Prontor escribió: Yo creo que está bastante bien, técnicamente correcta tanto en los ajustes de exposición como en el tratamiento y en el color.
Comprendo lo que dices sobre tu percepción y el acierto en la capacidad de transmitir de nuestras imágenes, precisamente esa es la clave de la fotografía, nuestro objetivo, lo que deberíamos perseguir siempre sea cual sea la especialidad en la que trabajemos. No es nada fácil objetivar eso, ni plasmarlo en tutoriales, ni definirlo. Si lo fuera cualquiera sería un genio de la fotografía, pero es esa particularidad la que determina la magia de la fotografía, algo intangible que sólo la dedicación, el esfuerzo y la formación hace que fluya suavemente la intuición de dónde colocarnos, qué focal elegir, con qué ángulo, con qué dirección, en qué momento… infinitas variables que nunca son iguales y que cada escenario nos lo pide de forma diferente.
Obviamente hay muchísimas maneras de afrontar ese reto y seguramente cada uno tenemos una diferente porque nuestra percepción también lo es. Estas escenas boscosas son bastante complicadas de componer, hay muchas líneas que marcan los troncos, los árboles irregulares, los colores, … quizás yo optaría por esa bella diagonal sedosa del agua que marque y mande la composición, pero en un ángulo mucho más abierto sin perder el punto de la toma, que sea el bosque entero quien nos cuente su historia, ese bonito ojo de lo que parece un puente a la izquierda y que no se termina ver, que los árboles nos muestren su altura…
Nunca dejes de intentarlo y jamás te des por satisfecho, todo siempre es mejorable, no hay techo, la fotos buenas deben transmitir el aire en la cara, se deben oler, se deben tocar sus texturas, debemos oir el ruido del agua sobre las piedras,…ese será nuestro objetivo, el que tú viviste allí.
Gracias, comparto totalmente tus apreciaciones. A menudo tengo esa sensación de insatisfacción en fotos que, como esta, creo que resuelven correctamente los aspectos técnicos, pero no logran transmitir lo que quiero. De hecho, en toda foto busco siempre dos cosas: transmitir, y hacerlo de forma original. Ahí es donde interviene la creatividad. Como bien dices, todo eso es difícil e intangible, pero lo bueno es que siento que se puede adquirir, con aprendizaje, trabajo y mucha experimentación.
Ahora precisamente estoy leyendo un libro de Michael Freeman, “50 caminos hacia la creatividad”; en uno de ellos enfatiza la importancia de la composición, utilizando este gráfico que adjunto:
En cuanto a mi foto, desde luego ahora creo que mejoraría con alguna otra composición. Acercar el objetivo al nivel del agua es una idea; ampliar el campo de visión, otra, aunque en este caso era difícil porque he utilizado el angular más corto que tengo (11mm) y la angostura del lugar dificulta el distanciarse mucho más. Por eso ese puente se me queda fuera si también quería sacar ese tronco horizontal...
Lo bueno es que siempre se puede volver al lugar, estudiarlo más despacio, y buscar otro encuadre. O lo mismo en cualquiera de las muchas cascadas o arroyos de la zona.
Gracias a todos, y perdón por el “rollo” que me he marcado, el tema de la creatividad me apasiona, y hasta me obsesiona.