Bienvenido, Invitado
Recordarme

Dehesa de Ahín (Toledo)

18 Jul 2018 20:23 #159015
saga Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Gracias recibidas: 746
Hola a todos os subo una foto de la zona de la Dehesa de Haín ( detrás de la hípica de Toledo ), es una foto de verano con la típica iluminación dura de estos lugares , aunque para paisajes se suele buscar los momentos iniciales y finales del día por la calidad de la luz ( no es tan blanca y dura ), en esta foto he rehuido de ello precisamente porque la mayor parte del día estos paisajes de toledo los veo así,
Lo que no entiendo es la dominante azul que me a quedado en las sombras de los arboles de la izquierda :huh: y eso que he probado a quitarle azul y ahi se le queda :(
Espero que os guste tanto como a mi me a gustado hacerla.

Los datos serian : iso 50, 1/80" , 22 de apertura en un objetivo manual 28-70 disparado sobre el 50.

Gracias por pasar y por los comentarios.
18-07_15_Z_foto_57-2 by Salvador GolfeAngel , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JAVIER GALLEGO, Revor, DRZYMERMAN, Cande Glez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Jul 2018 22:19 #159018
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4706
Efectivamente, es así que vemos los paisajes de Castilla La Mancha y a mi gusto esta luz dura también tiene su encanto //aplauso//

Los tonos son un poco fríos pero la veo bien... quizás intenta ajustar los blancos a "luz del día" a ver si mejora ;)
El siguiente usuario dijo gracias: saga

19 Jul 2018 05:49 #159021
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536

saga escribió: ...Lo que no entiendo es la dominante azul que me a quedado en las sombras de los arboles de la izquierda :huh: y eso que he probado a quitarle azul y ahi se le queda...

La sombras siempre se tiñen del color complementario al que predomina en la fuente de luz. Si te aparecen azules es que la fuente es algo amarilla/anaranjada y anda por debajo de los 5000 ºK que es la luz blanca y la que que origina sombras grises. Como sabes el color de la luz va cambiando en el transcurso del día.

Para eliminar esa dominante azul sólo tienes la opción de hacerlo parcialmente porque si tratas toda la imagen le va a afectar al resto. En cualquier caso es muy difícil conseguirlo pues existen zonas limítrofes con dominantes degradadas y lo mismo te pasas. La mejor solución siempre es hacer un balance de color personalizado en la cámara y previo a la toma.

Me parece un ensayo muy interesante.
El siguiente usuario dijo gracias: Cande Glez, saga

Última Edición: Post by Prontor.
21 Jul 2018 10:29 #159050
saga Autor del tema Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Gracias recibidas: 746
Muchas gracias Nicolas y Jose Maria, por pasar y por los comentarios. Me habéis abierto todo un tema de estudio.

//reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia //reverencia

Me parece superinteresante lo que me comentáis , ya que yo siempre me confié al AWB porque pensé que disparando en RAW y pasando luego por Lr siempre podría corregir este parámetro , Pues parece ser que no ...

Al editar casi siempre en blanco y negro no había reparado en la importancia de estas cosas, y ahora que estoy haciendo algo en color veo lo importante que es. Al igual que tomar la luz de manera adecuada pues igual de importante es ajustar el balance de blancos de la manera adecuada, la idea seria entrar al ordenador la toma mas adecuada posible a la escena a representar.De manera que si mi intención es capturar dicha realidad pues que esta esta entre lo mas pura al ordenador, esto me evitara perderme luego entre ajustes en el Lr .

Todo esto no quita que luego ya cada uno y en función de lo que gusta pues a posteriori modifique esa realidad para potenciar su "opinión", hablo de "opinión" porque el hecho de disparar una cámara yo lo entiendo como una opinión ( una expresión acerca de algo , una modificación de la realidad filtrada por nuestros intereses e inquietudes ), para lograr esta opinión pues tenemos que seguir una secuencia de decisiones ,solo al coger la cámara y abrir la tapa, por el simple hecho de encuadrar ya estamos decidiendo que porción de realidad tomamos ( la primera adulteracion de la realidad ).
Esta secuencia de decisiones que nos llevan a nuestra opinión sera mas rápida o lenta en función de nuestra pericia. Pero si ciertos fundamentos no se siguen pues podemos llegar al ordenador con menos grados de libertad y mas atados a malas decisiones previas. Sintetizando después de esta parrafada : " pues que hay que esmerarse en la toma ", hay que tomar la escena de la mejor manera posible .

Estas reflexiones me llevaron a un articulo muy sesudo sobre "balances de blanco universales" al que todavía le estoy dando vueltas, os dejo el enlace porque aunque estoy seguro de que muchos domináis este tema , pueden haber almas perdidas como yo a las que les venga bien.

www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm

Un Saludo y muchas gracias gracias compañeros por hacerme reflexionar. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, mauriciopcom

21 Jul 2018 11:04 #159051
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5536

saga escribió: ... " pues que hay que esmerarse en la toma ", hay que tomar la escena de la mejor manera posible ...

Esa frase sintetiza la fotografía. Eso es todo, debe ser todo.
Es algo que los fotógrafos químicos conocen muy bien, la fotografía no es la edición, ni la informática, ni la cámara, ni los objetivos ni los preset, ni los tutoriales, ni los cursos... la fotografía primero eres tú, somos primero los fotógrafos y nuestra herramientas son las que modulan, eligen, dirigen y moldean la única cosa que nos debe preocupar: LA LUZ
Lo demás es superfluo y accesorio

Por eso la calidez y la frialdad de la luz es algo importante, sobre todo en determinadas especialidades como los paisajes, las panorámicas, las reproducciones y otras. El automatismo del AWB es bastante bueno y en general funciona bien, pero en las nocturnas o en otras donde precises cierta exactitud no llega a corregir bien, por eso existen muchas formas de ajustar el color.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom, saga

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos