Bienvenido, Invitado
Recordarme

Las luces de Toledo

27 Feb 2018 19:36 #154874
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372


Cámara Canon Eos 1 DS Mark III
Objetivo Canon 15 mm f/2,8
Ajuste prioridad diafragma f/3,2 t/variable ISO 1600
Trípode Gitzo nº 4, base niveladora Manfrotto 338, cabezal panorámico motorizado Alpine Labs Radian R1

Se trata de una panorámica un poco especial. La idea la tuve hace tiempo y me vino cuando hacía gigapanos observando que cambiaban mucho las luces durante el largo tiempo que llevaba hacer todas las tomas necesarias; fue esa circunstancia la que me encendió la lámpara de las ideas.

El proyecto consiste en diseñar una técnica que permita obtener el resultado de las diferentes luces que bañan Toledo al amanecer y de forma graduada, como si hiciéramos un Time Lapse, pero en una sola fotografía. Esto, obviamente, tiene un serio problema y es que si realmente ensamblamos todas esas fotos, en algunas de ellas, saldría repetida la fuente de la luz, sea el Sol o la Luna, que en el momento de su salida por el horizonte aparece; eso es así si la propia fuente se encuentra en la imagen, pero si tenemos la picardía de ensamblar sólo las partes que no tienen la fuente, eso no ocurrirá, y por otra parte, si a la vez realizamos pequeños desplazamientos horizontales entre las tomas, lo que podríamos obtener sería una degradación uniforme, continua y armónica de tonos, gamas y colores conforme van cambiando la propias luces naturales durante un par de horas al amanecer, todo ello en una sola imagen.

Así que así lo hice y desarrollé la panorámica en un ángulo total de 180º en 1 fila y 36 columnas pero con pequeños desplazamientos (en realidad giros) de 5º cada 3 minutos aproximadamente. Utilicé un cabezal motorizado especial que dispara sólo, y que permanece inmóvil el tiempo necesario que dura la obturación, de modo que evita las trepidaciones, y además reparte ángulos muy pequeños y exactos de forma automática. Esto también se puede hacer manualmente con un cable y un cabezal graduado, por lo que no es imprescindible usar uno motorizado, pero hay que tener mucha paciencia y el trabajo así es bastante tedioso (puede durar varas horas) y se pueden cometer fallos de muy difícil solución.

Es posible que alguien piense que esto es un montaje y que la imagen no es real pero no es así, la fotografía es en cierto modo una abstracción temporal, lo es cuando congelamos un breve instante, pero también lo es cuando capturamos un período de tiempo más largo, sean 10 segundos en una nocturna o dos horas en una circumpolar. Existen fotos astronómicas de 4 años de duración:

afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...una-foto.html#130701

Mi criterio al respecto sólo tiene una condición que me impongo y es que todo lo que tenga la imagen haya ocurrido ahí y en ese tiempo, nada más.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, arribas, silavario, JBG, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, Rafael BF, Joselitro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
27 Feb 2018 19:45 #154875
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
Espectacular. Muy buenos esos tonos. Gracias por las explicaciones, porque cuando la vi en Facebook, aunque intuitivamente pudiera imaginar algo, nunca se acerca uno a lo verdaderamente complejo del asunto :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
27 Feb 2018 20:16 #154877
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
La imagen es espectcular, no cabe duda, y el trabajo es tedioso, tanto en la toma como en postproducción, acaba con cualquier recurso.
Me pregunto si 3 minutos no será mucho tiempo, ya se que el sensor es la caña y permite jugar, pero el tiempo vuela cuando el sol se va.

Cuando vi la foto pensé que era un transcurso de noche a día, algo que en su día un loco y un pirado quisieron hacer en cierta ocasión, y al año siguiente uno de ellos repitió, el otro no pudo, queda en el tintero porque algún día, se hará.

Por otro lado, después de tannnnnto trabajo, hay algunas lucecitas que las veo altas, se que no las dejas de ver, así es porque te gusta, ya está

El difuminado del cielo, brutal, perfecto, pero no lo veo igual desde poco más a la derecha de el Alcázar para abajo, quizá más suave, es complicado, muy complicado acertar, lo sé.

Seguro que acabaste hasta el gorro de la dichosa foto, no me da ninguuuuuuuuuuuna envidia, nooooooooooo. :S
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2018 20:20 #154881
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3599
  • Gracias recibidas: 4306
Acojonante, el p__o amo de la técnica, alucino contigo maestro.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2018 20:59 #154885
Avatar de Joselitro
Joselitro Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 108
  • Gracias recibidas: 95
Increíble!! Que maravilla de foto y de explicación //aplauso// //reverencia
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2018 21:44 #154887
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Felicidades por tu trabajo !! //aplauso// //aplauso// Y gracias por esa explicacion !
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Feb 2018 21:54 #154890
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Varamen escribió: ...Me pregunto si 3 minutos no será mucho tiempo, ya se que el sensor es la caña y permite jugar, pero el tiempo vuela cuando el sol se va....
...Cuando vi la foto pensé que era un transcurso de noche a día, algo que en su día un loco y un pirado quisieron hacer en cierta ocasión, y al año siguiente uno de ellos repitió, el otro no pudo, queda en el tintero porque algún día, se hará....


Muchas gracias por sus palabras, don Manuel, recuerdo perfectamente esa noche a la que contribuí con café caliente al amanecer :) y en la que David usó también una técnica de ensamblado por muchas horas, aunque bastante diferente a esta, que se hizo sólo en el amanecer y en un par de horas.
Y gracias también por animarte a postear por aquí, te echábamos de menos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Feb 2018 20:40 #154904
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
Grande, como debe ser un maestro....

Con otra técnica, pero resultado parecido, la 1ª vez que lo ví, fue en el #iNight de Fuenlabrada del año 2015. Era un árabe, imposible recordar su nombre para mi, que hacía panorámicas de no mas de 5 fotos, a diferentes horas del dia y la noche, y luego con PS, iba superponiendo cada una de ellas en capas, consiguiendo un resultado guapisimo, en la misma foto tenías en un lado larga duración nocturna, y en el otro una foto a pleno Sol. Yo lo intenté con Mora, pero me quedaban unos escalones, dignos de un inutil con el PS.

Enhorabuena.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Feb 2018 23:02 #154908
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Una foto fantastica que te deja la boca abierta //reverencia //reverencia

Con técnicas similares (supongo), os aconsejo ver los trabajos del fotografo neoyorquino Stephen Wilkes www.stephenwilkes.com/fine-art/day-to-night que realiza entre otros muchos temas, superposiciones de fotos de naturaleza tomadas en el mismo lugar a diferentes horas del día, con diferentes grupos de animales que coexisten en el mismo entorno, pero a horas diferentes ... una cosa increible!!
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, silavario

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Mar 2018 01:12 #154915
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Impresionante. Sencillamente magistral.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Mar 2018 05:16 #154919
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

silavario escribió: …Con otra técnica, pero resultado parecido, la 1ª vez que lo ví, fue en el #iNight de Fuenlabrada del año 2015. Era un árabe, imposible recordar su nombre para mi, que hacía panorámicas de no mas de 5 fotos, a diferentes horas del dia y la noche, y luego con PS, iba superponiendo cada una de ellas en capas, consiguiendo un resultado guapisimo, en la misma foto tenías en un lado larga duración nocturna, y en el otro una foto a pleno Sol. …


mauriciopcom escribió: ...Con técnicas similares (supongo), os aconsejo ver los trabajos del fotografo neoyorquino Stephen Wilkes www.stephenwilkes.com/fine-art/day-to-night que realiza entre otros muchos temas, superposiciones de fotos de naturaleza tomadas en el mismo lugar a diferentes horas del día, con diferentes grupos de animales que coexisten en el mismo entorno, pero a horas diferentes ... una cosa increible!!


Muchas gracias, Silavario y Nicolás. No conocía esos autores, sus propuestas son muy interesantes. Yo creo que el quid de esta técnica es hacer la transición de luces de forma muy gradual, muy degradada y cuanto más tiempo y amplia se haga, mejor. Para lograr eso se me ocurrió hacer una pano con muchas fotos barriendo muy poco a poco una gran zona horizontal ya que los programas de ensamblado, además de unir las tomas, tienen otra buena cualidad algo escondida y es que “se esfuerzan” mucho en tratar de igualar las luminosidades en las propias uniones solapadas y algo más lejos.

