Bienvenido, Invitado
Recordarme

Carnavales

09 Feb 2020 17:24 #171958
Avatar de sexposito
sexposito Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas: 182
Hola.
No se si es aquí donde ponerlo pero no veo una manera de preguntar al grupo en general.
Me han hablado de una fiesta tradicional de carnavales, la de los diablos de Luzón (Guadalajara) y me preguntaba si en algún pueblo de la provincia de Toledo hay algo donde se celebre algo parecido por estas fechas.
Solo veo celebraciones de carnaval normales.

Gracias!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sexposito. Razón: Faltas de ortografía
09 Feb 2020 17:36 #171959
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3612
  • Gracias recibidas: 4340
Le paso tu pregunta a un compañero que ha recorrido media España y sus fiestas, a ver si te contesta.
El siguiente usuario dijo gracias: sexposito

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Feb 2020 18:45 #171960
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Eduardo me pide que conteste a tu duda sobre carnavales en la provincia de Toledo
Veo que ya has visto información sobre "carnavales normales" como los llamas, entiendo que serán aquellos en los que parece que se está en una representación de película, con sus carrozas y ballet
Las MASCARADA IBÉRICA suena mejor, son ritos ancestrales paganos cuyo origen se desconoce, pero están íntimamente relacionadas con los cambios de la tierra, la gran mayoría con el equinoccio de primavera (aunque existen otras relacionadas con fechas de inicio o fin de año). Es lo que conocemos por Carnavales, y por ello en muchos lugares también las llaman Carnavales Tradicionales o Rurales.
Aunque las mascaradas son celebradas por toda Europa, en España y Portugal tenemos una gran concentración de ellas, siendo un amplio abanico en cuanto a la variedad pero mostrando similitudes entre ellas.
Ritos que durante la historia han sido en ocasiones prohibidos (en España durante el franquismo) y por ello se han amoldado cambiando la fecha de su celebración para fusionarlas con ritos religiosos. Actualmente en gran cantidad de lugares se está luchando por recuperar estas tradiciones con el objetivo de que perduren a lo largo de la historia.
Toledo apenas tiene (al estilo de Luzón), y alguno ya se ha pasado de fechas
mira este mapa Mascaradas
o parte en mi web en los que aún no tengo publicados las mascaradas gallegas y portuguesas www.josemariamorenogarcia.es/carnaval/

[html]<iframe width="560" height="315" src="
" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>[/html]
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, sexposito

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Feb 2020 20:32 #171962
Avatar de sexposito
sexposito Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas: 182
Muchísimas gracias!!! Voy a ponerme a ello!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos