Bienvenido, Invitado
Recordarme

Circumpolar en Pendueles (Llanes, Asturias)

08 Ene 2018 11:44 #153385
Revor Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4887
Bueno, pues ahí os dejo una nueva circumpolar. En esta he seguido más estrictamente los consejos que me dio Prontor en la primera. Un objetivo 15mm, tomas de 40s, temperatura manual (aunque luego ajuste algo) y unos pocos ajustes posteriores.
Aunque elegí el día con excelente predicción meteorológica y una media luna, al final aparecieron las nubecitas. No es la idea, pero creo que no queda muy mal. Además he respetado algunas estrellas fugaces (eran los días de las perseidas).
Este es el resultado, espero que os guste y agradezco críticas para intentar perfeccionar la técnica o el revelado.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, s.ocon

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Ene 2018 11:47 #153386
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5265
Desde la ignorancia en este tipo de fotos, es normal que se vea la circumpolar ovalada?
El siguiente usuario dijo gracias: Revor

08 Ene 2018 11:55 #153387

Grebarsan escribió: Desde la ignorancia en este tipo de fotos, es normal que se vea la circumpolar ovalada?

Pues tienes razón en que parece producirse ese efecto. La comparo con otras que he hecho (incluso con el mismo objetivo) y en las demás no lo noto. No sé explicarlo bien. Desde luego no he hecho nada en edición que lo justifique. Solo aprecio que en esta hay bastantes más estrellas, y puede que ese genere ese efecto, que no sé si es estrictamente real o una cierta ilusión óptica.

08 Ene 2018 12:20 #153389

fjdrevorio escribió: Bueno, pues ahí os dejo una nueva circumpolar. En esta he seguido más estrictamente los consejos que me dio Prontor en la primera. Un objetivo 15mm, tomas de 40s, temperatura manual (aunque luego ajuste algo) y unos pocos ajustes posteriores.
Aunque elegí el día con excelente predicción meteorológica y una media luna, al final aparecieron las nubecitas. No es la idea, pero creo que no queda muy mal. Además he respetado algunas estrellas fugaces (eran los días de las perseidas).
Este es el resultado, espero que os guste y agradezco críticas para intentar perfeccionar la técnica o el revelado.

Esta es la foto antes de los ajustes finales, parece que tiene menos ese efecto, pero creo que ninguno de los ajustes se lo puede provocar, por eso creo que puede ser una ilusión óptica por el contraste o algo así...

08 Ene 2018 12:34 #153390
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Gracias recibidas: 1909
La escena me gusta, la perspectiva.... Lo que no me cuadra tanto es que haya tanta luz en una escena nocturna?
Metamorfosis

08 Ene 2018 13:10 #153396

Pilar HP escribió: La escena me gusta, la perspectiva.... Lo que no me cuadra tanto es que haya tanta luz en una escena nocturna?

La Luz era exclusivamente la de la luna, con un golpe de linterna en el CASTRO principal que yo no provoqué). Naturalmente en revelado se puede enfatizar más o menos. Y creo que siempre se tiene que ver un poco más que al natural. He procurado no pasarme ni exagerar, aunque sí que se vean los castros y contrastar un poco más las estrellas. Quizá me he pasado un poco, aunque el otro riesgo es que apenas se vea nada más que las estrellas, pues estas escenas de playas desiertas y relativamente grandes no cabe contar con iluminación artificial. En otros casos puede haber algo de contaminación lumínica por las farolas más o menos próximas, pero no era el caso. La única alteración fue la linterna de uno que andaba por allí y solo afecta al CASTRO principal, quizá incluso ayudó...
Gracias por comentar.

08 Ene 2018 16:44 #153399
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5300
La foto es una pasada, seguramente la forma oval de los círculos es deformación del angular, al no estar centrada la polar, los objetivos tan extremos como ese 15mm deforman bastante al salirte de la zona central.

Lo que no me gusta tanto es que aún siendo nocturna, parece de día, creo personalmente que ganaría sin estar todo tan iluminado.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
08 Ene 2018 17:45 #153400

Eduardo Salas escribió: La foto es una pasada, seguramente la forma oval de los círculos es deformación del angular, al no estar centrada la polar, los objetivos tan extremos como ese 15mm deforman bastante al salirte de la zona central.

Lo que no me gusta tanto es que aún siendo nocturna, parece de día, creo personalmente que ganaría sin estar todo tan iluminado.

Gracias EDUARDO, puede que la deformación sea por lo que dices, aunque he usado el mismo objetivo en otras fotos, quizá aquí la polar queda un poco al borde. En cuanto a La Luz, asumo que quizá debí revelar un poco más oscuro, aunque la noche era luminosa por la luna y el tipo que jugaba con la linterna. También depende quizá del formato de La foto y del tamaño de pantalla, porque cuando comparto y la gente lo ve en móviles me dicen que queda oscuro. En fin, eso es probar y comparar, y luego está el gusto de cada uno, pero quizá sería más realista bajando un poco exposición.

08 Ene 2018 18:30 #153401
silavario Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Caminante no hay camino se hace camino al andar...
  • Gracias recibidas: 1855
Es una pasada...

Comentas que son tomas de 40seg, ¿durante cuanto tiempo estuviste tomando fotos ? porque la tienes muuuy completita

08 Ene 2018 19:40 #153404
Me rectifico porque escribía de memoria, ahora he ido a ver los datos exactos. Son 30 segundos en este caso cada toma (recuerdo que Prontor me sugirió en una anterior que es preferible más tomas de menos tiempo, creo que por eso en este caso bajé un poco el tiempo y subí el ISO).
F 4,5, ISO 2500. Para un total de 145 fotos. Casi una hora y cuarto en total. Leí que con una hora o poco más suele ser suficiente para tener suficientes rastros. Aunque en mi experiencia (corta, porque para empezar no es fácil encontrar el momento idóneo, y menos en Asturias) los valores hay que calcularlos en cada caso teniendo en cuenta la luna u otras posibles fuentes de iluminación. Y los rastros se van a ver más o menos intensamente también dependiendo de la noche.
Gracias por tu comentario.

09 Ene 2018 05:22 #153415
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Buena toma y buen ejercicio, sobre el que se han suscitado dos cuestiones muy interesantes de análisis.

1) El tema de las formas ovales de los recorridos de estrellas

Como bien te apunta Eduardo es una clara deformación geométrica del tipo “acerico” normalmente producida en los grandes angulares y más acusada en los bordes o esquinas. Es algo que cada objetivo produce siempre y de la misma forma independientemente del tiempo de exposición y de la situación, lo que pasa es que cuando existen determinadas pautas en nuestra escena como círculos, rectas, etc., se nota más, pero siempre son exactamente iguales para cada tipo de óptica, hagas la foto que hagas. Hay algunos objetivos, como los Leica o los Zeiss especialmente corregidos para esto pero siempre adolecen de algo, su fabricación es muy compleja y por eso tienen un elevado precio.

Se puede corregir mediante software bien en cada foto de la circumpolar (todas deben tener exactamente el mismo tratamiento) o bien en la foto final de una vez, que viene a ser lo mismo. Puedes intentarlo de dos formas: con LR o con PS por filtro de corrección de lente (llevando el cursor hacia “barril”) lo que quizás te va a producir curvas en en ese horizonte, que tendrás que solucionar después. Otra solución mejor es usar programas específicos como el PTLens, que puedes descargar aquí y que te deja tratar gratuitamente las primeras 10 fotos, debes introducir tu modelo de cámara y de objetivo: www.epaperpress.com/ptlens/

Estas correcciones que te apunto por software te van a solucionar las formas ovales pero tampoco son la panacea porque verás que todos los bordes laterales se deforman y tendrás que recortar unos buenos trozos de imagen. Algo a tener en cuenta para las próximas fotos y dejar margen ...

2) La luminosidad y la exposición

Como todos sabemos normalmente existe una diferencia notable entre la luminosidad del cielo y la tierra pero que en las nocturnas se acentúa aún más.
Visualmente en la noche no percibimos el cielo tan claro, de hecho las estrellas no se aprecian hasta que no desaparece la hora azul y empezamos a entrar en la noche oscura. Yo prefiero tratar el cielo por un lado con un ajuste más cerrado y la tierra por otro con su nivel. La luz de las estrellas da casi igual porque no van a tener detalle nunca, con se marquen es suficiente.

Ya sé que combinar luego ambas exposiciones es algo complejo, pero se puede hacer bien siempre que tomes la precaución de solapar bien las dos zonas. Por otro lado tienes la ventaja de poder tomar el cielo de forma más centrada en la Polar y disminuir las deformaciones.

Te has metido en el fantástico "lado oscuro" :) ¡Ánimo y a por la siguiente, seguro que la superas!
El siguiente usuario dijo gracias: silavario, Revor

09 Ene 2018 09:26 #153418
Muchas gracias José María. Tomo nota de ambas cuestiones. El objetivo es un Irix Firefly, recientemente he conocido el plugin que han creado para corrección de lente En LR, lo iré probando aunque no sé si es suficiente. Así que probaré el que recomiendas.
Ahora tengo también el 11mm que puede resolver el dejando la polar más centrada. En cuanto al revelado por zonas, lo he probado en a primera foto que he subido (la segunda no lo tiene), aunque también me parece un poco complejo por la fusión. Se agradece cualquier consejo para suavizar las transiciones. De todos modos quizá he dejado todo un poco más expuesto de lo debido. Aunque repito que la noche era bastante clara, la escena se veía a simple vista. A lo qulargo hay que añadir la linterna. Y luego, también puede ser que al compartirla, a algunas personas no les gusta tanto si se ve demasiado oscura (sobre todo si lo ven en la pantalla del móvil) lo que me movió al segundo revelado.
En todo caso son muy útiles esos consejos, iré probando hasta alcanzar el estilo y el revelado más idóneo.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.295 segundos