Bienvenido, Invitado
Recordarme

Aviso a navegantes nocturnos: llegan las Perseídas

28 Jul 2016 20:21 #138136
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
El próximo día 12 de agosto (noche del 11 al 12) tenemos lluvia de estrellas: Las Perseídas
Para el que quiera intentar fotografiarlas aquí dejo alguna información que puede ser útil: (espero no haber metido la pata en algo...)

Datos físicos:
Las llamadas Perseídas o lágrimas de San Lorenzo son unas de las estrellas fugaces más activas producidas por los resplandores del aire incandescente de nuestra atmósfera al quemarse por su contacto con los restos de la cola del cometa 109 P/Swuit-Tuttle, que viajan a 59 kilómetros por segundo. Su cadencia será de unos 100 a 150 meteoros por hora.

Su radiante se encuentra en la constelación de Perseo (de ahí su nombre), situada en dirección nordeste. Para los no iniciados el radiante astronómico es el punto original desde donde se proyectan los meteoros. Este punto de origen se mueve rotando en un radio imaginario con centro en la Polar hasta Perseo, aunque en realidad los que nos movemos somos nosotros que estamos literalmente pegados a La Tierra :).



Se producen desde el pasado 17 de julio al 24 agosto si bien su punto máximo se encuentra el día 12 de agosto desde las 13:00 a las 15:30 horas, momento en el que obviamente resulta imposible fotografiarlas. Serán visibles ese día en latitudes medias del hemisferio norte desde las 22-23 h UTC (Desde 00 a 01 horas UTC +2 en España). Pero tenemos un problema de contaminación y es que ese día hay Luna en fase menguante al 62%, lo bueno es que se ocultará por el horizonte sobre las 2:00 UTC (las 4:00 UTC+2 en España). sobre las 2:00 en España

Datos meteorológicos en Toledo capital:

Temperatura prevista por la noche: Sobre 26ºC
Cielo: Es muy pronto para predecirlo pero parece que despejado. Esto es clave pues en las pasadas fugaces, que fueron las Eta-Acuáridas, después de tener todo preparado, se nubló completamente. Si esto ocurre no existe ninguna posibilidad.
Posibilidad de lluvias: 0 %
La iluminación monumental en Toledo se apaga a las 3:00 de la madrugada

Pistas fotográficas:

Nivel de dificultad: Muy alto

Si sólo pretendemos fotografías celestes la cuestión se simplifica mucho buscando un lugar con poca contaminación (www.lightpollutionmap.info/) pero si pretendemos obtener fotografías encuadrando tierra y cielo y además hacerlo en Toledo la cosa se complica bastante pues, al mismo tiempo, nos enfrentamos a varios retos importantes:

- La contaminación lumínica. Lo peor de todo. En varias ocasiones he logrado resultados casi aceptables tratando a cada zona por separado, la terrestre por un lado mediante una panorámica de varias tomas compuestas en HDR y la celeste por otro, procurando estar en un lugar adecuado para enmascarar la zona inferior, evitando la Luna, evitando las horas de iluminación monumental y acumulando disparos para evitar el sobrecalentamiento del sensor. También aquí son muy útiles las técnicas anti-ruido , Pero ahora me funcionan mucho mejor los filtros de rendija que, colocados en el sensor, bloquean la mayor parte de las frecuencias luminosas de las farolas de las calles. En general es bueno ajustar cámara a una temperatura de color en torno a 2.800-3.000 ºKelvin o al menos a luz artificial. El AWB auto nunca, la desviación es tan fuerte que luego en edición no hay forma de arreglarlo.

- El movimiento. Para la zona inferior terrestre no tenemos ningún problema pues nuestro planeta se mueve con nosotros y nuestro trípode, pero el cielo no. Como sabéis nuestro planeta rota sobre el eje de la Polar, de modo que nuestro radiante en la constelación de Perseo se mueve respecto al horizonte que observamos en forma de un radio imaginario que va desde ese radiante a la Polar, desde donde aparentemente gira. Puede parecer un movimiento insignificante, pero os aseguro que no lo es: en una o dos horas de exposiciones consecutivas, el movimiento con respecto al horizonte es muy considerable. Como solución podría pensarse en una montura ecuatorial motorizada, que sería muy útil para fotos exclusivamente celestes o del espacio profundo, pero si queremos además imagen terrestre no nos sirve para nada, aquí es preciso hilar más fino. Es muy probable que al editar al programa le cueste mucho alinear debidamente y tengamos que alinear a mano, una a una, girando como lo hace la Tierra.

- La exposición. Aquí tiene un cometido múltiple: debe ser la adecuada para apreciar bien los barridos de los meteoros pero no tanto como para que se marquen en exceso las estrellas del fondo, porque, en caso contrario, cuando acumulemos por diferencia generaremos una circumpolar, que no pretendemos, pero además emborronada con las fugaces. De manera que deben marcarse bien las fugaces pero mucho menos las del fondo para que al revelar podamos prescindir de ellas (también hay formas especiales de editar para hacer esto bien). Es muy conveniente hacer antes unas exposiciones de prueba, recordar al respecto que los histogramas en las fotos de estrellas deben estar pegados a la izquierda por su preponderancia del negro y sólo minúsculos resaltes a la derecha, casi imperceptibles, que corresponden a los pequeños puntos de las estrellas.

- Modus operandi. Pues en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, a mi juicio es aconsejable tratar por separado tres tandas de exposiciones, cada una con su música:
a) las de la zona terrestre con tomas parciales para ensamblar panorámicas y Hdr, si es preciso.
b) las de los meteoros para acumular después
c) las del fondo fijo del cielo

- Foco: Lo mejor es enfocar a mano usando el modo live view y dejar el ajuste en manual. Si el anillo del foco anda flojo pegarlo con cinta una vez ajustado.

- Trípode: Muy importante, debe ser sólido y estable. Si no lo es, hay que lastrarlo con peso y hay que hacerlo bien: desde el eje central con una bolsa llena de piedras, por ejemplo, pero no colgando sino que apoyen ligeramente en el suelo. ¡Ojo con dónde ponemos los pies, por la noche! Un golpe a una pata y la liamos parda.

- Ajustes: Diafragma: el más abierto posible para las celestes. Velocidad: aunque en los meteoros no es muy importante, para evitar trazos en las estrellas puntuales, es preciso usar un tiempo en segundos no superior a 500 dividido por la distancia focal. Por ejemplo para un 28 mm serían 500/28=18 segundos máximo. Aquí me refiero únicamente a la exposición para el fondo fijo. ISO: el mayor posible que no produzca excesivo ruido digital. Recordar desconectar el filtro de ruido.

Hay que ser conscientes de que cualquier pequeño desliz u olvido puede ser fatal, por lo que es preciso estar plenamente concentrados y ser escrupulosos y muy cuidadosos. A pesar de todo, siento decir que es muy probable que fracasemos.

Lo bueno es que estas fotos enseñan lo que no está escrito.

¡Suerte a los/las valientes que lo quieran intentar!

EDITO: MI FUENTE ESTABA EQUIVOCADA, LA LUNA SE OCULTARÁ LAS 2:00 HORA ESPAÑOLA. Pido disculpas.
www.mooncalc.org/#/39.8643,-4.0252,14/2016.08.11/01:00/1
En algunos sitios veréis que anuncian hasta 500 meteoros por hora. Eso no tiene garantías, es sólo probable
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, Julián Nieves, Marfil, silavario, Sitomatosis, Grebarsan, jl_jose, Mare, JAVIER GALLEGO, Rafael BF y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
28 Jul 2016 20:37 #138137
Avatar de Lomax
Lomax Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 177
  • Gracias recibidas: 105
Muy buena explicación José María ,puede que salga hacer algo esa noche ,por lo menos probar .Gracias!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2016 09:56 #138138
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Prontor te ha faltado algo importantisismo: hora y lugar de la quedada... jejeje

A parte de esto, para los entusiastas de la fotografia astronómica y para todos, pronto os propondremos una actividad muy muy interesante... permaneced atentos!!

Un saludo

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2016 10:10 #138139
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Que buena explicación, aunque yo no soy muy buena con las nocturna simples como para intentar captar las Perseídas ¡¡¡ :S

Gracias Jose María
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Jul 2016 10:37 #138140
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3017
¡Genial explicación! //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Jul 2016 22:52 #138154
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Gracias José María por tu explicación.

Saludetes

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ago 2016 00:31 #138245
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Dónde quedamos??
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ago 2016 05:46 #138248
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
A 8 dias vista tenemos una previsión del 20% de nubes en Toledo. No es mucho si no sube, pero puede ser un problema añadido más a los que ya tenemos de por sí. :angry:

Ayer con luna nueva estuve inspeccionando sitios y horas durante casi toda la noche. Sobre la 1:00 horas ya se empezarán a ver pero hasta las 4:00 la Luna no se oculta sobre el horizonte (la Luna contamina mucho). A partir de las 5:30 ya es tarde pues empieza a clarear por el este. Las horas ideales creo que serán desde las 4:00 2:00 hasta las 5:30 pero se puede y se debe intentar desde antes.

Edito: Desde las 2:00 la luna se ocultará. Pido disculpas mi fuente estaba equivocada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
03 Ago 2016 18:58 #138269
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Acabo de hacer unas correcciones relativas a cuando se pondrá la Luna. Mi fuente no era mala pero estaba equivocada respecto a la corrección de las dos horas sobre el horario UTC que es el del meridiano 0º.
La Luna se ocultará a las 2:00 hora española, en este enlace y moviendo la Luna hacia los lados se ve muy bien:

www.mooncalc.org/#/39.8643,-4.0252,14/2016.08.11/01:00/1

También decir que algunos observatorios dan posibilidades de hasta 500 meteoros por hora y anuncian resplandores hasta 5 veces superiores a los del año pasado. Esto no es muy riguroso, sólo es probable, las predicciones sobre la cantidad y luminosidad dependen de muchos factores que hoy por hoy no se controlan del todo.
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ago 2016 19:41 #138272
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Sitomatosis escribió: Prontor te ha faltado algo importantisismo: hora y lugar de la quedada...


Pues es una magnífica propuesta para una quedada. Pero lo siento, yo no puedo ir, tengo que fotografiar las Perseídas :P :P :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Ago 2016 20:01 #138277
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545

Prontor escribió:

Sitomatosis escribió: Prontor te ha faltado algo importantisismo: hora y lugar de la quedada...


Pues es una magnífica propuesta para una quedada. Pero lo siento, yo no puedo ir, tengo que fotografiar las Perseídas :P :P :P


Jajajajajajajaja! Te vamos a encontrar.....
Y LO SABES! :P :P
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Ago 2016 00:05 #138288
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Si hay nubes cambiamos de comunidad y listo....
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ago 2016 16:53 #138424
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Aunque es obvio que las veremos, me ha faltado indicar el sitio exacto por el que aparecerán. Hay aplicaciones de móviles muy sencillas y gratuitas como SkyMaps y otras mas perfeccionadas, pero como estoy convencido de que el saber ocupa muy poco espacio :), doy los siguientes datos que corresponden a las coordenadas celestes:
Ascensión recta: 3h. 4 m (cada hora son 15 grados)
Declinación: + 58º

Y como también creo que no está de más conocer nuestro cielo, aquí un par de esquemas lo que son estas cosas:



Parece que el oráculo prevé un frente de perturbaciones que pasa a primeras horas del miércoles y lo deja despejado para la noche. Esperemos que así sea y a ver si tenemos suerte y pillamos al menos una por minuto.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Ago 2016 21:26 #138426
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506




Yo ya he pillado dos, incluso la dificilisima Pokemon Perseida :woohoo:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Ago 2016 00:50 #138428
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545

Grebarsan escribió:





Yo ya he pillado dos, incluso la dificilisima Pokemon Perseida :woohoo:


:laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.499 segundos