Bienvenido, Invitado
Recordarme

Fotógrafos de referencia

14 Feb 2012 17:34 #76747
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Encontré este listado en la red….

Alfred Stieglitz. El hombre que redefinió la fotografía como arte a principios del s. XX.
Annie Leibovitz. La fotógrafa cool de la gente cool.
Ansel Adams. El Maestro del paisaje. Inventor del sistema de zonas.
Arnold Newman. Maestro Retratista.
Berenice Abbot. Retratista, documentalista, fotógrafa científica... Uno de los nombres femeninos más importantes de la historia de la fotografía.
Cristina García Rodero. La única española en Magnum. Por algo será.
David Bailey. El fotógrafo del Londres de los 60, y uno de los mejores fotógrafos de modelos de todos los tiempos
David Hamilton. Sus desnudos de adolescentes llenos de ternura y filtros difusores crearon un estilo propio.
Diane Arbus. La retratista de moda que inmortalizó el lado freak de la sociedad estadounidense.
Elliott Erwitt. El artista que consiguió retratar el sentido del humor como ningún otro.
Ernst Hass. El fotógrafo del color y el movimiento.
Edward Steichen. Uno de los más grandes fotógrafos pictorialistas. Su labor e el MoMA consagró definitivamente a la Fotografía como arte.
Edward Weston. Uno de los creadores de la Fotografía Pura. O de como convertir una hoja de repollo en una indiscutible obra de arte.
Eugene Smith. El padre del ensayo fotográfico.
Helmut Newton. El voyeur más elegante. Uno de los maestros de la fotografía erótica.
Henry Cartier-Bresson. Sin él no se entendería la fotografía actual. Padre del fotoreportaje, maestro de la composición, el artista del "momento decisivo".
Joan Fontcuberta. El neorenacentista que juega con nuestra percepción de lo real. Y nos divierte mientras lo hace.
Man Ray. El desconcertante pionero del surrealismo fotográfico.
Mario Giacomelli. El gran fotógrafo del neorealismo italiano.
Richard Avedon. Uno de los Grandes retratistas y fotógrafos de moda.
Robert Capa. Considerado por muchos el mejor fotoreportero de guerra.
Robert Frank. El retratista de la sociedad norteamericana de los 50.
Robert Mapplethorpe. El fotógrafo de las flores y los desnudos. Icono del movimiento LGBT
Sebastião Salgado. Capaz de estremecer con la belleza de sus imágenes, aún en las situaciones más duras.
William Klein. Retratista de moda y uno de los padres de la fotografía urbana.
El siguiente usuario dijo gracias: papako

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
14 Feb 2012 18:02 #76751
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 449
Gracias Pedro, estaba yo buscando una relacion.

14 Feb 2012 18:47 #76758
Juan_de Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 26
Gracias mil, me la quedo //aplauso//
Aficionado a la fotografía desde la infancia
Buen ojo para ver una fotografía, ninguna técnica para hecerla

14 Feb 2012 19:26 #76760
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
me la guardo, que hay varios que ni conocía, gracias
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

14 Feb 2012 20:07 #76764
nacho Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 22
Al hilo de este hilo........ podríamos hacer algunas aportaciones personales, en los referentes que tengamos, en los diversos temas que cada uno de nosotros tratamos, es decir si yo soy fotografo de naturaleza, pues a quien tengo como icono de la fotografia de naturaleza, haciendo una lista mas o menos extensa dependiendo de lo que veamos, de los diversos grandes fotografos que hay cada uno en su especialidad.

yo por poner un ejemplo, de los dos fotografos que mas me gustan de siempre, son de naturaleza (ya sabeis, la cabra tira al monte....) y son Michael "mick" Nichols y David Doubilet

saludos
Nikon+ · Have a good day!
lightcube.es

14 Feb 2012 20:07 #76765
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Gracias recibidas: 1085
Gracias Pedro. Tendré que ir descubriendo la historia de la fotografía porque lamentablemente solo conozco la obra de 6 o 7 de la lista.

14 Feb 2012 21:52 #76776
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Gracias recibidas: 784
Interesante lista

Me estoy hinchando a visitar páginas de fotógrafos que desconocía, y no veas lo que aprende uno.

Una pregunta:

Es curioso, pero yo creía que fotógrafos como Casiano Alguacil, Abelardo Linares, etc. tenían gran consideración internacional, pero no suelen aparecer en todas éstas listas de fotógrafos, ni siquiera en las de los pioneros, es que no son muy conocidos?

Un saludo

14 Feb 2012 22:00 #76778
jverbo Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
Obviando los más conocidos uy los ya mencionados por Pedro, Nacho y también los nombrados el sábado en la charla de Navia, Mi pasíón por la fotografía de calle se la debo, entre otros a:

Francesc Català Roca
Ricard Terré
Helen Levitt
Dorothea Lange
William Klein
Brassaï
Centelles
Alfonso
Lewin Hine

¡¡Cuánto nos queda!!

14 Feb 2012 22:25 #76782
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513

sotadeoros escribió: ...Una pregunta:
Es curioso, pero yo creía que fotógrafos como Casiano Alguacil, Abelardo Linares, etc. tenían gran consideración internacional, pero no suelen aparecer en todas éstas listas de fotógrafos, ni siquiera en las de los pioneros, es que no son muy conocidos?
Un saludo

Sí que lo son, pero no en el ámbito internacional. En el libro de la Historia de la Fotografía en España, de Publio López Mondéjar, están esos y muchos más, pero lamentablemente, estamos donde estamos en España... y en Toledo ni te cuento (porque esos dos son toledanos).
Sólo dar un par de apuntes: en EEUU la fotografía es una carrera universitaria de ciclo superior de 6 años y en ese país hay muchos museos permanentes exclusivamente dedicados a la fotografía desde hace décadas. ... En España, públicos y oficiales: ninguno.
No podemos pedir peras al olmo, así son las cosas.:evil:

Última Edición: Post by Prontor.
14 Feb 2012 23:21 #76792
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Es más, cuando ellos oían a Beatles, Hendrix y Rollins y el movimiento hippie gritaba paz y sexo libre, nosotros teníamos una dictadura, una censura, represión sexual y lo más moderno eran ¿Las Grecas?...

Última Edición: Post by PPSH.
14 Feb 2012 23:39 #76795
Varamen Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
Mis referentes, y no es coña

1. Manuel Soler Leal, de lo mejor que he conocido en perspectiva imposible, (aparte de ser mi profesor).
2. José María Moreno Santiago, mucho que decir pero no tengo líneas suficientes.
3. José María Moreno García, tiene más fotos que palabras puedo escribir.
4. David Utrilla, el incansable
5. PPSH, un gran invertigador de ediciones, cada foto es una edición temporal hacia lo indefinido.
6. Jesús del Verbo, un apasionado del BN
7. JC, el que dice que no sabe nada, mejor, porque si llega a saber la liamos.

Más gente del foro.

Por qué?, sencillo, los referentes históricos está muy bien saber que existen o lo hicieron, pero con cuántos puedo hablar, con cuántos puedo tomar un cacharrito en un bar y preguntar cualquier duda, Ansel Adams no me va a contestar, cualquiera de esta lista sí, y si no lo saben lo buscan y lo averiguan, no son dioses, son personas, ninguno te mira por encima del hombro, tenemos oficios totalmente diferentes pero compartimos algo en común, lo que hacemos, lo hacemos con ganas sin pedir nada a cambio, y que conste que esto no es peloteo.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

15 Feb 2012 00:00 #76798
Agatha Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 25

Varamen escribió: Mis referentes, y no es coña

1. Manuel Soler Leal, de lo mejor que he conocido en perspectiva imposible, (aparte de ser mi profesor).
2. José María Moreno Santiago, mucho que decir pero no tengo líneas suficientes.
5. PPSH, un gran invertigador de ediciones, cada foto es una edición temporal hacia lo indefinido.

Más gente del foro.

Por qué?, sencillo, los referentes históricos está muy bien saber que existen o lo hicieron, pero con cuántos puedo hablar, con cuántos puedo tomar un cacharrito en un bar y preguntar cualquier duda, Ansel Adams no me va a contestar, cualquiera de esta lista sí, y si no lo saben lo buscan y lo averiguan, no son dioses, son personas, ninguno te mira por encima del hombro, tenemos oficios totalmente diferentes pero compartimos algo en común, lo que hacemos, lo hacemos con ganas sin pedir nada a cambio, y que conste que esto no es peloteo.

Estoy totalmente de acuerdo con Varamen, no hace falta buscar referentes fuera cuando los tenemos dentro, y mucho más cercanos

15 Feb 2012 00:47 #76805
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826

Varamen escribió: Mis referentes, y no es coña

Más gente del foro.

Anoche, tras una larga y como siempre educativa charla al teléfono con PPSH coincidimos en que necesitamos referentes que nos guíen por una dirección definida, que nos ayuden a comprender que significa y porque utilizar la fotografía, y sobre todo a conocer un lenguaje que nos permita expresarnos con ella.

Es una pena que muchos de nosotros (yo me incluyo) nos sintamos atraidos a hacer fotos y no conozcamos el trabajo de los demás, tan solo de nuestro círculo más cercano. Creo que esta situación nos limita y nos estanca, nos impide ver más allá. Y en cuanto vemos un poquito más aparece la fascinación, y entre otras cosas la frustración.

Creo que la elección de buenos referentes nos hace crecer, sólo requiere un poco de esfuerzo, el crecimiento estoy seguro que viene detrás.

Última Edición: Post by David Utrilla.
15 Feb 2012 00:54 #76806
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Al hilo de todo esto compartir un blog...

www.cadadiaunfotografo.com/

15 Feb 2012 07:01 #76809
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5513
Sí.

Ver, mirar o observar con mirada crítica a los grandes, es un ejercicio que debería acompañarnos en nuestra vida diaria, como la ropa, como comer o beber. Es nuestro alimento. Si lo dejamos vamos mal.

Pero a todos, a los grandes y a los pequeños, a las miles de imágenes que nos rodean, a las fotos que soportan los anuncios, a las vallas, a las buenas y a las malas. Con miradas y atención objetivas, de todo siempre se puede sacar algo en positivo o en negativo, sin pretensiones comparativas, esto no es una competición. Admiro a Navia pero no quiero aproximarme a él ni ser como él. Ni siquiera a Ansel Adams o a Paul Caponigro, dos de mis dioses fotográficos, de los que te ponen la piel de gallina cuando ves sus positivos baritados.

He visto algunas fotos en este foro superiores a las de los clásicos de relumbrón, lo mismo es que no estoy preparado, que me falta formación, pero me da exactamente igual.

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos