Bienvenido, Invitado
Recordarme

Ermita del pueblo abandonado de Caudilla.

18 Feb 2015 22:36 #123609
PPG Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Siempre aprendiendo.
  • Gracias recibidas: 2046
Cuanto juego da esta zona de Caudilla.
Con filtro Format Hitech ND de 6 pasos. A ver que os parece.
El siguiente usuario dijo gracias: Ángel Cano, Eugenio Hernandez, arubio57, maxb, Rafael BF, mmolina, Quique Molina

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 06:23 #123614
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536
Sí que es una buena zona para fotos, con esos espacios tan abiertos y tan poco habituales.

El efecto de larga exposición diurna está muy logrado con esa estructura radial y en diagonal desde abajo a la derecha. Lo que no me acaba de convencer es la edición tan saturada que le has dado, pero vamos, no me hagas mucho caso, es que últimamente veo demasiadas fotos demasiado saturadas. Muchas de tus fotos de atardeceres me han impresionado y les viene muy bien la saturación porque es que son así, pero en temas como este no lo tengo tan claro. Es verdad que tiene más impacto a la primera impresión, y eso no es malo para destacar en la actual vorágine de miles de fotos, pero creo que si hueras dejado sólo el barrido sin saturar resultaría mejor, más natural, más sutil y más sugerente.
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Trigo

19 Feb 2015 13:12 #123621
  • Siempre aprendiendo.
Tomo muy buena nota Jose Maria, no se porque tengo tendencia a saturar un pelin mis fotos, intentare correjirme.

19 Feb 2015 13:57 #123625
javier_cgb Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Me gusta mucho la composición, el movimiento... Pero creo que del filtro ND hay una dominante verde.

19 Feb 2015 14:35 #123629
Miguel Trigo Super Pro fuera de línea
  • Intentándolo, siempre intentándolo
  • Gracias recibidas: 958
Hasta donde yo sé, y no me hagáis mucho caso, los ND suelen tirar a dominantes magenta. A buen seguro se debe a los juegos de luces, saturación, etc., que últimamente da Pedro a sus fotos.

500px.com/MikeTrimol/

Líbreme Dios del toro manso... que del bravo ya me libro yo.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, Prontor

19 Feb 2015 19:43 #123658
Los filtros de "densidad neutra" no deberían generar dominantes de color, eso obviamente por propia definición :)

Pero por desgracia no es así; como comenta Mike generan dominantes, habitualmente verdes o magentas, que son más acusadas cuanto más largo es el tiempo de exposición (mayor valor X) y cuanto más baratos son. Esto último sobre todo. Antes no pasaba esto nunca, pero ahora sí, ahora con tal de vender todo vale :angry:

Lo adecuado es adquirir el mejor que nos podamos permitir, a ser posible de vidrio, y si podemos combinar dos de ellos de la misma calidad, mucho mejor, pues el factor de exposición se multiplica: por ejemplo un 10 pasos + un 3 pasos no es un 13 pasos, es un 30 pasos nada menos. A veces es la única forma de exponer durante un minuto o más a pleno sol. El problema de colocar dos de vidrio es que al ser circulares pueden viñetear por el grosor de sus monturas. Esto no pasa con los de montura cuadrada de ranuras pues son mucho más grandes pero ya no son de vidrio y pueden dar dominantes si no son muy buenos.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG

Última Edición: Post by Prontor.
20 Feb 2015 08:30 #123694
Reciclado Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 288

Prontor escribió: Los filtros de "densidad neutra" no deberían generar dominantes de color, eso obviamente por propia definición :)

Pero por desgracia no es así; como comenta Mike generan dominantes, habitualmente verdes o magentas, que son más acusadas cuanto más largo es el tiempo de exposición (mayor valor X) y cuanto más baratos son. Esto último sobre todo. Antes no pasaba esto nunca, pero ahora sí, ahora con tal de vender todo vale :angry:

Lo adecuado es adquirir el mejor que nos podamos permitir, a ser posible de vidrio, y si podemos combinar dos de ellos de la misma calidad, mucho mejor, pues el factor de exposición se multiplica: por ejemplo un 10 pasos + un 3 pasos no es un 13 pasos, es un 30 pasos nada menos. A veces es la única forma de exponer durante un minuto o más a pleno sol. El problema de colocar dos de vidrio es que al ser circulares pueden viñetear por el grosor de sus monturas. Esto no pasa con los de montura cuadrada de ranuras pues son mucho más grandes pero ya no son de vidrio y pueden dar dominantes si no son muy buenos.

José María, siento disentir en parte de tu información. Los filtros cuadrados, si existen de cristal. Lo que ocurre, es que suelen ser bastante mas caros que los circulares,porque solo los hay en las marcas de alta calidad, y además en tamaños de 100x100 o superiores.
En cuanto a los circulares, hoy por hoy, y gracias a marcas como Haida (que conste que no llevo comisión), no siempre los mejores son los mas caros.
Os dejo la comparativa que realizo Fran Nieto, con las tres marcas punteras en este tipo de filtros: B&W, Hitech y Haida. Y podrás ver, que en las conclusiones, el mas caro no es el vencedor .
Si tenemos en cuenta, que por el precio de un B&W de 10 pasos, se pueden comprar un ND8 (3 pasos), ND64 (6 pasos) y un ND1000 (10 pasos) de Haida con montura Slim, y encima nos sobrara dinero. Creo que queda todo dicho.
Un abrazo Maestro.

frannieto.es/pdf/12_Filtros_DN_v1.pdf
El siguiente usuario dijo gracias: PPG, m3plas

Última Edición: Post by Reciclado.
20 Feb 2015 10:52 #123695
  • Siempre aprendiendo.
Como controlais del tema. Yo utilizo filtros de resina, los NDs tienen las medidas que comenta Reciclado es decir 100x100 o 165x165 y los Degradados son de 165x200.
Yo utilizo el objetivo 14/24 mm. de Nikon, este objetivo al llevar el parasol integrado no se le pueden poner filtros de rosca, en España solo hay un fabricante que fabrique los portafiltros especificos para este objetivo y es Lucroit, estos se pusieron en contacto con Format Hitech para que le fabrique los filtros con esas medidas, por lo que al utilizar el objetivo en cuestion no nos queda otra que utilizar a su vez filtros de resina. Efectivamente los de cristal dan menos o ninguna dominante, pero como digo para este objetivo no los fabrican quiero suponer que por su alto coste.
El siguiente usuario dijo gracias: Quique Molina

20 Feb 2015 14:02 #123704
@Reciclado: Muchas gracias, Carlos, la verdad es que no sabía que existían cuadrados y rectangulares degradados en vidrio ...y mira que tengo filtros raros de narices. Muy interesante el análisis de Fran Nieto. Hay otros artículos , muy buenos también, de Guillermo Luijk, aunque quizá un poco anticuados. Me viene muy bien tu información.

@malauva: Aparte del Lucroit hay más portafiltros de ranuras deslizantes, yo concretamente tengo dos que sirven para 100x100 y para 100x165, el Sinar y el Hasselblad antiguo de bayoneta externa, aunque creo recordar que había más, al menos otros dos. Todos esos seguro que te valdrían para ese objetivo, son más baratos que el Lucroit y llevan tres ranuras, con tope y sin él, lo que pasa es que están descatalogados y son difíciles de encontrar.
El siguiente usuario dijo gracias: Reciclado, PPG

20 Feb 2015 20:30 #123718
Reciclado Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 288
@Prontor: A mandar D. José María.
En cuanto al tema de los filtros de @malauva, el problema que tiene es la configuración óptica del objetivo (casi semiesférica) por lo que no le permite colocar ni filtros, ni portafiltros convencionales. De ahí viene el invento de Javier Olmedo (Lucroit), que diseño un portafiltros valido para este tipo de objetivos (en aquellos tiempos, solo estaba en 14-24 de Nikon. Hoy en día hay algunos mas) que solo admite (para evitar el viñeteo) filtros de 165x165 y de 165x200 (para los degradados).
Son las servidumbres, de tener quizás, el mejor zoom ultraangular que existe para cámaras réflex FF.
El siguiente usuario dijo gracias: PPG

Última Edición: Post by Reciclado.
20 Feb 2015 20:53 #123724
marian2705 Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 526
Anda lo que sabéis, igualito que que yo !!
No a salido la parrafada que había escrito,. Venia a decir que me gustaba pero por ponerle una pega, algo demás en saturación del cielo. Soy mas light en este sentido yo.

Última Edición: Post by marian2705.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.260 segundos