Bienvenido, Invitado
Recordarme

Circumpolar en playa de La Franca, Asturias

23 Jun 2017 01:04 #148676
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Después de no pocos ensayos, es mi primera circumpolar en sentido propio. Es un apilamiento de 26 fotos. Tomada una noche de invierno, en total algo más de una hora, con la luz de media luna y un reflejo lejano de una farola, ambas al sur. Luego el revelado y alguna pequeña ayuda. Quiero ir mejorando la técnica, se agradecen todo tipo de consejos y críticas, seguro que por aquí hay expertos que pueden ayudar.

[url=http:/
circumpolar La Franca versión final by fjdrevorio , en Flickr][/url]
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, Prontor, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, girasol, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
23 Jun 2017 05:25 #148681
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Pues está muy bien y más para ser la primera que haces.

Lo que me rechina un poco es el aspecto diurno que tiene. Un diafragma un par de pasos más cerrado habría logrado un ambiente más próximo a la noche, sin interferir en el marcado de las estrellas, porque en realidad éstas son sólo puntos que, debido a la rotación terrestre, se transforman en trazos y su detalle interno, dado su tamaño, no tiene ningún interés salvo este de marcar los trazos circulares, que va a seguir existiendo aunque cierres diafragma. Si se te diera el caso de que no pudieras hacerlo porque ya estás en lo más cerrado, tendrías que usar un filtro de densidad neutra porque la velocidad de obturación no debes alterarla si no quieres perjudicar los trazos de la circumpolar. Otra solución pasaría por la edición pero siempre es inmensamente mejor trabajar con la cámara y más en estas fotos.

Sé que hacer esto bien no es nada sencillo pues estás combinando dos espacios muy diferentes: uno estático que es el cielo y otro en movimiento que es el terrestre y que se mueve con tu sensor, con tu cámara, con tu trípode y contigo también. Debido a la gravedad nos parece que es lo contrario, pero hay que ser consciente de que es así, … y de que no nos caemos al vacío sideral del espacio por esa misma gravedad que, como el pegamento, nos sujeta a nuestro planeta :)

Te habrás dado cuenta de que el problema principal al que te enfrentas es la contaminación lumínica que impera por doquier vayas donde vayas. Una de las posibles soluciones es tratar de forma independiente la zona terrestre y la celeste sin variar el encuadre y montarlo luego por capas y máscaras como lo hacemos en los HDR o en los apilados.

Por último –y para no ser pesado- has pillado la polar excesivamente arriba, muy justa en el borde, de manera que casi no existe ningún círculo completo, un encuadre más angular, más abierto le habría hecho “respirar” mejor a la foto. Esto requiere un angular mayor, irte más atrás o hacer una pano de varias tomas por filas y columnas; esta solución de la pano te complicaría mucho pero en muchas ocasiones las buenas fotos no son nada sencillas.

¡Ánimo y a por la siguiente, que seguro que es mejor todavía!
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, DRZYMERMAN, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Jun 2017 00:22 #148698
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias por tu comentario, valoro mucho tu opinión y me alegra que te guste, siendo como eres un gran experto en este tipo de fotos. Tu circumpolar de Toledo me pareció maravillosa y es una de esas imágenes que generan interés por aprender una técnica.

En cuanto a las críticas, las asumo y creo que tienes razón. En cierta medida las había apreciado y tratado de corregir en algunas fotos posteriores, que tal vez vaya subiendo a este foro.

Me interesa especialmente lo relativo a la iluminación de las rocas y castros. Precisamente me preocupaba que no quedasen demasiado oscuros al resultar prácticamente inviable (por la distancia) iluminarlos artificialmente. Contaba exactamente con la luna que habría esa noche, que era algo más de media, pero no la lejana iluminación de la farola (aunque conozco la playa perfectamente, la foto fue en enero y no pensé que hubiera esa iluminación); eso le da un tono cálido, que no fui capaz de eliminar del todo a posteriori ni con el balance de blancos.

De todos modos creo que quizá pude reducir la luz en efecto con algún simplemente con algún paso menos como tú sugieres (no creo que fuera necesario el filtro en esa noche, no había tanta luna). O, quizá incluso mejor, con menos tiempo en cada toma. Cada toma tenía casi tres minutos a f13, así que había margen para ambas cosas. Sé que cada toma debe estar correctamente expuesta para que la combinación de todas sea buena, pero luego he leído que es mejor más tomas de menos minutos, que menos tomas de más tiempo. Además así se evitan posibles puntos o píxeles rojos (aunque se pueden eliminar después). No sé qué pensáis al respecto. A mí, después de todo, no me disgusta la iluminación de las rocas y castros, aunque es evidente que al natural se veía más oscuro.

Por último, lo que dices sobre que apenas se ven círculos completos también lo asumo. La hice con mi canon 24-70, porque en ese momento no tenía ningún angular fiable. Ahora tengo un 15mm que, como es obvio, ayuda bastante a solventar eso.

Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y críticas constructivas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2017 06:05 #148700
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386

fjdrevorio escribió: ... eso le da un tono cálido, que no fui capaz de eliminar del todo a posteriori ni con el balance de blancos.... .


En las nocturnas es muy dificil ajustar balance en edición porque la temperatura de color es excesivamente cálida y el AWB auto de la cámara no logra solucionarlo (las cámaras son bastantes tontas, no saben dónde están y no interpretan nada :) ) Es mucho mejor ajustar el balance en manual de modo personalizado allí donde te encuentres, o al menos bajarlo al entorno de unos 2800ºK a 3000 ºK.


fjdrevorio escribió: ...Cada toma tenía casi tres minutos a f13... .... he leído que es mejor más tomas de menos minutos, que menos tomas de más tiempo. ....


Eso es mucho tiempo para los sensores digitales, no ya por los hot pixeles (rojos o verdes) sino porque el calor del propio sensor aumenta mucho y se genera bastante ruido digital. Efectivamente es mucho mejor hacer más tomas de menos tiempo, en esto no conviene pasar de unos 30 segundos. Como dato curioso decirte que en los observatorios astronómicos donde los tiempos de exposición sí superan ampliamente eso (exponen en decenas de minutos o incluso llegan a horas) tienen unos congeladores especiales antihumedad para los sensores que trabajan a 40 ó 50 grados bajo cero, llegando algunos a más de 100 grados bajo cero, sólo para impedir que se forme ruido.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Jun 2017 12:02 #148703
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias, son dos consejos muy útiles. Por las pruebas que he ido haciendo, en ciertas condiciones de poca luz, exponer correctamente en 30 segundos me llevaría a aperturas mucho mayores y/o a subir el ISO. Estas fotos estaban a ISO 800, mi cámara es la 5d Mark III, entiendo que un ISO 2000 o 3000 no me debe suponer problemas de ruido, o bien reduzco el ruido después, ¿verdad?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2017 14:43 #148705
Avatar de Maribel GF
Maribel GF Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas: 58
No tengo conocimientos sobre esta técnica. Me guío un poco por la estética y lo que me trasmite la fotografía. Solo con la experimentación que has hecho, ya es importante, porque supongo que así es como se aprende.
Otras personas te podrán indicar aspectos técnicos, yo solo puedo opinar de lo que veo, y para mí es una foto muy agradable.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2017 15:11 #148708
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias MARIBEL, al final eso es siempre lo que se busca, que la foto transmita y guste. Ni que decir tiene que el lugar también contribuye, es una playa maravillosa, y una delicia disfrutarla a solas en una noche invernal (aunque, eso sí, hay que abrigarse bastante...)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2017 16:32 #148709
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386

fjdrevorio escribió: ...Por las pruebas que he ido haciendo, en ciertas condiciones de poca luz, exponer correctamente en 30 segundos me llevaría a aperturas mucho mayores y/o a subir el ISO. Estas fotos estaban a ISO 800, mi cámara es la 5d Mark III, entiendo que un ISO 2000 o 3000 no me debe suponer problemas de ruido, o bien reduzco el ruido después, ¿verdad?


Esa cámara es excelente y no tendrás ningún problema a ISO 3200 por ejemplo. Pero desde luego a efectos de ruido es mejor mantenerte en el entorno de los 800 ISO y abrir diafragma. En estas fotos es muy habitual disparar a lo más abierto que tengas, por ejemplo a f/2,8. A esa abertura el problema es enfocar bien las estrellas así que para hacerlo con seguridad escoje el "lIve view mode" de tu cámara y el zoom de visualzación a tope y procura que los puntos de las estrellas sean lo más pequeños posibles. Otro buen recurso es desconectar el quita ruido de la cámara para que no repita el disparo black; el ruido lo quitas mejor después al revelar el raw.
Disparar tan abierto probablemente te provoque problemas de Profundidad de Campo en la zona terrestre. Por eso te comentaba antes la posibilidad de tratar a cada zona por su lado y fundirlas después. Otro recurso, por último, es hacer apilados para enfocar todo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
24 Jun 2017 19:03 #148715
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6391
  • Gracias recibidas: 3985
Creo que José María nos ha dado una buena lección a todos de como hacer una circumpolar,
Gracias Prontor //reverencia //reverencia //reverencia //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jun 2017 18:30 #148767
Avatar de Maribel GF
Maribel GF Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas: 58
Estoy de acuerdo fjdrevorio. Para mí la fotografía es disfrutar, principalmente. Creo que con ese primer elemento, consigues aprender técnicas y maneras de manera más rápida.
Debe ser genial visitar una playa en invierno...:)
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jun 2017 18:53 #148770
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Desde luego, Maribel. Pero también es verdad que para transmitir algo que nos gusta, las técnicas ayudan. Y para este tipo de fotografía nocturna, son absolutamente imprescindibles. Claro que tener un maestro como Prontor es un auténtico lujo. Yo he tomado nota de todo, y lo iré probando en las próximas circumpolares.

Ya tenía alguna posterior con esta técnica y con alguna variante, que iré subiendo quizá... Y este verano desde luego pienso hacer alguna más, si el tiempo (y la gente) lo permiten.

La que veis se hizo el 6 de enero, tras una preparación meticulosa de las condiciones: visitar el lugar de día para elegir el encuadre (aunque lo conozco perfectamente), estudiar la posición de las mareas, que en esa playa son muy acusadas (yo planté el trípode en un lugar que, unas horas después, cubre el mar), y por supuesto, el tiempo. Elegí una noche de cielo limpio (no tan común en Asturias) y media luna. Luego, ya se sabe ese lema de muchos fotógrafos... "preparar y rezar", para que no cambie el tiempo, no salgan nubes o la muy común bruma del mar en el Cantábrico, no pase nada extraño...

Y por último, tras las fotos de prueba y tras elegir los parámetros en el intervalómetro... pues casi hora y media pasando frío, aunque fui bien abrigado, moviéndome todo lo posible, buscando entretenimiento, paseando por una playa solitaria y oscura.

Pero qué maravilla sentirme solo en ese lugar mágico, frente al mar bajo un cielo estrellado precioso. Si he conseguido transmitir parte del encanto de ese lugar solitario, me conformo. Y si quien vea la foto disfruta al menos parte de lo que yo disfruté haciéndola, también.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos