Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cianotipia

16 Sep 2018 21:23 #160467
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
¡Hola!

Dentro de menos de un mes se celebra el 175 aniversario de la publicación del primer libro de fotografía. Aquel libro, de Anna Atkins (¿leísteis este hilo ?) se realizó con el proceso de cianotipia.

Esta efeméride ha sido el empujoncito que necesitaba para ponerme a ello. La técnica es bastante sencilla: citrato férrico amónico-verde y ferricianuro potásico diluidos en agua destilada. Obtenemos un líquido fotosensible con el que sensibilizamos un papel de acuarela, por ejemplo.

Una vez seco, ponemos sobre el papel un negativo fotográfico o bien cualquier cosa que se nos ocurra. Anna Atkins puso algas :laugh: . A la luz UV un tiempo y luego a revelar, que es una serie de lavados en agua corriente.

Os pongo por aquí mi primera cianotipia. Está hecha a partir de una foto digital impresa sobre un acetato (lo que se suele llamar internegativo). Y es que los procesos nobles de la fotografía a veces casan bien con lo digital. :)

Espero que os guste. Si alguien está interesado en el tema, otro día detallo más. Pero vamos, que está muy bien documentado el proceso en internet.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Julián Nieves, Prontor, silavario, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
16 Sep 2018 23:51 #160474
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
Toma ya!! Ya diste el paso, después es un vicio y una gozada meterle mano a esos procesos.
Para ser la primera, te ha quedao de lujo ;-)
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2018 00:26 #160476
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Pues una cosa mas que aprendemos, muchas gracias Gregorio por compartir estas técnicas, me parece muy curioso y con un resultado increible. Cuanto mérito tenían los fotógrafos hace años, las cosas que conseguian con tan pocos medios es de admirar.
En el ejemplo que nos muestras, lo que no se muy bien es como has utilizado una foto digital y lo que cambiaría con el negativo? Sería con el negativo mucho mas pequeño el resultado, simplemente ponerlo delante?
Un saludo y muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2018 06:29 #160477
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Precioso trabajo donde el azul renace sobre el amarillo del ferricianuro, proporcionando originales únicos e irrepetibles como son las buenas obras artesanales. Me gusta mucho.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2018 13:37 #160483
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Muchas gracias, chavales. Luego os pongo algún otro ejemplo.

José Luis, es como dices. Esto va por contacto. Si pones un negativo de 35mm, pues te saldrá algo pequeñito. Por eso lo que mola en estos casos es usar placas de 4x5 o más.
Para los que no tenemos opción de disparar esos tamaños de negativo, pues está el truco de usar acetatos. Por ejemplo, se podría escanear ese negativo de 35mm y luego imprimirlo en un acetato a tamaño DIN-A4. Se pierde calidad, claro. Otra opción (lo que hice en esta foto) es partir de una foto digital. La foto la pasamos a blanco y negro y la invertimos. Y eso lo imprimimos en el acetato a tamaño deseado (A4 en este caso). También se pierde calidad porque las impresiones en acetato no es que sean muy buenas. Bueno, esto es como todo, hay acetatos y acetatos y hay impresoras e impresoras.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario, jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2018 19:40 #160485
Avatar de silavario
silavario Super Pro fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 1834
A mi estas cosas me parecen magia.... aún nunca he rebelado, siquiera en analógico :(
Increíble Gregorio, enhorabuena y muchas gracias por enseñarnos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Sep 2018 21:31 #160490
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Si os gusta el resultado os animo a poneros con ello. De verdad que sorprende lo sencillo que es, mucho más que revelar un carrete.

Os pongo mi segunda cianotipia. Esta vez a lo Anna Atkins. Haciendo la foto por contacto con el objeto. Sin cámara de por medio. Sí, en el primer libro de fotos no participaron las cámaras fotográficas.


Aquí el sol haciendo su trabajo (12 minutos de exposición)



Y aquí el resultado tras el correspondiente lavado.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Conde Orlok.
17 Sep 2018 22:39 #160492
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Precioso y elegante resultado Gregorio !!! //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Sep 2018 21:12 #160515
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Muchas gracias Gregorio por todas las explicaciones, no descarto intentar algo un día :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Sep 2018 22:35 #160519
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3177
  • Gracias recibidas: 3906
Muchas gracias, Conde por compartir todos estos detalles y presentarnos una imagen muy emotiva //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2018 11:42 #160899
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Hoy es el día mundial de la cianotipia y yo ya tengo preparado papel para ir tirando este fin de semana. :whistle:





Ya os pondré por aquí si me ha salido algo potable.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2018 20:07 #160911
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
El sol ya se fue a dormir. Aquí lo que me ha salido. Ambas usando acetato impreso. La primera tiene de origen un negativo analógico escaneado, la segunda un negativo digital.




Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2018 23:09 #160918
Avatar de Alvaluci
Alvaluci Mega Pro fuera de línea
  • Comparto Pasiones
  • Mensajes: 2443
  • Gracias recibidas: 1362
Me ha gustado mucho la técnica,y me gustaría probarlo en otros tipos de soportes, a ver si me lo explicas con mas detenimiento.

Canon 5D Mk III - Canon 85 F1.8 - Canon 70-200 F4 L IS - Tamron 24-70 F2.8 - Sigma 35 1.4 Art - Sigma 50 F1.4

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Sep 2018 09:45 #160932
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3018
Para Pablo, y todo el que se anime, esto es muy sencillo. En este artículo, por ejemplo, lo explica bastante bien:

Sales de plata - Primeras cianotipias

¡OJO! Cuidado porque en el artículo habla de ferrocianuro cuando en realidad es ferricianuro de potasio.

De verdad que sólo con eso se hacen cianotipias. Cualquier duda, me decís, pero tened en cuenta que soy principiante total, jejeje.

Lo que comentas, Pablo, de otros soportes pues no he experimentado sobre ello. Pero se puede hacer, sí, hay cosas muy chulas por ahí.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Oct 2018 10:40 #161061
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Muchas gracias por compartir estas técnicas, que seguro muchos desconocemos. Dan ganas de ponerse a probar...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.417 segundos