Si se hacen pocas fotos los programas, de todas formas, intentan adecuar las luminosidades de todas las tomas pero, aunque el cambio sea gradual, resulta a mi juicio un poco brusco. La naturaleza no lo hace así, se toma su tiempo para pasar de la noche al día :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Mar 2018 07:54 #154920
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
No cuela, eso no es ninguna técnica moderna ni digital como la que nos cuentas :dry:
Eso es magia!!!! el día y la noche en una misma foto, es cosa de brujas :S :S y lo sabes.......

A ver que más te digo........ IMPRESIONANTE //reverencia //reverencia //reverencia
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Mar 2018 09:57 #154922
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834

mauriciopcom escribió: Una foto fantastica que te deja la boca abierta //reverencia //reverencia

Con técnicas similares (supongo), os aconsejo ver los trabajos del fotografo neoyorquino Stephen Wilkes www.stephenwilkes.com/fine-art/day-to-night que realiza entre otros muchos temas, superposiciones de fotos de naturaleza tomadas en el mismo lugar a diferentes horas del día, con diferentes grupos de animales que coexisten en el mismo entorno, pero a horas diferentes ... una cosa increible!!


Es muy bueno Stephen Wilkes, de los mejores actualmente...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Mar 2018 08:00 #154941
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227

Prontor escribió:



Cámara Canon Eos 1 DS Mark III
Objetivo Canon 15 mm f/2,8
Ajuste prioridad diafragma f/3,2 t/variable ISO 1600
Trípode Gitzo nº 4, base niveladora Manfrotto 338, cabezal panorámico motorizado Alpine Labs Radian R1

Se trata de una panorámica un poco especial. La idea la tuve hace tiempo y me vino cuando hacía gigapanos observando que cambiaban mucho las luces durante el largo tiempo que llevaba hacer todas las tomas necesarias; fue esa circunstancia la que me encendió la lámpara de las ideas.

El proyecto consiste en diseñar una técnica que permita obtener el resultado de las diferentes luces que bañan Toledo al amanecer y de forma graduada, como si hiciéramos un Time Lapse, pero en una sola fotografía. Esto, obviamente, tiene un serio problema y es que si realmente ensamblamos todas esas fotos, en algunas de ellas, saldría repetida la fuente de la luz, sea el Sol o la Luna, que en el momento de su salida por el horizonte aparece; eso es así si la propia fuente se encuentra en la imagen, pero si tenemos la picardía de ensamblar sólo las partes que no tienen la fuente, eso no ocurrirá, y por otra parte, si a la vez realizamos pequeños desplazamientos horizontales entre las tomas, lo que podríamos obtener sería una degradación uniforme, continua y armónica de tonos, gamas y colores conforme van cambiando la propias luces naturales durante un par de horas al amanecer, todo ello en una sola imagen.

Así que así lo hice y desarrollé la panorámica en un ángulo total de 180º en 1 fila y 36 columnas pero con pequeños desplazamientos (en realidad giros) de 5º cada 3 minutos aproximadamente. Utilicé un cabezal motorizado especial que dispara sólo, y que permanece inmóvil el tiempo necesario que dura la obturación, de modo que evita las trepidaciones, y además reparte ángulos muy pequeños y exactos de forma automática. Esto también se puede hacer manualmente con un cable y un cabezal graduado, por lo que no es imprescindible usar uno motorizado, pero hay que tener mucha paciencia y el trabajo así es bastante tedioso (puede durar varas horas) y se pueden cometer fallos de muy difícil solución.

Es posible que alguien piense que esto es un montaje y que la imagen no es real pero no es así, la fotografía es en cierto modo una abstracción temporal, lo es cuando congelamos un breve instante, pero también lo es cuando capturamos un período de tiempo más largo, sean 10 segundos en una nocturna o dos horas en una circumpolar. Existen fotos astronómicas de 4 años de duración:

afotoledo.com/foro/29-tecnicas-fotografi...una-foto.html#130701

Mi criterio al respecto sólo tiene una condición que me impongo y es que todo lo que tenga la imagen haya ocurrido ahí y en ese tiempo, nada más.

Inmensa foto.
Jamás pensé que estuviese hecha de esa forma.

Pensé en varias tomas usando filtros. Para lograr los distintos tonos que se ven.

Tiene que haber sido un Tedioso trabajo tomarla, y rompedor ensamblado.

El pc de seguro te demandará por abusos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Mar 2018 17:58 #154949
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos