Bienvenido, Invitado
Recordarme

Histograma

30 Mar 2010 18:23 #4923
Avatar de albertoalpha200
albertoalpha200 Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Si se puede imaginar... se puede programar.
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas: 0
Hola haber si entre todos me sacais de las dudas del histograma,como puedo leer el histograma despues de hacer la foto para saber si esta bien expuesta.
Canon EOS 60D
MI BLOG:http://albertoalpha200.blogspot.com/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2010 18:35 #4925
Avatar de sepulpr
sepulpr Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 862
  • Gracias recibidas: 5
Si tiras en RAW te recomiendo que uses medicion puntual, si la tiene tu camara, que midas en la zona de las luces mas altas en las que quieras conservar detalle (exceptuando brillos metalicos,focos de luz directa o brillos de agua ,etc) y sobreexpongas dos puntos o un punto y medio la medicion del fotometro.
Yo tengo la camara para variar los EV en 1 , es decir que uso diafragmas ..2.8 ,4 ,5.6 ,8,11,16,22 , los clasicos de toda la vida al igual que la velocidad de obturacion ...1/30 ,1/60, 1/125, 1/250... etc. A mi me va bien asi, lo recomienda tb Bryan Peterson en su libro los secretos de la exposicion fotografica, el cual aprovecho para recomendarte.

El proceso que te he indicado es lo que se denomina famosamente como "derechear" el histograma ya que los sensores digitales funcionan mejor en la zona de las altas luces y es en donde este recoge mas informacion, aparte de evitarte zonas excesivamente oscuras en las cuales aparezca ruido al levantarlas etc.

La exposicion sera correcta cuando el histograama acabe justo en el lado derecho sin llegar a reventar las altas luces (sin contar brillos metalicos, agua etc que siempre saldran quemados). Lo de sobreexponer dos puntos es orientativo no siempre son 2 puntos pudiendo ser 1 o 1.5 y ante contrastes muy altos habria que recurrir al revelado multiple o HDR ya que las camaras no son capaces de abarcar un rango dinamico tan extenso.
En cuanto a los tipos de "montañas" que muestra el histograma ya te recomiendo que te des un garbeo por internet o que consultes el libro de Mellado o Bryan Peterson, pq el tema es extenso, pero vamos asi de primeras creo recordar que la altura de las "montañas" venia dada por el numero de pixeles con la misma tonalidad que habia en la foto, asi como del contraste. El histograma se divide en varios pasos de diafragma que es lo que determina el rango dinamico de tu sensor, las de gama mas baja suelen tener 4-6 pasos y las de gama superior creo que pueden tener 8 , en esto ya no estoy excesivamente puesto, asiq si me equivoco que alguien me corrija.

Salu2 si puedo ayudarte en lo que sea estaria encantado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sepulpr.
30 Mar 2010 19:22 #4931
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Completamente de acuerdo con sepulpr, quizá añadir el porqué, cuando las cosas se comprenden todo va como la seda. Los fotómetros están calibrados para el gris medio al 18%, lo que se llamaba zona 5 (o zona 6 según autores), si mides las luces altas con detalle, y dispararas a lo que te da el fotometro ahí, esas luces quedarían grises y empastadas lógicamente. Puesto que están en zona 7, o sea 2 puntos más altas, para igualar esa densidad debes abrir esos 2 puntos que te faltan.
El motivo de llevar el histograma a la derecha es muy sencillo: Imagínate que tu cámara es capaz de pillar un rango de 6 puntos (pueden llegar a 12 en formato medio o a menos en las compactas chungas, esto se puede averiguar) bien pues si divides el histograma en 6 partes (tantas como el rango que sea capaz de lograr), sólo la 6ª parte que está a la derecha tiene el 50% de TODA la información lumínica que has cogido, la 6ª parte que le sigue tiene el 25%, la siguiente el 12,5% y así sucesivamente. Comprenderás ahora porqué es tan importante llevar el histograma a la derecha. Piensa en una foto cuyo histograma esté vacío en la mitad derecha, aproximadamente habrá perdido el 90 % de la información con que tendrá menos del 10 % y no habrá forma de recuperarlo por mucho formato raw y mucho revelador estupendo. Además habremos tirado el dinero, para trabajar así casi que mejor usar el móvil.
Este tema da mucho de sí, te sugiero que lo estudies en profundidad pues debería ser el ABC de la fotografía.
Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2010 19:29 #4932
Avatar de albertoalpha200
albertoalpha200 Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Si se puede imaginar... se puede programar.
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas: 0
pues muchas gracias a los dos,seguire estudiando el tema del histograma que veo da mucho juego.

muchas gracias
Canon EOS 60D
MI BLOG:http://albertoalpha200.blogspot.com/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2010 19:53 #4935
Avatar de Félix Ortega
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas: 12
Sois como un libro abierto y sin final... así, ¿cómo se va a cansar uno de experimentar?

Gracias compañer@s!

Saludos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2010 21:59 #4952
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Cierto cansarse no , pero tiempo , tiempo..................no se de donde sacarlo.......... :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: ......gracias por la informacion......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2010 23:22 #4980
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Qué listón, más alto con estos didactas, puf...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2010 13:37 #5063
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Básicamente el histograma es una representacion gráfica en dos ejes de la información de niveles de luminosidad de una imagen. Hay muchos tipos y pueden dividirse en canales. EL histograma que te muestra por ejemplo Phosohop es eso... a groso modo y de una manera muy simple te ofrece esa información.

Los histogramas como bien te dice sepulpr, pueden estar divididos en pasos de diafragama, pero para que no te lies te diré que tienes dos ejes:

Eje horizontal: Desde la izquiereda a la derecha te muestra informacion de los niveles de luz, desde el nivel 0 (negro) al nivel 255 (blanco). Date cuenta que esto será así si trabajas en 256 niveles por canal, como son tres (RGB) te saldrán (256 X 256 X 256) = 16.777.216 ¡16 millones y pico! de colores distintos en un archivo de 8 bits. Imáginate lo que dará de si un archivo de 16 bits por canal (de ahí la importancia de procesar en esa profundidad).

El eje vertical: Te muestra la cantidad de píxeles que tiene ese determinado nivel, de ahí vienen las montañas, si tienes un pico en una determinada zona te harás una idea de donde está la mayor cantidad de píxeles, si lo tienes distribuido a la izquierda tendrás más píxeles en las sombras, y si es al revés (derecha) lo tendrás en las luces. Si te corta en los extremos (a la derecha) te ´habrá reventado luces, y si te corta a la izquierda te habrá empastado negros.

Si trabajas en RAW tendrás mayor información tonal y podras recuperar píxeles fuera de la gráfica, por eso es tan importante trabajar en RAW.

También podrás ver el histograma de un canal independiente, no todos los canales tienen la misma distribución. Un histograma general RGB es una fusión de los tres canales (si trabajas en RGB).

El histograma es el mejor aliado, no sólo en captura, sino sobre todo a la hora de procesar la imagen, hay que vigilarlo siempre.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2010 13:55 #5064
Avatar de sepulpr
sepulpr Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 862
  • Gracias recibidas: 5
Buena aportacion compañero Utrilla ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos