Bienvenido, Invitado
Recordarme

Árbol Estelar

29 Ago 2015 08:40 #129297
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3571
Está fotografía nocturna está tomada una noche de agosto, buscando las Lágrimas de San Lorenzo. Huyendo de la contaminación lumínica de Illescas, encontré estos dos pinos unidos por sus copas. Con paciencia y echándole minutos fue este el resultado. Espero vuestros comentarios que me ayuden a mejorar.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Ago 2015 12:03 #129302
Marfil Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1529
Hola Augusto, te voy a dar mi opinión respecto a la foto, espero que mi critica te pueda servir de algo, al menos esa es mi intención.
Al mirar la fotografía, la primera intención es intentar retirar el árbol, que aparte de estar en el centro, creo que no aporta nada a la foto tal y como esta, otra cosa diferente seria , si estuviera completo y se viera parte del suelo y si me apuras haberlo iluminado un poco.
Otra cosa que veo es falta de nitidez en las trazas de estrellas, e incluso en el árbol, se que es muy difícil enfocar en la noche, pero con un 24mm y a F/4.2(según los EXIF que he visto en tu flickr) enfocando a la hiperfocal , 6,80 metros podrías haber tenido nítido desde 3,5 metros hasta el infinito (calculo aproximado, pues no estoy mirando la tabla de hiperfocales)
También y por ultimo decirte que si hubieras subido tu ISO desde 100 hasta lo que te permita tu cámara con el menor ruido, habrían salido muchísimas mas estrellas.
Pero bueno como digo siempre es solo mi opinión y con la intención solo de ayudar .
Un saludo
Juan Pulido
El siguiente usuario dijo gracias: Ángel Cano

29 Ago 2015 13:14 #129304
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Suscribo lo que te dice Juan. Aunque hay que reconocer que los tonos generales de tu foto y la idea son buenos.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

29 Ago 2015 16:49 #129307
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
El compañero Juan (Marfil) te dado una excelente crítica, que más que crítica creo que es un comentario desde la sabiduría, de los que pueden ayudar mucho.
Sólo añadir quizás que esa falta definición que además de la PDC por ese ajuste u otras causas, pueda venir de ese larguísimo tiempo de exposición: 22 minutos es una eternidad para nuestros delicados sensores, lo que seguro que te provocado un excesivo calentamiento y no pocas alteraciones en la imagen. Un ajuste de al menos 1600 ISO tu cámara lo habría soportado muy bien, y con esa sensibilidad en 22 minutos podrías haber tomado más de 40 fotos de 30 segundos o 20 de un minuto y luego haber apilado. Eso sin tener que aplicar técnicas de astrofotografía que ahora son muy sencillas y fáciles de ejecutar.
Te animo a que la repitas, siguiendo estas indicaciones, ¡o no! , pero en todo caso la vuelvas a analizar y la exprimas a tu gusto, ...hasta que quede perfecta, porque la idea es muy buena.
El siguiente usuario dijo gracias: Ángel Cano, DRZYMERMAN

30 Ago 2015 18:00 #129336
DRZYMERMAN Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 3571
Juan, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que reconozco que me sentí y me siento muy inseguro y perdido en las fotos nocturnas y más aún con la pretensión de esta foto: un objeto fijo que acentúe el movimiento de la cúpulas estelar...
Los parámetros que barajaba fueron, y dime por favor si son correctos: apagado del enfoque automático, apagado de la reducción de ruido, enfoque a infinito, una F lo mas pequeña posible y la ISO temiendo el ruido preferí 100 y dar más tiempo de exposición, que por lo que dices, no es lo mejor. De este modo reconozco que con el enfoque manual a infinito, me lío, pues en la oscuridad mas absoluta de aquella noche, dudaba del punto exacto de enfoque. En cuanto al diafragma creo que era la más cerrada que me admitía la cámara f 4,2. En cuanto al encuadre, no fui capaz de tomarla con distancia suficiente para colocar el árbol en uno de los tercios y sacar más suelo en la parte inferior. Lo de iluminar el árbol si lo pensé pues llevaba una linterna pero, pero cuando la iba a hacer, ya me había cargado la batería con tanta exposición.
Muchas gracias. Ya tengo el gusanillo de mejorarla en cuanto las nubes me lo permitan. Saludos.
Augusto
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.

31 Ago 2015 06:49 #129344

DRZYMERMAN escribió: Juan, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que reconozco que me sentí y me siento muy inseguro y perdido en las fotos nocturnas y más aún con la pretensión de esta foto: un objeto fijo que acentúe el movimiento de la cúpulas estelar...
Los parámetros que barajaba fueron, y dime por favor si son correctos: apagado del enfoque automático, apagado de la reducción de ruido, enfoque a infinito, una F lo mas pequeña posible y la ISO temiendo el ruido preferí 100 y dar más tiempo de exposición, que por lo que dices, no es lo mejor. De este modo reconozco que con el enfoque manual a infinito, me lío, pues en la oscuridad mas absoluta de aquella noche, dudaba del punto exacto de enfoque. En cuanto al diafragma creo que era la más cerrada que me admitía la cámara f 4,2. En cuanto al encuadre, no fui capaz de tomarla con distancia suficiente para colocar el árbol en uno de los tercios y sacar más suelo en la parte inferior. Lo de iluminar el árbol si lo pensé pues llevaba una linterna pero, pero cuando la iba a hacer, ya me había cargado la batería con tanta exposición.
Muchas gracias. Ya tengo el gusanillo de mejorarla en cuanto las nubes me lo permitan. Saludos.
Augusto

Esta tarde desde mi casa intentare aclararte algo.
El siguiente usuario dijo gracias: DRZYMERMAN

31 Ago 2015 17:56 #129358
Hola Augusto, te voy a dar los parámetros que yo hubiese dado, lógicamente es orientativo, porque yo no estuve allí, pero generalizando.
Efectivamente el enfoque siempre en manual, pero enfocar al infinito es un error, debes de enfocar a la hiperfocal, porque enfocando al infinito pierdes mucha profundidad de campo.
En cambio si enfocas a la hiperfocal con diafragma F4 , en tu caso y con tu cámara estaría a 7,22m y tendrás enfocado desde la mitad de esa medida, 3.4m hasta el infinito.
Cuando dices que el diafragma mas cerrado que te admite la cámara es 4,2, estás en otro error, en realidad es el mas abierto, porque a menor numero (f 4,2) está mas abierto que a mayor numero (f 22) y además no te lo permite tu cámara, si no tu objetivo, porque dependiendo de la luminosidad de cada uno que tengas, te permitirá mas o menos abierto y mas o menos cerrado, para que no se te olvide, a número mas alto, mas cerrado, y a numero mas bajo, mas abierto.
También como te comenta José María, si en vez de haber hecho una foto con exposición tan larga, si hubieras hecho varias tomas, a parte de no calentar tanto el sensor y tener mejor control sobre la misma, en la ultima toma, haber iluminado solo el ultimo fotograma, y así, si viendo los resultados no te gustan, con eliminar esta ultima asunto resuelto.
Te mando una tabla de hiperfocales bajada de Internet para tu cámara, la puedes imprimir y llevarla siempre, bueno espero que tanto la tabla como la explicación te haya servido de algo y no te haya liado mas.
Un saludo Juan
La tabla esta sacada de la pagina objetivoiluminar.wordpress.com/hiperfocales/
El siguiente usuario dijo gracias: Ángel Cano

Última Edición: Post by Marfil.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos