Bienvenido, Invitado
Recordarme

Consejo sobre compra impresora

07 Ene 2017 02:12 #143713
Avatar de sanalej
sanalej Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11
Hola a todos, ¡cuanto tiempo sin pasar por aquí!

Si la verdad es que llevo unos años muy atareada y puedo dedicar muy poco tiempo a la fotografía y a avanzar en mis conocimientos, pero espero que dentro de unos años eso pueda cambiar.

Escribo porque quiero comprarme una impresora especialmente para sacar fotografías, ya sé que sería mejor llevarlas al laboratorio, pero quiero disponer de una impresión lo más accesible posible y rápida para poder sacar al menos las fotos de familia que realizo. Así que si alguno me puede recomendar alguna en tamaño A-4 que realice buenas impresiones y no sea demasiado cara os lo agradecería (me fío mucho de vosotros)

Muchas gracias

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ene 2017 07:56 #143716
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Hola Sandra, me alegro de que vuelvas por aquí.

No es fácil responder a lo que planteas. Como muy bien dices para un uso esporádico y en formatos pequeños, como el A4 e inferiores, una impresora en casa te va a resultar en comparación muy cara, y no tanto por su precio, que son sumamente baratas, sino por los consumibles, por el papel que uses (y el que desperdicies en pruebas), pero especialmente por las tintas. Dos o tres juegos de tintas, ya valen bastante más que la propia impresora. Además ocurre que si no la usas con frecuencia has de limpiar los cabezales y eso consume bastante tinta.

Los fabricantes no venden impresoras, éstas casi las regalan, lo que venden en realidad son las tintas. En esto hay una regla de oro: cuanto más barata es una impresora, más caras son sus tintas.

Hay más cosas: si quieres calidad de verdad debes estar dispuesta primero a aprender a copiar con precisión, aprender mucho sobre perfiles de color, tener un calibrador específico para toda la cadena (cámara-monitor-impresora y papeles), pues los calibradores sólo de pantalla no valen para imprimir.
Antes de llegar a copiar bien debes gastar bastante papel y bastante tinta.

Siento decirte esto, pero tengo la seguridad de que para el uso que planteas, si quieres calidad, no te va a compensar.
Si a pesar de todo esto, deseas meterte en este mundo de la impresión, busca algo que ya te compense algo más, como un formato mayor (al menos din A3 Plus). Hay varios sistemas pero entre ellos los más usados son los de tintas solubles y los de tintas pigmentadas, estos últimos mucho más duraderos y sobre marcas, las mejores son las Epson, las Canon y las HP.

Si no he logrado desilusionarte, :) quedo a tu disposición para todas las dudas que te surjan. Esto da para un curso de varios días.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Ene 2017 10:15 #143725
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Voy en la línea de José María. para un uso doméstico, no te compensa una impresora para impresión de fotografía. Otra cuestión es que quieras hacerte con una láser o similar de sobremesa, pero ésas no son para imprimir fotografías, y te van a gastar tinta a expuertas también. Las de fotografía, además de las tintas, como ya te ha comentado José María, llevan anexos otros tantos utensilios que habría que adquirir y aprender a menejar. Para imágenes que quieres guardar de recuerdo, sean familiares o fotografía de aficionado, creo que es más factible un laboratorio, físico o virtual. Mi consejo es que busques un laboratorio cercano -si no lo quieres virtual-, con un revelado y papel que te convenza. Evidentemente, en este campo también hay calidades, y en algunos el papel y el tipo de revelado puede no gustarte. He visto, por ejemplo, revelados de grandes superfices a precios muy económicos pero que no me convencían ni para hacer pruebas en 10x15. Tendrás que probar y sopesar opciones.

Espero haberte ayudado. Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Ene 2017 23:37 #143742
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3176
  • Gracias recibidas: 3905
Voy a darte otra opinión... a mi me encanta y me da mucho placer imprimir mis fotos para tener algo más físico que un imagen virtual y sin pasar por un laboratorio externo. :)

Creo que en la mayoria de los casos, para los aficionados que somos casi todos, el tamaño A4 es muy suficiente... si una toma merece una ampliación superior, en este caso si, hay que pasar por un laboratorio externo... pero cuantas fotos al año vamos a imprimir en A3 o A2 para colocarlas a la pared??

Yo tengo una CANON PIXMA MG7550. La he pagado unos 180 euros y me da muy buenos resultados sin preocuparme tanto de calibración y otras de estas cosas (si, el ordenador, por supuesto lo tengo calibrado!). Es verdad que los consumos son caros, pero no es obligatorio imprimir todo y los laboratorios especializados, también son caros si buscas calidad!

Durante años, he revelado mis fotos químicas tanto en B&N que en color y estoy convencido que el placer de la fotografía incluye la fase final de la impresión en papel.

Anímate y un saludo!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Ene 2017 23:56 #143821
Avatar de sanalej
sanalej Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11
Me temía lo que me ibais a decir, que lo mejor es imprimir en laboratorio, y estoy de acuerdo con vosotros, pero en vista de mi experiencia quiero tener la posibilidad de poder imprimir en casa alguna foto familiar, porque sino no salen del ordenador :blush:

Según cuentas Prontor, parece bastante complicado el tema de la impresión en casa, yo creo que necesitaría un curso de aprendizaje ¿algún voluntario?. En el tema de las calibraciones, solo pensaba que con tener hecho el calibrado del ordenador era suficiente, no sabia que había que calibrar la cámara también y la impresora.

He oido hablar de las impresoras con tinta pigmentada, sé que las otras son muy económicas pero sale verdaderamente caro la tinta y en verdad que no compensa. También echaré un vistazo a la impresora Canon que me recomienda Mauriciopcom, el coste de las tintas es elevado?

Os agradezco de verdad las orientaciones que me habéis proporcionado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

11 Ene 2017 01:40 #143824
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Hola Sandra,

La única razón por la que te recomendaría comprar una impresora fotográfica, es porque quieras terminar por ti misma lo que es el "proceso fotográfico", es decir: desde la toma de la imagen hasta verla plasmada en un soporte físico. Y al igual que nos gastamos un montón de euros en cámaras y objetivos puede que decidas que también quieres una impresora para completar "el laboratorio " donde imprimir tus fotografías haciendo pruebas, con diferentes papeles y en un proceso manual donde lo controlas todo desde el inicio hasta el fin.

Es un mundo muy bonito, y con muchas posibilidades. Al igual que fotografiar no es disparar, para la impresión lo mismo; deberás tener en cuenta sobre todo asuntos relacionados con la gestión de color

Pero bueno, para que vayas tomando un poco contacto con este tema te puedo contar alguna cosilla así por encima, empezamos:

IMPRESORAS:
Para empezar hay varias tipos de impresoras: de impacto, temosensibles, láser, tintas solidas, impresión cromogénica, sublimación, cera térmica e inyección de tinta. Las que se usan para obtener imágenes de alta calidad son tres de las nombradas:
  1. Impresión Cromogénica: Son las que usan habitualmente los laboratorios profesionales, utilizan haces de luz láser para emulsionar papel fotosensible. La duración estimada de las copias son 30 años. Son MUY grandes. Ventajas: tono continuo, ausencia de trama y transiciones suaves, perfectas para producción. Como inconvenientes: Máquinas muy caras, la limitación de papeles y soporte y creo, que desde hace pocos años ya no se fabrican (eso me parece haber oído), aunque me extraña porque la resolución que dan y la velocidad de impresión son esenciales para este tipo de empresas.

  2. Impresoras de Sublimación :Sublimar es pasar de estado sólido a estado gaseoso. La duración estimada de las copias está en 15 años. Ventajas: tono continuo y sin tramas, rápidas. Inconvenientes: han sido sustituidas por las de inyección de tinta.

  3. Inyección de Tinta . Es la técnica más popular en la actualidad y la que estás interesada. Hay varios tecnologías: inyección de tinta continua, o de tinta bajo demanda. Esta última es la que se usa habitualmente. Y dentro de este tipo de tecnología de inyección de tinta bajo demanda, la que se usa en impresión fotográfica es:
    • Las de inyección de tinta piezoeléctrica (epson) La ventaja es que los inyectores son fijos y los costes de consumibles menores
    • Las de inyección de tinta térmica (canon y hp): Tecnología barata pero los cabezales llevan incluidos los inyectores, por lo que el coste es mayor.

TINTAS:
Para el caso que nos interesa, que son las impresiones fotográficas con cierta calidad, nos centramos en las tintas base agua que son las más extendidas y "ecológicas". Hay dos grupos:
  • Tintes o DYE LINK. Son tintes diluidos en agua. Necesitan papeles con un tratamiento especial de imprimación química (coating) en una de sus caras para que retengan el tinte y no penetre en las fibras del papel. Durabilidad 20 años. Poca resistencia a la radiación ultravioleta.
  • Pigmentadas. Los colorantes no se disuelven con el agua. Cuando el líquido se evapora el pigmento queda depositado sobre la superficie del soporte sin penetrar en las fibras. Este tipo de tintas son las más indicadas para fines fotográficos. La perdurabilidad de la imagen en combinación con algunos papeles es de 200 años.


A la hora de comprar una impresora fotográfica tendrás que tener en cuenta factores como:
  • Tecnología: Está claro que inyección de tinta
  • Tintas: Si es para imprimir fotografías, tintas pigmentadas
  • El tamaño de impresión, en este caso tienes claro que A4, pero existen impresoras de sobremesa de hasta A2 a un precio más o menos asequible.
  • Resolución de impresión, que es la cantidad de "puntitos" que la impresora pone en una pulgada en la dirección del avance de papel (es más facil colocar gotas con precisión en el avance horizontal del cabezal que en el vertical del papel. A mayor resolución mas detalle y transiciones más suaves
  • La cantidad de tintas, ya que para poder reproducir una gama amplia de colores no vale con los típicos CMYK. Hay una creencia generalizada que cuanto más número de tintas tenga una impresora mejor calidad dará. Pero no siempre es así, lo más importante es el cantidad de tinta grises que utilizada para evitar problemas de metamerismo. Cada marca tiene sus propios modelos y combinaciones de colores. HP por ejemplo tiene una tinta "blanca" que funciona para mejorar las imágenes de blanco y negro
  • Precio de las tintas: No lo sabes, pero las tintas de impresora están hechas con sangre de unicornio, de ahí su precio. Normalmente cuanto mayor capacidad tiene el cartucho más barato tienes la tinta. Así que no el lo mismo coste €/ml de un cartucho de 140 ml (100€), que otro de 80ml (60€) que otro de 11 ml.(30€) Así que mira y compara y ten en cuenta el desembolso según la cantidad de tintas que lleve la impresora.

  • Sobre el tema de papeles da para otro capítulo y otro más para lo que es el proceso final fotográfico que es la impresión. Así que cualquier duda que tengas, pregunta.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Gamero, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, salamanca1

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
11 Ene 2017 05:21 #143825
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Dani te acaba de dar una información excelente y lo es porque así resumida no se encuentra fácilmente.

Por mi parte también ofrecerte mi ayuda en lo que precises y como te veo animada, decirte que te comentaba lo del calibrado de la impresora porque es la mejor forma de obtener una copia impresa lo más parecida posible a lo que ves en pantalla. Si no te quieres meter de momento en un calibrador de impresora, hay una alternativa que es usar los perfiles específicos que te dan los fabricantes de papel para cada impresora y para cada papel, no es tan preciso pero desde luego gratis y mucho mejor que no usar nada. Se pueden descargar por la red sin problema.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Ene 2017 23:55 #143932
Avatar de sanalej
sanalej Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11
Por fin saco tiempo para contestar....

Dani me has dado un curso express sobre los aspectos que he de tener presente a la hora de comprar impresora, pero hay algunos aspectos que no me han quedado claro, si no te importa....:

Esta claro que debo buscar una impresora de inyección con tinta pigmentada, pero las que encuentro son de tintas recargables, ¿las conoces? ¿ qué tal funcionan? ¿las recomiendas?.

Comentas que a mayor resolución más detalle, pero ¿cuál es la resolución que debería tener una impresora para ser aceptable?

Lo de las tintas tampoco me queda muy claro, porque dices que no es necesario tener muchas tintas pero sí es importante las tintas grises, ¿pero cuántas han de tener para que el resultado sea de mayor calidad?.

Y según tu experiencia ¿me recomendarías alguna marca y modelo concreto?

Una vez adquirida la impresora, necesitaría otro curso sobre el calibrado y el tipo de papel a utilizar, así que Prontor y Dani os emplazo a otra entrega del "Curso de impresión fotográfica"

Muchísimas gracias maestros //reverencia //reverencia //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2017 03:42 #143937
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626

Esta claro que debo buscar una impresora de inyección con tinta pigmentada, pero las que encuentro son de tintas recargables, ¿las conoces? ¿ qué tal funcionan? ¿las recomiendas?.

No se si a tintas recargables te refieres a las "marcas blancas" más económicas que rellenan el cartucho original de tu impresora. Si es eso creo que tinta pigmenta aún no hay fabricantes de "marcas blancas" con los que puedas rellenar los cartuchos. Eso suele ser para tintas DYE base agua (las típicas de las impresoras de tinta). No es lo más recomendable a no ser que sea para imprimir alguna entrada o documento en la impresora de casa. No son fiables, aún no me he encontrado ningún cliente que me devuelva cartuchos Epson o HP y en cambio con las tintas económicas si he tenido alguna queja; o porque directamente no imprimía o dejó de hacerlo a los pocos días. Vamos, no es la tónica, pero pasa. Así que para impresión de fotografías no te lo puedo recomendar.


Comentas que a mayor resolución más detalle, pero ¿cuál es la resolución que debería tener una impresora para ser aceptable?

No se puede dar una respuesta categórica, ya que depende de muchos factores, tanto la cantidad de "gotitas" que puede poner una pulgada (2,45cm) como el tamaño de esa gota (se mide en picolitros). Creo que mínimo, por decir un número lo recomendable es2400 ppp. Ten en cuenta que para mirar la resolución de una impresora, tienes que ver el menor número de los dos que viene. Por ejemplo, si una impresora dice que tiene 5760x1400ppp. La impresora tiene 1400ppp. El primer número se refiere a la resolución horizontaly el segundo a la resolución vertical. Ten en cuenta que a la hora de imprimir hay dos movimientos: el horizontal que hace el cabezal en el interior de la impresora y el vertical que corresponde al avance de papel.


Lo de las tintas tampoco me queda muy claro, porque dices que no es necesario tener muchas tintas pero sí es importante las tintas grises, ¿pero cuántas han de tener para que el resultado sea de mayor calidad?.

La impresión normalmente se forma con cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro (el mítico CMYK). Pero la mezcla de ellos no son capaces de reproducir tanta variedad de colores como vemos en nuestro monitor, por eso las diferentes marcas de modelos de impresoras para fotografía incorporan más tintas. Cada marca y modelo experimenta con unas u otras tintas más claras o más oscuras que dan unos u otros resultados. Digo que no es tan importante la cantidad de tintas "de color" como las de grises, porque son las tintas grises las que van a dar variedad de tonos a cada uno de los colores que haga el CMY. Pero está claro que si además la impresora lleva mas tintas de colores (sulen duplicar los magentas o los azules con tonos más claros) la calidad de de los colores será mejor.


Y según tu experiencia ¿me recomendarías alguna marca y modelo concreto?

He estado viendo un poco por encima las impresoras con tintas pigmentadas y tanto las Canon Pixma Pro100, como las Epson Surecolor SCP400 rondan los 500-600 €., de ahí para arriba. Son las más recomendables para la impresión de fotografías y las únicas con las que podrás imprimir en papeles especiales (baritados, algodón, texturizados, lienzo, etc...), pero quizá no sea lo que tu necesites.

Es que es dificil recomendar una en concreto porque depende del nivel de exigencia de cada uno. En la copistería la tónica es que imprimamos fotografías con la copiadora láser que tenemos para documentos y la gente se va tan contenta. Luego tenemos también un quiosco fotográfico con una impresora de sublimación dedicada exclusivamente para fotografía, pero que no da los colores tan exactos... y la gente se suele ir tan satisfecha. Aunque bien es cierto, que ninguno de los que vienen a imprimir son fotógrafos. Así que depende, pasa como con las cámaras: gama alta tienes unos cuantos modelos por los que decantarse según necesidades, pero compactas de gama baja tienes modelos para aburrir, y que en definitiva son todas más o menos similares... no dan para más. Las impresoras supongo que serán igual, en gama alta las diferencias son más claras y más fácil seleccionar una acorde con tus necesidades, que en las de gama baja donde las características de cada una están más solapadas y son en definitiva más o menos similares.

Vete mirando alguna comparativa que haya en internet sobre este tipo de impresoras y cualquier duda que tengas, haber si entre todos te las podemos solucionar.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
16 Ene 2017 08:43 #143942
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Sólo un par de puntualizaciones a la excelente y detallada respuesta que te ha dado Dani, a quien debes seguir porque aparte de saber mucho de esto, es que se dedica a esto.

Yo creo que para el uso que te proponías de fotos familiares, deberás ver también las impresoras de tintas DYE, que son las solubles al agua, las copias tienen menos duración pero si las vas a meter en un álbum y no van a estar expuestas al aire o a la luz, te van a servir. Estas impresoras a favor tienen dos cosas: son más baratas, sus tintas también son más baratas y sobre papeles brillantes funcionan mejor que las pigmentadas. Yo tengo impresoras de las dos clases y depende del propósito, uso una u otra; para las fotos familiares uso siempre la DYE y para copias de exposición o para enmarcar, desde luego las de pigmentos.

Sobre las tintas que se cargan, ni se te ocurra, nunca uses tintas que no sean originales, tienen muchas impurezas y te puedes cargar los inyectores. Bastantes problemas tendrás para encima tener que pelearte con esto.

Por último puntualizar que seguramente la impresora que compres no tenga el modo CMYK, que se usa mucho en imprentas, sino las de proceso aditivo, o sea el RGB, aunque lleven amarillas, cyanes y magentas además de las rojas, azules y verdes, incluso tonos intermedios y las negras y grises. Las impresoras que empiezan a ser decentes suelen llevar al menos 8 tintas de ese tipo y pueden llegar a 12 diferentes o más, aunque en esto hay excepciones como los plotter HP que llevan muy pocas.
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Ene 2017 13:46 #143987
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
La diferencia entre las diferentes impresoras con tintas DYE que puedes encontrar, ya que creo que las de tintas pigmentadas que cuestan casi el doble las has descartado, radica en el tipo de tinta que usan. He estado mirando las impresoras Epson y dentro del rango de precio 150- 250€ hay varios modelos con tintas diferentes:
  • Home ink. Son las consumer, las típicas.
  • Premium ink. Llevan un cartucho negro de tinta pigmentada, pero que no te equivoque, esta tinta es para que los documentos y los textos aparezcan con más definición.
  • Photo HD ink. Las impresoras con este tipo de tinta son las que venden como fotográficas llevan además magenta claro y cian claro. Y una bandeja posterior para otro tipo de soportes (supongo que para papeles de no más de 200gr. o a formato 10x15 que también tienen la opción

En vista de esto quizá puedas optar por dos modelos la EXPRESSION PHOTO XP-55 o la EXPRESSION PHOTO XP-760 La comparativa puedes verla en la misma página de epson: www.epson.es/products/comparison/13712,14034. En las características sobre el papel no veo diferencias salvo la pantalla tactil de la XP760 y la conexión wifi, útil para enviar las fotos directamente del movil. Ambas tienen una resolución de 1440ppp y un tamaño de gota de 1,5 pl


Las impresoras Canon denominan a sus tintas de diferente manera pero con objetivos similares:
  • Maxify: Orientada a la impresión de documentos.
  • Cromalife 100 Impresoras con sistema de 6 tintas. Curiosamente con menos durabilidad de las chormalife100+. Llevan el CMYK más un gris y un negro pigmentado (no especifica, pero como en epson no será para fotografía si no para más definición en los negros (recuerda que las tintas pigmentadas no son absorbidas por el papel y por eso a diferencia de las DYE que al ser más líquidas las "esparraman" muy poco, pero lo hacen)
  • Cromalife 100+ Llevan 5 tintas, las CMYK + un negro pigmentado, ya sabes, para texto. En su página te las venden como "duración y estabilidad de los colores superior a las chromalife100.

La resolución de las canon, de la serie PIXMA, que es la de tintas chromalife, es de 2400ppp y un tamaño de gota "mínimo 1pl" .

Para asegurarte aún más en tu decisión descargarte el manual y mira las características técnicas de cada una, porque por la información que te dan en las páginas... :dry:

Si me preguntas por mi opinión, no sabría decirte, me mola el sistema de 6 tintas reales de epson, con el cian y el magenta claro (al igual que sus hermanas mayores de tintas pigmentadas, pero con un solo negro). Y por otra parte la resolución de 2400 de canon y el tamaño de gota de 1pl (insisto, mínimo ¿?)y con el cartucho de gris para añadir gama tonal a los colores hace parecer que gana la batalla . Aún así, y aunque parezca que me llevo la contraria puede que me tire algo más epson, quizá es por que es la misma marca que tengo y estoy muy satisfecho con los resultados.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
17 Ene 2017 23:56 #143999
Avatar de sanalej
sanalej Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11
Deciros que no me canso de leer y releer vuestras contestaciones pues me están ayudando enormemente a conocer más el mundo de la impresión que yo desconocía. Realmente es un tema que no se suele abordar e interesante para los amantes de la fotografía.

Efectivamente he descartado las impresoras de tintas pigmentadas, por el coste y por el uso al que voy a destinarla, pues si alguna vez consigo hacer una fotografía que merezca la pena, artísticamente hablando, ya me encargaré de llevarla a un laboratorio a imprimir.

Ya había echado un vistazo a las impresoras Epson que me recomiendas, pero de entre las dos la conexión wifi me hacía decantarme por la EXPRESSION PHOTO XP-760, un factor que echo mucho de menos actualmente en el equipo que poseo. Aún tengo que estudiar las impresoras Canon y tomar una decisión final.

Os agradezco enormemente la ayuda que me habéis prestado, ya os informaré de cuál es la elegida y el resultado, y sino os importa seguiré preguntando más dudas sobre el calibrado, el tipo de papel, la configuración más adecuada para realizar la impresión.....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos