Bienvenido, Invitado
Recordarme

Playa de Frexulje

22 Sep 2015 13:40 #129742
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3571

Esta fotografía está tomada en la Playa de Frexulje, cerca de Luarca, Asturias. En ella utilicé un filtro progresivo DN para conseguir el efecto de bruma en el agua, cuando aún había demasiada luz y practiqué con un enfoque manual, con los parámetros de la Distancia Hiperfocal., con el fin de lograr la máxima nitidez desde el primer plano hasta el horizonte. Por ello, aparte de cualquier otra corrección que merezca la fotografía, me gustaría que analizarais ese aspecto para afianzar o mejorar mi técnica con la hiperfocal. Gracias de antemano.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, arribas, PPG, jl_jose, Rafael Gutiérrez, Rafael BF

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Sep 2015 14:13 #129743
Eduardo Salas Admin conectado
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Gracias recibidas: 5284
El enfoque está clavado, la composición muy buena, los tonos espectaculares.

Gran foto.

22 Sep 2015 21:54 #129750
Eduardo muchas gracias por tu valoración. Viniendo de ti para mi es un premio y un estímulo para seguir aprendiendo.

23 Sep 2015 06:47 #129755
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Buena marina, felicidades.

Sólo alguna pequeña puntualización: sobre la hiperfocal debes darnos más datos (los exif) pero creo que te ha funcionado bien, sobre todo en el primer plano, que es el importante; en el fondo, al infinito, creo que se te ido un poco pero no molesta nada, eso también se puede atribuir a la bruma y otros parámetros climatológicos del mar.

El color de la puesta de sol no parece del todo natural, posiblemente debido al filtro de densidad neutra que suelen alterar los colores, pero puedo columpiarme, a veces ocurren cosas nada habituales, tú mejor que nadie sabe si era así o no.

A propósito del filtro de DN, dices que es "progresivo". Eso no lo entiendo bien, ¿te refieres a los "degradados" que van de más a menos en el propio filtro o a los "variables" en los que su intensidad total se puede graduar girando?. Es importante saberlo para emitir un juicio correcto sobre tu resultado, pues si era un filtro degradado depende en la posición que lo tuvieras colocado en la cámara, y si era un filtro variable ten cuidado con ellos pues en realidad son dos polarizadores cruzados y pueden falsear la medición de la luz en el fotómetro.

Por último debes cuidar el nivelado, está claramente inclinada hacia la derecha. Hay pequeños niveles de burbuja baratos para colocar en la zapata del flash.

¡Ánimo!, en cualquier caso, a mi juicio, lo más importante es que tus resultados coincidan con tu propósito personal. Como siempre decimos las fotos no "salen bien" o "salen mal", las hacemos nosotros siempre y su resultado es culpa o mérito exclusivamente nuestro, siempre. Ya sé que es una obviedad, pero no está de más recordarlo. :)

23 Sep 2015 11:25 #129756
Jose María, muchas gracias por tu buena valoración de la fotografía, pues al menos a mi, me estimula y motiva para seguir aprendiendo y mejorar mi técnica.
El conseguir manejar la hiperfocal, sabes que andaba liado con ella, para mi es una satisfacción poder aplicarla a mis fotos.
En cuanto al filtro DN, que yo llamé progresivo, me refería a un filtro variable, que se puede ir graduando girando el disco. En este caso estaba en el punto de máxima oscuridad.
Es cierto que está ciada. Aunque mi trípode sí tiene nivel, creo que al empezar la marea a subir, el golpeo de las olas en el trípode, pudo moverlo y desnivelarse. No sé. La corregiré
En cuanto a los tonos, viendo el original RAW, sí tiene esa gama tonal, aunque en la edición he trabajado con ellos.
Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Aquí os dejo los datos EXIF:
Archivo: DSC_0025.NEF
Fecha de creación: 18/09/2015 20:33:28
Fecha de modificación: 18/09/2015 20:33:28
Tamaño de archivo: 7.35 MB
Tamaño imagen: L (3872 x 2592)
Información del archivo 2
Fecha de disparo: 18/09/2015 20:32:36.80
Zona horaria/fecha: UTC+1, Horario verano:Desactivado
Calidad imagen: RAW, comprimida (12 bits)
Información de la cámara
Dispositivo: Nikon D60
Objetivo: VR 18-55mm f/3.5-5.6G
Distancia focal: 55mm
Modo de enfoque: Manual (MF)
Modo de zona AF:
VR: ON
Ajuste prec. AF:
Exposición
Diafragma: f/29
Velocidad de obturación: 30s
Modo de exposición: Manual
Comp. expos.: 0EV
Ajuste fino exposic.:
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO: ISO 100
Flash
Dispositivo:
Ajustes de imagen
Balance de blancos: Automático, 0, 0
Espacio de color: sRGB
RR ISO alta: Desactivada
RR exposic. prolongada: Activada
D-Lighting activo: Automático
Autentificación:
Control de viñeta:
Control auto. de la distorsión:
Optimizar imagen
Optimizar imagen: Normal
Modo de color: IIIa (sRGB)
Compensación tonos: Automática
Ajuste tonal: 0°
Saturación: Automático
Nitidez: Automática
Longitud:
Altitud:
Ref. altitud:
Rumbo brújula:
UTC:
Datum mapa:

23 Sep 2015 12:06 #129758
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Hola de nuevo.

Por los datos tienes un f/29, es un diafragma que te viene bien para dar esos 30 segundos y producir efecto seda en el agua, pero es tan cerrado que posiblemente hayas entrado en difracción y en el infinito saques poca resolución. Seguramente a f/16 y 15 segundos hubieras obtenido el mismo efecto y casi la misma PDC.

Si se te ha desviado el color es por el filtro, suelen dar dominantes, incluso los muy buenos.
Respecto al nivel del trípode ¡cuidado! una cosa es que el trípode tenga nivel y otra que la cámara esté a nivel, pues el cabezal puede ir por un lado y el trípode por otro. Incluso que esté nivelado en un eje pero no en los otros dos.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos