Varamen escribió: Bonita foto pero lo puedes hacer mejor.....y lo sabes. Intentaría componer para el cuadrante A, 1/3 del plano básico lo llenaría con el peso del árbol y el Alcázar sin preocuparme del castillo, es más, casi que puede molestar, intentaría jugar con una linea de fuga de tipo real apoyándome en ese mirador, ya que lo tienes, lo utilizas. Ya tienes el punto y el contrapunto, de interés por su puesto el Alcázar, para ganártelo juega con la composición por color y por luz en esa zona. Los 2/3 de la derecha ya te compensan el peso de la izquierda si le das algo de vida al agua, un par de piedras es suficiente. Veo mucha luz concentrada en el mismo punto, reparte un poco, baja en el centro y sube un pelín hacia la derecha difuminando hacia el negro.
De esta foto que pones no me convence mucho el corte de abajo a la izquierda, la curva mejor que la termine la imaginación, y el cielo... Ya lo has dicho tu, ya sabes que el momento de disparo es decisivo, ten paciencia y elige algo mejor. No te quiero aburrir con este royo para decirte que te muevas un par de pasos a la izquierda y encuadres un poco mas a la derecha.
Gracias por tu análisis Varamén. Es un comentario que tiene una seña de identidad única... que algunos conocemos bien: "Varamen en estado puro" y por ello, sujeta a necesidad de traducción... a veces. Pero sabemos que eso forma parte del proceso de lectura y de aprendizaje.
Mi aportación a la imagen de Utrilla es una reflexión/esperanza.
Con la imagen de Utrilla, me pasa lo que con los "Toledos" de JMMS. Pienso que extraer el jugo a un motivo es un reto extraordinario. Me estaba imaginando a Cezanne pintando la montaña de Sainte-Victoire una y otra vez, a Pat Metheny tocando cada día para calentar una nueva improvisación sobre “All the things you are” o, recuerdo el proyecto de Harvey Keitel fotografiando el estanco cada mañana en Smoke. Al final, ese es uno de los sanos ejercicios que transcienden el hecho de hacer una foto y lo convierten en un proceso artístico: detrás está la búsqueda, la indagación, la investigación, la reflexión, la matización, el ejercicio de extrañamiento con un paisaje-bodegón-manido que al final el fotógrafo convierte en una musa inspiradora para buscar la belleza...
Enhorabuena por todo, David y por recordarnos que lo que quedó al fondo de la caja de Pandora... fue la esperanza.