Ya me extrañaba a mí...
Lo del diafragma es una perversidad de mis años de estudio, me he acostumbrado a decidir siempre eso lo primero y luego disponer las luces para que pueda ser (o ir a un paisaje a la hora en la que puede ser así), si miras las tablas de resolución de cualquier objetivo puede existir una distancia grande de calidad entre un valor y otro e incluso entre el centro y la esquina.
La verdad es que los motivos que comentas no ya es que lo justifiquen de sobra, sino que son la consecuencia lógica de conocer perfectamente el funcionamiento del obturador, del diafragma y de la cámara.
No había pensado en eso, la verdad, recuerdo que andabas con esos problemas y las pruebas que me mandaste. Francamente, los comentarios que describes me parecen acertados, esa resolución tan grande precisa unos parámetros más exigentes que los tradicionales. Si no recuerdo mal el formato 35 mm (FF) en una película normal química, y salvando las distancias, tenía una equivalencia a digital del orden de 18 a 20 megapixeles en el mejor de los casos. Por pura lógica no es de extrañar esas mayores exigencias para los 36 megapixeles que tienes. Y ya no es que lo diga yo, hace poco leí un articulo del sabio Valentín Sama, que argumentaba lo mismo respecto a las nuevas cámaras de Canon 5Ds y 5Dsr de 50 megapixeles que saldrán al mercado el mes que viene.
Siento que eso te haya bajado el interés por la fotografía. Piensa que siempre esa cámara podrá funcionar como cualquier otra en los parámetros de visión y distancia normales, algo que las otras no pueden hacer respecto a lo que puede hacer ésta, yo lo veo así.
Algo parecido me ocurrió a mí hace años cuando empezaba con el gran formato: objetivos que no rendían ni la quinta parte de mis Nikon, esmerilados donde no había forma de enfocar, tamaños y pesos terribles, echar horas y horas para dos humildes fotos... todo un horror, hasta que cambié el chip en mi cabeza y todo se volvió alucinante.
Cógele el tranquillo, José Luis, tienes la que considera hoy día la mejor DSLR del mercado que ha sabido conjugar muy bien la resolución alta con un tamaño de pixel suficiente para no producir ruido a un ISO elevado. Eso no lo tiene ninguna, ni siquiera las nuevas Eos de 50 Mgpx que han comprometido el tamaño y la gama dinámica en aras de la cantidad.
Y para que veas que no tengo comisión

antes de que un equipo incordie tu afición: véndela y hazte con otra. Todo menos dejar la fotografía. ¡joer!