Bienvenido, Invitado
Recordarme

Aprende a fotografiar gotas e agua (TALLER)

24 Feb 2010 18:41 #608
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Como me habéis pedido un tutorial, y la verdad no tiene mucha más ciencia que disponer de algún material (poco). A saber:

- Un plato, a ser posible de color sólido (blanco, p.ej) y grandecito.
- Un trípode
- Un juego de dos flashes sincronizables, o en su defecto uno con cable extensor también serviría.
- Una buena dosis de paciencia y resistencia a la frustración
- Un grifo y buen pulso para ajustar el goteo a una frecuencia razonable. (una gota cada par de segundos "maomeno")

Parámetros de la cámara:

- f18 , ISO 200, 1/250 (parámetros manuales)
- Un flash en la zapata en modo maestro, apagado
- Otro flash fuera de la zapata en modo esclavo a 1/16 o 1/32 de potencia (según donde lo coloques).

Podemos conseguir dos tipos de "salpicaduras" básicamente:

- En corona: Poner poca agua o ninguna. Cuanta menos agua, generalmente, más corona.
- El chorrillo: poner cantidad de agua al gusto.

El proceso, muy manual, pero efectivo consite en que, puesto que la frecuencia de las gotas es bastante constante, es tratar de disparar justo cuando caiga en el plato. Os sorprenderéis de las veces que acertáis, por difícil que parezca. Yo, los mejores resultados los he obtenido con un cable disparador, mirando la gota caer.

Sería ideal disponer de un objetivo macro, o en su defecto, de unos tubos de extensión. No hace falta un acercamiento excesivo. Yo, como sólo tenía el 85mm y el 24-105L, hice pruebas con ambos. Y como no tenía el acercamiento deseado, tuve que recortar. Bueno, vamos al lío:

Lo primero que hay que hacer es fijar el enfoque en manual en el punto donde caen las gotas. Para ello podemos hacerlo a ojo o ayudarnos de algún artilugio casero (una cucharilla ) que colocaremos en el punto donde están cayendo las gotas y fijaremos el enfoque en él. Como la cámara está en el trípode y las gotas siempre caen en el mismo sitio, no hace falta ya que volvamos a tocarlo.

Lo siguiente será hacer unas pruebas de luz. A los "pro" que tengan fotómetro... pues ya no les digo nada. A los que no... dejad la cámara con los valores que os he dicho y probad con valores del flash de 1/8 a 1/32 de potencia. Siempre en manual.



Ésta en concreto, que voy a usar para el ejemplo, está hecha con el 85mm al mayor acercamiento que permite (sin tubos de extensión ni nada). Lo suyo hubiera sido usarlos y acercar más... pero como no los tenía (ahora ya sí ) tuve que hacer un recorte importante.

Para iluminarla usé el flash esclavo colocado a la izquierda de la gota, aunque también se consiguen buenos resultados iluminando justo desde arriba.

Recordad que lo importante, además de todo el proceso "digital" de después, es conseguir una iluminación adecuada que revele las texturas del agua. Jugad con el flash hasta conseguir un buen resultado. Si la toma no merece la pena... no hay PS que la arregle...

Original:



Recorte:



Bien, el siguiente paso es eliminar las salpicaduras y "centollos" del sensor que le restan "glamour" a la imagen . Para ello podemos emplear el tampón de clonar, o idealmente, la herramienta "parche".



A gusto del consumidor, también puede resultar bien eliminar el borde del agua para que parezca una superfiie continua. (otra vez herramienta parche y tampón de clonar)



Una vez que tenemos nuestra gota "limpia", el último paso sería virarla a un color que nos apetezca. Para ello, usamos la herramienta de PS CS3 "Blanco y Negro" marcando "matiz" y eligiendo el color y saturación que nos apetezca:

Para los que tengan CS2, se consigue lo mismo virando con imagen-ajustes-tono,saturacion-colorear.



Ya por último, y si queremos matizar más el efecto, podríamos oscurecer el color de la parte superior (a mí me gusta... pero cada uno...)

Para ello:

- Creamos una nueva capa superpuesta a la anterior
- Creamos un degradado de color negro a transparente hasta la altura que queramos el degradado.
- Ponemos la capa en modo "superponer"
- Jugamos con la opacidad hasta conseguir el efecto deseado.



Bueno... espero que os haya gustado, pero sobre todo que disfrutés haciendo vuestros propios experimentos. Como véis no hace falta carísimo material... sólo intentarlo

FIN


Desde AFT muchas gracias a los compañeros de OJODIGITAL y en especial a Alberto P. Veiga creador de este manual
Alberto P. Veiga


buenoo yo lo he pasado a PDF por si a alguien le interesa


TUTORIAL COMO FOTOGRAFIAR Y PROCESAR GOTAS DE AGUA [/size]


Estaria bien que si alguien lo lee y lo prueba deje aqui una foto de su gota de agua.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Feb 2010 20:23 #626
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Las mías

la primera que hice:



las últimas


esta primera foto esta subida en jpg a 15 mpixeles y recortada (4mb)







¿y las vuestras?
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
24 Feb 2010 21:28 #638
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Que buen tutorial¡¡¡ esta fotografías me gustan, haber si mas adelante lo pongo en practica.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Feb 2010 22:07 #644
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Ese Rubén!!!!!



Vaya lujo tener alguien que cuente las cosas así, paso a paso!

Gracias por el aporte.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Feb 2010 22:16 #646
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Bueno, yo he realizado muchas intentonas con muchos líquidos, el que mejor me resultó fue con el vino tinto que sobró de nochebuena



Está echa con el unico objetivo que me acepta macro, el 17-70 a 70 mm f18 y 1/6, creo que el flash estaba a la derecha.
Hay algunas gotas de las que estoy maravillada, como las de Juián Evil, que hacen una especie de paraguas y no se como narices lo hace porque yo lo hago con los mismos parámetros
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 01:20 #682
Avatar de David Pérez
David Pérez Super Pro fuera de línea
  • La luz me persigue, pero yo corro más.
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas: 66
Esa última que muestras, es una gota rompiendo sobre otra emergente, por tanto dos gotas casi seguidas.

También decir que muchas de los líquidos que se ven en las fotos no son solo agua iluminada con filtros o editadas. Se usan infinidad de líquidos entre los que destacan la glicerinas o pinturas o mezcla de todo un poco, que por su viscosidad aportan efectos distintos e improbables de conseguir con agua (imaginad los efectos de unas gotas de disolvente sobre un cubo de pintura).

La leche, en este tipo de foto, da mucho juego y si conseguís un fondo/base lo más negro posible...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Pérez.
25 Feb 2010 01:43 #686
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Con leche no lo he eintentado porque en mi casa se usa desnatada, si lo he echo con batido de fresa, que supongo será parecido, pero nunca a éstos resultados
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 02:01 #692
Avatar de Pablo López Ortiz
Pablo López Ortiz Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas: 79
No dejan de ser muy espectaculares este tipo de fotos, a ver si un día nos animamos a mezclar líquidos a ver que sale.
Los intentos de los compañeros ya me parecen muy difíciles de superar, así mi enhorabuena por esas tomas ;)

Saludos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 08:31 #705
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Podíamos un día juntarnos para intentar mejorar y sacar provecho de nuestro equipo.
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 11:09 #735
Avatar de sepulpr
sepulpr Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 862
  • Gracias recibidas: 5
Ruben muchas gracias por tu aporte, lo pondre en practica con el FL50r en inalambrico a ver que sale, a ver si me llega el EX-25 de olympus para usarlo con el 40-150 o 50-200 y tirar de macro. Ya os subire alguna muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 12:29 #741
Avatar de T.A.Mannens
T.A.Mannens Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones ...veo RUIDO
  • Mensajes: 1395
  • Gracias recibidas: 221
LA_TITO escribió:

Podíamos un día juntarnos para intentar mejorar y sacar provecho de nuestro equipo.


+1 que tengo que sacar jeugo a mi flamante 70-200
6d+135 f2+24-70 f2.8+17-35 f2.8-4+50 f1.8 +90macro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2010 00:31 #2416
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Caray , yo pensé que seria mas fácil y teníais que haberme visto con el mando ,como un pistolero para dispararle a la gota , claro que la peor parte se la llevo mi marido subido en una silla sujetando la botella agujereada que nos hacia de gotero ( es que probe con el grifo pero estaba muy cerca de la tapa que utilice de base u no salpicaba) el caso es que no creo que se preste de nuevo........jajajajaja.......bueno e aquí lo mejorcito que saque.............comentarme como lo veis.


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2010 00:45 #2418
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Otra cosa para probar ¡gracias Rubén!

Muy bien explicado el Tuto, haber si el jefe lo pone en Tutoriales... sería lo suyo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2010 08:45 #2438
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Tisana, en vez de tener a tu marido sujetando, coje un flexo, la botellita de agua la cortas y con dos agujeritos y una goma o cuerda la atas al flexo. Lo bueno de tener la botella cortada es que puedes ir incorporando agua poco a poco
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2010 09:00 #2440
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3017
Chavales, lo que saquéis de bueno presentarlas al reto del agua.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos