Bienvenido, Invitado
Recordarme

Varias dudas con el Adobe RGB

30 Mar 2012 11:15 #79868
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Buenas a todos...

A ver... tengo un follón con lo del espacio de color de aúpa y no te menees...

Ya he leído que lo mejor, es tener la cámara configurada para Adobe RGB y que cuando la subamos a la web, se convierta a sRGB (vía Lr o PS supongo).

El tema es que, ayer, después de estar haciendo unas ediciones de una foto, me pasaron varias cosas que no comprendo.

Por poner en antecedentes, las fotos eran éstas

Bien, hoy he revisado que la cámara la tenía en el momento de tomar esas fotos en sRGB (siempre tirando en raw también), así que no entiendo lo que en un momento dado me dijo el PS CS5 sobre el espacio de color...me decía que tenía incrustado un perfil adobe y que si quería mantenelo o trabajar con el espacio asignado de sRGB. Yo dije que la primera opción, mantener adobe, pero hoy, al revisar los datos exif de la primera foto, la original (la oscura) veo que en espacio de color pone sRGB.

Bien, después de las ediciones, acoplé la imagen y la guardé como TIFF con las opciones predefinidas (no sé si hay que cambiar alguna) y también como JPG.

Posteriormente ese tiff lo pasé a jpg convirtiendo con el fast stone photo resizer, pero, en algún momento, la foto pierde temperatura por el camino...creo que fue después de la bajada de tamaño con el resizer para subir el jpg a la web... es normal esta pérdida de color (piel más blanca etc...)? o es algo de los espacios de color que hice mal?

En los exif del jpg exportado directamente desde el PS Cs5 veo que pone represntación del color ¨NO CALIBRADO¨, al igual que en el jpg redimensionado posterioremnte... no sé qué querrá decir...

Y para colmo, hoy he ido a poner esa foto como papel tapiz en el escritorio, la del jpg directamente exportada de photoshop (sin redimensionar) y se ve toooodo granulado (supogno que se podría definir como mucho ruido) y también con esa pérdida de color. Sin embargo, si pongo como papel tapiz el jpg redimensionado que no ocupa nada, pierdo ese color también, pero el granulado ya no aparece, se muestra como en el hilo que puse en el foro ayer.

En fin, que ahora ya he puesto el Adobe RGB en la cámara (sólo me deja escoger entre sRGB y Adobe RGB, no dice nada de 1998) y quisiera saber, cómo debo hacer las cosas a partir de ahora...si al cargarlas en PS o LR debo tomar alguna precaución, o como debo grabarlas posteriormente para imprimirlas (en tienda me refiero).

En este caso, como ya estoy en curso del carnet de socio, que acabo de mandar el formulario, a ver si podéis decirme dónde puedo imprimir mis imágenes en Adobe RGB que estén bien tratadas, que supongo será lo mejor.

Por otra parte a ver si podéis aclararme porqué me pasa eso del granulado en la foto que digo...el jpg exportado directamente de PS...o porqué se pierde color al redimensionar...el TIFF que exporté desde CS5 se ve en mi monitor viejo bien, con buena temperatura y demás...pero si lo llevo a una tienda se imprimirá así? o saldrá todo granulado? Qué lío!!!!

En fin, que gracias y perdón por el follón que puedo estar metiendo con este mensaje!! pero es que no sé ni cómo explicarlo jeje.

saludos!

P.d. otra aclaración, la foto no sólo me ha perdido color al subirla a internet, sino que ya el jpg que veo en el propio pc, el jpg redimensionado me refiero, ya muestra esa pérdida.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
30 Mar 2012 11:32 #79871
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Por cierto, acabo de tratar de abrir la foto exportada en jpg desde CS5 y, al abrirla me vuelve a decir lo mismo del espacio de color...no lo entiendo, ya que este raw lo tiré con la 550 configurada en sRGB!!!



yo ayer la abrí marcando la primera opción (usar perfil incrustado).

En fin, que no sé por dónde me ando...no sé si es que debo hacer algo con el espacio de color o si lo del enfoque por separación de frecuencias puede influir en algo o qué!

Y otra prueba que he hecho también para dar más datos... he abierto ese jpg (con esa primera opción) con el PS y la he bajado el tamaño desde el mismo programa (para no usar luego otro soft), así se ha quedado en 4 mb (de los casi seis que ocupaba antes) y ya la he podido subir a imageshack, y ésta es la nueva vista:



ahora se ve el color mejor...con lo que empiezo a pensar queesa pérdida de temperatura ha sido por el photo resizer que la deja en un tamaño ínfimo (a resolución 1024, pero en tamaño enano).

Eso sí, aquí ahora se ve muuuuuucho más granulada, en ps o en mi ordenador si abro la foto directamente (a excepción de si la pongo como papel tapiz) se aprecia perfecta...cómo se verá luego en impresión cuadno mandes el tiff original?

saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
30 Mar 2012 12:01 #79875
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Lo del papel tapiz posiblemente sea de la configuración de tu escritorio.

Lo de imprimir fotos en Adobe RGB, en Sonseca las ponen muy muy bien de precio, son rápidos y la calidad esta bien. Además se las puedes enviar por FTP, si te corre prisa avisame y las subo yo que tengo otras mias para enviar.

Lo del mensaje del Photoshop sobre el espacio de color, significa que la foto esta tomada o editada en Adobe RGB y que el espacio de trabajo que tienes configurado actualmente en PS es el sRGB, en configuración del PS le puedes poner por defecto el AdobeRGB y listo, no te saldrá mas ese mensaje, siempre y cuando las fotos también sea en Adobe.

Posiblemente la perdida de calidad al redimensionar sea problema del programa, es aconsejable hacerlo siempre con el PS

Salu2
El siguiente usuario dijo gracias: boldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 14:10 #79883
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Gracias maestro Ketu... la fuerza es poderosa en tí! jeje

Pues entonces posiblemente lo deje como está y, simplemente, al abrir diga siempre que mantener perfil adobe y listo.

Sobre lo que preguntaba de que aparece en el exif como ¨no calibrado¨, por lo que acabo de leer, los datos exif sólo reconocen dos parámetros, sRGB y ¨no calibrado¨, así que por ahí van los tiros...

Lo que sigo sin entender es cómo narices, si he tirado la foto en sRGB luego me dice que el perfil incrustado en Adobe... será por haber hecho un procesado en Camera Raw que ha convertigo algo? qué cosas leñe!!

Las fotos para mandarlas al ftp tú como las guardas? en tiff? en jpg a máxima calidad? No me corre prisa ahora, pero a la vuelta de semana santa sí quiero empezar a revelar algo, ya hablamos!

Un saludo tío y que vaya bien el finde duro que te ha tocado...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 18:58 #79893
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Boldo, los perfiles de color tienen más miga de lo que parece, para un curso entero, pero como receta rápida puedes hacer tres cosas para no marearte:
1) En cámara configura siempre para "adobe RGB"
2) En ACR (Camera raw),en la linea horizontal de abajo, cuando guardas, escoge "adobe RGB"
3) En PS Edición>ajustes de color>espacios de trabajo>RGB>escoge "adobe RGB" y más abajo en Normas de gestión indica "conservar" en los tres apartados.
Y ya no te saldrán esas ventanas.

Eso sí: cuando vayas a publicar una foto en la web, recuerda pasar a sRGB mediante Edición>convertir en perfil. Todas las webs funcionan con ese perfil, es el peor, pero funcionan así.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 22:51 #79909
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Muchas gracias prontor!

Ya he configurado los puntos uno y tres como me has dicho (el uno realmente ya lo hice ayer).

El segundo punto, cuando guarde algún raw después del revelado, le daré a adobe, aunque generalmente creo que lo abriré directamente en PS (mi intención es guardar los raw originales sin tocar y ya luego aparte las fotos totalmente procesadas).

Por cierto...que me he dado cuenta que he hecho mal la separación de frecuencias...pensé que ya estaba trabajando en 16 bits y no es así...así que los ajustes de la capa de alta frecuencia no han sido los correctos (son diferentes si trabajas en 8, que son los que da el sRGB).

No obstante probaré a imprimirlas así y, si veo algo que no me convenza, las rehago en los ajustes correctos.

A partir de ahora, ya todo en adobe 1998 (16 bits por ende).

Saludos y gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 22:51 #79910
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6

boldo escribió: Lo que sigo sin entender es cómo narices, si he tirado la foto en sRGB luego me dice que el perfil incrustado en Adobe... será por haber hecho un procesado en Camera Raw que ha convertigo algo? qué cosas leñe!!

Las fotos para mandarlas al ftp tú como las guardas? en tiff? en jpg a máxima calidad? No me corre prisa ahora, pero a la vuelta de semana santa sí quiero empezar a revelar algo, ya hablamos!

Un saludo tío y que vaya bien el finde duro que te ha tocado...


Mayormente lo que te ha dicho Prontor, que el es el Maestro!

Lo de que has tirado en sRGB y te sale perfil incrustado AdobeRGB es por que al procesarla en CameraRAW te la transforma a su perfil por defecto, es decir el sRGB

La FTP creo recordad que era en jpg o png AdobeRGB


Y si el finde ya ha comenzado fuerte hoy a la tarde ;) Venga a pasarlo bien !!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 22:54 #79911
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
hemos respondido al mismo tiempo ketu jeje....con lo que me comentó prontor y lo que me habías dicho tú antes, ya me he percatado del porqué decía que estaba ese perfil incrustado...

El problema ha sido no saberlo ayer, que al creer que tenúa un adobe rgb de origen, pensé que ya estaba trabajando a 16 bits y no fue así...dado que venía de sRGB en 8 bits por tanto...

Saludos y ánimo para mañana!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
30 Mar 2012 23:47 #79918
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Pues vaya...parece que hay una cosa que se me sigue escapando...

Ya tengo todo configurado como dices Prontor, peeeero... yo pensaba que, si tiro en Adobe RGB la foto ya sale en 16 bits...

Bien, el problema ahora es el siguiente... con todo configurado como dices (menos dentro del camara raw) abro hoy una foto sacada en adobe rgb.

eN la línea horizontal inferior del camera raw me dice adobe rgb 1998, pero sigue poniendo 8 bits... Vale, yo pincho ahí y selecciono 16 bits, pero realmente, en qué se ha tomado la imagen?

Es que me mosquea...porque ahora, todas las que abro, aunque sean de las antiguas de 8 bits, también pone ya 16 bits (recuerda esa preferencia)

A qué se debe? es sólo una forma de decir en qué profundidad quieres trabajar, pero realmente, no te dice en cual fue tomada?

Como prueba complementaria he cambiado el modo de captura y he tirado un jpg en vez de un raw, pero , al abrirlo en photoshop me dice en imagen/modo que 8 bits por canal...no sé si es porque es jpg, o porque realmente mi cámara, pese a decir que espacio color adobe 1998, no me saca los 16 bits...

Y por otra parte, en resolución, qué me recomiendas poner en camera raw? por defecto dice 240... debería cambiarlo a 300?

Saludos y gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
31 Mar 2012 06:39 #79925
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

boldo escribió: Pues vaya...parece que hay una cosa que se me sigue escapando...
Ya tengo todo configurado como dices Prontor, peeeero... yo pensaba que, si tiro en Adobe RGB la foto ya sale en 16 bits...
Bien, el problema ahora es el siguiente... con todo configurado como dices (menos dentro del camara raw) abro hoy una foto sacada en adobe rgb.
eN la línea horizontal inferior del camera raw me dice adobe rgb 1998, pero sigue poniendo 8 bits... Vale, yo pincho ahí y selecciono 16 bits, pero realmente, en qué se ha tomado la imagen?
Es que me mosquea...porque ahora, todas las que abro, aunque sean de las antiguas de 8 bits, también pone ya 16 bits (recuerda esa preferencia)
A qué se debe? es sólo una forma de decir en qué profundidad quieres trabajar, pero realmente, no te dice en cual fue tomada?
Como prueba complementaria he cambiado el modo de captura y he tirado un jpg en vez de un raw, pero , al abrirlo en photoshop me dice en imagen/modo que 8 bits por canal...no sé si es porque es jpg, o porque realmente mi cámara, pese a decir que espacio color adobe 1998, no me saca los 16 bits...
Y por otra parte, en resolución, qué me recomiendas poner en camera raw? por defecto dice 240... debería cambiarlo a 300?
Saludos y gracias!


Boldo, ...veo que quieres hacer tu primera escalada nada menos que al Everest, sin oxígeno, en solitario y con pantalón corto, lo cual a mí me alucina y reconozco tu valentía y entusiasmo, dos cualidades fantásticas, que unidas al esfuerzo, al estudio y a la experimentación, harán que progreses a toda pastilla. Mis comienzos también fueron así, me comía el mundo.

Lo que pasa es que te vas a atragantar, hay que digerir los conceptos por orden, con claridad, de uno en uno. Lo primero es antes, pero bueno, siempre se puede ir p´atrás. :)

A ver: ...rebobinamos, una cosa es la cámara y otra, muy distinta, la edición:
El raw de cámara, no es en realidad ningún formato, son señales eléctricas que recogen los pixeles del sensor y luego el procesador digital interno, según su intensidad, las transforma en "ceros" y "unos" en blanco y negro. También obtiene el color después, discriminando esos datos conforme a unos pequeños filtros que llevan los pixeles encima. La profundidad de color de la cámara depende del sensor (de 8 a 12 bits y más en las profesionales), y es la que es, la que tiene tu sensor, no se puede elegir ni cambiar y sólo está "latente" no lo muestra hasta que reveles en ACR o en LR conforme a lo que tú quieras. Si escoges en la propia cámara salida a jpeg, también se encarga de transformarlo y mostrarlo. De la misma forma en la pantallita trasera, se muestra ese jpeg para que lo veas, pues el raw no se puede ver, es sólo un algoritmo matemático. ¿Ok? ...seguimos:

Cuando vuelcas tus raws al ordenador y revelas con cualquier programa (hay muchos) puedes decidir la profundidad de color, el formato, la resolución, el perfil de color y más cosas. ¿Cuál es mejor? pues depende de tus deseos y tu propósito, pero debes conocer los formatos y los requisitos y condiciones de cada aplicación, cuya explicación detallada excede con mucho un post de este foro.

Pero bueno, así en general, te adelanto algo: debes ir siempre a lo mejor, que para bajar, tiempo hay después. Una buena norma general es revelar a salida en formato tiff, con una profundidad de 16 bits, en el perfil adobe RGB y la resolución "nominal" de tu cámara (suele ser 240, la que no tiene ni "+" ni "-")

Si necesitas luego un jpeg lo puedes hacer en edición (por cierto, el jpeg sólo funciona a 8 bits)

Cada destino posterior tiene unos condicionamientos que son muy diferentes. Las copias fotográficas en papel, los murales, la web, las panorámicas, las gigapanos, el video, los timeLapses, los álbumes digitales, los mosaicos,... y todo lo que a tu imaginación se le ocurra, tendrá sus parámetros ideales. Conocerlos y saber cómo funcionan es básico para tomar las decisiones adecuadas.

Creo que tus consultas están respondidas,. Te sugiero te metas p´al cuerpo algún buen tocho de técnica, te va a aclarar muchas cosas. No obstante, a tu disposición, pregunta lo que quieras.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
31 Mar 2012 14:55 #79943
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Pues muchas gracias de nuevo Prontor, efectivamente, me has resuelto las dudas.

Posiblemente también estaba llevándome a equívoco en varios aspectos porque había leído varias cosas por internet que, por lo que me has descrito, está claro que eran erróneas... (por ejemplo había leído que raw siempre implica 16 Bits, cosa que ahora ya entiendo que no es así jeje).

En el caso de camera raw, a partir de ahora trabajaré con la configuración que me indicaste y, si quiero hacer retoques, abriré la imagen en PS en 16 bits, luego la salida ya dependerá...aunque posiblemente, cuando quiera imprimir en tienda lo haré exportando a jpeg máxima calidad (8 bits jeje), dado que el tiff ocupa mucho y, como he leído en un comentario de Guillermo Luijk, si les llevas un tiff de mucho peso, es posible que luego lo convierten a jpeg para manejarlo y a saber con qué tipo de calidad o compresión.

Y en cuanto a copias de seguridad...pues si por algún motivo, quiero conservar una con los ajustes, lo haré en tiff 16 (posiblemente con algún formato de compresión tipo LZW), aunque no sé si lo haré a menudo, ya que por otro lado sí tengo pensado guardar todos los raw originales...

Y sí, ahora hay que seguir aprendiendo técnica...tengo por ahí el famoso (y polémico por lo que he leído) libro de mellado... (la segunda edición), que no sé si es el mejor, pero me lo leeré en esta semana santa posiblemente y, después, quizás uno que he visto que recomiendan muchos (uno de Tom Ang).

Un saludo y muchas gracias por la claridad y detalle de tus respuestas!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
31 Mar 2012 19:07 #79964
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Veo que encajas los temas y que te informas perfectamente.

Ya sabes que hay que tener el ojo avizor con los foros de la web, que se publiquen cosas o que se impriman para nada garantiza que valga ni que sean verosímiles. Hay , en cambio, gente excepcional, Guillermo Luijk es uno de ellos, sus post son oro puro.

José María Mellado es una persona fantástica, que nos ha sabido reconvertir a muchos fotógrafos de la era química a la digital de una forma sencilla, clara e intuitiva. Sus libros se han extendido mucho y, en consecuencia, ha producido un estilo que se ha mal_copiado y mal_plagiado hasta la saciedad: la "melladitis", de ahí la polémica y pues que en este mundo nuestro somos pelín envidiosos con quien consigue el éxito. Yo lo veo así :)

Sobre las copias en papel por encargo a un laboratorio o una tienda... pues si no los conoces, lo primero es ponerse a temblar :) lo segundo es darles un jpeg compresión estandar 12 ó 10 y a 300 dpi en sRGB, con el tamaño exacto que quieras y lo tercero es rezar...para que haya suerte. Si te metes de lleno en esto terminarás por imprimirlas tú pero ya te adelanto que es un poco complejo, debes dominar muy bien los aspectos del color y tener toda la cadena calibrada, también la impresora.
El siguiente usuario dijo gracias: boldo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2012 23:06 #80007
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Muchas gracias Prontor.

Seguiré tus consejos en cuanto a la configuración de salida y, en lo que respecta al establecimiento de revelado, me dejaré guiar por Ketu que ya me ha recomendado un sitio fiable.

SObre los libros, ya estoy casi en la mitad de la edición de CS4 de Mellado (luego aparte tengo descargado el pdf gratuito de ampliación del cs5) y me está resultando muy muy instructivo, aunque sobre todo en tema de retoque digital, que es en lo que más se centra.

De momento, aparcaré por un tiempo el lightroom y empezaré a aplicar lo que viene en ese libro sobre revelado partiendo de camera raw (que ya había trasteado un poco con él) y luego ajustes posteriores a base de máscaras , cadas de curvas etc..

Y por cierto...no sé si será bueno o el mejor método, pero me he descargado un programa de esos que calculan la profundiadad de campo y que se pueden instalar en el móvil, así a ver si consigo solucionar el que muchas veces, al sacar determinados bokeh de retratos (generalmente de perfil), el ojo más lejano me sale algo fuera de foco.

De esta forma, y con un poco de práctica, el objetivo es memorizar con determinadas focales y diafragmas, a qué distancia debo ponerme para sacar toda una cara (perfil mismamente) en foco.

En fin, que lo hemos cogido con ganas,a ver si vamos progresando poco a poco!

Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos