Bienvenido, Invitado
Recordarme

Aprovechando la niebla

21 Dic 2011 00:13 #73229
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Aporvechando la niebla de éstos días atrás, me fuí a las barrancas de burujón, y me puse a experimentar un poco sobre el tema de CLAVE ALTA que nos dió el maestro Varamen en el curso de composición, estará bien definida ésta clave alta, no sé, no sé.



F11
iso 200
1/25
34 mm.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 00:35 #73232
Avatar de Jose
Jose Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Jose Luis, sigo sin tener demasiado claro, donde está el límite de la sobreexposición y el de la Clave Alta. No estaría demás que aprovechando esta foto, Manolo nos ilustrará un poco al respecto. Si me tuviera que definir por esta foto, yo diría que está sobreexpuesta, pero te repito que no lo tengo nada claro. La parte mitad inferior me parece que tiene detalle. La superior me parece algo sobreexpuesta. A mi me gusta la foto.Quizás tenga demasiado aire por arriba, pero me gusta la foto. A ver que nos dice Manolo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Jose.
21 Dic 2011 07:29 #73235
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Pues me gusta bastante, muy bonita en la parte baja y en el horizonte. También creo que está un poco sobreexpuesta en el cielo, pues, al menos en pantalla, apenas se aprecian detalles de densidad, aunque fuera lisa. Quizá la escena de nieblas no los tenía pero un poco más de densidad general le hubiera venido bien para destacar más el cielo del borde externo. Estas fotos, con tonos tan sutiles, son muy delicadas para la web, seguro que en tu PC se ve mejor.

Alguna vez ha salido en el foro este tema, y no me refiero a tu foto, pero aprovecho para decir que una clave baja o alta no se debe obtener editando, y no consiste en sobreexponer o subexponer una escena que no lo es, pues da un resultado un poco artificial. La clave baja o alta la debe tener la escena en sí o bien en estudio recrearla con la iluminación y, en todo caso, exponerla correctamente.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 09:36 #73236
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
A mi me encantan las claves altas pero la verdad es que nunca la había visto para paisajes, casi siempre retratos... para mi gusta le falta "chicha" de color en la parte inferior....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 14:38 #73264
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Buenas
Es una prueba...; es decir aplicar las tablas que habeis indicado de Ansel Adams, medí el cielo que era los más claro (mucha niebla) y calculé para que me llegara aproximadamente a una zona 8.
El raw no tiene zonas sobreexpuestas, y el procesado exclusivamente he enderezado el horizonte, y me parece que hice un pequeño recorte lateral.
Mi duda era, si levantar la zona del agua para dejarlo tan claro como el cielo, pero lo dejé tal cual.

Eva dijo:

para mi gusta le falta "chicha" de color en la parte inferior....


Coincidimos plenamente, pero estaba en una duda, de si levantaba un poco los colores, dejaría de ser clave alta... Varamen te necesito!, no me quedó muy claro.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 16:08 #73271
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Yo no tengo ni idea de hacer claves altas ni bajas, las pocas que he visto suelen ser en retratos o bodegones.
Si es una clave alta mides en puntual en la zona mas clara? Y si es clave baja lo mismo pero en la zona mas oscura? Subexponiendo o sobreexponiendo algun paso? Que lioooooo!! :pinch:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 18:07 #73278
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
A grandes rasgos no es una sobreexposición, el lago mejor como está, una clave alta en color es muy bonita, más que una foto parece un dibujo, hacerla en cámara es el método adecuado, empleando además el método de medición Ansel Adams Prontor, como bien explicó en su día y que yo mismo comenté y expliqué en diversas sesiones del curso de composición, muy bien aplicado en este caso por un alumno aventajado como Sotadeoros, sabe más de lo que dice.

José Luis, hacemos una kdd un día y te lo explico mejor, sería muy largo por estos medios.

Jl_José, si tu mides las zonas más oscuras de una escena, das a entender que esa es la zona V, si tienes en el encuadre una medición en zona VII, sin querer te la puedes llevar a una zona IX, la achicharras y le quietas prácticamente toda la información, una cosa es derechear y otra muy diferente reventar las luces, en este caso sobreexpones unas zonas para recuperar otras, la pregunta es, eso es lo que buscas?, si es así dispara, de lo contrario renuncia y reencuadra.

Pd.: bonita foto, simple y sencilla, me gusta.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
21 Dic 2011 18:48 #73283
Avatar de Jose
Jose Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Perfecto lo de la quedada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 19:33 #73288
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Veo que los tres Jose Luises estamos interesados en lo clave alta, clave baja no?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 19:51 #73292
Avatar de Jose
Jose Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Efectivamente Jose Luis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 19:59 #73293
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
A mi me gusta mucho, la cuestión es cómo definir el límite entre expresionismo y ortodoxia en los parámetros del histograma. No sé si me explico, pero creo que el efecto de sutilidad de esta foto es hermoso, y sutil. Aunque realmente la veo más como una búsqueda hacia algo que no está aún maduro... creo que sé por dónde va el tema, yo estoy en la misma búsqueda. Personalmente me importa poco que quede un blanco perdido si con él se consigue un efecto estético. Y aunque entiendo a Eva, porque eso es la ortodoxia que yo digo, y comparto, pienso que las veladuras, lo sutil, lo evocador, lo liviano, lo ligero, lo atercipelado, lo efímero, se puede también comunicar como en esta foto que nos muestra José Luis...

Dos ideas de uso de la luz por arriba en el histograma, aunque no son paisajes de Simon Roderick un fotógrafo que me encanta como usa la sobrexposición...

www.flickr.com/photos/justsimon/33831456...es/l/in/photostream/


www.flickr.com/photos/justsimon/48377053...es/l/in/photostream/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by PPSH.
21 Dic 2011 20:51 #73300
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Pedro: estoy de acuerdo con tu planteamiento, el sentido de la comunicación impera y prevalece sobre la técnica, que siempre deberá estar a su servicio, esto es irrefutable.

En la obra que indicas de Roderick se aprecia muy bien la maestría en la exposición de las claves altas. Este autor seguro que conoce bien sus secretos. Pero no se aparta si un ápice de los cánones clásicos de la técnica (las altas especulares a la zona X, +5)

A mí el histograma sí me importa, y mucho, pero el que persiga, el que resulte de mi propósito y como lo que es: una herramienta de trabajo, para si un día hago algo así, los blancos sean de nieve, los pálidos delicados y los negros de carbón.

Te confieso que cada vez que la veo, me gusta más la foto de José Luis.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
21 Dic 2011 21:16 #73303
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
JOSE YO NO SE ESO, DE ALTAS LUCES PARA MI ESTA PASADA, PERO RECONOZCO QUE ESTA MUY VONITA.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 22:42 #73314
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326

sotadeoros escribió: Veo que los tres Jose Luises estamos interesados en lo clave alta, clave baja no?

Exacto!!! Apuntado quedo a la futura quedada!!!
El segundo ejemplo que ha puesto Pedro Salvador es la leche! Se funde perfectamente la parte derecha del cuerpo con el fondo blanco, precioso y preciso trabajo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2011 23:00 #73317
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
JOSE CUANDO QUE CON LOS OTROS YO QUIERO ESTAR.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos