Bienvenido, Invitado
Recordarme

PAPEL A LA ALBUMINA

02 Oct 2015 19:42 #129931
Avatar de JBG
JBG Autor del tema Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Tras el Procedimiento al Colodión húmedo, coloco el compañero inseparable, el papel a la albumina usado para positivar los negativos al colodión y para muchas mas cosas como crear diapositivas en cristal, o colocar fotografías en los mas variados materiales (telas, Maderas, metales etc)

El procedimiento que aquí se muestra ha sido reproducido del libro “Tratado de fotografía” por Alexandre Cormier, traducido del francés por N. Estévanez y publicado en 1898, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España

Vídeo del procedimiento Canal Ciencia y tecnología, canal Generado automáticamente por Youtube

Este manual se encuentra en mi web incluyendo ilustraciones de cada paso, en el video al final se ve el proceso completo

Precaución:
La manipulación de los elementos químicos debe ser hecha con precaución, algunos son corrosivos produciendo quemaduras al tacto y la combinación de los elementos causa vapores que en algunos casos son inodoros y/o incoloros, los cuales son nocivos para la salud, por lo que debe manipularse en un lugar con muy buena ventilación o al aire libre, con los elementos de protección necesarios,
Guantes, Gafas y Mascarillas tienen que tenerse en buen estado, disponibles y usarse siempre que se mezclen o manipulen productos químicos.

EL PAPEL A LA ALBUMINA

Describiremos este procedimiento con el mayor detalle, no por su comodidad, aunque es muy grande, sino por sus ventajas, que son especialísimas.

No se debe olvidar que la fotografía, aun siendo un arte sencillo y relativamente fácil tiene como todas las artes sus delicadezas la teoría de la manipulación es siempre la misma, pero los resultados obtenidos no son siempre iguales difieren según los usos diversos a que se destina la prueba realizada.

Indicaremos aquí las ocasiones frecuentes en que se debe recurrir al modo operatorio á la albumina tan notable a la vez por la brillantez soberbia de sus imágenes y por la delicadeza de los detalles que puede conseguirse.

Quizás la forma de uso más conocida sea la obtención de positivos en papel pero hay otros procedimientos menos conocidos pero que a la vez requieren de las características del procediendo de positivado a la albumina.

Todos sabemos que una de las aplicaciones Importantes de la fotografía es constituir la base del arte de las proyecciones, tan indispensable hoy en la enseñanza pública técnica y tan agradable, además, en el concepto de mera diversión.

En un círculo más reducido, la fotografía alimenta además con sus productos los aparatos de óptica que le añaden los prestigios de sus engrandecimientos y las ilusiones del relieve se comprenderá que aludimos á los estereoscopios, los cuales ayudan perfectamente á reconstruir los más hermosos paisajes y completan con fortuna las imágenes fieles recogidas en las hojas sensibles.

Antes bien, para muchos de esos aparatos, son indispensables pruebas transparentes sobre vidrio y esas pruebas se logran generalmente por el procedimiento de la albúmina.

Por último, y con esta sola razón habría bastante, los recientes y notabilísimos trabajos de M. Lippmann acerca de la fotografía de los espectros coloreados han sancionado para siempre las cualidades de delicadeza del procedimiento actual en efecto sobre capas de albúmina se ha alcanzado por primera vez, en el laboratorio de la Sorbona, la fotografía intacta del espectro solar.

La materia orgánica pura, extraída de la clara de huevo, es impregnada, á la manera del colodión húmedo, por bromuros y yoduros solubles, y después sensibilizada en baño de plata.

Las operaciones de la pose y el desarrollo siempre son idénticas, así como la de fijar con soluciones apropiadas.

Hay varios métodos distintos para la preparación de la albúmina, siempre partiendo de la clara de huevos de gallina enteramente frescos, algunos que pudieran resultar más efectivos y dar una mejor calidad pero que requerirían de equipos especializados para realizarse.

Aquí pondremos un procedimiento más práctico y más simple que se emplea casi siempre en estas condiciones.

PREPARACIÓN DE LA ALBUMINA

Veamos ahora en qué consiste el procedimiento por la albúmina para hacer copias en papel. Para otros soportes las formulas varían un poco aunque el procedimiento es el mismo.

Tomad algunos huevos bien frescos de gallina, rompedlos con suavidad, poned aparte las yemas y conservad únicamente las claras para el curso de las operaciones.

Para 50 hojas de papel usaremos
500 ml del líquido de clara de huevo
15gr de cloruro de amonio
15ml de agua destilada
2ml al 28% de acido acético
2ml de citrato de sodio

Estas claras se ponen en un cuenco de cristal o porcelana, se mezclan las claras, el agua destilada, el cloruro de amonio, el acido acético y el citrato de sodio

Se baten durante 30 minutos a punto de nieve con una cuchara de palo, de ninguna manera con algún objeto de metal, Podremos usar una batidora eléctrica para facilitar la operación.

Nota: hemos de cuidar que ninguna parte o elemento metálico entre en contacto con la albumina. (En el vídeo puesto al final, la batidora parece tener aspas metálicas, no sé si serán de acero inoxidable y si este tendrá algún efecto, de momento me limito a exponer lo indicado en el“Tratado de fotografía” por Alexandre Cormier de 1898 y del que esta extraído este procedimiento)

Cuando las claras estén bien batidas, lo cual reconoceréis en la desaparición de las grandes células, teniendo una textura espesa de merengue, Se dejan de reposar unas horas. Algunos recomiendan dejarlo 24 horas reposando en un lugar fresco.

Después se retira la espuma que sobrenade dejando solo el líquido, se filtra con un filtro de manta de cielo o papel a un recipiente opaco.

Después de filtrada, deberemos de dejar reposar entre 10 y 24 dias la mezcla en un lugar fresco.

Esto es para obtener un acabado brillante y se podría pasar al paso siguiente (Aplicando la albumina).

Si se desea un acabado mate se añade la siguiente solución:

De 400ml de Agua destilada fría, y para evitar grumos separar un poco y disolver en ello los siguientes componentes:

Cloruro de sodio 21gr.
Acido nítrico 3gr.

En un bol de porcelana calentar hasta hervir el resto del agua destilada y una vez caliente se añade la disolución anterior sin parar de removerlo con una cuchara de cristal o de plástico resistente al calor, dejándolo hervir durante unos minutos.

Se efectúa la disolución de las sales en el agua, se deja de enfriar, una vez frió se retira la película que se habrá formado en la superficie.

Ahora se mezcla con el preparado de albumina anterior y se deja la mezcla de reposar en un lugar fresco hasta su uso, entre 10 y 24 días la mezcla en un lugar fresco. Recordad que debe de estar en un recipiente opaco, que no sean metálicos ni el recipiente ni la tapa del mismo.

APLICANDO LA ALBUMINA

Cuanto más tiempo repose la mezcla mejor será el resultado obtenido.

Una vez reposada la mezcla la filtramos de nuevo, para quitar cualquier impureza que le quede o que se formase mientras reposaba ya estará lista la albumina para aplicarla al papel

Se prepara el papel que se vaya a usar limpiando a su superficie para que no quede nada de polvo en ella, para evitar que la hoja de papel se curve con la emulsión, se doblan sus bordes hacia arriba lo cual también facilitara su manejo.

En una bandeja bien limpia y seca, de un tamaño mayor al papel se pone una capa de albumina, y se quitan las burbujas que puedan formarse en la superficie usando un palillo.

A continuación hacer de flotar el papel en su superficie durante 3 minutos, es importante que solo se impregne una de las caras,

Pasados 3 minutos se extrae el papel sujetándolo por una de sus esquinas y sirviéndose de un palillo se elimina el sobrante así como también se quita cualquier burbuja o gota residual que se haya podido formar tanto en la superficie como en los bordes.

A continuación se deja colgada la hoja de papel para que se seque.

Se elimina cualquier gota que se forme en los bordes del papel, y dejaremos que se seque completamente.

Podemos usar un secador de pelo para acelerar el secado pero cuidando de que no ocasione marcas en la albumina y también evitando el empleo de aire caliente.

SENSIBILIZANDO EL PAPEL
Una vez bien seco el papel y en un cuarto oscuro con una luz roja, se procede a sensibilizar el papel con sales de plata para ello se prepara una solución con:

37.5 gr de nitrato de plata
250 ml de agua destilada
2 gotas de dicromato de potasio del 6,5 al 7% (opcional)

Se realiza del mismo modo que para aplicar la albumina, haciendo flotar el papel en la mezcla, pero esta vez se realiza en el cuarto oscuro iluminando con la luz roja.

Colocando la cara albuminada del papel, contra el baño sensibilizador, para evitar que se curve el papel utilizaremos los mismos dobles que anteriormente.

Esta capa sensible también podría darse usando una brocha pero es complicado que quede tan uniforme como es de desear, y podrían quedar marcas en la dirección de la brocha lo ocasionaría líneas más oscuras o claras en la imagen final.

Para sacar la hoja del baño usando una pinza pequeña tomándola de una esquina escurriendo el sobrante y quitando las gotas que puedan hacerse en el borde inferior.

A continuación se cuelgan las hojas para secarlas al igual que se hizo antes, para acortar el tiempo de secado se puede usar un secador de pelo pero con la precaución de NO USAR AIRE CALIENTE PARA SECARLAS pues se podrían velar las hojas. Y recordar que tienen que secar en oscuridad, un error que ha dado más de un disgusto es dejarlas secando y al regresar al cuarto iluminarlo con las hojas aun colgadas

Estas hojas las podremos guardar en un sitio que estén a cubierto de la luz y de la humedad, para usarlas más adelante.

REVELADO POR CONTACTO
Esta operación se hace en un bastidor-prensa de revelado por contacto es preferible disponer de uno aunque también podría hacerse con dos vidrios.

Abramos aquí un paréntesis para indicar una precaución importantísima.

Nota: hemos de hacer todo el proceso de colocar la hoja en la prensa en el cuarto oscuro, iluminados por la luz roja.

Es absolutamente necesario que todas las partes estén enteramente secas si no, el papel se pegaría al cliché echándolo á perder con toda seguridad ó muy probablemente.

Sucedería esto no sólo porque sería muy difícil despegar el papel del negativo, y también porque se produce una combinación con la plata en presencia del agua debido a lo cual se forman unas manchas amarillas que no se quitan nunca enteramente.

Es preciso además tener mucho cuidado en no exponer jamás á la acción de la luz en días húmedos ni cuando se acaba el día, Los bastidores-prensa hay que guardados de noche en sitio seco. Mejor aun si se guardan con unas bolsitas de gel de sílice.

Tras limpiar concienzudamente el bastidor y el negativo, para que no tengan nada de polvo, ni marca alguna en el vidrio exterior, Se coloca el negativo en el bastidor.

Tomada esta precaución colocaremos sobre el negativo el papel a la albumina con la cara sensibilizada pegada al negativo,

Sobre el papel es preferible aunque no imprescindible colocar un trozo de fieltro para evitar que la presión de la tapa rompa el vidrio del negativo o el vidrio exterior de la prensa, algunas prensas pueden llevar este fieltro ya fijado en su tapa lo que facilita el uso aunque también hace más difícil su cambio.

Después colocamos la tapa de la prensa cerrándola con los muelles de cierre y la colocaremos al sol durante un tiempo que puede oscilar entre 5 y 10 minutos (más o menos), no es un tiempo exacto y solo lejanamente aproximado pues depende de las condiciones particulares y luminosidad de cada día así como de las distintas calidades o cantidades que tengamos en los distintos materiales.

Deberemos de ir mirando en distintas ocasiones el estado de la copia, para ello la tapa de la prensa posee una puertecita que sin que se muevan los distintos elementos (negativo y hoja de papel sensible), permite ahuecar un poco el papel y ver el estado de la copia. Se mira furtivamente la imagen, de un modo rápido pues si se la contemplara demasiado tiempo, sería en detrimento suyo pues la parte mirada se coloraría más que la otra y la prueba resultada fea cuando no ridícula.

Se deberá de exponer hasta oscurecer un poco más del resultado final que se desee obtener ya que los lavados y fijados posteriores aclararan un poco la imagen, como referencia podremos usar alguna parte blanca de la foto, dando por finalizada la exposición cuando los blancos se oscurezcan un poco, pero solo la experiencia nos mostrara cuando es adecuado en cada caso.

LAVADO Y FIJADO DE LA FOTOGRAFIA
Una vez expuesta y en el CUARTO OSCURO bajo una luz roja, se debe de dar un primer lavado en agua durante 30 seg.

Después del primer lavado se sumerge en dos baños de fijador, cada uno de 5 minutos de duración,

Estos baños de fijación se realizan con estos componentes:

Si se está usando la albumina para un acabado brillante:

1000ml. de agua
100gr. de tiosulfato de sodio
2.5gr. de bicarbonato de sodio

Si se está usando la albumina para un acabado mate se añade a lo anterior 2.5gr. de ácido cítrico

A continuación se lava durante 30 minutos en una disolución de:

1000ml de agua
10gr. de sulfito de sodio

Esta fórmula se puede evitar pero entonces se alarga el tiempo del último lavado pues habría que lavar con agua durante 90 minutos.

Para terminar el procesado las fotos se cuelgan y se dejan de secar completamente.

La fotografías a la albumina tienden a enrollarse resultando dañadas al desenrollaras ya que la albumina se agrieta, para evitar esto se pega la fotografía sobre una cartulina.

VIDEO DEMOSTRATIVO
Vídeo demostrativo de Impresiones a la albumina por la escuela de estudios arqueológicos, en que se ve paso a paso todo el procedimiento

Autores:
Aguilar Gabriel
Carrillo Patricia
Bittencourt Juliana
Boaventura Ana Carolina
Garay Maia
Gutierraz Olguin Isis
Rodriguez Teresa
Torres Beatriz
Villanueva Gisela

[HTML] <iframe width="420" height="315" src="
" frameborder="0" allowfullscreen> [/HTML]
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2015 07:11 #129943
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Interesantísimo... para verlo con calma. Muchas gracias Julio por estos artículos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Oct 2015 07:25 #129948
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Julio, no sé si conoces los bellos trabajos de Toni Catany que nos dejó hace poco tiempo. Creo recordar que utilizó varias veces este procedimiento con una vieja cámara de madera, incluso llegó a hacer calotipos, un sistema anterior al papel a la albúmina.
Muchas gracias por traer estos procesos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Oct 2015 07:58 #129981
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Ole!! No suelen verse estos procesos por los foros actuales, y siempre ayudan a la cultura general del fotógrafo.
Es uno de los procesos clásicos de positivado, que su preparación requiere de bastantes pasos y lo hace por eso más laborioso.
Pero sin duda por el resultado final, merece la pena probarlo alguna vez. A ver si un día de estos me animo :whistle:

Gracias por ponerlo
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos