Bienvenido, Invitado
Recordarme

Brumas manchegas

26 Dic 2016 19:30 #143372
SergioGQ Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 244
Aquí os dejo una foto que hice el día 24 en los campos de Castilla aprovechando la espesa niebla que teníamos. Espero que os guste. Por otro lado, y como siempre, agradezco cualquier tipo de consejos y sugerencias. Felices Fiestas ;) .

Parámetros:

ISO: 100
Objetivo: 50 mm
Apertura: f/14
Velocidad: 1/100

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Rafael Gutiérrez, macyp, JCSobrino, mauriciopcom, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Dic 2016 21:17 #143376
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5290
Movido a paisajes.

26 Dic 2016 21:26 #143377

Eduardo Salas escribió: Movido a paisajes.

:S Perdón, se me ha pasado Eduardo

27 Dic 2016 08:01 #143382
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5290

SergioGQ escribió: :S Perdón, se me ha pasado Eduardo

Que no se vuelva a repetir. :laugh: :laugh: :laugh:

La foto tiene un ambiente estupendo, pero me pide ver el árbol en primer término completo y el de atrás un poco mas separado para que no se solapen.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: SergioGQ

27 Dic 2016 10:03 #143384

Eduardo Salas escribió:

SergioGQ escribió: :S Perdón, se me ha pasado Eduardo

Que no se vuelva a repetir. :laugh: :laugh: :laugh:

La foto tiene un ambiente estupendo, pero me pide ver el árbol en primer término completo y el de atrás un poco mas separado para que no se solapen.

Un saludo.

Gracias por tus consejos Eduardo. Lo cierto es que hice otra toma como dices: con el árbol completo en primer plano. Sin embargo, el resultado no me acababa de convencer porque de esta forma quedaba muy centrado (el árbol del primer plano) y pretendía dejarlo en un extremo haciéndolo coincidir con la línea vertical derecha de la regla de los tercios. Cuestión, por otro lado, que posiblemente podría haber solucionado con un angular o separándome más del árbol. Ya que la primera opción era impracticable (no tengo angular), solo me quedaba llevar a cabo la segunda opción (retirarme hacia atrás), pero se veía un camino transversal en primer plano que no me terminaba de gustar, por eso hice esta toma. Luego pongo la otra foto en la que aparece el árbol completo a ver qué os parece.

Un saludo ;)

27 Dic 2016 12:29 #143385
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Gracias recibidas: 1085
Partiendo de la base de que con niebla me gustan todas, creo que a ésta le falta algo más de exposición porque la niebla queda muy gris. De esta forma se aumentaría el contraste y no quedaría apagada.

27 Dic 2016 12:33 #143386

Ángel Cano escribió: Partiendo de la base de que con niebla me gustan todas, creo que a ésta le falta algo más de exposición porque la niebla queda muy gris. De esta forma se aumentaría el contraste y no quedaría apagada.

Gracias por tu consejo Ángel, probaré a subir un poco la exposición a ver qué resultado da :)

27 Dic 2016 18:49 #143399
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Estoy con Ángel respecto a lo que te comenta de la subexposición. Desde luego que se puede ajustar editando en el revelado para subir un par de pasos al menos, pero lo mejor hubiera sido exponer en cámara para un +2 o un +3, (zona VII o zona VIII). Las escenas de niebla suelen estar en esas zonas y si expones ajustando al cero (en el medio) lógicamente el fotómetro de tu cámara te da un gris medio que es lo que se aprecia en tu foto. Si la hubieras llevado a +2 ó +3 habrías abierto 2 ó 3 pasos y el resultado habría sido más cercano a la percepción real de la niebla.

Te lo digo, obviamente, desde el mayor de los respetos, porque si tu propósito era este que muestras, pues nada que decir.

27 Dic 2016 18:59 #143402
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Gracias recibidas: 3483
Me gusta la imagen en general. La niebla da mucho juego y siempre funciona. Supongo que probarás con las sugerencias ya aportadas. Por añadir alguna más :whistle: Si te gusta el árbol con ese corte, probaría a formato 1:1, eliminado la parte izquierda, a ver qué tal.

27 Dic 2016 19:07 #143403

Prontor escribió: Estoy con Ángel respecto a lo que te comenta de la subexposición. Desde luego que se puede ajustar editando en el revelado para subir un par de pasos al menos, pero lo mejor hubiera sido exponer en cámara para un +2 o un +3, (zona VII o zona VIII). Las escenas de niebla suelen estar en esas zonas y si expones ajustando al cero (en el medio) lógicamente el fotómetro de tu cámara te da un gris medio que es lo que se aprecia en tu foto. Si la hubieras llevado a +2 ó +3 habrías abierto 2 ó 3 pasos y el resultado habría sido más cercano a la percepción real de la niebla.

Te lo digo, obviamente, desde el mayor de los respetos, porque si tu propósito era este que muestras, pues nada que decir.

Muchas gracias por comentar José María no tenía ni idea de que había que utilizar el fotómetro un par de pasos por encima. Por eso expuse en el 0, no porque fuera mi objetivo que quedara la niebla grisácea :lol: . Vuestros comentarios me ayudan a aprender a mejorar :)

Un saludo.

27 Dic 2016 19:11 #143404

albertoamorjimenez escribió: Me gusta la imagen en general. La niebla da mucho juego y siempre funciona. Supongo que probarás con las sugerencias ya aportadas. Por añadir alguna más :whistle: Si te gusta el árbol con ese corte, probaría a formato 1:1, eliminado la parte izquierda, a ver qué tal.

Gracias por tu consejo Alberto. Después de subir la foto me di cuenta que la parte de la izquierda representa una gran proporción del total de la imagen y no aporta demasiado como dices. Con un formato como el que dices el árbol toma una mayor importancia en la composición.

También me he dado cuenta que está caída hacia la derecha (cosa que no vi en el ordenador :huh: )

Un saludo

Última Edición: Post by SergioGQ.
27 Dic 2016 22:41 #143412
Aquí os dejo la nueva versión aplicando los consejos que me habéis ido dando. Gracias :)

;)
Adjuntos:

Última Edición: Post by SergioGQ.
28 Dic 2016 07:39 #143417
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Exponer siempre al cero equivale exactamente a seleccionar el modo automático. El modo manual existe precisamente para analizar la escena y adecuarla a tu propósito. Hay una diferencia enorme entre exponer en manual correctamente y exponer mal y arreglarlo después, pues en este segundo caso, cuando editas, afectas de modo uniforme y por igual a la densidad general de toda la superficie de la foto que ya está hecha, y eso no pasa con la iluminación verdadera de la escena real que tiene muchos matices diferentes. No sé si me explico bien, en realidad esto da para mucho más que un post.

Respecto a la exposición está mejor editada así, pero quizás hubiera sido bueno mantener el contraste que tenías en los troncos.
Este problema del contraste en las nieblas suele aparecer en blanco y negro, sin embargo en color no pasa, pues el propio cromatismo de los trancos los haces separarse del resto. Por eso muy rara vez estas fotos de nieblas quedan bien en blanco y negro, a mi juicio pierden esos tonos sutiles y delicados que proporciona el color.

28 Dic 2016 11:08 #143422

Prontor escribió: Exponer siempre al cero equivale exactamente a seleccionar el modo automático. El modo manual existe precisamente para analizar la escena y adecuarla a tu propósito. Hay una diferencia enorme entre exponer en manual correctamente y exponer mal y arreglarlo después, pues en este segundo caso, cuando editas, afectas de modo uniforme y por igual a la densidad general de toda la superficie de la foto que ya está hecha, y eso no pasa con la iluminación verdadera de la escena real que tiene muchos matices diferentes. No sé si me explico bien, en realidad esto da para mucho más que un post.

Respecto a la exposición está mejor editada así, pero quizás hubiera sido bueno mantener el contraste que tenías en los troncos.
Este problema del contraste en las nieblas suele aparecer en blanco y negro, sin embargo en color no pasa, pues el propio cromatismo de los trancos los haces separarse del resto. Por eso muy rara vez estas fotos de nieblas quedan bien en blanco y negro, a mi juicio pierden esos tonos sutiles y delicados que proporciona el color.

Gracias de nuevo José María. Como bien dices, lo suyo hubiera sido exponer correctamente en el momento de la toma ya que el revelado puede mejorar la foto pero es muy difícil obtener el resultado óptimo. Probaré también a editar en color. Gracias a vosotros ya tengo muchas herramientas para fotografiar de forma correcta en los próximos días de niebla :)
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.359 segundos