Bienvenido, Invitado
Recordarme

Un gran fotógrafo de panorámicas

07 Sep 2014 17:35 #117842
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Para el que le pudiera interesar traigo a aquí el trabajo de uno de los mejores fotógrafos de panorámicas del mundo, que además es español. Se llama Ignacio Ferrando Margelí

Lo descubrí hace ya unos años, en el 2008, con esta magnífica fotografía esférica que durante mucho tiempo me dejó estupefacto y del revés:
www.viewat.org/?i=es&id_aut=34&id_pn=2091&sec=pn

Hoy he visto uno de sus últimos trabajos que me ha vuelto a dejar turulato:
poland2014.fivb.org/en/fan%20zone/360%20degree%20gigapixel

Quizás pueda pensarse que es otra foto esférica más, pero si os fijáis enseguida veréis que es una esférica gigapixel completa de 360 grados y de altísima resolución, y eso ya es, de por sí, muy complejo de realizar, aunque es verdad que hay bastantes publicadas de estadios y sitios muy grandes. Lo que nunca había visto es una esférica gigapixel hecha en un sitio con gente tan próxima.

Le he consultado, a través de un amigo común, por si el foco conseguido estuviera realizado mediante técnicas de apilado y efectivamente no es posible por cuanto que la gente se mueve y más en un evento como éste.

Así que ha conseguido la profundidad de campo necesaria de otra forma que no es el diafragma ni el apilado, sino algo alucinante: cambiando la focal y usando un objetivo para unas zonas y otro para el resto. El que haya hecho panorámicas alguna vez se puede imaginar la enorme complejidad técnica que supone realizar fotos así.

Pero él lo ha hecho, y si lo ha hecho es que se puede hacer. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, victor, JBG, Miguel Trigo, Rafael Gutiérrez, m3plas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Sep 2014 18:38 #117845
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4541
Eso suena a que ya estas maquinando algo para probar //reverencia y me apuntaría de ayudante ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2014 18:42 #117847
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3041
Recordaba la esférica del helicóptero, una pasada. Y ésta del estadio es realmente sorprendente, y más con los apuntes que nos das.
Gracias por ponerlo por aquí. :lol:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2014 18:54 #117848
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

Grebarsan escribió: Eso suena a que ya estas maquinando algo para probar...


Jejeje, ...no lo he hecho nunca pero me imagino que existen muchos problemas a solucionar, sobre todo en las uniones de unas partes con mucha resolución (focal larga) y con poca (focal corta)...y para remate de feria está la profundidad de campo (no puedes tener en el mismo plano una zona enfocada junto a otra borrosa) .

Eso que ya puede tener su miga en una foto normal, imagina en una esférica completa y además gigapixel. :dry:

Pero él lo ha hecho y si lo ha hecho es que se puede hacer :)
El siguiente usuario dijo gracias: Alvaluci, JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Sep 2014 03:02 #117857
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Increíble amigo.
Últimamente estoy probando el famoso software Magic Lantern para Eos, es una capa software sobre el firmware de la cámara, que añade muchísimas funcionalidades extras y algunas muy prácticas. Me he acordado con ese post de una de ellas, y es que con este software la cámara solita te hace un set de capturas con un recorrido de enfoque que puedes programar, tan solo encuadrar, fijar un punto de enfoque y programar el número de capturas y los grados de enfoque para cada toma. Quizá se pueda facilitar bastante el problema de la profundidad de campo en estas gigantografías esféricas, lo que me sigue pareciendo una brutalidad es hacerlo con elementos en movimiento. Es una locura genial.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Sep 2014 11:21 #117861
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

David Utrilla escribió: Increíble amigo.
Últimamente estoy probando el famoso software Magic Lantern para Eos, es una capa software sobre el firmware de la cámara, que añade muchísimas funcionalidades extras y algunas muy prácticas. Me he acordado con ese post de una de ellas, y es que con este software la cámara solita te hace un set de capturas con un recorrido de enfoque que puedes programar, tan solo encuadrar, fijar un punto de enfoque y programar el número de capturas y los grados de enfoque para cada toma. Quizá se pueda facilitar bastante el problema de la profundidad de campo en estas gigantografías esféricas, lo que me sigue pareciendo una brutalidad es hacerlo con elementos en movimiento. Es una locura genial.


He oído hablar mucho sobre el Magic Lantern, creo por lo que he visto, que supone un cierto riesgo (controlado) para la versión del firmware que ya tienes pero que pueden programarse muchas posibilidades adicionales y esa es una de ellas fantástica. Es como un mundo aparte de ajustes personalizables ¿no?.

Lo que seguro que no iba a funcionar en este caso son los apilados de foco. El mismo Ignacio Ferrando lo asegura al 100% y tiene toda su lógica: en esta foto los movimientos de la gente que te rodea son enormes y su correspondencia relativa en el sensor serían muy grandes: no funcionaría el apilado y hay que descartar el foco por planos.

No hago nada más que pensar en ello y en teoría me asaltan varias soluciones: existen zonas como la nadir y la cenit que ocupan una superficie inmensa de grande, más de la mitad de la foto, y que no necesitan mucha resolución. Por otra parte sólo la gente es la necesita resolución y ,al mismo tiempo, foco.
La primera pano en baja se puede reescalar y la segunda fundir al 100% mediante una máscara difusa en bordes muy amplios (la primera tomada a 360ºx360º y la segunda parcial de un 40% más o menos para ganar tiempo a unos 180ºx360º). Para el foco próximo se me ocurre una tercera parcial también a unos 90ºx360º y con una focal en torno a 30 ó 50 mm.

Esto, en teoría, claro, ...pero hay que meterse en la vorágine de un partido de final como éste y hacerlo.
Pero él lo ha hecho, y si lo ha hecho es que se puede hacer. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Sep 2014 11:30 #117862
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4541
Si a dos genios les está dando por investigar esto .... algo veremos pronto que nos sorprenderá seguro ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Sep 2014 23:56 #117876
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Yo esto lo veo una odisea y un curro infinito, y si no lo sabes tú... (que al final darás con ello) pocos lo sabrán.
Pero él lo ha hecho, y si lo ha hecho es que se puede hacer. :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Sep 2014 09:03 #117887
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6940
  • Gracias recibidas: 4541
Heyy grandullón, ¿que tal la luna ayer?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Sep 2014 23:12 #117898
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Pues pendiente me quedo, del modo de hacerlo que encontreis,
solo por si podria dar alguna idea de como hacer algo parecido, recuerdo hace poco una publicidad de una esfera con me parece que eran 36 camaras de disparo simultaneo, para capturar al mismo tiempo los 360°

www.taringa.net/posts/noticias/17318784/...s-de-360-grados.html
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Sep 2014 00:51 #117900
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
A mi me parece casi imposible de conseguir sin que salgan cosas raras y por mas que la miro no veo nada raro, pero como tu dices si el lo a echo es por que se puede y no veo nada descabellado el realizara con muchas cámaras a la vez e incluso como tu dices con objetivos de distintos alcances para conseguir el zoom que tiene tan espectacular , ¡si es que se puede reconocer a todos los sentados en las gradas! .............Sea como sea seguro que tu con tu experiencia y conocimientos podrías llegas a hacerlo y si lo intentas y me dejas aunque solo sea por verlo yo quiero estar alli......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.678 segundos