Bienvenido, Invitado
Recordarme

Playa de Buelna

19 Dic 2019 09:58 #171070
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Aquí va, la primera la que creo es la mejor versión:



Vuelvo al paisaje con esta nocturna de esta playa asturiana. Mi idea era hacer una circumpolar diferente, que quedó parcialmente estropeada por las nubes, pero ese resultado lo subiré otro día en otra entrada porque tiene su propia problemática.

Con esta toma previa he probado dos ediciones diferentes, porque no estoy seguro de encontrar el punto que busco, equilibrando el aspecto llamativo con la naturalidad de la toma.

La primera está editada con Photoshop, recurriendo a capas para enfatizar el cielo, pero también con un filtro gradual. Para la tierra, como había más d e media luna, apenas me ha hecho falta levantar un poco las sombras.

La segunda opción está editada íntegramente en Lightroom, con dos filtros graduales.

Yo a cada una le veo una virtud y un defecto. La primera es más intensa y creo haber logrado un cielo frío y llamativo. En la segunda, en cambio, me gusta la naturalidad de la playa...

Me encantará conocer vuestra opinión.



El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
19 Dic 2019 11:28 #171072
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2520
  • Gracias recibidas: 3053
Javier, como tu señalas cada edicón tiene sus pros y sus contras desde mi punto vista.
La primera la luz es más natural, pero para mi gusto , el azul está demasiado saturado. Por otro lado levanatría un pelín las sombras de las rocas del primer plano a de la derecha.
Como soy un maniático, yo habría clonado esa luz de la parte derecha y el tendido eléctrico, que personalmente me distrae de la escena principal.
En cuanto a la segunda, personalmente me gusta más pues el azul está más desaturado y es algo más cálida. El problema que la veo es que la parte supèrior del cielo ha quedado muy oscura y la parte inferior, de la playa y las rocas , demasiado iluminada. Hay una transicíon demasiado marcada entre la iluminación del primer plano y el horizonte y el cielo.

Es decir, no oscurrecer tanto la parte superior del cielo y no levantar tanto las sombras del primer plano,pues la luz no queda muy naturaal.
En resumen la mezcla de las dos creo que daría un mejor resultado en conjunto.
Es sólo mi opinion. Hay compañeras y compañeros con más criterio para la edición que yo.
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Dic 2019 16:09 #171096
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969

DRZYMERMAN escribió: Javier, como tu señalas cada edicón tiene sus pros y sus contras desde mi punto vista.
La primera la luz es más natural, pero para mi gusto , el azul está demasiado saturado. Por otro lado levanatría un pelín las sombras de las rocas del primer plano a de la derecha.
Como soy un maniático, yo habría clonado esa luz de la parte derecha y el tendido eléctrico, que personalmente me distrae de la escena principal.
En cuanto a la segunda, personalmente me gusta más pues el azul está más desaturado y es algo más cálida. El problema que la veo es que la parte supèrior del cielo ha quedado muy oscura y la parte inferior, de la playa y las rocas , demasiado iluminada. Hay una transicíon demasiado marcada entre la iluminación del primer plano y el horizonte y el cielo.

Es decir, no oscurrecer tanto la parte superior del cielo y no levantar tanto las sombras del primer plano,pues la luz no queda muy naturaal.
En resumen la mezcla de las dos creo que daría un mejor resultado en conjunto.
Es sólo mi opinion. Hay compañeras y compañeros con más criterio para la edición que yo.


Muchas gracias por tus oportunos comentarios. Llevas razón en todo, y de hecho no estoy satisfecho por completo con ninguna de las dos opciones. Y eso que eché un buen rato, pero las cosas son como son. En cuanto tenga un rato voy a empezar desde el raw desde cero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Dic 2019 06:08 #171108
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Suscitas un tema interesante sobre los procesos de edición y de la toma, que rara vez se muestran en este foro, pero creo que resultan muy enriquecedores para todos.

En la primera llama la atención la elevada saturación del color, producida por el modo de fusión de la capa. Si pretendes subir contraste o aclarar o subir las altas sin afectar al color no debes hacerlo en modo “normal” sino en modo “luminosidad”, pasa algo parecido que cuando subexponemos o sobreexponemos en cámara, pero en edición la desviación del color es mucho más acentuada, algo que saben muy bien los que han revelado color en el laboratorio químico. Si eso te resulta demasiado apagado puedes jugar con la vuelta en % al paso anterior o bien duplicar la misma capa en un modo diferente y jugar con la opacidad de las dos. De esa forma obtendrás siempre un resultado más natural. Esas cosas algo complejas se hacen mejor en PS que en LR.

Esperamos esa circumpolar que comentas y es muy posible que la edición se te complique, pero el hecho de existir nubes seguro que le proporciona un encanto especial. Algo parecido me ocurrió a mí con el último eclipse parcial de luna de este año, donde las nubes proporcionaron un punto de interesante de referencia. Ya sabes que el buen fotógrafo siempre debe adaptarse a las circunstancias y, si es preciso, cambiar de planes. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, DRZYMERMAN, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 Dic 2019 12:22 #171133
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2107
  • Gracias recibidas: 3969
Bueno, pues he vuelto a empezar de cero, tratando de seguir vuestras indicaciones. Creo que en general queda más natural, el primer plano se ve mejor, y el cielo con varias capas fusionadas en luminosidad y jugando con la opacidad.

La diferente oscuridad de las zonas del cielo procede de la realidad, NO hay ningún filtro gradual.

Puede que el azul siga resultando algo intenso, pero no logro manejar eso. NO he alterado saturación ni intensidad, solo he bajado algo la exposición y he subido detalle y claridad. Tampoco me desagrada, aunque es verdad que se ve con un tono bastante intenso en algunas zonas.

Por último, acepto quitar la torre y los cables de la luz, a mí no me molestaba porque conduce al pueblo de Buelna, que es esa luz que ahí se ve. Pero entiendo que eso es algo subjetivo, y que normalmente se verá mejor más limpio de esos elementos. Dejo la luz del pueblo, que se corresponde además con esa zona de claridad en el cielo.

Bueno, seguiré practicando, seguro que se puede hacer mucho mejor, pero a esta ya le he echado unas horas.

En una entrada aparte os subiré las circumpolares.

Gracias por vuestros comentarios.

El siguiente usuario dijo gracias: Cencerri

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos