas veces que vas paseando y te encuentras paisajes que te llaman la atención, buscas el encuadre y disparas, facilito.

Esta imagen editada corresponde a un HDR, me llamó la atención cómo se dibuja por la noche esa gran cruz de luces, corresponde realmente a la unión de varios pueblos y zonas pequeñas: Casas Blancas, La Rosilla, Los Llanos, Mogán, sobre la carretera GC-200 que circula entre montañas de roca de volcanes.

Ya colocado el trípode y la cámara encuadrada, tocaba resolver el tema luces, aquello de la exposición correcta, difícil decisión, la noche era oscura total, no ve veía nada a 5 metros, como para perder un pendiente de oro de ley.

Lo primero que se aprecia es un alto contraste entre luces altas y bajas, osea, negros, toca medir y tomar decisiones, medición puntual o ponderada al 10 %, ver la diferencia entre diafragmas y tener claro que clase de cámara de fotos tenemos, no es lo mismo un móvil que una cámara en condiciones. También toca decidir cómo será el resultado final, con una sola toma la foto sale bien, una edición sencilla y tira millas, pero en ese momento yo decidí que la resolvería en HDR, para lo cual necesitaría varias tomas, como minimo tres.

Lo de la cámara es muy relativo, depende de con quien hables dirá una cosa u otra, dicen los que más saben, que si utilizas una cámara con muchos megas, no necesitas hacer HDRs de esos, porque como tiene un rango dinámico muy alto y muchos megas de esos, pues te sobra para resolver cualquier situación, ya que el histograma en edición lo estiras como quieres. Respeto esta opinión, pero recuerdo que en fotografía hay 10 zonas a tener en cuenta, zona 0 es negro absoluto y zona 10 que sigue siendo blanco puro, y que yo sepa a día de hoy no hay cristalito ni sensor que abarque tanto.

Las fotos están realizadas con una Nikon D810, buen aparato lo considero, 36 megas, full frame y esas cosas, Canon Mark IV es excelente, y de estas dos para arriba, todas geniales. No nos asustemos por la cámara utilizada, cualquier aparato es bueno, es cuestión de conocer la técnica y saber manejar las herramientas de las que disponemos.

Con las tomas ya realizadas, queda la edicón, realmente tomé 4 fotografías, aunque la más clara no la utilicé, no hizo falta, pero más vale que sobre a que luego falte. Los programas de HDR tienden a aclarar la imagen, por lo tanto, si tenemos decidido editar así, tendremos que hacer las tomas algo subexpuestas, volvelmos al tema de cuál es la exposición correcta.
Pongo a continuación las fotos tal cual RAW, sí, lo sé, son excasas de luz, pobres en iluminación, histogramas excasos, ninguna, o casi ninguna se ajusta a una foto en condiciones, pero para HDR, son correctas.

Esta es la fotografía ya terminada, lleva su curro hacerla.



Esta toma es la mas oscura, realmente, aunque el sensor sea la leche, no recoge todo el rango dinámico que necesito, por lo tanto, expongo única y exclusivamente para las luces altas del pueblo, el resto lo ignoro.
ISO 800, F/6.3 1 seg.



Segunda toma, las luces altas con detalle de las farolas, ya no me interesan ya que las tengo regristradas en la toma anterior, pero si me interesan aquellas luces cercanas a la carretera, montaña, pueblos,
ISO 800, F/6. a 4 seg.
Alguno pensará que me quedé corto en el tiempo, puede ser, pero hay que tener en cuenta el ruido, este sensor no provoca nada de ruido hasta los 1600 ISO, pero los programas de HDR si, y mucho, SNS HDR es de los que menos provoca, un programa muy suave, por lo tanto una suma de negros no viene mal, los pilxes no coinciden en el mismo lugar, unos tapan a otros, y en el hipotético caso de provocar algún pilxel reventado, esta capita de negro, lo puede llegar a tapar.




En esta tercera toma me centro en los medios, se puede considerar casi como la mejor toma de todas, a la hora de editar es la que más detalle me da en bajas, y medios, levantando un poco en edición, pero que pasa con las farolas?, por mucho que quiera bajar en edición, no tengo nada de detalle en las luces altas, por lo tanto sólo sirve para levantar lo suficiente los negros conservando algo de detalle y los medios tal cual salen, es importante esta toma ya que aquí determino el nivel de oscuridad de la noche.
ISO 800, F/6.3 a 15 seg.


Esta es la última toma que realicé, altísima de luces en todo, no hay negros, las estrellas salen con movimiento, pero tengo todo el detalle de las montañas, y todos los arbustos, luz en todo, si la edición la hago de esas que son de noche pero parecen de día, hubiera utilizado esta toma, pero me gusta respetar la noche, por lo tanto el negro en abundancia ha de existir, también la puedo utilizar para simular que no es de noche, sino más bien, que es por la tarde a últimas horas, cada uno marca su estilo de foto y edición.
ISO 800, F/6.3 a 95 seg.


De lejos todo es muy bonito y las palabras se las lleva el viento, aunque estén escritas, veamos la foto con más detalle y veremos hasta donde llega esto de meter en una coctelera tantas fotos, estos son los resultados que me interesan.






Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, arribas, Prontor, jl_jose, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
21 Mar 2018 03:27 #155620
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4541
Ahora Manolillo explica la edición paso a paso, que aprendamos
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2018 05:30 #155621
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Los procesos de edición están bien, saber ejecutarlos también, y no seré yo quien los ponga en duda, pero me parece que con frecuencia confundimos la herramienta con el propósito. Si hacemos que nuestro objetivo sea la edición, mal vamos, y eso es algo que lamentablemente inunda las fotos en las redes, muchos efectos reventones pero muy pocos contenidos medianamente interesantes.

A mi juicio es la idea la que debe guiar nuestros pasos para alcanzar nuestro objetivo, las buenas ideas, la edición sólo es una herramienta de maquillaje, como lo fue el laboratorio de los tiempos químicos. Las fotos jamás están en la cámara, están en nuestro cerebro siempre. Ya sé que es obvio pero merece la pena que lo recordemos.

Perfecta exposición de cómo se hizo la toma y sobre todo por qué se hizo así, Don Manuel, eso es lo verdaderamente interesante y lo que me llevó a proponer esta idea de desarrollar y divulgar el proceso en sí de la toma fotográfica y, aunque relacionado, no tanto de la edición. Muchas gracias por tu generosidad en nombre de todos porque sé que va a ser muy útil, aunque no te lo digan :)
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Varamen, Joselitro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
21 Mar 2018 14:29 #155630
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4541
Se lo digo, se lo digo!!! Útil totalmente Manolillo.
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2018 15:09 #155632
Avatar de Joselitro
Joselitro Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 108
  • Gracias recibidas: 95
Amen, a todo lo dicho.
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Mar 2018 18:24 #155645
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Muchas gracias por tus comentarios. Me han hecho reflexionar: algunas veces he hecho un HDR pero realmente a ojo, sin medir en las altas luces o en las zonas oscuras... Intentaré retenerlo en la memoria para la siguiente vez.
Muchas gracias, de nuevo, por tu generosidad!
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.376 segundos