Bienvenido, Invitado
Recordarme

Ayuda con la Circumpolar

25 Jul 2017 22:55 #149490
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3579
Aprovechando los cielos limpios de este fin de semana y la escasa luna, intenté en mi pueblo fotografiar una buena circumpolar y me encontré con un problema que no logro resolver.
De 200 tomas tomo una 153 y de esas habría un 30% casi totalmente negras repartidas de forma aleatoria, como si la exposición hubiera sido insuficiente. Con lo cual el resultado final es una circumpolar con trazas pequeñas y discontinuas.
El problema creo que puede estar en que el intervalómetro de fallos o que la cámara en modo bulb no vaya bien o es que programo mal el intervalómetro y/o la cámara. Nada no doy con ello. al día siguiente cambié las pilas del intevalómetro pero se repitió el mismo tipo de fallo. Os ruego ayuda . //rezo// //rezo//
Estos son todos los datos de configuración tanto de la cámara como intervalómetro:

Fecha de disparo: 21/07/2017 23:36:35.00
Zona horaria/fecha: UTC+1, Horario verano:Activado
Calidad imagen: JPEG buena
Modelo: Nikon D7000
Objetivo: 11-16mm f/2.8G
Distancia focal: 11mm
Modo de enfoque: Manual (MF)
Zona AF: Punto único
VR:
Ajuste prec. AF: Activado(0)
Exposición
Diafragma: f/2.8
Velocidad de obturación: 31s
Modo de exposición: M
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
ISO 1250
Balance de blancos: Temper. color (3030K), 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Normal
RR exposic. prolongada: Desactivada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión: Desactivado
Picture Control
Picture Control: [SD] Estándar
Basado en: [SD] Estándar
Ajuste rápido: 0
Nitidez: 3
INTERVALÓMETRO:
Cámara en modo bulb
Exposición: 30 ".
Intervalo: 31 "
Número de tomas: 200

www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, Maribel GF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by DRZYMERMAN.
26 Jul 2017 05:26 #149495
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Se me ocurren varias cosas que pueden haber provocado esa discontinuidad en los trazos, sólo con el resultado no sabría decirte cuál, pero seguro que ha sido alguna de ellas o varias simultáneamente:

1) Modo de disparo: No uses intervalómetro, no sólo es que no hace falta sino que puede provocarte problemas de uniformidad debidos a la sincronización de tiempos, espejo, esperas, disparos, etc. es mucho mejor disparar en modo continuo por cable y dejar la cámara disparando sola. De este modo el tiempo de parada se reduce lo más posible

2) Desconecta el quitaruido de la cámara. El quita ruido consiste en que la cámara después de hacer la toma, dispara otra vez con el mismo tiempo en negro. Lo hace así para comparar las dos fotos y eliminar lo que es similar en la negra, y eso está bien para el ruido pero en las circumpolares te destroza la continuidad. El ruido lo quitas después en LR o en PS.

3) Desconecta autofoco. En las nocturnas el sistema autofoco no funciona nada bien, pues la imagen no tiene suficiente contraste y luminosidad para que funcione el discriminador de foco, no está diseñado para las nocturnas y en las circumpolares puede provocarte parones en negro.

4) Quizás haya otros problemas mecánicos o electrónicos que te estén dando avería pero asegúrate antes que no se trata de ninguna de las tres cosas anteriores.

Saludos amigo y suerte y ánimo para la siguiente, mis primeras circumpolares eran muchísimo peores que esta.
El siguiente usuario dijo gracias: Maribel GF

26 Jul 2017 11:29 #149503
Maribel GF Haciendo fotos fuera de línea
  • Gracias recibidas: 58
Bonita foto! Yo no sabría ni por donde empezar. :/
En cuanto a las explicaciones, no he entendido nada...jijiji. Pero me parece estupendo que se den posibles soluciones a las dudas de los usuarios, solo así se aprende. Gracias por la aclaración.

26 Jul 2017 11:40 #149507

Prontor escribió: Se me ocurren varias cosas que pueden haber provocado esa discontinuidad en los trazos, sólo con el resultado no sabría decirte cuál, pero seguro que ha sido alguna de ellas o varias simultáneamente:

1) Modo de disparo: No uses intervalómetro, no sólo es que no hace falta sino que puede provocarte problemas de uniformidad debidos a la sincronización de tiempos, espejo, esperas, disparos, etc. es mucho mejor disparar en modo continuo por cable y dejar la cámara disparando sola. De este modo el tiempo de parada se reduce lo más posible

2) Desconecta el quitaruido de la cámara. El quita ruido consiste en que la cámara después de hacer la toma, dispara otra vez con el mismo tiempo en negro. Lo hace así para comparar las dos fotos y eliminar lo que es similar en la negra, y eso está bien para el ruido pero en las circumpolares te destroza la continuidad. El ruido lo quitas después en LR o en PS.

3) Desconecta autofoco. En las nocturnas el sistema autofoco no funciona nada bien, pues la imagen no tiene suficiente contraste y luminosidad para que funcione el discriminador de foco, no está diseñado para las nocturnas y en las circumpolares puede provocarte parones en negro.

4) Quizás haya otros problemas mecánicos o electrónicos que te estén dando avería pero asegúrate antes que no se trata de ninguna de las tres cosas anteriores.

Saludos amigo y suerte y ánimo para la siguiente, mis primeras circumpolares eran muchísimo peores que esta.

Jose María gracias por tus consejos.

1. En cuanto al modo de disparo, nunca he probado con el modo contínuo que sugieres. Si no entiendo mal coloco la cámara en modo de disparo continuo, la disparo por cable con el mando, pero¿ cómo programo el número de tomas que deseo o el tiempo que quiero que esté tomando fotos? ¿ Te perimite la cámara programar el número de tomas? Es que nunca lo he probado.

2. En cuanto a desactivar el "quita ruido", veo en los mdatos exif que el control automático de distorsión de mi cámara estaba desactivado, por lo que entiendo que esa variable estaba bien programada. y el objetivo Tokina 11-16 mm que usé, no tiene reducción de ruido.

3. En cuanto al modo de enfoque lo hice manual, teniendo en cuenta los parámetros de la hiperfocal, en este caso a f 2.8 con el 11 mm, el enfoque creo recordar es a 2,2 mts, con lo que entiendo que la cámara no estaba en enfoque automático y sí enfocando a infinito de un modo correcto.

Lo que no acabo de entender es que veo en los datos exif que el Ajuste de precisión Auto Focus (AF) sí está activado con un valor de 0. No sé si este parámetro también tendría que estar desactivado o no.

Bueno, ya me contarás. Intentaré en cuanto pueda olvidarme del intervalómetro y disparar como dices, en modo continuo si logro configurarlo bien.

Gracias Jose María, un abrazo.

26 Jul 2017 13:06 #149522

Maribel GF escribió: Bonita foto! Yo no sabría ni por donde empezar. :/
En cuanto a las explicaciones, no he entendido nada...jijiji. Pero me parece estupendo que se den posibles soluciones a las dudas de los usuarios, solo así se aprende. Gracias por la aclaración.

Maribel, gracias por comentar. La fotografía nocturna es todo un mundo, pero a poquito que consigues es muy gratificante por lo espectacular de los resultados. Ya vesque por mucho que lea, escuche y vea, no siempre consigo la calidad que busco. Es cuestión de intentarlo y y dejar que te enseñen. Animate e intentar salir con alguien que te pueda ayudar las primeras veces. En lo poco sé, no dudes en contar conmigo.

26 Jul 2017 13:24 #149523
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5300
DRZYMERMAN escribió:

1. En cuanto al modo de disparo, nunca he probado con el modo contínuo que sugieres. Si no entiendo mal coloco la cámara en modo de disparo continuo, la disparo por cable con el mando, pero¿ cómo programo el número de tomas que deseo o el tiempo que quiero que esté tomando fotos? ¿ Te perimite la cámara programar el número de tomas? Es que nunca lo he probado.

Las tomas serán infinitas, ponte un cronometro y calcula. El tiempo, supongo que tu cámara tendrá un máximo de 30 segundos, ajusta la exposición para esos 30 segundos que serán suficiente para una circumpolar, contra más tomas hagas, mas circulo crearan, te recomiendo utilizar el programa startrails para esto, funciona muy bien.

DRZYMERMAN escribió:

2. En cuanto a desactivar el "quita ruido", veo en los mdatos exif que el control automático de distorsión de mi cámara estaba desactivado, por lo que entiendo que esa variable estaba bien programada. y el objetivo Tokina 11-16 mm que usé, no tiene reducción de ruido.

La reducción de ruido la tendrás en los parámetros de la cámara, no tiene nada que ver con la distorsión ni con el objetivo, es la cámara que por software procesa la toma para quitarle ruido, es importante desactivarlo para que no tarde en grabarlas, no llenar el buffer y seguir disparando.

DRZYMERMAN escribió:

3. En cuanto al modo de enfoque lo hice manual, teniendo en cuenta los parámetros de la hiperfocal, en este caso a f 2.8 con el 11 mm, el enfoque creo recordar es a 2,2 mts, con lo que entiendo que la cámara no estaba en enfoque automático y sí enfocando a infinito de un modo correcto.

Esto es correcto.

DRZYMERMAN escribió:

Lo que no acabo de entender es que veo en los datos exif que el Ajuste de precisión Auto Focus (AF) sí está activado con un valor de 0. No sé si este parámetro también tendría que estar desactivado o no.

El ajuste de precisión es para cuando un objetivo tiene algo de error, back o frontfocus, corregirlo, a 0 es cuando el objetivo no tiene error y está enfocando en su sitio, si el objetivo va bien, no lo toques.

Espero haberte ayudado, un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, DRZYMERMAN

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
26 Jul 2017 13:34 #149525
Eduardo gracias por ayudarme. Tengo un problema y es que el texto que me has mandado sale cortado por el margen derecho y no puede leer el texto completo.Échalo un vistazo pues me interesan tus consejos.Gracias.

26 Jul 2017 13:40 #149526
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5300

DRZYMERMAN escribió: Eduardo gracias por ayudarme. Tengo un problema y es que el texto que me has mandado sale cortado por el margen derecho y no puede leer el texto completo.Échalo un vistazo pues me interesan tus consejos.Gracias.

Mira a ver ahora.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

26 Jul 2017 17:22 #149531
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Eduardo te ha dado muy buena información, pero yo para liarte más todavía :), sigo:

1) Disparos: Colocas la cámara en modo de disparo continuo y disparas con cable. Es posible que el intervalómetro te lo permita hacer, pero es mejor usar uno de los baratos, mecánico, sin pilas, de los que llevan un simple deslizador que se queda, si quieres, en posición encendido fijo. No puedes programar el nº de tomas ni el tiempo que esté disparando, es preciso hacerlo manualmente, pero eso no es ningún problema, será tu única ocupación y la de tu reloj :) Existen algunas cámaras profesionales (muy pocas) que se pueden programar para eso, yo tengo una cámara Hasselblad que lo hace, pero la verdad es que casi nunca lo uso, a mí no me gustan los coches automáticos, me gusta sentir los pedales :)

2) Quita-ruido: El quita ruido sólo está en el cuerpo de la cámara. No controlo los exif de las Nikon y no te podría decir por los exif si lo tenías correctamente desactivado. Se comprueba si está puesto o no de una forma muy sencilla: exposición en manual, quita el autofoco y haz un disparo largo por ejemplo de 30 segundos con la tapa del objetivo puesta y en cuanto terminen los 30 segundos intenta hacer otro, si la cámara te lo permite es que lo tienes bien desconectado, si no pudieras hasta que terminan otros 30 segundos es que está disparando en vacío, en negro (lo llaman black) para quitar el ruido. El disparo "black" no se oye ni se ve en la tarjeta pero dura lo mismo que el principal.

3) Foco: Lo hiciste correctamente, se debe calcular la hiperfocal sobre todo para la zona terrestre, pero aún así yo intentaría enfocar manualmente las estrellas haciendo zoom con el modo live view, y procurando enfocar entonces manualmente de manera que el punto de cada estrella sea lo menor posible. Esto te puede resultar raro porque todo el mundo confía en la “sagrada” hiperfocal, pero la verdad es que las amplias holguras que precisa el autofoco y la complejidad de los zoom provoca errores importantes en el foco a infinito. Me vas a llamar exagerado pero, como es posible que el equipo se mueva un poquito durante tantos disparos, además yo suelo fijar el anillo con cinta adhesiva para que no se mueva una vez enfocado, y de esta forma hago las fotos de las estrellas, pues las terrestres se pueden hacer antes con el mismo encuadre y sin tanto cuidado. Luego apilas todo en edición y listo.

Para comprobar si el autofoco está activo o no lo está, no tienes más que apretar a medias el disparador y moverte encuadrando en el centro del visor algo cercano y lejano, enseguida notarás si se mueve el foco o no. Para las nocturnas usa siempre foco manual y exposición manual, todo manual.

…En esto de las nocturnas hay un elemento importantísimo que es el trípode, del cual hablamos otro día…
...Y si quieres de algunos truquillos muy buenos para estas cosas y que algunos guardan celosamente...
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, mauriciopcom

Última Edición: Post by Prontor.
26 Jul 2017 19:22 #149534
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5265

27 Jul 2017 00:42 #149543
Pilar HP Super Pro fuera de línea
  • Instagram: pilar_hernando.photos
  • Gracias recibidas: 1909
A mí me gusta mucho la foto. Y lo de los trazos discontínuos le da algo especial y diferente a la típica circumpolar. Lo que me gusta menos es la iluminación del primer plano (me gusta un pelín menos iluminado, para que no compita tanto con el rastro de estrellas).
Metamorfosis
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, DRZYMERMAN

27 Jul 2017 03:57 #149552
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Jo... pues te lo han dicho y estoy de acuerdo.

Para mí lo más difícil en estas tomas es elegir una buena configuración de tiempo-abertura-ISO para el disparo de cada una de las fotos que completar tu traza, porque depende de muchos factores, la contaminación lumínica, el clima...
El intervalómetro para esto no funciona bien. A parte porque todos los que he probado entre toma y toma les da por ponerte un segundo muerto que luego se nota en un pixel o un par de píxel sin luz entre trazo y trazo. Así que lo mejor es un simple disparador con el botón gripado.
El autofoco, el antiruido y EL ESTABILIZADOR en OFF. o te volverás loco intentando comprender que son esos movimientos extraños en las luces.

A ver que tal sale la próxima tío.

27 Jul 2017 12:04 #149556
Rafael BF Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1097
Buenos dias:
Con los consejos que te han puesto ya me da cosa, decirte algo. Solo comentarte que los puntos es porque el intervalo entre foto y foto es demasiado grande. Prueba con 2 segundos entre foto y foto y cada foto de 30 sg.
200 fotos me parece muchas empieza probando con menos.
Mi cámara se puede programar pero también uso intervalometros. Fallan mucho, y sobre todo son difíciles de programar, por ejemplo para que sean 2" entre fotos le tengo que poner 32" que es el tiempo de la foto mas el intervalo.
La solución es practicar y practicar yo en eso estoy y algún dia espero que me salga alguna circumpolar decente.
un abrazo

27 Jul 2017 12:22 #149558
José María, Eduardo, David y Rafa, muchas gracias por vuestra clases magistrales. Si después de todo lo que me habéis enseñado no soy capaz de hacer una circumpolar en condiciones es para matarme. :S
En cuanto al disparo continúo he mirado y creo que mi cámara hace un máximo de 100 disparos, que no está mal para un buena circumpolar, si el cielo está bien estrellado, oscuro y con escasa contaminación lumínica.
Comprobaré como me habéis dicho que esté desactivado el autofoco y la reducción de ruido de la cámara.
Después de que me costó sangre aprender a enfocar con la hiperfocal, ahora intentaré enfocar con el live view como dice José María.
Lo de poner celofán en el anillo de enfoque, es la bomba José María. Como psicólogo he de decirte que queda suficientemente acreditada tu personalidad obsesiva y perfeccionista. Asi que, como yo lo doy también de ahí, me llevaré la cinta de carrocero. :laugh:
Eduardo gracias por aclárame la función el ajuste de precisión del autofoco, pues lo desconocía. Ahora tengo la duda de activarlo siempre que use focales muy grandes como la de 11 mm de mi Tokina.
David, ya te contaré si entre lucecitas, cables y botones no sale ardiendo mi cámara. :evil:

Un abrazo para todos.

27 Jul 2017 12:26 #149559

525 escribió: A mí me gusta mucho la foto. Y lo de los trazos discontínuos le da algo especial y diferente a la típica circumpolar. Lo que me gusta menos es la iluminación del primer plano (me gusta un pelín menos iluminado, para que no compita tanto con el rastro de estrellas).

Gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo que en el primer plano, la alpaca, está excesivamente iluminada. No me molesté demasiado en el procesado pues la foto sólo la traía para evidenciar sus defectos y mejorarlos.

El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos