Bienvenido, Invitado
Recordarme

TUTORIAL ¿Que es y cuando usar el PARASOL?

20 Ene 2011 18:32 #38463
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Bueno os dejo aqui una información que he leido y aunque yo lo sabia hay gente que debido al nobre creen que el parasol solo hay que ponerlo cuando hace sol peor no es asi.

RECUERDA PARASOL SIEMPRE

Pocos aficionados a la fotografía utilizan el parasol de sus objetivos, probablemente por la idea erronea de que sólo hay que usarlo cuando luce un sol radiente, o cuando tenemos el sol enfrentado: craso error, el parasol hay que usarlo siempre.

Parte de culpa la tiene el propio nombre: parasol, que induce a error. Si se llamara paraluz difusa, que es como debería llamarse, la cosa probablemente cambiaría.

Y es que, como digo el parasol hay que tenerlo siempre montado en el objetivo, incluso en interiores o de noche, ya que nos proporciona varias ventajas:


Evita Halos indeseados

Es su principal función. Evitar que se produzcan halos indeseados en la imagen, consecuencia de la incidencia lateral de la luz en las lentes del objetivo. La Luz se refleja en la mayoría de las superficies y puede incidir en las lentes del objetivo provocando “flare” y otros efectos indeseados, con el parasol puesto evitaremos este efecto.


SIN PARASOL




CON PARASOL

eso si, hay que tener en cuenta que parasol hay que usar con cada objetivo, no vale eso de ponerle el primero que pilles. Cada parasol está pensado para cada objetivo, por lo que tenlo en cuenta.


Por la noche tambien eliminara bastante los flares cruzados debido a farolas e illuminación artificial.

Protege el objetivo

Una de las primeras compras de cualquier aficionado a la fotografía cuando se hace con un nuevo objetivo es un filtro UV, principalmente con la idea de proteger la lente exterior si la cámara o el propio objetivo sufre algún golpe.

Realmente esta idea no es muy acertada, ya que este tipo de filtros tienen como función absorber la luz ultravioleta, como su propio nombre indica.

Sin embargo el parasol cumple esta función a la perfección por lo que es una razón más para tenerlo siempre puesto.



Por tanto ya sabéis, el parasol siempre puesto, de día, de noche, con sol, con nubes, en interiores, en exteriores, etc… no cuesta nada y saldréis ganando.

Eso si, si queréis jugar con los halos o buscar fotos artísticas, como la de cabecera, ya tenéis una excusa para quitárselo.


El texto lo he extraido de Xataka foto las imagenes de fotogym





Bueno a esto queria añadir que hay varios tipos de Parasoles, de petalos, ge goma retractil, conicos, integrados en el propio objetivo, cuadrados, artesanales, de papel...

Petalos




De goma retractil





Normal




Integrados en el propio objetivo




Artesanal (con plastico de cuaderno)




En esta pagina que subieron al fotro el otro dia te salen plantillas para hacernos unos parasoles de petalos
www.lenshoods.co.uk
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
20 Ene 2011 18:59 #38468
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Muy bien expresado Rubén, es así.
Sólo apoyar la falsa idea de que un filtro ultravioleta protege al objetivo. Su utilidad para eso es casi nula usando el parasol, además de tener 4 elementos más para distorsionar la imagen (las dos caras, el vidrio y el aire entre el filtro y la lente).
Otra falsa idea es que hay que mantener totalmente impoluta la lente frontal, para lo que nos venden infinidad de cepillitos, papelitos, gamuzas, sopladores y demás sirves-para-nada. Hay objetivos de Carl Zeiss de más de 3.000 euros con lindas burbujas de aire dentro de sus lentes y no pasa absolutamente nada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 19:02 #38470
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
//aplauso// para Ruben por exponer el tema y a Prontor por su respuesta
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
20 Ene 2011 19:11 #38474
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Yo desde que vi el videoturorial de "trípode" no le saco nunca el parasol a la cámara y ahora con este articulo menos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 19:40 #38478
Avatar de Félix Ortega
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas: 12
Yo el filtro UV ahora casi ni le pongo salvo que vaya a algún territorio "hostil", el parasol sí, siempre puesto, incluso de noche.

Gracias por el aporte. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 19:54 #38484
Avatar de Alex Valenti
Alex Valenti Veterano fuera de línea
  • Si realmente vale la pena, cuesta.
  • Mensajes: 551
  • Gracias recibidas: 41
Yo el filtro siempre le llevo puesto, mañana le quito y a probar. El parasol siempre puesto eso sí.

Gracias por el consejo Ruben.
Canon eos 500D / 18-135mm / BG-E5 / 50mm

Mis Blogs:
www.fotosonseca.es
www.flickr.com/photos/alex_valenti

Asociación Fotográfica de Toledo
Asociación Fotográfica "Gran Angular"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 21:27 #38506
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4543
Normalmente lo llevo puesto siempre menos para foto nocturna.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 21:35 #38508
Avatar de RubenG
RubenG Super Pro fuera de línea
  • Hi Eggmaster! :P
  • Mensajes: 1073
  • Gracias recibidas: 14
Gracias por la info Rubén
Lo has probado?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 21:47 #38514
Avatar de Inés Alba Benayas
Inés Alba Benayas Visitante
Y metidos con parasoles.......¿cuál o cuáles aconsejais?. Plástico duro o goma, con pétalos o lisos.........me voy a comprar uno "ya" y me gustaría estar asesorada
un poquito por vosotros. Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Ene 2011 21:55 #38517
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217

Inés Alba Benayas escribió: Y metidos con parasoles.......¿cuál o cuáles aconsejais?. Plástico duro o goma, con pétalos o lisos.........me voy a comprar uno "ya" y me gustaría estar asesorada
un poquito por vosotros. Gracias.


Yo te aconsejaria uno coomo el original de tu objetivo los hay originales y clonicos por internet, si no te todas formas tienes algunos compatibles pero por ejemplo un parasol para un ultra gran angular mide 1 o 2 cm mientras que el de un teleobjetivo mide15 cm o mas

dicen qe los de petalos son mejores porque limitan menos la luz, los de goma tambien estan muy bien porque amortiguan mas y los duros pues tampoco estan mal, si nos dices el modelo y marca de tu ojetivo te puedo buscar algunas opciones por ebay ya q que los originales se sobrepasan en precio.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ene 2011 14:26 #38606
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6

Inés Alba Benayas escribió: Y metidos con parasoles.......¿cuál o cuáles aconsejais?. Plástico duro o goma, con pétalos o lisos.........me voy a comprar uno "ya" y me gustaría estar asesorada
un poquito por vosotros. Gracias.


Para mi 18-55 EFS canon me compre un "Canon" en ebay y por 3,98€ lo tenia en casa

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ene 2011 22:06 #38637
Avatar de JOLIVA
JOLIVA Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Aprendiz de fotografia
  • Mensajes: 82
  • Gracias recibidas: 0
Gracias Ruben por el aporte, ya habia leido sobre el tema y siempre llevo el parasol, excepto en tomas de noche. Un //aplauso// por la aportacion
El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.

Mi Equipo:
Nikon D 3000
Nikkor AF-S 18-55mm DX VR 1:3.5-5.6 G
Nikkor AF-S 55-200mm DX VR 1:4-5.6 G
Nikkor AF-S 35mm DX 1:1.8 G

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Ene 2011 22:34 #38639
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Buen aporte Rubén....muy bien explicado y muy interesante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ene 2011 16:11 #38676
Avatar de sanalej
sanalej Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 523
  • Gracias recibidas: 11
Muchas gracias Rubén por esta información, iiré rápidamente a pillarme uno, pero antes me gustaría que ayudaras en unas cosillas:
- ¿cada objetivo requiere un parasol distinto? y
- ¿es cierto que el objetivo nunca se debe limpiar por si arañamos la lente?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Ene 2011 20:09 #38695
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217

sanalej escribió: Muchas gracias Rubén por esta información, iiré rápidamente a pillarme uno, pero antes me gustaría que ayudaras en unas cosillas:
- ¿cada objetivo requiere un parasol distinto? y
- ¿es cierto que el objetivo nunca se debe limpiar por si arañamos la lente?



Pues la primera pregunta te contesto pegandote una respuesta que puse mas arriba

rubenmaestro escribió:

Inés Alba Benayas escribió: Y metidos con parasoles.......¿cuál o cuáles aconsejais?. Plástico duro o goma, con pétalos o lisos.........me voy a comprar uno "ya" y me gustaría estar asesorada
un poquito por vosotros. Gracias.


Yo te aconsejaria uno coomo el original de tu objetivo los hay originales y clonicos por internet, si no te todas formas tienes algunos compatibles pero por ejemplo un parasol para un ultra gran angular mide 1 o 2 cm mientras que el de un teleobjetivo mide15 cm o mas

dicen qe los de petalos son mejores porque limitan menos la luz, los de goma tambien estan muy bien porque amortiguan mas y los duros pues tampoco estan mal, si nos dices el modelo y marca de tu ojetivo te puedo buscar algunas opciones por ebay ya q que los originales se sobrepasan en precio.


es decir que depende del objetivo para el que vayas a utilizar.

la segunda pregunta si se puede limpiar la lente, las lentes son durisimas pero hay que tener precauciones por ejemplo:

1º soplar la lente con una pera de aire o lavativas de venta en farmacias
2º echar vaho
3º limpiar con un pañito de gafas o microfibra haciendo circulos desde la parte interior hacia la exterior

el problema es si limpias la lente con el paño sin haber soplado y tal y enganchas una piedrecita o algo puedes arañar ela lente, lo de ir haciendo circulos conseguimos sacar la suciedad hacia el exterior de la lente por lo que eliminaremos o moveremos la guarreria al exterior de la lente y no saldra en nuestras imagenes.

si sigues estos consejos no se te arañara ahora tampoco hay que abusar si estas todo el dia con el trapito pues depende la calidad de la lente podrias deteriorarla aunque realmente no lo vas a notar en tus fotografias debido al enfoque selectivo a no ser que hagas macros.

Yo por ejemplo siempre uso filtros Uv y limpio sobre el filtro aunque en realidad como he indicado arriba yo no lo hago ya que si por descuido araño el filtro me compro otro y listo, eso si intento usar filtros buenos suelo usar hoya pro1 digital aunque si no usas filtro tendras amyor calidad de imagen eso ya es decisión de cada uno y de su bolsiyo yo no me puedo permitir arañar un objetivo y comprarme otro pero un filtro si aunque no sea lo ideal.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos