Bienvenido, Invitado
Recordarme

Vía láctea sobre las Barrancas de Burujón

26 Jun 2017 19:41 #148811
Avatar de macyp
macyp Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas: 92
Os dejo una fotografía de la vía láctea sobre las Barrancas de Burujón. La imagen fue tomada el pasado viernes, aprovechando la luna nueva y unas condiciones meteorológicas favorables, nos acercamos un par de compañeros a AFOTAR por allí.
Se trata de una panorámica compuesta por aproximadamente 19 fotografías, montadas mediante Photomerge. Los datos exif de cada una de las imágenes son los siguientes:

Distancia focal : 15 mm
f:2.8
Tiempo de exposición: 13 segundos
ISO: 2000
WB: 3150



Como habéis observado la contaminación lumínica es bastante elevada y le quita protagonismo a la vía; desgraciadamente es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, hoy en día, para encontrar cielos sin estos horizontes anaranjados cerca de Toledo, hay que adentrarse en el PN de Cabañeros y disfrutar de un pequeño paraíso de estrellas.

Espero que os guste.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, fjdrevorio, Rafael BF, s.ocon, SergioGQ, Ricoyeb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by macyp. Razón: Aumento de tamaño de la imagen
26 Jun 2017 20:20 #148812
Avatar de s.ocon
s.ocon Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas: 75
Buenas tardes.

Yo no entiendo mucho y no puedo decirte nada sobre que se podria mejorar pero la veo muy bien.
Preciosa foto !!!!! No pense que podria quedar así.
La fortaleza no se mide, se demuestra.
www.flickr.com/photos/152064230@N07/
El siguiente usuario dijo gracias: macyp, Maribel GF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2017 21:21 #148821
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
La encuentro preciosa, muy equilibrada y natural. En cuanto a la contaminación lumínica... es lo que hay.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2017 22:31 #148827
Avatar de SergioGQ
SergioGQ Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 216
  • Gracias recibidas: 244
Enhorabuena Rafa, una fotografía impresionante (para mi gusto, incluso mejor que la que subiste del castillo de Almonacid), resultado una buena planificación. La contaminación lumínica que presentan los municipios cercanos es inevitable, pero yo no veo que contrarreste la importancia de la vía lactea, sino que genera unas tonalidades cálidas en el horizonte que le van muy bien a la toma.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2017 22:50 #148828
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Preciosa toma Rafa....

En cuanto a lo de Cabañeros.... no te creas que no llevo tiempo dándole vueltas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2017 02:18 #148830
Avatar de santigcs
santigcs Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas: 1
Muy bonita Rafael, la contaminación lumínica se extiende por todos sitios

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2017 05:35 #148831
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster conectado
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Buena panorámica, con un equilibrio bastante contenido, que me parece muy acertado para las modas que actualmente imperan con VL reventadas y antinaturales. Comprendo que es complicado encuadrar de noche, pero me pide quizás un poco más de imagen por la derecha y por abajo. Aunque el arco de la VL se quede descentrado creo que la imagen global ganaría.

No entiendo bien que hayas hecho 19 tomas con un 15 mm., me parece una focal muy angular para ser tomas parciales ¿has hecho tomas parciales o son tomas repetidas con el mismo encuadre para evitar ruido? ¿o ambas cosas al mismo tiempo?
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2017 09:58 #148833
Avatar de macyp
macyp Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas: 92
Gracias a todos por vuestros cometarios,

Sergio (s.ocon), hay que repetir otra VL e intentar mejorar lo presente.

Sergio GQ, tienes razón, en esta ocasión la VL era evidente, no como en Almonacid . Tenía ganas de sacar el arco de la VL y este es un buen sitio, a pesar de ese fondo y de los riesgos que existen. Hay que ir con una buena linterna porque los miradores de los barrancos no están vallados y por la noche no se ve un pimiento.

fjdrevorio y santigcs, muchas gracias. Santiago, el próximo día que salga a AFOTAR por ahí te llamo.

David, algo tendremos que buscar por aquella zona: una encina solitaria, un castillo en ruinas, un camino infinito... cualquier cosa
nos vale con tal de sacar un cielo limpio.

José María, ¿te acuerdas de la pregunta que te hice en el curso de panos del pasado sábado?, te la vuelvo a formular, ¿cuál es el porcentaje ideal de coincidencia entre fotografías parciales para que los programas de panos puedan montar la imagen final y si encima quieres sacar la vía láctea?, tu respuesta fue de un 30%. La imagen la tomé el viernes y la lección la aprendí el sábado por la mañana :pinch: . Mi teoría fue la de asegurar el encaje del puzle, es decir, dárselo mascado al Photomerge, seguramente con 12 fotos hubiera sido más que suficiente para obtener el mismo resultado, yo hice unas pocas más :whistle: . Tienes razón , seguro que la imagen hubiera ganado más si hubiera abierto el ángulo derecho y por abajo. Me preocupé más por el encuadre celeste que por el terrestre.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by macyp.
27 Jun 2017 10:38 #148836
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
A mí me parece que tiene poca nitidez (o resolución, no sé), quizá por ser varias fotos y el programa de edición, pero creo que me gustaría más una sola foto y desde más atrás, claro que imagino que si el terreno es irregular igual no era posible.
Un abrazo.
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2017 12:37 #148841
Avatar de macyp
macyp Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas: 92
Gracias por el comentario Sara.

Independientemente de la irregularidad del terreno, si quieres sacar el arco de la VL con un 15 mm tienes que hacer varias tomas parciales, no hay otra forma de meter todo en una sola imagen. Por mucho que te alejes la VL no se hace más pequeña, sigue teniendo el mismo tamaño, lo que consigues es que tu objeto principal (árbol, castillo, casa, persona, coche, montaña...) se haga más pequeño y pierdas la perspectiva. La falta de nitidez se debe a múltiples factores que siempre acompañan a las fotografías nocturnas, entre ellos: el ISO elevado, los valores de diafragma tan abiertos, la temperatura del sensor, las velocidades de obturación tan elevadas, la calima propia de las temperaturas tan altas ... todo ello produce ruido y aberraciones que hay que saber controlar y llegar a un equilibrio entre ruido y nitidez que es muy difícil conseguir . Para sacar una foto chula y sin prácticamente ruido, tendría que haber utilizado una pequeña trampa, ahora se llama "blending", la historia consiste en llegar de día y hacer esta misma foto con luz ( lo suyo sería hacer la toma en la hora azul) y con unos diafragmas óptimos, de esta forma te aseguras un espacio terrestre nítido (u objeto principal) y con detalle hasta dentro de los hormigueros. Seguidamente, y sin mover la cámara, esperas a que salga la VL y sólo te preocupas de ella, es decir, metiendo ISO, cerrando el diafragma, aumentado la exposición ... cuando llegas a casa montas las imágenes diurnas y nocturnas por separado y luego las fusionas corrigiendo exposiciones entre la zona terrestre y la celeste. Te salen unas fotos "cojonuas" y estoy seguro que algún día lo probaré.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2017 18:45 #148845
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2549
  • Gracias recibidas: 3121
Rafael, me parece una nocturna estupenda y con muy poquitos peros que poner técnicamente. Ya la quisiera yo.
En cuanto a las tomas que hiciste ya te lo ha señalado Jose María, quizá con muchas menos hubiera bastado.
Me gusta mucho los colores fríos que has sacado. Tal vez si hubieras montado tomas diurnas habrías ganado en detalles en los primeros planos , pero parecería más artificial. Personalmente me gusta como te ha quedado. No sé si hubiera enriquecido algo la fotografía incorporando alguna toma iluminando el primer plano. //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Jul 2017 20:25 #148918
Avatar de juanluis
juanluis Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 655
  • Gracias recibidas: 830
Preciosa la foto! ¿Cuándo habéis dicho que es la quedada para que nos enseñéis a hacer esas cosas? //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Maribel GF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Jul 2017 11:02 #148932
Avatar de Maribel GF
Maribel GF Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas: 58
A mí me encantaría saber hacer estas fotos tan espectaculares. Necesito unas cuantas clases prácticas. La fotografía me parece preciosa.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Maribel GF.
02 Jul 2017 11:22 #148936
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin ausente
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3615
  • Gracias recibidas: 4352

macyp escribió: Para sacar una foto chula y sin prácticamente ruido, tendría que haber utilizado una pequeña trampa, ahora se llama "blending", la historia consiste en llegar de día y hacer esta misma foto con luz ( lo suyo sería hacer la toma en la hora azul) y con unos diafragmas óptimos, de esta forma te aseguras un espacio terrestre nítido (u objeto principal) y con detalle hasta dentro de los hormigueros. Seguidamente, y sin mover la cámara, esperas a que salga la VL y sólo te preocupas de ella, es decir, metiendo ISO, cerrando el diafragma, aumentado la exposición ... cuando llegas a casa montas las imágenes diurnas y nocturnas por separado y luego las fusionas corrigiendo exposiciones entre la zona terrestre y la celeste. Te salen unas fotos "cojonuas" y estoy seguro que algún día lo probaré.


En mis tiempos eso se llamaba un montaje, no se como se llamará en hereje ahora, :whistle: , alguna he visto con esa técnica cargada de premios, sobre todo en los campos de lavanda de Brihuega, lo siento pero para mí son un «engaño», usar el cielo y el suelo tomados en diferentes días, horas o lugares, no me parece correcto por muy «cojonuo» que quede después, eso sí, si indicas que lo que has realizado es un montaje, pues chapó, no engañas a nadie y todos apreciaremos lo que es, un fotomontaje.
El siguiente usuario dijo gracias: Maribel GF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
02 Jul 2017 12:43 #148938
Avatar de macyp
macyp Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 86
  • Gracias recibidas: 92
Tienes toda la razón Eduardo, últimamente circulan por las redes infinidad de imágenes sacadas de cuentos. Yo cada vez que veo ese tipo de fotos me pasa un poco como cuando entro en una pastelería (en este caso el Facebook) y me da el olor a pasteles recién hechos, al principio me mola pero luego me empalaga. Además, últimamente estoy empachado , cada vez que abro el Facebook me encuentro con cientos de fotopinturas de este tipo.
No me importaría aprender a utilizar alguna técnica de este tipo y emplearla en alguna ocasión, y efectivamente, siempre avisando de su uso.

Por otro lado, David Utrilla organiza quedadas para enseñar a realizar fotografías de la VL, yo estuve en la del año pasado que se hizo en Barcience, y aprendí cositas nuevas. No es difícil realizar este tipo de fotos, quien quiera una clase práctica que lo proponga de manera formal (lugar, fecha y hora) , seguro que algún maestro de la AFT que sepa realizar este tipo de fotos (que hay muchos) se apunta.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos