Bienvenido, Invitado
Recordarme

Vista y plano de Toledo

30 Mar 2018 18:45 #155959
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
En mi actividad profesional como fotógrafo tuve la suerte de trabajar para algunos organismos conservadores del patrimonio toledano en sus más variadas facetas arquitectónicas y artísticas. Dicha actividad la dejé hace un par de años y ahora, ya jubilado y sin agobios, me dispongo a coger las oportunidades que me brindan (…y que busco…) para disfrutar del hecho de hacer y tomar fotografías, que es lo que más me gusta hacer, y a Toledo, que es la ciudad a la que más me gusta hacer fotos.

Os presento aquí el último de ellos, un trabajo sobre la “Vista y plano de Toledo”. Se trata de un cuadro de Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, realizado entre 1610 y 1614, durante su último período toledano.

Esta presentación se realiza en torno a un juego visual de imágenes de la obra con fotografías actuales. Ello ha sido posible en base al reto que suscita el enorme detalle y calidad cartográfica de la panorámica y del plano que contiene y que algunos atribuyen a su hijo Jorge Manuel. Si consideramos la situación y los medios técnicos de la época, la coincidencia de las imágenes es asombrosa, incluso la derivada del alzado norte de la propia ciudad, a pesar de alguna de las licencias estéticas que solía permitirse el pintor cretense. Al efecto de las similitudes conviene caer en la cuenta de las fechas en las que se levantaron algunas de las notables edificaciones posteriores que ahora conocemos y que en la época del Greco no existían, como por ejemplo la Diputación Provincial, la enorme Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas, y muchos otros edificios públicos y privados.

[html]<div style="position:relative;height:0;padding-bottom:56.21%"><iframe src="
" style="position:absolute;width:100%;height:100%;left:0" width="641" height="360" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen>
[/html]

La panorámica: (siento no poder embeberla pero la web de Gigapan ya no lo permite)
Pinchar aquí: gigapan2.gc.cs.cmu.edu/gigapans/207278

El trabajo base está realizado sobre una gran Gigapano que tiene 7,14 Gpx que dicho así parece poco pero que son 7.140 miles de millones de pixeles y que en formato .psb a 16 bits ocupa en el PC la friolera de 39,88 Gigabytes.
Se formó mediante dos tandas de fotos, la primera de ellas de 612 fotos en 36 columnas y 17 filas, pero que hubo que repetir y complementar con otra porque durante las tomas me llovió bastante y además el andamio se me coló en campo varias veces. Esta segunda tanda se tomó en otro día y fue de 182 fotos en 14 columnas y 13 filas.

Datos de tomas:
Cámara Canon Eos 1 DS Mark III Objetivo Canon 100-400 f/4 a 400 mm de focal
Cabezal motorizado robótico Epic100 Pro de Gigapan
Ajustes: f/16 1/500 ISO 500 Espejo levantado a 2 seg. Retardo programado para estabilización a +1 seg a espejo y 6 segundos a tomas + giros
Base niveladora Manfrotto 338, trípode de aluminio Gitzo Nº 4
Las tomas se realizaron desde lo alto del andamio utilizado para restaurar la cubierta de la cúpula exterior de la Iglesia.

Datos exif de los ensamblados:



No voy a detenerme en la edición porque es bastante desesperante, sólo decir que el tiempo de ensamblado y ajuste en PS ha sido de 13 días ininterrumpidos con sus días y sus noches enteras, si bien gran parte de este tiempo desatendido por cuanto que hay determinadas acciones en las que no es preciso hacer nada. Baste decir que simplemente poder abrir o cerrar el archivo lleva más de media hora. El record fue acoplar las capas: sólo este ajuste llevó unas 22 horas más o menos y mi PC no es de los malos, precisamente.

Sí comentar algo de las propias tomas. En esta técnica no puede existir ningún automatismo, todos los ajustes de cámara son manuales. Por ello y dado el mal tiempo que había, tuve que esforzarme en optimizar al máximo la hiperfocal. Para ello me preparé antes las distancias exactas medidas con Google Earth Pro y ajusté mediante el Photopills con la mayor precisión de que fui capaz.



Aún así, mi mejor elección para no reventar las altas fue de f/16 a 1/500 e ISO 500. Con este modelo de cámara, algo anticuado, no era nada conveniente subir ISO por ruido y también tenía limitado cerrar diafragma por tener que bajar velocidad, y eso no era posible ya que existía grave peligro de movimientos: el andamio era fuerte pero no todo lo estático que hubiera sido necesario para la alta precisión que se requiere en estas fotos, el aire ahí arriba era muy fuerte y para colmo, durante breves períodos, llovía.
Estas circunstancias provocaron ciertos defectos, que seguro que los avezados lectores de la AFT han descubierto, como son ligeras trepidaciones y zonas próximas claramente desenfocadas. Os aseguro que no hay nada más frustrante que estar seguro de que vas a tener errores y luego comprobar que efectivamente los tienes :)



Sin ninguna duda hubiera sido deseable un lugar más sólido, un día sin aire y con un tiempo más apacible, pero los trenes pasan cuando pasan y este no lo podía perder de ninguna de las maneras. :)

Muchas gracias por vuestra atención.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Julián Nieves, silavario, Ángel Cano, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
30 Mar 2018 20:02 #155962
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Trabajazo y resultado espectacular //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2018 20:44 #155963
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6387
  • Gracias recibidas: 3980
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2018 22:11 #155983
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Una pasada, José María. Un trabajo enorme. Muchas gracias por ponernos detalles en el foro, siempre muy interesantes y que muestran la complejidad de la imagen.
//reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2018 22:16 #155984
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4543
El que vale, vale y tú eres grande maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2018 23:07 #155986
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3199
  • Gracias recibidas: 3939
Totalmente fantástico e increíble!!!

Gracias por compartir, José María //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2018 00:37 #155988
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5419
  • Gracias recibidas: 6438
Gran trabajo y maravilloso resultado. Los historiadores del futuro ya están en deuda contigo. //reverencia //reverencia //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2018 08:46 #155990
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Es una maravilla, José María. Fruto del trabajo y del estudio que caracteriza tu obra como Fotógrafo. //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2018 21:17 #156065
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Hace tiempo te escuchamos hablar de esta fotografía que tenías en mente en una asamblea, y como nos tienes acostumbrados una vez más, objetivo cumplido, José María, IMPRESIONANTE TRABAJO.
Pocas ciudades pueden presumir de tener un fotógrafo que le dedique tanta pasión y esfuerzo ha inmortalizarlo todo. Gracias por comprartirlo, los datos téncnicos son acoj... y el resultado brutal, ver cómo cuadran después de tantos años la mayoría de los edificios es una nueva forma de descubrir Toledo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2018 07:14 #156076
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.

jl_jose escribió: ...Hace tiempo te escuchamos hablar de esta fotografía que tenías en mente en una asamblea...


Es verdad, de hecho se ha planteado varas veces para posibles TCN y sería un lugar magnífico y original, pero siempre se ha desestimado por diversas circunstancias. La principal es que se trata de un edificio privado y es muy complicado obtener las autorizaciones necesarias, yo lo intenté varias veces hace años pero no lo conseguí. En esta ocasión se dio la doble circunstancia de unas obras de restauración con andamios y de que el gestor fue el presidente de la Fundación Toledo, también gran aficionado a la fotografía, y que logró el permiso personal del propio Duque de Medinaceli. Hay además otros obstáculos físicos importantes ahora pues las ventanas de la cúpula no son accesibles, están a muchos metros de altura sobre la base de la camisa exterior de la cúpula a la cual se llega, a su vez, con mucha dificultad.

Bueno, esto es así pero tampoco es que sea imposible, como aquélla otra idea de apagar Toledo para fotografiarlo sólo con la luz de Luna y de las estrellas. Con la ayuda y la financiación de los organismos pertinentes cosas más difíciles y costosas se han logrado, el ayuntamiento de Reikiavik en Islandia apaga las luces de la ciudad sólo para que la gente fotografíe las auroras boreales. Muchas veces para hacer las cosas sólo hace falta querer.
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
02 Abr 2018 08:01 #156077
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Es una pasada!!! //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2018 08:17 #156081
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Ya te lo dije por Face...Impresionante trabajo de los que se recuerdan siempre,
y que es la fotografía sino el mejor envase del recuerdo.
Enhorabuena maestro.
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2018 13:04 #156178
Avatar de Doménikos
Doménikos Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 15
Qué grata sorpresa ver un cuadro mío con la ciudad tantos años después. Me acuerdo muy bien de este lienzo, porque tuve que dejar este mundo terrenal sin acabarlo. Me parece muy bien que lo terminara mi hijo Jorge Manuel, sabía mucho de planos y de arquitectura.

Recuerdos para toda ese gente que vino a iluminar Toledo con velas que explotan y con otros cuadros míos, creo que lo llamabais Toledo como Nunca III.

Os dejo un dibujo que me hicieron de mi barrio, ahí tuve de vecino a mi amigo Juanelo Turriano que hizo esas ruedas que se ven para subir el agua a la ciudad. Un gran tipo.



Saludos a todos
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Abr 2018 13:07 #156179
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Hola Domenikos, ¡Cuánto tiempo! Qué bien, volver a leerte por aquí!

Da recuerdos a Juanelo, que también acabó sus días arruinado como tú, pero que con los años se hizo muy famoso por ese artificio que nos muestras.

Un abrazo y a ver si armamos otra actividad pronto, que sepas que estás invitado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos