Me gusta que se propongan estos debates, a ver si se animan los socios a "pensar" la fotografía. Mi opinión es bastante beligerante con este tema, incluso blasfematoria, pero trataré de ser comedido.
Hay gente que vive de difundir la idea del móvil casi como sustituto de una cámara profesional o semiprofesional. Mi opinión es que su negocio es confundirnos. ¿Puede la cámara del móvil sustituir a una réflex o cámara fotográfica? Sí y no, claro. En esa media verdad se escudan. Para difusión digital, pues claro que basta y sobra, pero fuera de ahí, o de una impresión en 15x20, la cosa se le pone un poco cuesta arriba al móvil.
Además de la gran difusión que ha supuesto para la fotografía el tenerla disponible en un teléfono móvil en el plano aficionado; el argumento de autoridad que suelen usar para convencer a los escépticos todo el que tiene intereses en el mundo de la telefono-fotografía -nótese el sarcasmo- es que lo suelen usar mucho los profesionales. Lo usan los profesionales en su trabajo, ergo: tiene que ser bueno y valida todo lo anterior. He leído en rrss algún debate sobre este tema, donde gente que escribe libros sobre fotografía móvil trataba de vender las bondades de su producto de ese modo a los escépticos o beligerantes con el tema. (suelo buscar este tipo de debates en Twitter, aunque muchos me dan bastante vergüenza ajena y suelen derivar en un diálogo de besugos, pero uno es un poco masoca
)
En mi opinión, si el móvil consigue equipararse en calidad y versatilidad a una cámara réflex, pues bienvenido sea. Pero sigo sin verle ni por encima ni a la par de una cámara, ni siquiera a la hora de agarrar la cámara-teléfono.
Evidentemente, no quita que como aficionados podamos hacer nuestros experimentos, jugar con filtros o con el PS. Faltaría más. Tampoco vamos a olvidar que a nivel de
fotografía
contemporánea se están haciendo cosas con móviles, proyectos donde el resultado es igual de interesantes que el realizado con una cámara profesional. Eso sí, no creo que quienes los realizan no tengan claro que la herramienta y el formato utilizado te condiciona el medio de difusión y el formato que vas a utilizar para llegar a tu público. Tienen que tener en cuenta si se van a imprimir esas imágenes en papel, si se van a difundir en Instagram u otras RRSS o cuál es su objetivo.
Un saludo a todos y gracias por plantear estos debates