Bienvenido, Invitado
Recordarme

Panorámica de los Picos de Europa

19 Abr 2018 00:47 #156539
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4887
Es la vista de la sierra del Cuera y los macizos central y oriental de Picos de Europa desde Pimiango, Ribadedeva, Asturias. Aproximadamente 50 km. de cordillera, y a la derecha hasta el mar Cantábrico.
Es casi mi primera panorámica con la técnica del apilamiento con trípode. Son 25 tomas verticales con un tele a 200mm, montadas con Photoshop y ligeramente editadas.
He seguido varios tutoriales, pero aprecio algunos defectos y dudas que me anticipo a reflejar, agradeciendo toda ayuda en la cuestión:
1) Sé que es una burrada de fotos, y lo recomendable sería menos, pero mi propósito es documentar un amplio tramo de la cordillera, que se aprecia desde un mirador específico (luego subo la versión con rótulos).
2) A pesar de fijar con firmeza el objetivo al trípode, y haber comprobado todo el giro, usando una rótula panorámica, el montaje me quedó inicialmente caído y tuve que enderezarlo (por suerte tenía amplio margen). Dudo si es porque el terreno no estuviera realmente plano, o por lo que laman defecto de paralaje o qué.
3) Aunque he enderezado la vista, aun me queda ligeramente caída la línea del mar Cantábrico. Pero prefiero que lo demás esté como creo que debe estar.
4) No sé dónde me pueden imprimir una cosa así, si hay formatos cerrados o se puede encargar cualquier medida.
Obviamente, he reducido el peso de la foto final para que sea manejable, pero creo que se puede ampliar y ver bastante detalle.
Gracias por cualquier ayuda.

[url=
panorámica desde Pimiango 2´´ by fjdrevorio , en Flickr][/url]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2018 00:49 #156540
Aquí la versión con los nombres, para que se entienda lo que pretendo:
[url=http:/
panorámica desde Pimiango 2´´ nombres macizos by fjdrevorio , en Flickr][/url]

19 Abr 2018 07:12 #156542
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Pues está bien pero me resulta excesivamente apaisada.

Las panorámicas dan para mucho más que la posible respuesta en un post de este tipo, pero así, a bote pronto, te sugiero un par de cosas:

- Procura hacer las tomas con la cámara en formato vertical para obtener un ángulo mayor en altura, e incluso si la has tomado así, para una toma tan larga, hacer 2 ó 3 filas en lugar de una. Ambas cosas te darían una proporción largo/ancho más adecuada.

- Respecto a la nivelación, al principio se suele cometer un error de principiante muy común y es nivelar la cámara. No debes nivelar la cámara ni el cabezal, sino la base de rotación del trípode sobre la que gira el cabezal. De otra forma nunca conseguirás una pano nivelada. Aunque hay programas como el PTgui o el Autopano que pueden nivelar perfectamente en edición después.

- Puedes mandar a imprimir la pano en cualquier sitio. Con un plotter normalito se puede llegar a 1,10 metros de alto por 30 metros de largo, pero los hay mayores.

Ánimo y a por la siguiente.
El siguiente usuario dijo gracias: Revor, DRZYMERMAN

19 Abr 2018 08:31 #156547
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3579
Javier la panorámica es muy chula, pero al ser tan larga, desde mi punto de vista, no resulta tan atractiva, pues al final todo queda tan pequeño que no se aprecia la magnitud del escenario ni el detalle.
En cuanto lo que te aconseja Jose María, hay algo que no sé si lo entiendo bien.
Cuando dice " incluso si la has tomado así, para una toma tan larga, hacer 2 ó 3 filas en lugar de una. Ambas cosas te darían una proporción largo/ancho más adecuada." se refiere a hacer como 2 o 3 series de tomas de de 3, 4 o las tomas que sea y montar cada serie en una panorámica distinta y una vez tengas esas 2 o 3 panoramicas, apilarlas en una sola panorámica. ¿Es esa la metodología que aconseja? :S
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

19 Abr 2018 08:46 #156548
Muchas gracias por vuestros comentarios. Tengo esa misma duda, aunque me parece que directamente se pueden fusionar dos o tres filas de fotos en programas como Photoshop. Lo que no sé es cómo hace para calcular el 1/3 de foto que debe solaparse, también en el plano vertical.
De todos modos, esta también se ve más apiadada porque para enderezar en edición, tuve que recortar más. Las tomas sí son verticales.
En mi disculpa diré que al tratarse de vistas de una cadena montañosa, tampoco hay mucho más punto de interés por arriba o por abajo. Pero comprendo que aun así el formato ha quedado demasiado estrecho.

Última Edición: Post by Revor.
19 Abr 2018 09:54 #156551

fjdrevorio escribió: ... Tengo esa misma duda, aunque me parece que directamente se pueden fusionar dos o tres filas de fotos en programas como Photoshop. Lo que no sé es cómo hace para calcular el 1/3 de foto que debe solaparse, también en el plano vertical.
De todos modos, esta también se ve más apiadada porque para enderezar en edición, tuve que recortar más. Las tomas sí son verticales...

Es así, se pueden fusionar directamente todas las filas y columnas que quieras, e incluso directamente en raw y haciendo HDR múltiple en cada una de las tomas, y todo ello al mismo tiempo. Y en un par de fases se puede llegar a hacer apilados de foco y muchas más cosas. Se puede llegar a miles de fotos y montarlas con un PC normalito. Esta que hice en el 2011 tiene 700 fotografías y está hecha con un trípode y todos los movimientos a mano.
El esquema fue este:

El solape vertical es igual al horizontal, sobre un 30% más o menos. Se hace muy fácilmente a ojo con el visor y si nivelas bien sólo es preciso hacerlo en la primera de cada fila pues el resto ya lo tendrá.

Respecto al recorte al que te ha visto forzado por enderezar, decirte que en PTgui o en Autopano no tendrías que recortar nada, el programa lo clava y lo nivela a la primera. Con PS también se puede hacer con transformar>deformar de forma parcial, pero te va a costar mucho más trabajo y te va a quedar peor.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Revor, DRZYMERMAN

19 Abr 2018 10:42 #156552

Prontor escribió:

fjdrevorio escribió: ... Tengo esa misma duda, aunque me parece que directamente se pueden fusionar dos o tres filas de fotos en programas como Photoshop. Lo que no sé es cómo hace para calcular el 1/3 de foto que debe solaparse, también en el plano vertical.
De todos modos, esta también se ve más apiadada porque para enderezar en edición, tuve que recortar más. Las tomas sí son verticales...

Es así, se pueden fusionar directamente todas las filas y columnas que quieras, e incluso directamente en raw y haciendo HDR múltiple en cada una de las tomas, y todo ello al mismo tiempo. Y en un par de fases se puede llegar a hacer apilados de foco y muchas más cosas. Se puede llegar a miles de fotos y montarlas con un PC normalito. Esta que hice en el 2011 tiene 700 fotografías y está hecha con un trípode y todos los movimientos a mano.
El esquema fue este:

El solape vertical es igual al horizontal, sobre un 30% más o menos. Se hace muy fácilmente a ojo con el visor y si nivelas bien sólo es preciso hacerlo en la primera de cada fila pues el resto ya lo tendrá.

Respecto al recorte al que te ha visto forzado por enderezar, decirte que en PTgui o en Autopano no tendrías que recortar nada, el programa lo clava y lo nivela a la primera. Con PS también se puede hacer con transformar>deformar de forma parcial, pero te va a costar mucho más trabajo y te va a quedar peor.

Impresionante, la explicación y tu fotografía. Muchas gracias, iré poco a poco pero me voy a ir animando a “subir de nivel”, me encanta la fotografía panorámica.

19 Abr 2018 11:22 #156557
Todavía otra duda. Yo, en el solapa miento horizontal, miro siempre por la pantalla, no por el visor. Así puedo aumentar hasta 10x o lo que quiera, a efectos de asegurar el enfoque. Bien, luego el solapamento de 1/3 me resulta fácil porque la cámara está justamente en la posición de la foto anterior, y puedo girar hasta calcular aproximadamente que monte 1/3. Pero en el vertical no es así, porque la primera foto de la segunda fila no monta con la fotografía anterior, sino con la primera foto de la primera fila. ¿O tal vez, después de la última foto de la primera fila, pasada a la última foto de la segunda fila para comprobar que se solapan 1/3? O de lo contrario, tendrías que ir a pantalla a volver a ver la primera fila...
No sé si lo he planteado con claridad, el resumen es: ¿Cuándo acabas la primera fila horizontal, si fuiste de izquierda a derecha, comienzas la segunda fila de derecha a izquierda? ¿o vuelves a ir de izquierda a derecha? Y si es esto último, ¿cómo compruebas lo que solapa?

19 Abr 2018 12:13 #156561

fjdrevorio escribió: ... el resumen es: ¿Cuándo acabas la primera fila horizontal, si fuiste de izquierda a derecha, comienzas la segunda fila de derecha a izquierda? ¿o vuelves a ir de izquierda a derecha? Y si es esto último, ¿cómo compruebas lo que solapa?

Se puede hacer de muchas formas, todas válidas si se hace bien. Cada maestrillo tiene su librillo :)

A mano se puede hacer, como bien dices, referenciando la última columna de la 1ª fila con la última de la 2ª fila y volver en orden hacia la izquierda, pero no te aconsejo eso porque si tienes imagen sin detalle (nubes, agua, cielo, etc.) te va a resultar muy difícil ajustarlo bien.

Yo prefiero hacerlo calculando primero el ángulo horizontal de giro y el ángulo vertical pero en las marcas del cabezal, de tal forma que esas pequeñas marcas de los trípodes y de sus cabezales te permitan ir moviendo con cierta rapidez. Ten en cuanta que tampoco se precisa una gran exactitud.
Aquí te dejo un tuto que hice ya hace 7 años, está muy desfasado para los tiempos actuales pero muchas cosas generales te pueden ser útiles. No obstante a tu disposición para lo que necesites, ahora todo es un poco diferente y bastante más fácil.

josemariamorenofotografo.blogspot.com.es...on-como-se-hizo.html

El resultado fue este: (...mare mía... 77.000 visitas!!! y Gigapan sólo cuenta una visita por dirección IP no me lo puedo de creer...):

www.gigapan.com/gigapans/68470
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

19 Abr 2018 15:59 #156567

Prontor escribió:

fjdrevorio escribió: ... el resumen es: ¿Cuándo acabas la primera fila horizontal, si fuiste de izquierda a derecha, comienzas la segunda fila de derecha a izquierda? ¿o vuelves a ir de izquierda a derecha? Y si es esto último, ¿cómo compruebas lo que solapa?

Se puede hacer de muchas formas, todas válidas si se hace bien. Cada maestrillo tiene su librillo :)

A mano se puede hacer, como bien dices, referenciando la última columna de la 1ª fila con la última de la 2ª fila y volver en orden hacia la izquierda, pero no te aconsejo eso porque si tienes imagen sin detalle (nubes, agua, cielo, etc.) te va a resultar muy difícil ajustarlo bien.

Yo prefiero hacerlo calculando primero el ángulo horizontal de giro y el ángulo vertical pero en las marcas del cabezal, de tal forma que esas pequeñas marcas de los trípodes y de sus cabezales te permitan ir moviendo con cierta rapidez. Ten en cuanta que tampoco se precisa una gran exactitud.
Aquí te dejo un tuto que hice ya hace 7 años, está muy desfasado para los tiempos actuales pero muchas cosas generales te pueden ser útiles. No obstante a tu disposición para lo que necesites, ahora todo es un poco diferente y bastante más fácil.

josemariamorenofotografo.blogspot.com.es...on-como-se-hizo.html

El resultado fue este: (...mare mía... 77.000 visitas!!! y Gigapan sólo cuenta una visita por dirección IP no me lo puedo de creer...):

www.gigapan.com/gigapans/68470

Magnífico trabajo, no me extraña que tenga tantas visualizaciones. Además se puede ampliar sin límite... Seguiré las indicaciones, muchas gracias.

En mi caso, me parece que Flickr ha reducido enormemente la calidad de la imagen (aparte yo había creado ya un jpg algo más “manejable”, pero mi archivo lo puedo ampliar bastante, y el que os he enlazado no...

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos