Bienvenido, Invitado
Recordarme

Etica fotográfica en las procesiones de Semana San

04 Abr 2010 00:05 #5484
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Pues a raíz del conato de debate que se estaba produciendo en el post con la fotografía de David Utrilla , quiero abrir este hilo para discutir abiertamente esta situación, que incluso puede ser un problema que corten de raíz en próximos años.

La impresión que me dio y por los comentarios de los asistentes las procesiones, está claro que hay un malestar por la actuación de muchos fotógrafos tanto aficionados como profesionales. Y es que alrededor de la comitiva siempre hay una nube de fotógrafos que pululan entre los cofrades como si fueran parte de la procesión y poco mimetizados con ella (no me quiero escaquear, ya que yo también lo hice). Había de toda clase, desde los que tímidamente la seguían apostándose contra las paredes y ras de suelo para molestar lo menos posible, hasta los que después de muchos años y con las tablas que te da la experiencia, se plantaban en medio del paso con los brazos cruzados, esperando no se que.

No se que opináis vosotros, pero a mi en algunos lugares de más interés en donde se concentraba mayor cantidad de espectadores y fotógrafos, me daba algo de vergüenza ajena por los comentarios de algunos y las malas respuestas de otros.

¿Deberíamos ser más discretos? ¿Acabarán impidiendo el paso a particulares, acreditando las cofradías a sus fotógrafos?


He de decir que por otra parte, la Policía Local te dejaba hacer tranquilamente y no te ponía absolutamente ningún impedimento, cosa que me sorprendió muy, muy gratamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2010 00:34 #5491
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
La caja de Pandora: somos más de la cuenta, sólo habría que tener respeto e integrarse lo más miméticamente posible, pero a mí me criticó un persona periodista por ser un aficionado sin carnet y siguió toda la noche diciéndome que me fuera, que no tenía permiso, etc. y como soy un borde cuando me calientan mucho, puse cara de :S y dije " es que los genios tenemos permiso", se asustó pensó que era un loco y se fue corriendo de mi lado :silly: :silly: :silly: :silly: No me volvió a molestar... Anécdota aparte, creo que habria que regularlo de algún modo, porque ya huele... si vinieran Mihuras por la calle del Ángel en vez de Penitentes otro gallo nos cantaría.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
04 Abr 2010 10:55 #5510
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
uyssss!!! si no había visto este post!!!

Bueno ya he puesto mi opinión en otro post, pero bueno, os aporto los datos que yo sé. Este año se han dado acreditaciones a los fotógrafos pero creo que esta solo servía para pasar a las iglesias de donde partían las procesiones y supongo que cuando entraban a la catedral. Esas acreditaciones nada tenían que ver (eso al menos entendí yo) con hacer fotos durante el recorrido.

Lo que yo estuve hablando con los fotógrafos de prensa fue un poco de todo, estaban molestos pero ya no tanto con los fotógrafos aficionados como con las propias cofradías porque son ellos mismos los que de alguna manera han provocado esta situación con el concurso de fotografías. Solución? algo como lo del corpus, que haya una acreditación específica para entrar en la carrera procesional y que se controle quién entra y quién no. La verdad es que lo de este año ha sido un poco cachondeo, pero creo que solo por los aficionados que no han respetado la afición y/o el trabajo de los demás y los profesionales que no han sabido estar a la altura y entender que la calle es libre y que cada uno puede ejercer su afición cuando quiera.

Pedro, por la parte que me toca (ya que han sido compañeros míos y he estado en su situación) pedirte disculpas porque no es la tónica general que un fotógrafo se ponga así... la única razón que veo es que le pillarás calentit@ ya que son unos días de mucho trabajo y sobre todo a unas horas muy malas....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2010 12:12 #5521
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Eva, en peores plazas he toreado, no me debes ninguna disculpa, es algo de la persona, no afecta al colectivo, muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Abr 2010 13:14 #5678
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Que yo creo que tampoco hay que "comerse" al Cristo para hacer buenas fotos. Ponerse en un buen sitio, esperar a que pase la procesión y echar fotos. Si sigues la procesión, pues ponerte a un lado y en cuclillas para no molestar al público. Por llevar una cámara pienso que no tenemos derecho a meternos por donde sea. Hay que ser respetuosos.

Para futuros años, espero que lo regulen de algún modo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Abr 2010 13:57 #5683
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Todos a la hoguera y que me dejen solo a mi. :laugh: :laugh: :laugh:

A mi me han dicho que el año que vien daran permisos a los fotografos para la procesion y al que no lo tenga, le echaran. Funcionara esto? Quien sabe.

Os voy a comentar una cosilla que molesto a un grupito de unas 5 o 6 personas, a unos 10 metros de los cobertizos ( Eva justo donde te sentaste ). Estaba yo ahi con la familia y empezo a llegar gente ( no mucha ) donde al final se juntarian cerca de 10 o 12 personas. Cuando llego el Cristo de la Vega, hubo un momento que llegue a contar 9 fotografos denlante del Cristo. Los que estabn justo tras de mi se quejaron que como podia haber tanto fotografo junto, y que ya era el 2 dia que les pasaba.

Y mi opinion es que puede haber todos los fotografos que se quiera, pero no es lo mismo, 1 fotografo cada 10 o 15 metros, siguiendo la procesion, que reunirse 3 o 4 en medio de la procesion a hacer las fotos y encima luego comentar algo ahi en medio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Abr 2010 19:36 #5749
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Que lo regulen... la AFT sólo con permisos... los periodistas que se asocien.... inhibidores de sensores???

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Abr 2010 21:59 #5793
Avatar de Phototoledo
Phototoledo Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Fotografo, aprendiz mas bien
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas: 107
Pues en cuenca creo que estan así con regulación de fotógrafos en las procesiones, y como dice Pedro a regular la Aft y lo de inhibidores de Sensores......ummmm veremos jejejejejejeje, fuera bromas , era agobiante y yo me sentiá que estaba molestando.

Saludos.

Arturo.
Si una fotografía no es buena, es que no has estado lo suficientemente cerca (Robert Capa)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos