Bienvenido, Invitado
Recordarme

Nieblas en la noche

25 Ene 2018 13:19 #153777
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Revive Toledo, siente como palpita la entraña misma de esta singular ciudad. Porque Toledo, aunque no lo parezca, no está muerta. Ni siquiera dormida. (Luis Moreno Nieto)



Intentos durante 5 días consecutivos. Esta toma se obtuvo el 23/01/2018 a las 6:15 am
Cámara Hasselblad H4D Objetivo HCD f/4 28 mm
Técnica: Panorámica de 6 tomas en 1 fila y 6 columnas
Exposición HDR -1,0,+1 (1/10, 1/20, 1/40 seg.) True Exposure (*) f/8
Temperatura de color: 2.850 ºK (tungsteno)
Trípode Gitzo nº 4
Cabezal Manfrotto 3D SuperPro 229 de 3 ejes, sobre rotador 300 N y base niveladora 338
Revelado raw: PHOCUS v3.3.3 (**)
Ensamblado PTGui v11.3 (***)

(*) Los obturadores centrales del propio objetivo son supersilenciosos, no producen vibraciones y sincronizan a todas las velocidades, pero tienen un inconveniente a velocidades altas y es que no dan exposiciones uniformes cuando se varía el diafragma. Esto Hasselblad lo soluciona electrónicamente compensando esa variación en el propio diafragma.

(**) PHOCUS es el revelador dedicado de Hasselblad, que genera sus propios raws ajustando las correcciones no sólo del objetivo y del cuerpo de la cámara, sino de las propias que tenga la unidad concreta con la que fotografías. De forma que la cámara toma un archivo en bruto del que se obtiene, al revelar, otro raw pero ya corregido y libre total de distorsiones de cualquier tipo.

(***) Versión beta de prueba aún no comercializada. Por cierto, es extraordinaria.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Julián Nieves, Marfil, Sitomatosis, jl_jose, egarrote, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez y 4 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 14:20 #153778
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3985
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 14:57 #153781
Avatar de Pilar HP
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Mensajes: 1685
  • Gracias recibidas: 1909
Qué preciosidad de panorámica. Me encanta!!!
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 15:53 #153784
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Espectacular, como siempre. //aplauso//

Una consulta, aunque ya intuyo la respuesta. ¿hace falta en ese caso el HDR, viendo que no están encendidas las luces de la catedral y el alcázar, que podrían dar más problemas en la exposición? Supongo que para evitar problemas de ruido y asegurar la toma; pero, por si caso, planteo la duda y ampliamos la clase práctica jejejeje
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
25 Ene 2018 17:21 #153788
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

albertoamorjimenez escribió: ...Una consulta, aunque ya intuyo la respuesta. ¿hace falta en ese caso el HDR, viendo que no están encendidas las luces de la catedral y el alcázar, que podrían dar más problemas en la exposición? Supongo que para evitar problemas de ruido y asegurar la toma; pero, por si caso, planteo la duda y ampliamos la clase práctica jejejeje


Gracias, Alberto, acertaste de pleno. Medí las altas y al ver como quedaban las bajas me di cuenta que andaba un poco pillado, de manera que me aseguré la toma con un sencillo horquillado de un paso a tres tomas; de hecho me ensamblé las tres panos por separado y usé la pano con exposición central y sólo las de los extremos en lugares muy concretos mapeando manualmente, que es la técnica que suelo emplear siempre, creo que algunos lo llaman "blending" o "máscaras de luminosidad" que son nombres más vistosos y frikis.

También tuve problemas de ruido porque el sensor de esta cámara no es un CMOS sino un CCD que es mejor respecto al rango dinámico pero bastante peor a sensibilidades altas y da ruido a partir de 400 ISO, una sensibilidad que es pan comido para un actual CMOS (el habitual en prácticamente todas las SLR que tenemos). De todas formas el ruido no depende tanto de los ensamblados o procesos del HDR sino de las propias tomas de cámara, que son las que no deben tener ruido y estar lo mejor expuestas posible. A este respecto, y cuando vamos a emplear técnica HDR, es preferible pasarse y "reventar" un poco las altas en la serie más expuesta, que hacer lo contrario, porque el ruido se incrementa muchísimo al forzar las bajas. (Ojo con esto de reventar las altas: sólo se debe hacer en HDR y con mucho tiento, pues unas luces altas sobreexpuestas son siempre irrecuperables).

Hay técnicas quita ruido en cámara muy interesantes, pero llevan algo de tiempo y estas nieblas tan sutiles y delicadas tienen muy poco respeto a los fotógrafos y se largan dejándote tirado en medio de la sesión. :)
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez, girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 19:09 #153789
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
Como ya no tienes acostumbrados, nos dejas otra vez con la boca abierta, otra maravillosa foto de Toledo esta vez envuelta en un blanco satén de la madrugada. //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Eso sí, te lo tengo que decir, ya la había visto en el Facebook pero no me había detenido lo suficiente para "recorrerla" de arriba a abajo, pues me gusta saborearla despacio. Y es ahí, en la parte de abajo, justo en el centro, que hay como dos piedras casi planas que parece que tuvieran ¿reflejo? ¿sombra proyectada? ¿doble imagen? ¿puede haberse producido a la hora de mezclar capas? :huh: Claro, me vas a decir que qué ojo tengo, pero es solo que la he mirado en grande y con detenimiento. Y como ya he dicho en alguna ocasión, tengo un ojo roñoso :blink:
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 19:14 #153790
Avatar de tangorey
tangorey Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • todo el mundo ve a todo el mundo
  • Mensajes: 405
  • Gracias recibidas: 630
muy bonita //reverencia
Tangorey

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 19:50 #153793
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387

JAVIER GALLEGO escribió: C... en la parte de abajo, justo en el centro, que hay como dos piedras casi planas que parece que tuvieran ¿reflejo? ¿sombra proyectada? ¿doble imagen? ¿puede haberse producido a la hora de mezclar capas?...


Pues sí que tienes buen ojo, sí. Efectivamente se trata de un error mío al mezclar las panos del HDR y no alinearlas correctamente. Cada día veo peor. Muchas gracias por la observación que ya está corregida en la pano final de 650 MBytes. :)
El siguiente usuario dijo gracias: girasol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Ene 2018 22:43 #153794
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441

Prontor escribió:

JAVIER GALLEGO escribió: C... en la parte de abajo, justo en el centro, que hay como dos piedras casi planas que parece que tuvieran ¿reflejo? ¿sombra proyectada? ¿doble imagen? ¿puede haberse producido a la hora de mezclar capas?...


Pues sí que tienes buen ojo, sí. Efectivamente se trata de un error mío al mezclar las panos del HDR y no alinearlas correctamente. Cada día veo peor. Muchas gracias por la observación que ya está corregida en la pano final de 650 MBytes. :)


A ti es a quien no debemos de dejar de darte las gracias por compartir tus trabajos y tu sabiduría. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2018 06:53 #153798
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 955
  • Gracias recibidas: 1332
Espectacular como siempre, enhorabuena.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2018 08:54 #153799
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Bueno, queda claro que además de saber hacer fotos te lees las instrucciones de los aparatos y programas que manejas... De mayor quiero ser como tu, aunque sea por lo de madrugar nada más, jejejeje

Muy buena foto... sabía yo que con estos días de niebla se iban a ver muchas en esta situación, pero por mi te has puesto en cabeza, el que venga detrás que arree...

Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2018 17:04 #153804
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Me gusta mucho. El tono frío que tiene creo que es muy acertado. Muchas gracias por estas explicaciones que sirven para ir aprendiendo más cosas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2018 21:35 #153809
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Pues los que entienden, ya lo han dicho con claridad, a mi me queda decir, una gran fotografía, como nos tienes acostumbrados, !!Enhorabuena!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Ene 2018 22:13 #153810
Avatar de AntonioAR
AntonioAR Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 177
  • Gracias recibidas: 286
simplemente .Impresionanteeeee....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Ene 2018 23:57 #153821
Avatar de s.ocon
s.ocon Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas: 75
Preciosa. Enhorabuena !!
La fortaleza no se mide, se demuestra.
www.flickr.com/photos/152064230@N07/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos