Bienvenido, Invitado
Recordarme

No lo entiendo

24 Dic 2013 00:58 #108014
Avatar de Jose
Jose Autor del tema Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Antes de nada decir que no se si he puesto esto en el apartado o en el foro adecuado, sino es así que alguien lo coloque en el lugar adecuado, gracias.
Bueno me gustaría me resolvierais algo que no entiendo. Toro una foto digamos a unos 50 cm de distancia, con el flash que viene incorporado en la cámara y cuando la veo en la pantalla de la cámara y la hago una ampliación, el detalle es muy bueno. Ahora viene lo curioso; esa misma foto la realizo con con un flash exterior, en este caso un Metz Af 48 y conforme voy ampliando pierde mucho detalle, va apareciendo borrosa. Alguien me puede explicar que pasa. No lo veo normal o quizás hay algo que se me escapa. Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2013 05:55 #108016
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Si te pasa eso que dices es que, evidentemente, la cámara no te ha enfocado igual en las dos fotos.
Puede ser debido a muchas cosas pero me inclino por pensar que el flash incorporado ha emitido un previo para discriminar el autofoco por contraste y en cambio el flash exterior no porque no tiene esa posibilidad y al autofoco se ha ido a otro sitio.
Haz las dos pruebas desconectando el autofoco y manteniendo el foco manual a algo fijo y nos cuentas.
Eso sólo respecto al foco, claro. La exposición es otra historia pues tienes dos flashes con potencias muy diferentes.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2013 16:33 #108038
Avatar de Jose
Jose Autor del tema Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Hola, en primer lugar gracias por comentar. Vamos a ver hoy he realizado alguna prueba como tu me dices y efectivamente al hacerlo en manual tiene detalle. Luego lo curioso es que he tirado de nuevo fotos con flash externo y algunas tenían focos y otras no. No entiendo el por qué. También he tirado una foto de primer plano de mi hijo y he enfocado al ojo, con flash y no me ha salido nítida y yo digo si el flash congela el movimiento, debería salir perfectamente a foco no? Luego he tirado la foto en manual y si ha salido nítida. He vuelto a hacer pruebas a objetos estáticos y casi todas salían a foco, exceptuando algunas que tiraba con flash externo. Decir que el diafragma que utilizo es f5.6 y la distancia focal es 70 mm. Se me olvido ayer decir que las fotos que tiré con el flash en esclavo, es decir la antorcha fuera de cámara en modo de exclamo y utilizando el flash de cámara y este en exclamo, todas salían perfectamente nítidas. Esto me está volviendo loco. Espero no haberte o haberes liado mas. Un saludo y espero vuestros comentarios. Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Dic 2013 17:57 #108042
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
No te preocupes, Jose, que no nos lías :) Si tienes claros los conceptos tú tampoco te liarás.

El flash sólo es un elemento de iluminación, sea incorporado en la cámara o sea exclavo, tengas uno o dieciocho, principales o exclavos, da igual. Eso no te influye en la nitidez.

En la nitidez sólo te influye el enfoque, que sólo es un movimiento interior de las lentes de tu objetivo, separándose o acercándose al sensor dependiendo de la distancia a la que se encuentra tu motivo. Este movimiento lo puedes producir tú manualmente o bien mediante el autofoco que tiene diversos sistemas, puede hacerse por detección de fase, por contraste, etc.

Ocurre que este autofoco, si no detecta diferencias de contraste en una pequeña zona, emite una radiación que puede ser luminosa en forma de rejilla o de infrarrojos. En algunos modelos es el propio flash incorporado el que se encarga de emitir esta señal (no sé si es tu caso). Pero no te líes con eso, esa señal es muy pequeñita y no ilumina sólo sirve para que el autofoco funcione y no tiene nada que ver con la luz del flash para iluminar.

Las fotos donde no tienes foco es que la cámara ha enfocado en otro sitio, sin ninguna duda. En algunos modelos este sitio se puede cambiar o elegir una zona central o lateral, quizá lo tengas configurado fuera de la zona central. Sería cuestión de verlo.

Lo que quiero que tengas claro es que el uso de flashes exclavos, maestros, incorporados o exteriores, no influye para nada en el foco. Si te ha ocurrido así, como cuentas, es pura casualidad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2013 02:32 #108052
Avatar de Jose
Jose Autor del tema Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Gracias de nuevo Jose María. Después de hacer de nuevo varias pruebas, descubro el por qué me pasa eso de la nitidez cuando tengo puesto el flash externo. Efectivamente como dice Jose Maria el problema de la nitidez es del enfoque, no cabe duda de que es porque no ha enfocado donde tiene que enfocar y esto es consecuencia de que cuando yo enfoco con el flash (o sin el) que lleva incorporada la cámara, hay una luz de ayuda al enfoque se ilumina el objeto a enfocar ayudando a enfocar (esto solo funciona con el punto central, con lo cual si queremos enfocar algo fuera de ese punto tenemos que reencuadrar). De esta manera el enfoque es perfecto y por consiguiente la escena o el objeto sale perfectamente nítido. En cambio cuando pongo el flash exterior, esta luz ya no se activa, solo se activa una luz que lleva el flash y que es de color rojo que emite un destello muy pequeño del color antes mencionado es una luz infrarroja, que se ve que no surte el mismo efecto que la otra. No me cabe la menor duda que es por eso que en mi caso con mi flash no enfoca bien debido a esto. Para que enfoque bien con este flash tengo que poner el enfoque de mi cámara en servo continuo, es decir mientras mantienes el dedo pulsado sigue enfocando, es decir para objetos en continuo movimiento. Mi pregunta es, que solución hay para esto? Nunca me había dado cuenta de eso hasta estos días que doy una importancia básica al enfoque.
Espero vuestros comentarios. Muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2013 06:49 #108054
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Comprendido.
Es muy posible que tu cámara tenga esa segunda ayuda al enfoque y que, sin embargo, no siempre esté disponible en función del tipo que elijas de seguimiento de autofoco. Mira bien en las instrucciones y también si se puede configurar eso por funciones personalizadas, pero me huelo que no.
Todo no se puede tener siempre: un seguimiento instantáneo, continuo y predictivo de foco no parece muy compatible con señales que tienen que ir, detectar, volver y mover cosas a la velocidad del rayo.
La Hasselblad que compré este año sólo tiene un sistema de autofoco y un punto central, ...y vas que te estrellas. Pues incluso ese tampoco funciona si no existe contraste suficiente y hay que hacerlo en manual.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Dic 2013 11:09 #108074
Avatar de Jose
Jose Autor del tema Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Me temo que no tiene nada de lo que comentas. De todos modos echare un vistazo. Gracias.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos