Bienvenido, Invitado
Recordarme

Noche en el Lago

09 Nov 2015 10:24 #130728
Rafael BF Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1097
Se agradecen los comentarios y las criticas.

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, nervacco, JAVIER GALLEGO, Miriham Misae

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Nov 2015 15:23 #130731
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1259
Me transmite calma y serenidad . Y tecnicamente yo la veo estupenda pero que digan los expertos , para mi //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael BF

09 Nov 2015 16:49 #130732
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Gracias recibidas: 7231
Coincido en las apreciaciones de Sawubona, has conseguido una foto que impacta y a mi me gusta mucho, ojalá fuera yo capaz de hacer algo así.
Pero, sin querer centrarme sólo en esta imagen, quisiera hacer una reflexión sobre este tipo de fotografías. Al utilizar una larga exposición, se corren a mi juicio dos peligros. Primero, que la foto parezca que en lugar de ser de noche sea de día, que no es el caso y está bien resuelta. Segundo, que lo que es un elemento líquido, como en este caso el agua del lago, lo convirtamos en sólido, hagamos hielo la superficie y queriendo parar un breve momento de tiempo en una instantánea consigamos justo lo contrario. Es cierto que ha sido captado el movimiento de las estrellas, aunque muy poco, pero a su vez el agua también debería verse en movimiento en la foto y sin embargo está quieto, congelado (a no ser que éste fuera el verdadero estado en el momento de la foto). ¿Es esto un contrasentido? ¿Es quizá por eso que este tipo de fotos "irreales" impactan tanto? ¿Qué os parece, os lo habéis planteado alguien alguna vez?
Y perdona, Rafael, por utilizar tu foto para hacer este comentario.
Saludos.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
09 Nov 2015 23:57 #130744
Muchas gracias por tu comentario. cuando hice la foto era lo que pretendía transmitir serenidad. Por ello me alegra mucho que tu lo digas. Muchas gracias.

10 Nov 2015 00:34 #130746

JAVIER GALLEGO escribió: Pero, sin querer centrarme sólo en esta imagen, quisiera hacer una reflexión sobre este tipo de fotografías. Al utilizar una larga exposición, se corren a mi juicio dos peligros. Primero, que la foto parezca que en lugar de ser de noche sea de día, que no es el caso y está bien resuelta. Segundo, que lo que es un elemento líquido, como en este caso el agua del lago, lo convirtamos en sólido, hagamos hielo la superficie y queriendo parar un breve momento de tiempo en una instantánea consigamos justo lo contrario. Es cierto que ha sido captado el movimiento de las estrellas, aunque muy poco, pero a su vez el agua también debería verse en movimiento en la foto y sin embargo está quieto, congelado (a no ser que éste fuera el verdadero estado en el momento de la foto). ¿Es esto un contrasentido? ¿Es quizá por eso que este tipo de fotos "irreales" impactan tanto? ¿Qué os parece, os lo habéis planteado alguien alguna vez?
Y perdona, Rafael, por utilizar tu foto para hacer este comentario.
Saludos.

En primer lugar agradecerte el comentario sobre la foto y segundo agradecerte que a través de ella realices esas reflexiones.
Me permito, a pesar de mi impericia, comentar mi parecer sobre los temas que expones sobre las fotos de larga exposición nocturnas. Creo que una foto de noche, el primer requisito que debe de cumplir es: Que se note que es de noche. (Parece una perogrullada, pero a veces no se consigue) si no es así, para mi está fallida.
Tal vez sea por mi falta de conocimientos, pero el tratamiento del agua en fotografías nocturnas lo encuentro dificultoso. Y sobre todo si está en movimiento. (si lo queremos hacer en una sola toma). La falta de luz nos hace alargar la exposición y el resultado es que el movimiento se pierde. (Ese no es el caso de la fotografía actual ya que el agua que aparece en ella estába completamente estancada y no tenia el más mínimo movimiento. Ni siquiera la brisa alegraba la superficie). Si además queremos destacar los reflejos que se suelen producir en ella esto nos hace que las aguas sean más vistosas como si estuvieran congeladas como señalas en tu comentario, pero otra solución creo que es difícil. Al menos para mi.
Solo añadir que el título de la foto me parecía bien con lo que yo quería enseñar en ella, pero no se corresponde con el sujeto fotografiado en realidad. La foto está hecha en el pantano de Argés que en la actualidad carece de agua corriente. Justo debajo de las compuertas las cuales están cerradas por falta de agua y en lugar de lago, aquello desgraciadamente parece más un charco.
Por ultimo agradecerte de nuevo tu comentario y las reflexiones que haces, las cuales valoro enormemente y creo que son muy a tener en cuenta.

10 Nov 2015 05:25 #130749
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Buena nocturna y buenos comentarios.

He visto que la has tomado a f/2, 30". En ese tiempo empiezas a entrar en la zona peligrosa de la rotación de la Tierra, por eso se nota un pequeño barrido en las estrellas; a partir de ahí, o yo diría que algo de menos tiempo, la forma para obtener estrellas y tierra en condiciones es realizar tomas por separado, y dentro de ello cada una con la técnica precisa en las condiciones en las que te encuentres y luego juntarlas. En cualquier caso la solución para evitar barrido de movimiento al agua sería aumentar la sensibilidad y bajar tiempo y en el caso de las estrellas realizar apilados o técnicas de astrofotografía.

De todos modos es una nocturna bastante lograda, a la que podrías corregir fácilmente esa leve curvatura del horizonte.

10 Nov 2015 09:38 #130754

Prontor escribió: Buena nocturna y buenos comentarios.

He visto que la has tomado a f/2, 30". En ese tiempo empiezas a entrar en la zona peligrosa de la rotación de la Tierra, por eso se nota un pequeño barrido en las estrellas; a partir de ahí, o yo diría que algo de menos tiempo, la forma para obtener estrellas y tierra en condiciones es realizar tomas por separado, y dentro de ello cada una con la técnica precisa en las condiciones en las que te encuentres y luego juntarlas. En cualquier caso la solución para evitar barrido de movimiento al agua sería aumentar la sensibilidad y bajar tiempo y en el caso de las estrellas realizar apilados o técnicas de astrofotografía.

De todos modos es una nocturna bastante lograda, a la que podrías corregir fácilmente esa leve curvatura del horizonte.

Gracias por el comentario, sabes que lo aprecio.
Lo de los 30" es un fallo claro porque es un error que ya he cometido en alguna otra ocasión.
Tengo realizadas tomas por separado de cielo y tierra pero aun las tengo que editar y no sé como saldrán ya que eso no lo he hecho hasta ahora. ya las editaré y os pediré que me las juzguéis.
La curvatura del horizonte no lo había visto, gracias por señalarmelo.
Gracias de nuevo por tus comentarios que siempre son precisos y bien recibidos.

11 Nov 2015 23:28 #130805
nervacco Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 406
A mi me encanta!!!!!, nunca me he propuesto hacer un tipo de foto así, lo que es verdad es que me quedo boquiabierta con lo que controláis... seguiremos aprendiendo de los maestros...

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.305 segundos