Bienvenido, Invitado
Recordarme

Una noche de Toledo hace 30 años

05 Dic 2010 05:44 #33174
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Para celebrar mis 500 mensajes, os subo un diaporama que hice con el Grupo de Comunicación Audiovisual de Toledo, que fundamos en ese año, unos fotógrafos de Toledo (Carlos Villasante, Ángel Nodal, Antonio Pareja, Pepe Fuentes y yo).
Se produjeron cuatro, de los demás ignoro su paradero, pero en éste intervine mucho así como en otro precioso, llamado "Toledo 1930" sobre el archivo de Abelardo Linares.
El estreno fue en el entonces recién instalado salón de actos de la Caja de Ahorros en la Calle Ocaña (actual CCM). Lo recuerdo muy bien, pues para esos tiempos fue espectacular, la sala se llenó a rebosar con gente en el suelo y en los pasillos. (...En los actos culturales de entonces solía haber más gente en la mesa de ponentes que en el público...)
Os podéis imaginar lo que era esto hace 30 años... Se proyectaron con medios analógicos, claro, por retroproyección, detrás de una gran pantalla de 6 metros translúcida mediante varios carrouseles Kodak sincronizados por Dataton. El sincronismo de audio y los fundidos se realizaban mediante una 3ª pista de audio en la que se grababan los impulsos por frecuencias inaudibles. Era preciso para esto una grabadora profesional de cinta abierta multipista y una mesa de mezclas así como montar las diapos al revés pues se observaban frontalmente. Tampoco existían diapos en b/n, todo fue un trabajo artesanal de laboratorio.
Recuerdo los nervios del día de la presentación... que nos hacían sudar y sufrir lo que no está escrito, pues el montaje para nada era seguro y podía fundirse alguna lámpara, o atascarse alguna diapo o su marquito en cualquier momento, reventando absolutamente todo delante de 500 personas y sin posibilidad alguna de arreglarlo...
Por fortuna, la experiencia fue todo un éxito. Jamás he vuelto a ver esa calidad en ningún medio actual de proyección digital.
Evidentemente se nota el tiempo pasado, no seáis muy duros con el juicio, mirarlo en la distancia.
Os he querido dejar aquí su pequeña historia.
Como no tiene mucha calidad, aconsejo verlo en HD (flecha inferior dcha)
Gracias por pasar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
05 Dic 2010 06:29 #33175
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Hola amigo.

Felicidades por tus 500 y enhorabuena por el diaporama: todo un documento histórico, sin duda.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 07:56 #33177
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Volviendo atrás 30 años, umm, estoy haciendo cuentas y memoria.
Amigo me guardo en mi colección este documento con tu permiso
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 08:31 #33179
Avatar de condesadraco
condesadraco Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 470
  • Gracias recibidas: 1
Wow, José María, los pelos como escarpias se me han puesto al ver las calles de mi barrio :dry: , qué ganas tengo de subirme a vivir al casco otra vez!! Enhorabuena por esos 500 mensajes y ojalá estés con nosotros el tiempo suficiente para escribir otros 500 no, 500.000 más.
Se me han ocurrido un par de ideas al ver el diaporama, jejeje, ya os contaré cuando terminemos lo de la arquitectura contemporánea a ver si os animáis. :eye:
Eso sí, pregunta obligada ... ¿para cuándo esa quedada nocturna por Toledo que hablamos en los aerogeneradores?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 09:31 #33180
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8029
  • Gracias recibidas: 3056
Muchísimas gracias por este documento. Me he emocionado mucho al verlo. ¡Qué maravilla! Eso es pasión fotográfica y pasión por Toledo. La música está perfectamente elegida también.

Impresionante, de verdad. Me faltan las palabras.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 10:03 #33182
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2080
  • Gracias recibidas: 220
felicidades por esos 500 mens, está claro que eres un enamorado de la fotografía y es un verdadero placer aprender de tu sabiduría y tu pasión //reverencia
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 10:27 #33185
Avatar de fermaker
fermaker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • La cámara no hace al fotógrafo
  • Mensajes: 352
  • Gracias recibidas: 0
Muuuchas felicidades estimado compañero :afotando: //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

5DmkII, 50D, sus cristales y una bombilla.
www.flickr.com/photos/fermaker

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 11:14 #33196
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Enhorabuena, José María. Recuerdo perfectamente aquellas fechas en las que esta proyección fue un auténtico bombazo cultural en Toledo y mucho más entre todos aquellos que por entonces nos iniciábamos en la fotografía con vuestros, ya, sabios consejos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 11:29 #33202
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Guauu, me imagino las dificultades de aquel momento y el nerviosismo inicial. ¿No se hicieron mas cosas en esta época?, hace poco vi un documento de donde se habla de las agrupaciones fotografias de CLM y en conato que surgió en Toledo gracias a vosotros y siempre me pregunté que pasó después, porque desapareció...

biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ART...OrtegaFotografia.pdf

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
05 Dic 2010 11:51 #33210
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6407
  • Gracias recibidas: 4000
Cuanto tiempo 30 años atras, pero que rapido, no se es consciente y han pasado 30 más, pero las buenas obras como el vino tomán mucha más solera con el tiempo. FELICIDADES.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 12:01 #33213
Avatar de Inés Alba Benayas
Inés Alba Benayas Visitante
Felicidades por tus 500 y el maravilloso reportaje -a la antigua-. Gracias por tu regalo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 12:03 #33214
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Pues sí, Dani, el panorama toledano, por entonces, era desolador, hicimos que yo recuerde dos intentos, uno de ellos formalizando estatutos que deben andar por Cultura, pero sin ningún éxito. Daros cuenta que sin la red era muy complicado todo, existían pequeños grupos de 3 ó 4 pero nada más. Cualquier organización de algo era un problema, no había medios, no había nada. Muchos aprendimos a "martillazos" prueba-error, muchas veces de los dependientes de las tiendas de Madrid como establecimientos "Aquí" y de los pocos libros en castellano de la editorial Omega o los elementales de Daimon. Cualquier cosa que se descubría era oro puro, todo muy poco a poco.
La pequeña crónica que señalas describe muy bien lo poco que existía, la asociación de Guadalajara es la que resistió, quizá por su proximidad a Madrid, pero poco más, y aún en el propio Madrid tampoco estaba la cosa como para tirar cohetes.
El Photocentro marcó el primer hito a partir del cual se empezaron a formara academias y escuelas, antes ni eso.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Dic 2010 12:12 #33216
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
Uff... impresionante documento que me ha puesto la "piel de gallina". Independientemente de ese "encanto" que tiene o tenía la fotografía analógica, en este caso se aprecia el "atrevimiento" con esos desencuadres, imágenes fantasmagóricas, etc... tan dadas en nuestro amigo Carlos Villasante (No sé si eran ideas suyas o seguidas por él a través de alguno de vosotros), el caso es que es un montaje muy distinto a lo que el resto de aficionadillos hacíamos en aquella época en que nos juntabamos Sebastian Sotomayor "Chani", Juan Encinas, Antonio Redondo, etc... etc...

Bello documento que con tu permiso me guardo.... ¡¡ Ahhh, y felicidades por esos 500 posts... ojalá se conviertan en una cifra con ese empiece y con muchos mas ceros seguidos. Es un placer compartir sitio contigo después de muchos años como bien sabes siguiendo tu trayectoria.
Foto avatar: Eduardo Salas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos