Y todo es vuelta a lo mismo.....uno es lo que es.
Pues claro que el bagaje que uno tiene acumulado, pero de todo, es influyente: somos personas con todo lo bueno y lo malo de la palabra. Y todo lo que hacemos lo hacemos desde una unidad; Yo creo que el que es un cabr.....en el trabajo es un cabr....en todas las demás facetas de la vida. Eso de "...es un puñetero maltratador, pero es un padre cojonudo", por ejemplo, pues para mí no cuela.
Y será tanto o más importante cultivar muchos aspectos de la personalidad como aprender técnica o desarrollar la creatividad para llegar a ser un buen fotógrafo. Porque si no hay 'recipiente' donde guardar todo lo que hay que guardar........En eso estamos. Al menos yo. Toda la vida. La técnica fotográfica es mucho más fácil. Por lo menos para mí.
Y si como decía Navia, no hay que ir fuera a buscar nada, hay que buscar en uno mismo, pues la cosa está clara.
¿Referentes? pues todos, muchos o ninguno. Porque tampoco hay peor referente que el inalcanzable: puede frustrar, y mucho.
Para mí:
Paisaje: Ansel Adams.........pero como no me gustar darme caminatas para buscar una foto en medio de la montaña....pues va a ser que no.
Retrato: Yousuf karsh....pero como no me llevo bien con la 'gente importante'.....pues tampoco.
Foto del instante: Henry Cartier-Bresson.....el instante decisivo si, pero es que yo no le veo, no le veo, no le veo...ese instante....por más que miro......probablemente me tenga que quitar los ojos o la mente...o ponerlos en línea......!Vaya usted a saber!
Bodas: Pablo López, 'nuestro Pablo', sin ir más lejos,.....pero es que él es joven y además parece que está en forma: se agacha, se sube, se tumba, trepa, sale corriendo, etc.......y yo ya no estoy para esas cosas.
Desnudo: Robert Mapplethorpe: Vaya hombre, justo ahora que no tengo estudio...cachis!!!
Y no quiero seguir para no cansaros. Pero puedo deciros que de la lista que aparece al principio conozco a casi todos,y algunos más que no habéis nombrado como Marti Chambi........tengo libros de muchos de ellos, he visto algunas exposiciones, he leído algo de sus vidas...etc. Y en su momento pasé por etapas de imitación de algunos de ellos, casi como única obsesión. Y parece ser que no se me ha quedado nada......¿O sí? ¿O tal vez cuando fotografío cada uno de esos temas lo hago movido por el recuerdo de alguna imagen que he visto? Pues seguro que algo de eso hay, pero como tiene que pasar por el 'filtro' de mí mismo probablemente lo que sale deja mucho que desear.
Así que puedo decir que admiro a todos ellos y a ninguno, en el sentido de que muchas imágenes suyas no me dicen nada. No por ser del autor me tienen que gustar. Y algunos de ellos andaban equivocados en cuestiones técnicas también. Como lo del otro día.
Así que ¿por dónde tiro? Pues lo primero será dar un repaso a qué cuestiones personales y de modo de vida están taponando 'mi creatividad' y ver cómo puedo solucionarlo. Eso es lo más importante. En eso llevo toda la vida. ¿Y, si lo consigo, a quién de esos fotógrafos conseguiré parecerme? Pues a ninguno. Me gustaría ser yo mismo.
Si sois capaces de sacar algo entre líneas de todo esto pues me alegro. A mí mismo ya me cuesta. Soy así.

Saludos.